[Repro] Aumento PAR en KIA CARENS 1.6Gdi 136cv

CEED1984

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
KIA CARENS IV 1.6 GDI 135cv- KIA Ceed 1.4CRDi 90cv UEFA EURO16
Muy buenas compañeros!!!

Lo primero indicar que tengo un KIA CARENS 1.6 Gdi de 136CV gasolina del año 08/2018 con acabado Drive, actualmente con 35.658km.

Supongo que esto no será nada nuevo para todos los que tenemos este coche, pero yo personalmente me he llevado una GRAN DECEPCION de la cual no era consciente cuando lo compre.... El coche no tiene fuerza para mantener una velocidad de crucero estable en una subida normal... subir cuestas o puertos es casi hacerlo en tercera y dando gracias... y los adelantamientos pues mejor evitarlos en mi opinión personal.

Esto me choca con el consumo "generoso" que tiene de gasolina y con dicha cilindrada esperaba mas....

--> Todo esto es una opinión personal sin mas, cada un tendremos la nuestra.

Aquí vienen las preguntas en cuestión:

-
¿Creéis que haciéndole una reprogramación o stage1 como se llama ahora creo mejoraría?
- ¿Conocéis algún taller que lo haga con garantías en la comunidad de Madrid? (si es por la zona Noroeste mejor :)
- ¿Mejoraría el consumo de combustible? y sobre todo ¿Aumentaría algo dicho par?
- ¿Alguien que lo tenga realizado o me de alguna recomendación/sugerencia?

*** Esta es la info que saco de la web oficial ***


El KIA Carens 1.6 GDi 99 kW (135 CV) Drive 5 plazas (2017-2019) tiene un motor gasolina de 1591 cc con 4 cilindros situados en línea que alcanza una potencia máxima de 135 CV a 6300 rpm y par máximo de 165 nm a 4850 rpm. Se trata por tanto de una mecánica con una potencia máxima de 135 CV, con nutrición inyección directa.

GRACIAS!!!
 
Olvídate de la repro, en los gasolina atmosféricos como mucho mucho le puedes sacar 10-15CV y muy pocos Nm de par ya que en las repros se juega con la presión del turbo y el tuyo al no llevar turbo poco se le puede sacar.

Toca aguantar con lo que hay o buscar otro modelo con turbo.
 
Te equivocaste de motorización. No hagas inventos, si quieres más potencia y menos consumo te toca cambiar de coche.
 
Olvídate de la repro, en los gasolina atmosféricos como mucho mucho le puedes sacar 10-15CV y muy pocos Nm de par ya que en las repros se juega con la presión del turbo y el tuyo al no llevar turbo poco se le puede sacar.

Toca aguantar con lo que hay o buscar otro modelo con turbo.

Gracias @Cristian1.5 por tu respuesta.

Sé que no se le puede sacar mucho, pero quizás si el precio lo compensa, a poco que se gane de Nm pues bienvenido sea. ¿Conoces algún taller que lo haga? al menos para lanzar la consulta...

Este coche por sus características y teniendo dos niños pequeños es lo que necesitamos, además que el asiento del medio es útil y puede ir una persona entre las dos sillas, vía urbana casi todo, espacio, etc...

Lo dicho, quiero valorar con datos y precios reales para ver si compensa la parte económica frente al resultado obtenido. :)

La reducción de consumo @mrfrank no lo busco, si se reduce eso que me llevo, pero busco que tengan algo mas de "alegría".
 
Gracias @Cristian1.5 por tu respuesta.

Sé que no se le puede sacar mucho, pero quizás si el precio lo compensa, a poco que se gane de Nm pues bienvenido sea. ¿Conoces algún taller que lo haga? al menos para lanzar la consulta...

Este coche por sus características y teniendo dos niños pequeños es lo que necesitamos, además que el asiento del medio es útil y puede ir una persona entre las dos sillas, vía urbana casi todo, espacio, etc...

Lo dicho, quiero valorar con datos y precios reales para ver si compensa la parte económica frente al resultado obtenido. :)

El consumo no busco su reducción tampoco, si se reduce eso que me llevo, pero busco que tengan algo mas de "alegría".
En un gasolina atmosférico como te han dicho no vas a sacar nada con una reprogramación de centralita. Y precisamente por ese motivo no creo qur haya ningún sitio donde tengan un archivo de reprogramación adaptado para tu motor. Si hay alguien que te dice que se puede, lo más probable que puede pasar es que se quede con tu dinero y, en el mejor de los casos te quedes igual. En el peor de los casos hará que el coche vaya peor o incluso te provoquen una avería.

