Retrovisores automáticos (Brico inside)

Tema en 'Electricidad / Electrónica Rio MK4' iniciado por Quake, 28 May 2018.

  1. Quake

    Quake Forero Habitual

    Ubicación:
    Valencia
    Vehículo/s:
    Rio T-GDi Tech
    Bueno amigos, cansado de volver al coche porque me he dejado los espejos abiertos, decidí hacerlos que se plegasen de manera autónoma.
    El sistema a tenido un coste total de los componentes de 3€



    [​IMG]

    El sistema de plegado de espejos del Rio y Stonic es muy sencillo, el interruptor lo único que hace es invertir la polaridad, siempre le llegan 12v directos de batería, por eso aun estando la llave quitada podemos plegar y desplegar usando el botón.
    Ahora bien lo que yo he realizado es utilizando un rele de 8 pines DPDT hacer que sea el rele el que invierta la polaridad y asi se plegan y se desplegan automáticamente con una señal de contacto, se podria buscar una señal de apertura desde el mando pero esto es lo mas simple y que menos mareo lleva.

    El rele tiene 8 pines, dos de ellos son los que hacen que el rele actue (conmute), en el esquema están en rojo y negro, después tenemos 6 pines mas, 2 neutros naranja y verde y 4 mas (Amarillo y rosa) donde tenemos que meter las señales para que salgan por el neutro hacia los espejos. Yo lo que hice es prepararme el rele para que fuese cortar y soldar en el coche, aunque como digo se pueden usar conectores. Cada fabricante de rele pone los pines a su manera, muchos reles llevan el esquema grabado en el mismo rele y si no con la referencia lo podéis encontrar en la web del fabricante.
    Al rele hay que prepararle una pequeña instalación en la que llevaremos el cable rosa de un pin al contrario y con el amarillo lo mismo, así cuando el rele esta en reposo estaría saliendo positivo por el naranja y negativo por el verde y cuando conmuta esta se invierte y saldría negativo por el naranja y positivo por el verde, por supuesto hay que dejar preparados los dos cables que salen del neutro en este caso naranja y verde. Le ponemos el cable de masa (Negro) y señal de contacto (Rojo) y ya nos vamos al coche.

    Lo primero que tenemos que hacer es desmontar el tapizado de la puerta del conductor, ahí hay dos conectores, uno para los elevalunas y otro para los mandos del espejo.
    Una vez localizado el conector, tenemos que intercalar el rele en la instalación que sale del interruptor, cortamos el cable amarillo pin numero 8 y el rosa pin numero 7, hacer el corte bastante atrás del conector unos 5cm por si algún día queremos quitar la instalación, ahora intercalamos el rele soldando la pequeña instalación que hemos realizado antes, el rosa al rosa y el amarillo al amarillo y del rele soldamos hacia la instalación del coche. con esto ya tendríamos intercalado el rele y si conectamos el interruptor veremos que el sistema principal funciona, aunque el pulsador funcionara al contrario, pero bueno es algo que no importa, por lo menos sigue estando operativo por si tenemos que cerrar los espejos manualmente para pasar por un sitio estrecho.
    ahora bien necesitamos alimentar el rele, por lo que con una punta de pruebas nos vamos el conector de los elevalunas, el mas grande y ahí buscamos una señal de contacto. ahora mismo no recuerdo el pin exacto, es rojo eso si que me acuerdo, pelamos un poco el cable y soldamos el positivo del rele, la masa la podeis coger de cualquier sitio, yo la pille de los tornillos del altavoz, no queria pelar mas cables y es una buena masa. encintamos todo colocamos el rele con cinta en algun sitio que no pegue contra nada y listo el sistema debe funcionar perfectamente, cuando pongamos el contacto el rele conmunta, invierte la corriente y desplega los espejos cuando quitamos el contacto y abrimos alguna puerta el rele entra en reposo conmunta con los otros pines invierte corriente pliega los espejos, si funcionase al contrario simplemente pulsamos el boton y lo dejamos en la posicion que queden plegados cuando la llave este fuera, al poner el contacto se desplegaran solos, en mi caso el boton funciona al contrario ahora.
    cualquier duda ya sabeis ;)

    Podeis usar los colores de cables que queráis, evidentemente no influye en el funcionamiento, pero si que ayuda a verlo todo mas claro a la hora de instalar.
     
