Revoluciones bajas

Lsantos

Forero Activo
Vehículo/s
Kia XCeed Drive 1.0 T-GDi
Hola chic@s,

Hoy he notado algo raro en mi Kia Xceed 1.0 T-GDi de 120 CV (gasolina) y es que, al parar ya para aparcar, he visto que el ralentí estaba en la mitad, alrededor de ~450 rpm. Había conducido unos 20 Km (ciudad y autopista) y llevaba el aire acondicionado puesto, ¿Es normal?

20240624_173650-jpg

20240624_173650-jpg.42287

He apagado el coche y lo he vuelto a arrancar y ya se situaba en las ~900 rpm habituales ¿Debería preocuparme?

Gracias

Adjuntos

• 20240624_173650.jpg
    20240624_173650.jpg
    81,8 KB · Visitas: 138
Hola chic@s,

Hoy he notado algo raro en mi Kia Xceed 1.0 T-GDi de 120 CV (gasolina) y es que, al parar ya para aparcar, he visto que el ralentí estaba en la mitad, alrededor de ~450 rpm. Había conducido unos 20 Km (ciudad y autopista) y llevaba el aire acondicionado puesto, ¿Es normal?

20240624_173650-jpg

20240624_173650-jpg.42287

He apagado el coche y lo he vuelto a arrancar y ya se situaba en las ~900 rpm habituales ¿Debería preocuparme?

Gracias
Normal no es, pero si dicho fallo solo ha sido de forma puntual y se ha solucionado de esa forma tan fácil, no me preocuparía, podria haber sido motivado por 1001 tonteria o factores.

De todos modos, este fin de semana hice un viaje (500 Km) y el coche ha hecho algunas cosas raras...
  1. Puse el móvil con el cable para usar Android Auto y la batería (del móvil) apenas se cargó, cosa que nunca me había sucedido.
  2. Al volver, saltó el aviso de presión de neumáticos. Periódicamente reviso las presiones (2.5 bar, lo que pone en la puerta), y hace poco más de 1 mes pasé la 2ª revisión en Kia. Revisé las ruedas y no vi ningún problema (aunque comprobé que me habían puesto más presión, 2.7 bar).
  3. Ahora me ha pasado esto del ralentí, aunque no he notado que dé tirones, que se cale ni que se haya puesto en "modo protección del motor", que en otro coche me sucedió y finalmente el problema era la batería.
Sé que parecen fallos aleatorios e inconexos, pero, ¿puede ser fallo de la batería y por eso haga "cosas raras"? Aunque el aire acondicionado y el Start&Stop funcionan bien... Además aproveché a llevarlo revolucionado por autopista para "limpiar" (por lo que descartaría fallo de mariposa de admisión o suciedad) o_O

Si veo que vuelve a fallar lo llevaré al taller, pero por si a alguien le sonaba qué podría pasarle...

¿O puede ser un problema de la bobina, como comentó en este post @Hide ? En la revisión de hace poco más de 1 mes me comentaron que la batería no estaba cargándose lo suficiente (achacándolo al Start&Stop y a los servicios multimedia).
Si te lo hace cuando estás parado con el aire puesto de vez en cuando, es normal por lo que te han comentado ya. Pero si te ocurre sin el aire de forma aleatoria o constante pero a menudo... Ves y que te lo miren. A mi me pasó, se lo dije, me dijeron que no era nada y un tiempo después me quedé tirado. Bobina de encendido defectuosa. Desde entonces ya se solucionó todo. Me hace la fluctuación que comentas pero con el aire puesto, en parado cuando se va activando el compresor.

