El Reglamento Europeo, respecto a los vehículos eléctricos e híbridos, dice lo siguiente:
La Unión Europea lanzó un reglamento que obligaba a todos los nuevos tipos de coches eléctricos e híbridos a estar equipados con un nuevo sistema de alerta acústica para vehículos (AVAS). Ahora, desde el 1 de julio de 2021,este dispositivo es obligatorio en todos los coches eléctricos que se produzcan. El dispositivo deberá generar automáticamente un sonido desde el arranque del coche hasta una velocidad de aproximadamente 20 km/h, además de cuando el vehículo circule marcha atrás (muchos ya cuentan con un aviso sonoro específico para la marcha atrás instalado previamente).
Igualmente, en su concepción técnica, el sonido que emitirá este dispositivo deberá ser superior a los 56 decibelios (el equivalente a una conversación humana) pero nunca superar los 75, que es el nivel máximo fijado para los coches equipados con motores de combustión.
La generación del sonido debe ser automática y no está en la mano del conductor desactivarla de manera manual. Así, el reglamento de la Unión Europea contempla que este sistema no podrá ser manejado ni apagado por el automovilista.
Sí que se da libertad a los fabricantes para que ofrezcan diferentes sonidos a fin de que los clientes puedan tener la posibilidad de escoger entre distintas opciones.