Buenas,
Si tuvierais que elegir entre el HEV 230 vs el PHEV cual elegiriais. Simplemente mirando especificaciones del coche. Imaginaos que no tenemos que pagar diferencia de mas por el PHEV, ni tenemos que pagar la gasolina y solo tenemos que elegir con cual de los dos nos quedamos.
Yo veo que el PHEV tiene etiqueta 0 y 540 litros maletero y se supone que mejor potencia? si tienes bateria claro, pero el HEV tiene mas maletero 587 litros y tambien un deposito mas grande que permitira hacer mas km sin repostar.
Con cual os quedariais si pudierais elegir?
Gracias.
por la experiencia de otros usuarios y la mía propia paso a detallar:
-Si compras phev es necesario tener un cargador en el garaje. Es verdad que hay cargadores gratuitos a pocos km pero no vas a depender de ellos por 60km de autonomía. Los de pago no son rentables. Aunque tengas garaje comunitario te puedes instalar un punto de recarga subvencionado al 70% yo lo tengo así.
-El hev y phev son muy similares en conducción. Hay una diferencia de unos 250kg pero a penas se nota la inercia de esos 250kg.
- El phev tiene un motor de 95cv eléctrico con tracción en las 4 ruedas que puedes ir a cualquier velocidad en modo EV. El Hev tiene un motor de 50cv que suele funcionar en elèctrico a punta de gas o poca velocidad. En momentos de demanda pasa rápido a térmico (Con phev pasa igual pero ese “demanda” es el final del acelerador). En hev no eliges tu cuando pasar a EV, en phev hay un botón.
- en Hev puedes bajar el maletero y aprovecharlo más ya que no hay nada debajo, en phev tienes la batería 12v y el inversor. Aun así son muchos L.
-En cuanto a consumos el phev tiene un menor consumo ya sean viajes cortos o largos, hagas ciudad o autopista. Si piensas que como vas a hacer más de 70km al dia es eficiente un Hev te equivocas. En un trayecto (barcelona valencia) 4 personas con maletas he marcado un 6.1 de consumo gracias a la gestión de esos 60km en eléctrico que baja la media, yo solo he llegado a bajar a 5.4 el mismo recorrido a 120km/h y con brío. Ahora esto no significa que sea más rentable que el hev (o si, lo veremos en el siguiente punto) porque el ahorro de 1 punto de combustible puede no justificar el mayor coste del phev sobre el hev.
-Por último esta el precio. Si comparamos versiones (drive hev - drive phev o gt-line hev - gt-line phev) la diferencia esta en 8000€ Donde la diferencia de consumo menor del phev en viajes largos no llegue a los 8000 con la vida útil del vehículo, pero si vamos a hacer viajes cortos diario de menos de unos 100km entoces si que los podrías amortizar en unos 7 años.
Esta comparación de precios es con hev 4x2 pero si somos justos y comparamos los hev 4x4 con los phev (todos son 4x4) la diferencia son 4000€ con lo cual, si disponemos de un vehículo para achatarrar tenemos una subvención de 5000€ (algunos casos 5500) con lo que nos seria totalmente rentable siempre y cuando dispongamos de un punto de recarga o un enchufe en el garaje. Esta subvención evidentemente se declara en hacienda y deberemos retornar en el mejor de los casos 1000€ pero aun así saldría a cuenta el phev por el ahorro de combustible y la igualdad de precio de compra (en versiones 4x4).
como ves hay muchas cosas a tener en cuenta para determinar si es “mejor” un hev o un phev. Cada comprador tiene que sopesar, echar numeros y ver que cosas tiene y que no para poder elegir entre una de las dos hibridaciones.
saludos y perdón por la biblia…