Sportage PHEV

Buenos días,

la batería de 12V del Sportage PHEV no está preparada para soportar corrientes elevadas.
Las baterías de plomo, además de su capacidad en Ah tienen otro parámetro que es la corriente máxima:

Por ejemplo, esta batería de un motor diésel, tiene 60Ah de capacidad y una corriente máxima de 540A.

Ver el archivo adjunto 42378

Estos valores son perfectos para mover un motor de arranque, que consume unos 120-150 A durante el arranque del motor.

Pero en los PHEV o HEV no hace falta entregar tanta corriente, lo normal es que lleguen a menos de 400A
Ver el archivo adjunto 42379

La consecuencia es que si tratamos de arrancar otro vehículo con nuestra batería, es probable que arranque el otro coche, pero hay un riesgo de dañar nuestra batería, además, probablemente durente el arranque la tensión de alimentación será muy baja, menos de 8 V y hará que la electrónica de nuestro coche quede bloqueada.

Lo mejor para arranques de emergencia es:
- Tener un batería auxiliar de 12V que mantenemos regularmente cargada.
- Comprar un arrancador de coche que los tienes por 30€ en Aliexpress.

Saludos y a pasar buen día.
Hola , tengo un Kia Niro HEV , he leído en un foro que los arrancadores no sirven para baterías de litio ???., el Niro tiene una de litio de 12 v , sabes de alguien que tenga un arrancador y lo haya usado en una batería de litio , un saludo y gracias por la información

El Sportage HEV tiene un borne para las pinzas en el motor, pero me daría miedo usar un arrancador.
Hay un botón para resetear la batería de 12V, no sé si también lo tiene el Niro.

Hola , tengo un Kia Niro HEV , he leído en un foro que los arrancadores no sirven para baterías de litio ???., el Niro tiene una de litio de 12 v , sabes de alguien que tenga un arrancador y lo haya usado en una batería de litio , un saludo y gracias por la información
Si la tensión es la misma, no tiene que haber ningún problema, es más, si solo es para arrancar y no para cargar da igual que sea la batería de plomo, litio o lo que sea, el arrancador solo ofrece la tensión y amperaje necesario al sistema para arrancar.

Sí se puede, pero con precauciones.
Utiliza un arrancador auxiliar de iones de litio diseñado específicamente para arrancar baterías de litio. El uso de cables coche-coche puede provocar daños.
Por supuesto, tener cuidado con polaridad para evitar cortocircuitos y seguir las indicaciones del fabricante del arrancador.

Sí se puede, pero con precauciones.
Utiliza un arrancador auxiliar de iones de litio diseñado específicamente para arrancar baterías de litio. El uso de cables coche-coche puede provocar daños.
Por supuesto, tener cuidado con polaridad para evitar cortocircuitos y seguir las indicaciones del fabricante del arrancador.
Hola Juanlu , sabes de algún modelo? Un saludo

El Sportage HEV tiene un borne para las pinzas en el motor, pero me daría miedo usar un arrancador.
Hay un botón para resetear la batería de 12V, no sé si también lo tiene el Niro.
Hola Calimero , he usado 2 veces el reseteo y ha funcionado correctamente , leo por ahí que si eso no funciona tienes que llamar a la grua y con un arrancador te lo ponen en marcha , no quisiera esperar a la grua si puedo arrancarlo en un momento , sabes de alguien que tenga uno y lo haya probado? Un saludo

Hola Juanlu , sabes de algún modelo? Un saludo
Hola Calimero , he usado 2 veces el reseteo y ha funcionado correctamente , leo por ahí que si eso no funciona tienes que llamar a la grua y con un arrancador te lo ponen en marcha , no quisiera esperar a la grua si puedo arrancarlo en un momento , sabes de alguien que tenga uno y lo haya probado? Un saludo
@Goyoyjuani recuerda que este tema pertenece al Sportage PHEV :geek:

No sé de nadie que lo haya probado. Tampoco he tenido que usar nunca el reseteo.

Hola! Acabo de pillarme un Phev acabado Tech y veo que cuando lo dejo cargando la pantalla del conductor queda encendido durante todo el tiempo que dure la carga. Una vez la finaliza, la apaga. Os ocurre lo mismo? Esto no será malo para la vida útil de la pantalla? Os leo!1000100782.jpg

Última edición:
Hola, @Raider85, yo tengo el phev y la pantalla se enciende al principio para comprobar a cuanto está cargando. Luego a los pocos segundos se apaga, pero eso sí en mi caso siempre me queda encendido en la pantalla, negra, el led de que está cargando en rojo que tiene el símbolo de un enchufe.

Hola, @Raider85, yo tengo el phev y la pantalla se enciende al principio para comprobar a cuanto está cargando. Luego a los pocos segundos se apaga, pero eso sí en mi caso siempre me queda encendido en la pantalla, negra, el led de que está cargando en rojo que tiene el símbolo de un enchufe.
Entonces, igual que en mi foto. Esta realizada con un sensor samsung S23 ultra modo noche, no es tan iluminado como parece, pero esta encendida, para mostrás cualquier pixel, enciende toda la pantalla...no se, creo que genera un desgaste innecesario

Buenas tardes, me ocurre igual en mi PHEV, pero la pantalla queda muy tenue, apenas se nota que esá encendida en la oscuridad del garaje. No es normal que luzca con tanto brillo.

