Problemas de arranque - Stonic Diesel del 2018

Tema en 'Mecánica Stonic' iniciado por JBerto, 23 Nov 2022.

  1. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    A ver por partes.

    1- La carga de una batería no la puedes medir por el voltaje que de en sus bornes. Cierto es que el hecho de que de un voltaje más bajo te puede dar una idea de que la carga que tiene es menor, pero de ahí a decir que cuando tiene 12.2V tiene un 50% de carga, es mucho decir. Para medir la carga de la batería habría que utilizar herramienta de medición especializada, un multímetro o un cargador guarrero (bien entendido, no te ofendas) de los que podemos comprar los ciudadanos de a pie no te va a dar el porcentaje de carga de la batería de una manera fiable.

    2- Por otro lado, lo que comentas de que cuando la temperatura baja de cuatro grados le cuesta un poco más arrancar para mí es un comportamiento perfectamente normal. Existe la creencia popular de que los motores diesel para arrancar siempre hacen uso de los calentadores, pero lo cierto es que, desde que se instauraron los motores common-rail, un motor diesel a una temperatura ambiente relativamente cálida puede arrancar perfectamente sin calentadores, y de hecho, los fabricantes de automoción sólo activan los calentadores para el arranque a temperaturas que bajen sobre los 5ºC. Es decir, que tu coche de normal está arrancando sin calentadores y por eso arranca tan rápido. Y cuanod hace más frío, activa los calentadores y por eso hay cierto retardo hasta que arranca. Es decir, comportamiento 100% normal. Lo que me parece increíble es que no te adviertan de este hecho en el taller, deberían saberlo (lo cual da una idea del nivel de conocimientos de mecánica que hay en este país por parte de los talleres).

    No te comas la cabeza, que a tu coche no le pasa nada
     
  2. Serkia

    Serkia Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia stonic 1.6 CRDi drive 115
    Pues con el voltage si puedes saber el estado de la bateria
    Yo tengo este cargador y va genial
    La prueba que hacen en el concesionario marca lo mismo
    Y lo que no entiendo es porque el primer invierno con el coche recien estrenado arrancaba con un toque de llave y a partir del segundo invierno empezo el retraso
    Al actualizar software y cambiar sonda lambda al tercer invierno parece que no ha vuelto a dar sintomas
    El cargador tengo este para el coche y otro para la moto
    Cojo poco los vehiculos llegando a las dos semanas sin moverlos y la moto en invierno mas de un mes por eso compre cargadores de mantenimiento
    Decir que mi moto es del 2007 y a dia de hoy solo he cambiado 2 veces la bateria lo cual me duran una media de 6 años hasta que ya mo mantienen la carga

    33AF71B3-F336-4453-A0AD-23908D093585.jpeg E227C9A1-0936-4507-B686-7FD9E71897E5.jpeg 7154764F-DDFF-45E4-8A9B-9DDF95769D42.jpeg
     
  3. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Lo que miden ese tipo de cargadores es la salud de la batería. Es decir, lo que miden es, partiendo de la base de que acabas de cargar la batería a todo lo que puede cargar esa batería con el estado en el que esté, en función del voltaje que te de en ese momento puedes saber si la batería está sana o está ya para cambiar. Pero no deja de ser eso, una estimación.

    Yo tengo un cargador parecido a ese y en una ocasión me dijo que la batería estaba bien y era ponerla en el coche y te duraba un arranque. A la basura directa se fue.

    Por otro lado, confundes vida de la batería con carga. Cuando un cacharro de esos te dice que una batería está al 70% te está diciendo que puede almacenar el 70% de la capacidad que podía almacenar cuando era nueva. Pero no que en ese momento tenga un 70% de carga. Son conceptos totalmente diferentes.

    Una batería de plomo está pensada para trabajar siempre al 100% de su carga, o muy próxima a esa carga. Si baja, se estropea. Una AGM permite cargas y descargas mayores, pero tampoco está pensada para bajar a un 25%. Si baja tanto ya te digo yo que el coche no te arranca.

