Rueda de repuesto

Tema en 'Mecánica Ceed MK3' iniciado por 99miguelrl, 14 Feb 2022.

  1. 99miguelrl

    99miguelrl Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CD Drive 1.0
    Hola buenas. Hace poco un amigo que trabaja en un desguace me ha avisado que les ha llegado un ceed con llantas de 16 (las mismas que el mío) y 3 de ellas está en buen estado. Mi duda es si sería legar quedarme una de ellas y ponerla en lugar de la rueda de repuesto temporal, que me da más confianza
     
  2. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Mientras no la robes del desguace, no veo donde estaría la ilegalidad.
     
    A Cordachero le gusta esto.
  3. 99miguelrl

    99miguelrl Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CD Drive 1.0
    Por temas de homologación, como se tiene que homologar casi todo en España, igual me esperaba que eso tambien
     
  4. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    A ver, si tu pinchas y cambias esa rueda por otra idéntica, el coche seguiría igual que antes del cambio.
     
  5. 99miguelrl

    99miguelrl Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CD Drive 1.0
    No me referia al hecho de cambiarla, eso ya se que no (si no apaga y vamonos), si no al hehco de quitar la de repuesto de serie y llevar la del desguace
     
  6. lepeluis

    lepeluis
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Tierras del Cee´d (Cid)
    Vehículo/s:
    KIA Cee´d 1.6 CVVT Active
    La bandeja inferior la tendrás, presumiblemente, algo más levantada ya que el hueco de la rueda está preparado para la de galleta inicialmente, pero salvo eso, ningún otro problema.

    De hecho, no es raro pedir que cambién la de "galleta" por una rueda normal en el momento de la compra (normalmente, abonando el precio de la misma, claro).
     
  7. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    No hay ningún problema, desde el punto de vista legal, en llevar en el maletero una rueda de la misma medida que el resto de ruedas. Es más, desde el punto de vista de la seguridad, es aún más recomendable que llevar la típica rueda de galleta, porque cuando la montes (que ojalá no lo tengas que hacer) el coche no irá descompensado como sí pasa con la de galleta. Hace muchos años, la ley obligaba a llevar una rueda de repuesto de la misma medida que el resto de ruedas del coche, pero luego vinieron las excepciones, se me ocurren:

    1- Coches que llevan rueda de galleta.
    2- Coches que llevan kit de reparación antipinchazos.
    3- Coches que tienen diferente medida de ruedas según el eje, por ejemplo, superdeportivos (estos al final suelen tirar a la opción del Kit, porque no suelen tener mucho espacio para ruedas de repuesto).

    El reglamento de tráfico ahora mismo da diferentes alternativas para ir legal. Son estas:

    1- Llevar una rueda de repuesto de la misma medida que el resto que tiene el vehículo. Ojo, en este caso la rueda no tiene por qué ser de la misma marca y modelo que las que tengas montadas (sino sería un cachondeo, cada vez que cambies de modelo de rueda tendrías que cambiar también la de repuesto). Pero sí que es obligatorio que sea de la misma medida, o sino tienes que irte por el resto de las opciones. La llanta da igual, puede ser de acero o de chapa, incluso puedes tener una llanta de aleación diferente a las que lleves montadas de normal.

    2- Llevar una rueda de galleta, homologada para ese vehículo.

    3- Llevar un kit de reparación de pinchazos.

    4- Llevar ruedas runflat homologadas.

    La rueda de repuesto: 5 cosas que tienes que saber.

    Pero eso sí, no puedes montar la rueda que compres, y dejarla ahí para siempre. La rueda de repuesto se entiende como una rueda de emergencia para salir del paso. Esto es, si te para la guardia civil, y te pide explicaciones de por qué llevas una rueda diferente, tendrás que enseñarles que la acabas de cambiar y la otra la tienes pinchada (aquí puede haber picaresca, llevas la rueda pinchada siempre y circulas con la otra, pero claro, no le veo el sentido entonces a hacer lo que quieres hacer, entiendo que la rueda la quieres funcional para emergencias). Y desde luego, en la ITV no te la van a pasar si las ruedas del mismo eje son diferentes. Por tanto, sólo uso para emergencia, nada más.

    Saludos.
     
  8. Hidetoshi66

    Hidetoshi66 Forero Activo

    Ubicación:
    Toledo. Capital
    Vehículo/s:
    hyundai i30- Alfa romeo 156 1.6ts
    Ningun problema,,,a muchos no les convence la rueda galleta y buscan una rueda "normal" sea de aluminio o de hierro. Suerte.