    Última edición: 28 May 2018
  2. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    Pues ya estás diciendo cómo lo has hecho y dónde has cogido los componentes y si es fácil o no jajajaja y ya de paso de tanto que pido, si te sobra 10.000€ te paso mi número de cuenta :)
     
    A Quake le gusta esto.
  3. Quake

    Quake Forero Habitual

    Ubicación:
    Valencia
    Vehículo/s:
    Rio T-GDi Tech
    Estoy preparando un esquema, para que quien quiera que se lo pueda hacer, por lo pronto necesitar un rele, algo de cable, soldador de estaño y pulso. Lo de los 10.000€ me has pillado sin cambio ahora mismo jajajajaa
     
    A Naiki le gusta esto.
  4. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    Uff, mucho lío para un “noob” de la electricidad avanzada, te felicito por el hallazgo.
     
  5. Quake

    Quake Forero Habitual

    Ubicación:
    Valencia
    Vehículo/s:
    Rio T-GDi Tech
    Que va es mas sencillo de lo que imaginas, ademas si no te quieres liar con soldaduras siempre puedes hacerlo con conectores, yo opte por la soldadura porque se que asi nunca me dara problemas de conexiones
     
  6. juancarbilbao

    juancarbilbao Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    KIA RIO 2017
    Si no es mucha liada, yo me apunto, porque sí que es un coñazo tener que volver al coche porque se te ha olvidado plegar espejos
     
    A Quake le gusta esto.
  7. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    Ok, le echaré un ojo cuando mandes los deberes.
     
  8. Quake

    Quake Forero Habitual

    Ubicación:
    Valencia
    Vehículo/s:
    Rio T-GDi Tech
    Bueno os lo pongo aquí para que os salte la respuesta... y lo dejo puesto en el primer post.
    [​IMG]
    El sistema de plegado de espejos del Rio y Stonic es muy sencillo, el interruptor lo único que hace es invertir la polaridad, siempre le llegan 12v directos de batería, por eso aun estando la llave quitada podemos plegar y desplegar usando el botón.
    Ahora bien lo que yo he realizado es utilizando un rele de 8 pines DPDT hacer que sea el rele el que invierta la polaridad y asi se plegan y se desplegan automáticamente con una señal de contacto, se podria buscar una señal de apertura desde el mando pero esto es lo mas simple y que menos mareo lleva.

    El rele tiene 8 pines, dos de ellos son los que hacen que el rele actue (conmute), en el esquema están en rojo y negro, después tenemos 6 pines mas, 2 neutros naranja y verde y 4 mas (Amarillo y rosa) donde tenemos que meter las señales para que salgan por el neutro hacia los espejos. Yo lo que hice es prepararme el rele para que fuese cortar y soldar en el coche, aunque como digo se pueden usar conectores. Cada fabricante de rele pone los pines a su manera, muchos reles llevan el esquema grabado en el mismo rele y si no con la referencia lo podéis encontrar en la web del fabricante.
    Al rele hay que prepararle una pequeña instalación en la que llevaremos el cable rosa de un pin al contrario y con el amarillo lo mismo, así cuando el rele esta en reposo estaría saliendo positivo por el naranja y negativo por el verde y cuando conmuta esta se invierte y saldría negativo por el naranja y positivo por el verde, por supuesto hay que dejar preparados los dos cables que salen del neutro en este caso naranja y verde. Le ponemos el cable de masa (Negro) y señal de contacto (Rojo) y ya nos vamos al coche.

    Lo primero que tenemos que hacer es desmontar el tapizado de la puerta del conductor, ahí hay dos conectores, uno para los elevalunas y otro para los mandos del espejo.
    Una vez localizado el conector, tenemos que intercalar el rele en la instalación que sale del interruptor, cortamos el cable amarillo pin numero 8 y el rosa pin numero 7, hacer el corte bastante atrás del conector unos 5cm por si algún día queremos quitar la instalación, ahora intercalamos el rele soldando la pequeña instalación que hemos realizado antes, el rosa al rosa y el amarillo al amarillo y del rele soldamos hacia la instalación del coche. con esto ya tendríamos intercalado el rele y si conectamos el interruptor veremos que el sistema principal funciona, aunque el pulsador funcionara al contrario, pero bueno es algo que no importa, por lo menos sigue estando operativo por si tenemos que cerrar los espejos manualmente para pasar por un sitio estrecho.
    ahora bien necesitamos alimentar el rele, por lo que con una punta de pruebas nos vamos el conector de los elevalunas, el mas grande y ahí buscamos una señal de contacto. ahora mismo no recuerdo el pin exacto, es rojo eso si que me acuerdo, pelamos un poco el cable y soldamos el positivo del rele, la masa la podeis coger de cualquier sitio, yo la pille de los tornillos del altavoz, no queria pelar mas cables y es una buena masa. encintamos todo colocamos el rele con cinta en algun sitio que no pegue contra nada y listo el sistema debe funcionar perfectamente, cuando pongamos el contacto el rele conmunta, invierte la corriente y desplega los espejos cuando quitamos el contacto y abrimos alguna puerta el rele entra en reposo conmunta con los otros pines invierte corriente pliega los espejos, si funcionase al contrario simplemente pulsamos el boton y lo dejamos en la posicion que queden plegados cuando la llave este fuera, al poner el contacto se desplegaran solos, en mi caso el boton funciona al contrario ahora.
    cualquier duda ya sabeis ;)