No hay milagros en esto, en un coche sin turbo para ganar potencia hay que cambiar elementos del motor, colectores de admisión y escape, cruce de válvulas... eso es un dineral, creeme no te va a compensar porque antes te compras otro coche o ese dinero.

Pero bueno, si no te quedas tranquilo buscate un sitio de repros y pregunta tú mismo..
 
Como te han dicho,los atmosféricos con una repro poco les sacas,aunque a mí esos 10-15 caballitos...
Lo normal es que se les saque menos o nada,aunque siempre hay alguno,que se le gana bien,pero es como un mirlo blanco.
Saludos
 
Como te han dicho,los atmosféricos con una repro poco les sacas,aunque a mí esos 10-15 caballitos...
Por eso he dicho que como mucho mucho...

La repro no te va a compensar porque como dice el compañero, al no ser una motorización habitual te la tendrían que hacer una medida y no creo que te la hagan por menos de 500€ ya que tendrían que hacer varias lanzadas en banco, hacer los parámetros a medida... Y como te decimos esos pocos Nm que ganes no los vas ni a notar.

Si tanto os gusta el modelo y os parece práctico, yo buscaría otro Carens con turbo (desconozco si sólo lo llevan los CRDi o también montaron T-GDi).
 
Gracias @mrfrank @Cristian1.5 @Boomer por todos vuestros comentarios y consejos!! :)

De momento como os digo es obtener información, y con toda la información valorar posibles opciones.

Me gustaría preguntar a talleres que se dedican a ello (no conozco ninguno ni encuentro, igual estoy torpón buscando), no a "Talleres Peláez" (disculpar la expresión) que tiene un fichero y te lo carga con el portátil sin mas...

Una vez con esa información les pregunto y con lo que respondan ya se toma la decisión.

Por otro lado, el coche lleva catalizador, y tengo ya en mente ponerle uno deportivo de Catalizadores | Reparación y fabricación de catalizadores | IRESA Ing , que ya me lo hicieron con otro coche, se llevan el tuyo original, lo abren, les cambian las celdas internas "cpsi" y supuestamente expulsa mejor los gases.

Ese coste es muy bajo y nunca viene mal, y por si alguien pregunta, si están preparados para pasar la ITV sin problemas. :)

Si le sumo esto del Catalizador y una repro, igual algo mejora... como digo primero debo tener una información de todas las partes y luego ya decidir viabilidad valorando coste/beneficio que se obtiene.

PD; cambiar de coche no se valora, se compro "regalado" y es funcional que es lo que necesito, lo único que me gastaría algo mas de "alegría" del coche. :)
 
Os doy algo mas de info que me acaban de contestar....

Me dicen que el Catalizador seria como ese de la foto, ósea ¿Qué va pegado al colector directamente? Juraría que va mucho mas abajo...

Alguien puedes ver el despiece por bastidor? KNAHU811AJ7207809

1736516524181.png

Os pego la respuesta tal cual:

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Nosotros podríamos reconstruir dicho catalizador y transformarlo a uno de alto flujo de 200CPSI.

Originalmente debe tener 500CPSI.

Es ya un catalizador muy avanzado y restrictivo EURO6 y entiendo perfectamente lo que nos transmite.

El precio de reconstrucción sería de 3
95€+IVA
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Os doy algo mas de info que me acaban de contestar....

Me dicen que el Catalizador seria como ese de la foto, ósea ¿Qué va pegado al colector directamente? Juraría que va mucho mas abajo...

Alguien puedes ver el despiece por bastidor? KNAHU811AJ7207809

Ver el archivo adjunto 43536

Os pego la respuesta tal cual:

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Nosotros podríamos reconstruir dicho catalizador y transformarlo a uno de alto flujo de 200CPSI.

Originalmente debe tener 500CPSI.

Es ya un catalizador muy avanzado y restrictivo EURO6 y entiendo perfectamente lo que nos transmite.

El precio de reconstrucción sería de 3
95€+IVA
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Yo diría que eso es el FAP pero tampoco estoy 100% seguro.
De todas formas si fuera mi coche, no le metía 1€ para conseguir tan poquísima potencia y ya solamente eso del catalizador se te va a 500€.
 
