¿Por qué puede estar pasando el aceite a la refrigeración?

Agustín Ossa

Nuevo Forero
Vehículo/s
Sorento 2014 2.2CRDI
Estoy tendiendo un problema con una Kia Sorento 2.2CRDI (Motor D4H), llegó con el depósito del refrigerante lleno de aceite y decidimos cambiar el enfriador de aceite pero aún así se sigue pasando aceite a la refrigeración, limpiamos ductos ambas veces y el depósito se sigue llenando.
 
La causa más común de que el aceite entre en el sistema de refrigeración de un vehículo suele ser un fallo en la junta de culata o en el propio bloque del motor. Este problema permite que el aceite del motor y el refrigerante (anticongelante) se mezclen debido a una falta de estanqueidad.

Posibles causas:

Junta de culata dañada:

    • Es la razón más habitual. Una junta de culata rota o desgastada puede permitir que el aceite, que circula bajo presión, pase al sistema de refrigeración.
  1. Fisuras en el bloque del motor o en la culata:
    • Las grietas o fisuras pueden conectar los conductos de aceite y refrigerante, provocando la mezcla de ambos fluidos.
  2. Enfriador de aceite defectuoso:
    • En algunos vehículos, el aceite pasa a través de un enfriador que utiliza refrigerante para mantener la temperatura. Si este componente está averiado, puede producirse una fuga interna.
  3. Montaje o reparación incorrecta:
    • Una instalación incorrecta de la junta de culata o un apriete incorrecto de los tornillos de la culata pueden causar fugas entre los circuitos de aceite y refrigerante.
  4. Sobrecalentamiento del motor:
    • El exceso de temperatura puede deformar la culata o el bloque del motor, provocando una pérdida de estanqueidad en las juntas.


Tendrías algunos de estos síntomas:

  • Aparición de un líquido lechoso en el depósito de expansión o en el radiador.
  • Pérdida de refrigerante y de presión en el sistema de refrigeración.
  • Sobrecalentamiento del motor.
  • Presencia de burbujas en el depósito de expansión.




Para evitar daños mayores, es importante que hagas un diagnóstico detallado cuanto antes, para identificar la causa exacta (test de compresión, prueba de estanqueidad, análisis de fluidos) y realices la preceptiva reparación así como una posterior limpieza completa del sistema de refrigeración para eliminar residuos de aceite.
 
Volver
Arriba