    Podeis usar los colores de cables que queráis, evidentemente no influye en el funcionamiento, pero si que ayuda a verlo todo mas claro a la hora de instalar.
     
    A ManuelVicen y Naiki les gusta esto.
  9. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Si te va al contrario sólo tienes que invertir 7 y 8 y ya lo tienes.
     
  10. Quake

    Quake Forero Habitual

    Ubicación:
    Valencia
    Vehículo/s:
    Rio T-GDi Tech
    Si y no, porque en el momento se mueva el rele vuelve a funcionar al contrario ya que el rele lo que hace es invertir la corriente.
    Por ejemplo a mi ahora mismo con el contacto quitado y la posición del interruptor en desplegados están plegados, pero si pongo el contacto en la posición de desplegados están desplegados, con lo que con el contacto puesto el interruptor funciona correctamente.
    Ten en cuenta que lo que sale por el 7 y el 8 tambien se invierte cuando pulsas el boton.
     
  11. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    Lo dicho, eso es demasiado para mí xD. Y lo que no me gusta es quitar el tapizado, tengo malas experiencias con esas cosas.
     
  12. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    Seguramente, hacer el tema de las conexiones sea mucho más fácil de lo que parece, pero no me atrevo.
     
  13. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Cierto, he estado un buen rato dándole al coco a ver si le encontraba fácil solución pero no.
     
    A Quake le gusta esto.
  14. Quake

    Quake Forero Habitual

    Ubicación:
    Valencia
    Vehículo/s:
    Rio T-GDi Tech
    Es bastante sencillo, todo es atreverse jejeje, yo tarde 15 minutos en dejarlo instalado y 5 en preparar el rele
     
  15. ^GabY^

    ^GabY^ Forero Activo

    Ubicación:
    Norte
    Vehículo/s:
    Kia Optima SW
    Joe... Vaya pasada!!!!

    Veo que controlas un huevo....
    Por cierto, tengo dos "chorradas"que le queria hacer al optima.
    Una es lo de subir las ventanillas al cerrar el coche, y otra seria lo de orientar los espejos al dar marcha atrás, ya se que es mucho lio, pero se agradece un poco de " iluminacion"
    Gracias.
     
  16. Quake

    Quake Forero Habitual

    Ubicación:
    Valencia
    Vehículo/s:
    Rio T-GDi Tech
    Lo de las ventanas hay paginas donde venden módulos que hacen esa función, eso no tiene mucho misterio.
    Lo de los espejos ya es algo mas complicado, porque es la unidad de abordo la que se encarga de realizar esa función, por lo tanto no es tan sencillo de hacer. Seguro que investigando se podría conseguir algo, pero todo lo que pasa por mi cabeza es demasiado complejo o se escapa de mis conocimientos.
     
  17. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Lo de los retrovisores implica cambiarlos enteros por el modelo que lleva memoria y ponerle el módulo de control, o sea, un pastizal ...
     
  18. Quake

    Quake Forero Habitual

    Ubicación:
    Valencia
    Vehículo/s:
    Rio T-GDi Tech
    Esa es una idea de las que pasaba por mi cabeza, otra seria utilizar algún tipo de controlador (Rasperry, arduino...) y hacer que maneje el control de los espejos. Con idea ganas y algo de conocimiento se puede llegar a realizar algo.
     
  19. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Lo que pasa es que necesitas los potenciómetros que llevan los motores de los que llevan memoria para que con el arduino o cualquier otro aparato que pongas, puedas calcular la posición actual, a la que la mueves y vuelta a posición inicial.
     
  20. Quake

    Quake Forero Habitual

    Ubicación:
    Valencia
    Vehículo/s:
    Rio T-GDi Tech
    Cierto, esos espejos llevaran motores con señales pwm y saben exactamente donde se encuentra el motor. Yo había pensado por tiempo, es decir se activa 0.5 seg. la bajada cuando entra la marcha atrás y se activa la subida 0.5seg cuando sacamos la marcha atrás, en teoría debería quedar en la misma posición, pero quizá en muchas ocasiones se podría quedar corto o pasarse