El 1,6 GDI gasolina no lleva FAP,a dios gracias y yo juraría que el catalizador está en el medio del tubo,debajo del coche.
Sólo levanté el coche una vez.
Por poner más cosas,además de "aligerar" el catalizador,un filtro de aire algo más permisivo.
Si tanto os gusta el modelo y os parece práctico, yo buscaría otro Carens con turbo (desconozco si sólo lo llevan los CRDi o también montaron T-GDi).
El mismo motor con turbo, el T-GDI,existe,pero no lo montaron en el Carens y da 160 cv y algo más de par.
O cambias el motor o le añades lo que falta...:whistling::whistling:
Saludos
 
Gracias @Cristian1.5 & @Boomer por las respuestas. :)

Como he comentado, no es una opción el cambiar de coche, hace su función al tener una familia con niños pequeños y sobre todo vía urbana, además de algo que buscaba que era evitar un 7 plazas, dado que la plaza trasera central entra una persona perfectamente entre las dos sillas de los niños, por tanto es funcional para 5 plazas.

Dicho lo anterior, estoy recabando toda la información posible para valorar posibles opciones, tanto a nivel de repo (Aun sin información :( ) como alguna mejora mecánica que se le pudiera hacer... valorar el impacto/desembolso económico y compararlo con el posible beneficio/mejora en las prestaciones del coche.

Indagando mas de la parte mecánica, al ser ya coches EURO6 resulta que lleva dos catalizadores (al menos el KIA CARENS), uno con sondas que seria el de la referencia de este esquema 28-285C o 28510C de la foto anterior (pegado al colector) y otro mecánico sin sondas, que es el de la referencia 28600H.

La empresa especialista me dice lo siguiente: (Seria buena opción la verdad, pero el desembolso económico no lo veo ajustado a la posible mejora de rendimiento)

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Lo ideal para conseguir liberar gases de escape sería liberar completamente las dos "trampas" que tiene el gas.

Lo bueno es que ese segundo catalizador que tú apuntabas no va controlado por sondas. Es decir, el coche no lo controla.

En este sentido tendrías dos opciones:

La buena: Cambiar los dos catalizadores a deportivos.

La "cutrecilla", pero que funcionaría, sería vaciar ese segundo catalizador y dejarlo libre.

La operación se puede hacer, y para que al hacer los dos no te sepa a demasiado, podemos dejarte el segundo en 275€+IVA.

Por tanto:

Primer Catalizador con Sondas: 395€+IVA
Segundo Catalizador sin Sondas: 275€+IVA
Total: 931,70€ IVA incluido

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Disculpar que dé tanta información, pero me gustaría que cuando alguien tenga la misma duda, vea bien detallado los temas y documentado para que sea mas cómodo y fácil.
 
Te has emperrado en hacerle cualquier cosa, lo que sea, y la propia empresa te está diciendo que no merece la pena, "pero el desembolso económico no lo veo ajustado a la posible mejora de rendimiento" , al final, tan convencido estás que te gastarás la pasta para tan sólo ganar problemas y averías ...
 
Te has emperrado en hacerle cualquier cosa, lo que sea, y la propia empresa te está diciendo que no merece la pena, "pero el desembolso económico no lo veo ajustado a la posible mejora de rendimiento" , al final, tan convencido estás que te gastarás la pasta para tan sólo ganar problemas y averías ...
Emperrado en absoluto, para tomar decisiones correctas y objetivas hay que tener toda la información, y de paso, la expongo por si algún otro compañero tiene la misma inquietud que yo, que al menos, vea mi camino recorrido y se pueda ahorrar ese tiempo.

Solo me queda contrastar lo de la REPRO, que sigo sin localizar ningún taller donde preguntar, aunque leyendo toda la información que estoy obteniendo y los comentarios de todos los compañeros del foro, veo muy poco probable que tome ninguna acción al respecto sobre cualquier tipología de modificación para tratar de mejorar el PAR del coche.

Gracias.
 
Emperrado en absoluto, para tomar decisiones correctas y objetivas hay que tener toda la información, y de paso, la expongo por si algún otro compañero tiene la misma inquietud que yo, que al menos, vea mi camino recorrido y se pueda ahorrar ese tiempo.