    Volviendo al tema del arranque, ¿por qué al principio arrancaba al toque y ahora no? Yo no te puedo dar un diagnóstico sin ver el coche, aparte, tampoco soy mecánico. Pero quizás no has tenido en cuenta que hay piezas de desgaste en los coches, por ejemplo, la batería, o por otro ejemplo, los calentadores. Si sumas que tú batería ya no tiene el brío que tenía de nueva, y que los calentadores ya no calientan como cuando eran nuevos, puede dar una explicación del por qué la temperatura de arranque en días fríos de nuevo se conseguía al toque como tú dices y ahora de menos nuevo le cuesta unos segundos.

    Si te han dicho que una actualización del software es lo que ha solucionado el problema, será así. A mí no me cuadra, pero bueno, los expertos son otros.

    Saludos
     
  4. Serkia

    Serkia Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia stonic 1.6 CRDi drive 115
    Con el voltaje que marca la batería sabes la carga que tiene pero no si esta deteriorada
    Por el voltaje evidentemente no puedes saber el estado
    Una batería puede marcar voltaje pero al poner carga no lo mantiene y es cuando la batería esta deteriorada
    Lo que describe el manual del cargador es que según el voltaje de la batería la carga que tiene en ese momento
    Estos cargadores solo marcan que la batería esta mal si tiene algún vaso comunicado y entonces se cruzan pero no marcan si las baterias estan agotadas que es cuando marcan voltaje pero al ponerles carga no lo mantienen
    No discuto tu punto de vista ni lo que expones pero creo que hay términos en los que no nos entendemos lo que queremos decir
    De voltajes amperios cargas y demás entiendo un rato largo llevo 25 años de electricista industrial y montando baterías para programadores placas y instalaciones y demas llevo unos años también
    Por como respondes imagino que también entiendes del tema ya sea porque lees mucho sobre baterías o porque ejerces en algún oficio de electricidad
    Resumiendo y haber si me explico bien para no crear confusión en lo que digo:
    para saber si la batería tiene carga lo compruebas con el voltaje pero para saber si la mantiene la compruebas con carga y si el voltaje baja es que esta deteriorada
    De ahi los cargadores de mantenimiento que con el voltaje saben la carga de la batería y son bastante fiables al menos el que tengo ya que he comparado lo que marca con el tester del trabajo que desde luego malo no es
    Pero estos cargadores evidentemente no marcan si la batería mantiene la carga solo te avisan si esta sulfatada que se be a simple vista si esta cruzado o tiene los vasos comunicados
    Con lo que describo no se si realmente hablamos de lo mismo o entendemos conceptos diferentes y de ser así perdona mi ignorancia
    La verdad que siempre se aprenden cosas nuevas
     
  5. Serkia

    Serkia Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia stonic 1.6 CRDi drive 115
    Por si a alguien le interesa en este articulo explican como comprobar el estado y la carga de la batería basándose en lo que he comentado

    Todo lo que tienes que saber para comprobar el estado de la batería del coche

    Creo que así se entiende mejor lo que he comentado anteriormente

    Y desde mi punto de vista el porque de los que usamos el vehículo poco o lo tenemos parado periodos largos la importancia de un cargador de mantenimiento que lo único que hace es mantener la carga y evitar que se descargue para que se deteriore

    No sirven para comprobar el estado de esta pero lo bueno de los digitales es que marcan el voltaje antes y después de la carga para valorar su estado.
    Si una batería se descarga dependiendo del tiempo que tiene esta con este tipo de cargadores puedes llegar a darle un tiempo mas de vida ya que cargan a bajo amperaje para así evitar cargas bruscas y estropearla mas pero no esperéis gran cosa porque una vez descargada una batería ya no mantiene la carga como antes pero si que podéis alargarle la vida 1 o 2 años mas tranquilamente usándolo cada vez que el vehículo no se va a usar unos dias y siempre que la batería no tenga ya sus años.
    A mi al menos me han ido bien tanto en los coches como en la moto con duraciones de unos 6 años realizando dicho mantenimiento.
    Estamos hablando de un cargador que vale uno 60€ Y que creo que vale la pena tenerlos
    En un concesionario no se andan con tanto miramento y si falla la batería pues toca cambiarla y ya esta
    Y desde mi punto de vista una batería que dure menos de cuatro años o esta defectuosa o no han probado de cargarla.