Última edición por un moderador:
De todos modos, este fin de semana hice un viaje (500 Km) y el coche ha hecho algunas cosas raras...
  1. Puse el móvil con el cable para usar Android Auto y la batería (del móvil) apenas se cargó, cosa que nunca me había sucedido.
  2. Al volver, saltó el aviso de presión de neumáticos. Periódicamente reviso las presiones (2.5 bar, lo que pone en la puerta), y hace poco más de 1 mes pasé la 2ª revisión en Kia. Revisé las ruedas y no vi ningún problema (aunque comprobé que me habían puesto más presión, 2.7 bar).
  3. Ahora me ha pasado esto del ralentí, aunque no he notado que dé tirones, que se cale ni que se haya puesto en "modo protección del motor", que en otro coche me sucedió y finalmente el problema era la batería.
Sé que parecen fallos aleatorios e inconexos, pero, ¿puede ser fallo de la batería y por eso haga "cosas raras"? Aunque el aire acondicionado y el Start&Stop funcionan bien... Además aproveché a llevarlo revolucionado por autopista para "limpiar" (por lo que descartaría fallo de mariposa de admisión o suciedad) o_O

Si veo que vuelve a fallar lo llevaré al taller, pero por si a alguien le sonaba qué podría pasarle...
No creo que sea la batería, con el coche arrancado la tensión la el motor térmico ya sea a través del alternado como hasta ahora o cualquier otro sistemas en estos últimos micro híbridos (pudiera der también problema de esto ultimo). Además a la más mínimo que la batería estuviera mal ya sabemos que el star-stop dejaría de funcionar. A mi también me dio un día una falsa alarma la ruedas, lo del USB a saber. De todas formas vigilarlo que los fallos electrónicos pueden ser cualquier tonteria, pero de momento no me preocuparía.

No creo que sea la batería, con el coche arrancado la tensión la el motor térmico ya sea a través del alternado como hasta ahora o cualquier otro sistemas en estos últimos micro híbridos (pudiera der también problema de esto ultimo). Además a la más mínimo que la batería estuviera mal ya sabemos que el star-stop dejaría de funcionar. A mi también me dio un día una falsa alarma la ruedas, lo del USB a saber. De todas formas vigilarlo que los fallos electrónicos pueden ser cualquier tonteria, pero de momento no me preocuparía.
Gracias. En este caso, al ser el 1.0 T-GDi no cuenta con ningún sistema de microhibridación, es el "normalito" :D

Por casualidad has cambiado de gasolinera?
Porque la batería sí te funciona el star stop no tiene pinta de ser.
Como han comentado puede ser cualquier cosa que no se vuelva a repetir.

Por casualidad has cambiado de gasolinera?
Porque la batería sí te funciona el star stop no tiene pinta de ser.
Como han comentado puede ser cualquier cosa que no se vuelva a repetir.
Sí, justo era la primera vez que he repostado en Cepsa (gasolinaStar 95). Hasta ahora siempre echaba en Repsol, Galp y a veces en BP.

¿Tendrá que ver?

Hola,

Tras un trayecto de 67 Km me ha vuelto a suceder, al llegar al destino y parar, las revoluciones del ralentí se queda en 450-500 rpm.

No se cala, no vibra, acelera bien... y si no me hubiera fijado en el cuentarrevoluciones ni me daría cuenta, pero me parece raro que se baje el ralentí "sin ton ni son". Además, si lo apago y lo vuelvo a arrancar vuelve a las habituales ~900 rpm

¿Alguien tiene alguna explicación?

Gracias

Adjuntos

• 20240923_172023.jpg
    20240923_172023.jpg
    159,3 KB · Visitas: 11
Es perfectamente normal que un coche con el motor caliente baje el régimen de giro a ralentí. A mí me pasa en mi Corolla, cuando arranco en frío se pone a unas 1100rpm, si está algo caliente en 800rpm, pero cuando el motor se calienta, por ejemplo después de un trayecto de varias decenas de kilómetros, y dejas el coche a ralentí se queda en las 500rpm.

No te rayes que es normal. Si existiera algún tipo de problema el coche no iría bien y probablemente te saltaría la luz de avería.

Volver