Solo me queda contrastar lo de la REPRO, que sigo sin localizar ningún taller donde preguntar, aunque leyendo toda la información que estoy obteniendo y los comentarios de todos los compañeros del foro, veo muy poco probable que tome ninguna acción al respecto sobre cualquier tipología de modificación para tratar de mejorar el PAR del coche.

Gracias.
Si quieres quitarle la "pereza" si que te recomendaría que le pongas un pedalbox, al quitarle el lag del acelerador notarás que responde más rápido y de forma más "nerviosa", no ganas par ni potencia, pero la respuesta es muy notable.
 
Si quieres quitarle la "pereza" si que te recomendaría que le pongas un pedalbox, al quitarle el lag del acelerador notarás que responde más rápido y de forma más "nerviosa", no ganas par ni potencia, pero la respuesta es muy notable.
Le daré un vistazo mas detenidamente, veo que tienen dos opciones para mi coche:

PedalBox - 239€
PedalBox Pro - 289€

 
Muy buenas a todos!!

Faltaba por comentar/exponer la parte de la REPRO y ya estoy teniendo respuesta de algunos talleres, tengo que decir que muchos dicen no tener la "plantilla" para poder hacer estos motores atmosfericos.

La mejora que ofrecen el resto de talleres es la siguiente, que desde mi absoluto desconocimiento no se si es mucho/poco, se apreciara....

STAGE 1 por 490€ (IVA incluido)

Actual Mejora
135cv 145cv
161Nm 175Nm
 
Última edición:
Sinceramente, 1.6 gasolina y atmosférico para mover un 7 plazas pesado... creo que como te han dicho te has equivocado de motorización a la hora de comprar coche. Solución? yo solo veo una, aceptar el coche tal y como es. Saludos.
 
Sinceramente, 1.6 gasolina y atmosférico para mover un 7 plazas pesado... creo que como te han dicho te has equivocado de motorización a la hora de comprar coche. Solución? yo solo veo una, aceptar el coche tal y como es. Saludos.
Aprecio los comentarios, pero creo que no se esta entendiendo la idea de este hilo la verdad....

Por cierto, no es 7 plazas el mío, es el 5 plazas. (No se si el 7 plaza será algo mas largo o mas pesado, lo desconozco...)

Repito: El coche en mi caso particular, es funcional, y es lo que necesito para el día a día con trayectos muy cortos y continuos, llevar a los niños, hacer la compra, colegio, etc... y no morir con un diésel y su carbonilla, para salir de viaje o desplazamientos considerablemente largos ya dispongo de un diésel que hace su cometido (con sus 340 Nm). Si bien es cierto para poder valorar esa mejora, que no es necesaria (en mi caso) pero SI me gustaría por así decirlo como "capricho", necesito disponer de información para decidir objetivamente.

Sin particularizar en mi caso concreto, este hilo lo abro con la intención de especificar y detallar de manera técnica, sin entrar en valoraciones económicas u opinión personal que se podría llegar hacer al coche, dado que supongo que mas de uno estará en la misma situación.

Luego en base a eso, cualquier otro forero podrá ver lo expuesto en el foro y los comentarios vuestros que AGRADEZCO y tomar una decisión o investigar mas si no le quedara claro de como se podría mejora el rendimiento.

Obviamente es una obviedad, y nunca mejor dicho, que si quiero potencia, este coche no es el adecuado.
 
Última edición:
***** CONCLUSION *****

Por las respuestas que estoy obteniendo tanto de una pequeña parte mecánica como es mejorar todo el tramo de escape con los catalizadores mejorados, y la posible repro con Stage 1, en mi opinión no compensa el desembolso económico con el rendimiento obtenido, ahora bien, no soy experto, y desconozco si ese aumento de +10cv, +14Nm y una mejora en el mejor desalojo de los gases de escape, seria suficientemente notorio o se llegaría notar para desembolsar alrededor de 1500€.

Por mi parte añadir, que si moleste a alguien con este hilo, le pido disculpas, solo trataba de exponer un proceso de recopilar información con el máximo detalle posible, con la finalidad de tomar una decisión objetiva puramente técnica a la hora de pensar una mejora a este tipo de coches 1.6Gdi Atmosféricos. Además de compartirlo con el resto del foro.

PD: no es necesario comentarios del tipo "ya te lo hemos dicho". :)
 
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