Retrovisores automáticos (Brico inside)

Hola a todos. Gracias por compartir toda la información. Es de gran ayuda.
 
Bueno amigos, cansado de volver al coche porque me he dejado los espejos abiertos, decidí hacerlos que se plegasen de manera autónoma.
El sistema a tenido un coste total de los componentes de 3€




El sistema de plegado de espejos del Rio y Stonic es muy sencillo, el interruptor lo único que hace es invertir la polaridad, siempre le llegan 12v directos de batería, por eso aun estando la llave quitada podemos plegar y desplegar usando el botón.
Ahora bien lo que yo he realizado es utilizando un rele de 8 pines DPDT hacer que sea el rele el que invierta la polaridad y asi se plegan y se desplegan automáticamente con una señal de contacto, se podria buscar una señal de apertura desde el mando pero esto es lo mas simple y que menos mareo lleva.

El rele tiene 8 pines, dos de ellos son los que hacen que el rele actue (conmute), en el esquema están en rojo y negro, después tenemos 6 pines mas, 2 neutros naranja y verde y 4 mas (Amarillo y rosa) donde tenemos que meter las señales para que salgan por el neutro hacia los espejos. Yo lo que hice es prepararme el rele para que fuese cortar y soldar en el coche, aunque como digo se pueden usar conectores. Cada fabricante de rele pone los pines a su manera, muchos reles llevan el esquema grabado en el mismo rele y si no con la referencia lo podéis encontrar en la web del fabricante.
Al rele hay que prepararle una pequeña instalación en la que llevaremos el cable rosa de un pin al contrario y con el amarillo lo mismo, así cuando el rele esta en reposo estaría saliendo positivo por el naranja y negativo por el verde y cuando conmuta esta se invierte y saldría negativo por el naranja y positivo por el verde, por supuesto hay que dejar preparados los dos cables que salen del neutro en este caso naranja y verde. Le ponemos el cable de masa (Negro) y señal de contacto (Rojo) y ya nos vamos al coche.

Lo primero que tenemos que hacer es desmontar el tapizado de la puerta del conductor, ahí hay dos conectores, uno para los elevalunas y otro para los mandos del espejo.
Una vez localizado el conector, tenemos que intercalar el rele en la instalación que sale del interruptor, cortamos el cable amarillo pin numero 8 y el rosa pin numero 7, hacer el corte bastante atrás del conector unos 5cm por si algún día queremos quitar la instalación, ahora intercalamos el rele soldando la pequeña instalación que hemos realizado antes, el rosa al rosa y el amarillo al amarillo y del rele soldamos hacia la instalación del coche. con esto ya tendríamos intercalado el rele y si conectamos el interruptor veremos que el sistema principal funciona, aunque el pulsador funcionara al contrario, pero bueno es algo que no importa, por lo menos sigue estando operativo por si tenemos que cerrar los espejos manualmente para pasar por un sitio estrecho.
ahora bien necesitamos alimentar el rele, por lo que con una punta de pruebas nos vamos el conector de los elevalunas, el mas grande y ahí buscamos una señal de contacto. ahora mismo no recuerdo el pin exacto, es rojo eso si que me acuerdo, pelamos un poco el cable y soldamos el positivo del rele, la masa la podeis coger de cualquier sitio, yo la pille de los tornillos del altavoz, no queria pelar mas cables y es una buena masa. encintamos todo colocamos el rele con cinta en algun sitio que no pegue contra nada y listo el sistema debe funcionar perfectamente, cuando pongamos el contacto el rele conmunta, invierte la corriente y desplega los espejos cuando quitamos el contacto y abrimos alguna puerta el rele entra en reposo conmunta con los otros pines invierte corriente pliega los espejos, si funcionase al contrario simplemente pulsamos el boton y lo dejamos en la posicion que queden plegados cuando la llave este fuera, al poner el contacto se desplegaran solos, en mi caso el boton funciona al contrario ahora.
cualquier duda ya sabeis ;)

Podeis usar los colores de cables que queráis, evidentemente no influye en el funcionamiento, pero si que ayuda a verlo todo mas claro a la hora de instalar.
Gracias por compartir el esquema, el texto y el vídeo. Pero echo en falta unas fotos de donde estan los cables, el relet, las soldaduras, etc, etc. Nos facilitarías mucho más que subieras esos detalles. Gracias por compartir.
 
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