El sensor IBS entre otras cosas lo que hace es contar los amperios que entran y salen de la batería, porque hasta el día de hoy es la forma mas exacta de saber cual es el estado de carga de una batería, ya que sabemos que saber el estado de carga de la batería a través de la tensión es una mera estimación, como tu bien has dicho, en los vehículos con star-stop en los cuales si es necesario llevar acabo un control mas minucioso del estado de carga de la batería, hace falta llegar hasta ese nivel de presicion y no queda otra que recurrir a este tipos de shunt (IBS). Si se realiza una carga de la batería sin que la corriente pase por el sensor IBS el sistema creerá que no ha entrado corriente a la batería, y por tanto pensara que aun estará vacía, ademas si ve que la batería esta vacía pero tiene voltaje de cargada, dirá que la batería esta rota y es necesario su cambio. Ese es el motivo por el cual se debe de poner el negativo al punto del chasis que se indica, simplemente para que toda la corriente que entre o salga de la batería sea medida.
Otra forma igualmente valida, seria, una vez que has cargado la batería fuera del vehículo y la vuelves a colocar, decirle a la centralita que la bateria esta cargada (indicando capacidad de la misma etc etc, es verdad que con este método no se tiene en cuenta el posible envejecimiento de la batería y por tanto su pérdida de capacidad, por ello no se aconseja hacer esto con baterías relativamente viejas), aunque se haya cargado la bateria fuera del coche y la corriente no haya pasado por el sensor IBS, el sistema si reconocera que la bateria esta totalmente cargada, y el sistema funcionara de forma equilibrada.