No me referia al hecho de cambiarla, eso ya se que no (si no apaga y vamonos), si no al hehco de quitar la de repuesto de serie y llevar la del desguace
No hay ningún problema, desde el punto de vista legal, en llevar en el maletero una rueda de la misma medida que el resto de ruedas. Es más, desde el punto de vista de la seguridad, es aún más recomendable que llevar la típica rueda de galleta, porque cuando la montes (que ojalá no lo tengas que hacer) el coche no irá descompensado como sí pasa con la de galleta. Hace muchos años, la ley obligaba a llevar una rueda de repuesto de la misma medida que el resto de ruedas del coche, pero luego vinieron las excepciones, se me ocurren:
1- Coches que llevan rueda de galleta.
2- Coches que llevan kit de reparación antipinchazos.
3- Coches que tienen diferente medida de ruedas según el eje, por ejemplo, superdeportivos (estos al final suelen tirar a la opción del Kit, porque no suelen tener mucho espacio para ruedas de repuesto).
El reglamento de tráfico ahora mismo da diferentes alternativas para ir legal. Son estas:
1- Llevar una rueda de repuesto de la misma medida que el resto que tiene el vehículo. Ojo, en este caso la rueda no tiene por qué ser de la misma marca y modelo que las que tengas montadas (sino sería un cachondeo, cada vez que cambies de modelo de rueda tendrías que cambiar también la de repuesto). Pero sí que es obligatorio que sea de la misma medida, o sino tienes que irte por el resto de las opciones. La llanta da igual, puede ser de acero o de chapa, incluso puedes tener una llanta de aleación diferente a las que lleves montadas de normal.
2- Llevar una rueda de galleta, homologada para ese vehículo.
3- Llevar un kit de reparación de pinchazos.
4- Llevar ruedas runflat homologadas.
La rueda de repuesto: 5 cosas que tienes que saber.
Pero eso sí, no puedes montar la rueda que compres, y dejarla ahí para siempre. La rueda de repuesto se entiende como una rueda de emergencia para salir del paso. Esto es, si te para la guardia civil, y te pide explicaciones de por qué llevas una rueda diferente, tendrás que enseñarles que la acabas de cambiar y la otra la tienes pinchada (aquí puede haber picaresca, llevas la rueda pinchada siempre y circulas con la otra, pero claro, no le veo el sentido entonces a hacer lo que quieres hacer, entiendo que la rueda la quieres funcional para emergencias). Y desde luego, en la ITV no te la van a pasar si las ruedas del mismo eje son diferentes. Por tanto, sólo uso para emergencia, nada más.
Saludos.