Saludos.

Buenos días, yo tengo el Drive Phev desde agosto 2023. 27000 km. Media consumo gasolina 3,1. Utilizo mucho eléctrico. Es curioso que en verano me carga a menos intensidad que en invierno. Lo suelo cargar a 1,9 kW. Problemas: Icono de funcionamiento de motor. Iba y venía. Al final taller y cambio de sonda de O2. Muy bien la atención. En Aranjuez.

Hola,
Ayuda por favor!!, ,tengo un Kia Sportage phev 2024, tiro de una caravana de unos 1.200 kg. por papeles, que seguro que son unos pocos más, va muy muy bien,pero el problema lo tengo en el cambio,detecta mucho peso y me revoluciona mucho el coche,yo con las levas lo regulo y listo,pero el problema lo tengo en autopista, lo pongo en llano en 6ª con las levas,pero en cuanto vuelve a la D el cambio detecta peso y me baja a 5ª o incluso 4ª, hay posibilidad de que el cambio solo lo pueda yo accionar por las levas?, es decir que yo suba y baje marchas por levas,no lo hagas el cambio automáticamente,así conseguiría ir por autopista en 6ª.GRACIAS Y PERDONAD POR LA TURRA

Hola,
Ayuda por favor!!, ,tengo un Kia Sportage phev 2024, tiro de una caravana de unos 1.200 kg. por papeles, que seguro que son unos pocos más, va muy muy bien,pero el problema lo tengo en el cambio,detecta mucho peso y me revoluciona mucho el coche,yo con las levas lo regulo y listo,pero el problema lo tengo en autopista, lo pongo en llano en 6ª con las levas,pero en cuanto vuelve a la D el cambio detecta peso y me baja a 5ª o incluso 4ª, hay posibilidad de que el cambio solo lo pueda yo accionar por las levas?, es decir que yo suba y baje marchas por levas,no lo hagas el cambio automáticamente,así conseguiría ir por autopista en 6ª.GRACIAS Y PERDONAD POR LA TURRA
Buenos días @Miguelomano,

Si no recuerdo mal, para que no te cambie solo, tienes que ir en modo Sport, de esa manera evitas que el coche se ponga en "automático".

Prueba a ver si así se soluciona.

Hola,
En Sport conseguirás que se quede en sexta, pero si el coche te baja a quinta será porque va demasiado ahogado. 1.200 Kg es mucha tela.

Buenos días,

es preferible que con tanto peso vaya en marchas cortas, lo peor para un motor eléctrico es tener que dar mucho par, es mejor que vaya amucha velocidad, es decir, que el coche vaya en marchas cortas.

dejad que lo gestione el coche, que lo hace muy bien.

Saludos.

Buenos días @Miguelomano,

Si no recuerdo mal, para que no te cambie solo, tienes que ir en modo Sport, de esa manera evitas que el coche se ponga en "automático".

Prueba a ver si así se soluciona.
Muchas gracias, lo probaré,

En Sport conseguirás que se quede en sexta, pero si el coche te baja a quinta será porque va demasiado ahogado. 1.200 Kg es mucha tela.
Probaré a ver... GRACIAS

Buenos días,

es preferible que con tanto peso vaya en marchas cortas, lo peor para un motor eléctrico es tener que dar mucho par, es mejor que vaya amucha velocidad, es decir, que el coche vaya en marchas cortas.

dejad que lo gestione el coche, que lo hace muy bien.

Saludos.
Buenas, si si, en el tema de que lo gestiona solo y lo hace muy bien estoy totalmente de acuerdo contigo, pero es que voy en llano a 100 km/h y me baja a 4ªy yo veo que cuando lo subo a 6ª no va nada mal, no se le nota al motor forzado, es que un camino de 100, 200kms. o más por autopista en 4ª lo veo un poco exagerado, pero bueno, tampoco lo he probado bien bien del todo he hecho pocos kms. En autopista, probaremos bien.GRACIAS POR EL INTERES

Buenas tardes,

el motor eléctrico del PHEV es de 91CV y es insuficiente para remolcar grandes cargas y nunca notarás que va forzado: no se oye. Como he comentado, un motor eéctrico trabaja mejor a más velocidad, es decir, en marchas cortas.

Yo tengo otro PHEV, un Renault Captur y para no castigar ni al motor eléctrico ni la batería de tracción, aunque tenga batería de sobra, para subir una cuesta prolongada o un puerto, paso el modo híbrido para que ambos motores: eléctrico y gasolina, se ayuden mutuamente.

En tu caso, si llevas cargas muy pesadas, pasa al modo HEV (botón de atrás de la consola) y así ambos motores se ayudan.

Saludos.

Última edición:
Ok, pues lo tendré en cuenta ,no lo sabía,pensaba que el motor eléctrico iba más sobrado, GRACIAS

Volver