Hola a todos. Yo tengo ya número de bastidor (fabricado el día 9 de este mes) para un Ceed Tourer GTLine 160CV DCT con pack premium y voy a contar mi experiencia, para que saquéis conclusiones, os mordáis las uñas, o respiréis aliviados ante un horizonte esperanzador.
El coche lo pedí
a finales de junio tras patearme unos cuantos concesionarios de varias marcas, sabiendo como estaba el percal de las fechas de entrega y hacia donde iba. En algunas me daban hasta un año de plazo no garantizado, o no se podía ya pedir un extra como el techo solar, o ni siquiera me garantizaban la entrega del modelo en la motorización y opcionales que pidiese.
En los concesionarios de Kia visitados, acompañados de menores o mayores columpiadas de los comerciales (nunca descaradas), me decían básicamente lo mismo: que al hacer el pedido en ese momento el coche sería el MY23, se fabricaría a mediados de agosto con una fecha de llegada 31 de octubre, entrega en noviembre, fechas aproximadas sujetas a retrasos.
Hice el pedido y pagué la señal en el concesionario cuyo comercial me dio las explicaciones más plausibles, informativas y aparentemente sinceras. Misma fecha de entrega que el resto pero que tal y como estaban las cosas que esperase algún retraso. Cambios en las políticas de Kia a la hora de servir coches y controlar stock, qué tal iban las cadenas de suministro y producción en general, chitchat. Yo imaginaba que siendo un acabado con todas las pijadas posibles el retraso era más que probable por falta de componentes. No me preocupé por volver a contactarle hasta casi acabado septiembre, creo, para preguntarle sin demasiada esperanza si se habían cumplido los plazos iniciales. Y su respuesta fue que no, que la fecha de fabricación que le aparecía en el sistema cada día era siempre "hoy" y eso indicaba que estaban a la espera de alguna cosa o de su turno para empezar a fabricarlo.
A media mañana de un jueves o viernes de mierda en una semana en la que casi todo sale mal, la semana pasada, recibo una llamada del comercial para alegrarme dándome la buena noticia de que el coche se empezó a fabricar el 8 y se terminó el 9. Que llegaría el 27 de diciembre. Entrega en enero y me mandó el número de bastidor por email. A vigilar el puerto de Koper.
En resumen, no pillando entre medias el cambio de modelo, pidiendo ya un MY23 gasolina mild hybrid con todas las chorradas posibles, me dieron un plazo inicial de cuatro meses con fabricación a mes y medio desde pedido. Al final serán seis y algo, con fabricación a cuatro meses.
Subiré fotos.
Hoy he adelantado en la M50 a un camión cargado de Kias. Stonic, Niro, Rio, ningún Ceed.
Ánimo a todos los que seguís esperando.