No sale aire caliente por la parte trasera

ManuelTM

Nuevo Forero
Vehículo/s
KIA CARNIVAL 2.9 CRDI LX 144Cv
No se si es así de siempre ya que aunque el coche lleva en la familia desde nuevo yo no me he hecho cargo de él hasta hace menos de un año, he estado buscado respuestas y he visto algo pero nada claro, el coche es de 2004, resulta que poniendo la calefacción por la parte trasera no sale nada de aire caliente, probé primero pulsando el botón HHRR sale con mucho caudal por la rejilla del suelo detrás de la puerta lateral derecha pero absolutamente nada de frio, desconecto el botón deja de salir por abajo y empieza a salir por arriba y lo mismo mucho caudal pero nada de aire caliente, he probado a apagar el ventilador de la zona delantera y dejar solo la trasera y nada, buscando he leído por un lado que es así, por otro que debe de salir aire caliente por la rejilla de abajo ( por los aireadores de debajo de los asientos delanteros si sale ) a ver si podéis arrojar un poco de luz, calentar todo el coche saliendo solo aire caliente desde delante tarda muchísimo. como siempre muchísimas gracias y saludos.
 
El botón RRHH (Rear Heater) lo que activa es el segundo circuito de calefacción de las plazas traseras. Efectivamente el calor lo suelta por el suelo, no por la parte de arriba, eso es así.

En cuanto a los aireadores de las plazas traseras en el techo, te pueden tirar calor si tienes activada la calefacción para la parte delantera, pero tienes que tener en cuenta que el aire va a recorrer bastante distancia desde la parte delantera del coche, donde se encuentra el radiador de la calefacción, hasta los aireadores, por lo que si el motor no está muy caliente va a costar que llegue aire caliente a esos aireadores. Cuanto más caudal le pongas, menos caliente va a salir, por lo que lo suyo es poner el ventilador de las plazas traseras al mínimo.

Pero para calentar las plazas traseras lo más rápido posible, lo mejor es poner el RRHH.

Este motor tiene el problema de que tarda bastante en pillar temperatura, es un motor gordote y lleva bastantes litros de refrigerante en el circuito, calentar todo eso le cuesta, por lo que tarda bastante en que la calefacción de calor. Eso sí, cuando empieza a dar calor, da calor de verdad.

Creo que no tienes ningún problema y que simplemente es el comportamiento normal del coche.
 
El botón RRHH (Rear Heater) lo que activa es el segundo circuito de calefacción de las plazas traseras. Efectivamente el calor lo suelta por el suelo, no por la parte de arriba, eso es así.

En cuanto a los aireadores de las plazas traseras en el techo, te pueden tirar calor si tienes activada la calefacción para la parte delantera, pero tienes que tener en cuenta que el aire va a recorrer bastante distancia desde la parte delantera del coche, donde se encuentra el radiador de la calefacción, hasta los aireadores, por lo que si el motor no está muy caliente va a costar que llegue aire caliente a esos aireadores. Cuanto más caudal le pongas, menos caliente va a salir, por lo que lo suyo es poner el ventilador de las plazas traseras al mínimo.

Pero para calentar las plazas traseras lo más rápido posible, lo mejor es poner el RRHH.

Este motor tiene el problema de que tarda bastante en pillar temperatura, es un motor gordote y lleva bastantes litros de refrigerante en el circuito, calentar todo eso le cuesta, por lo que tarda bastante en que la calefacción de calor. Eso sí, cuando empieza a dar calor, da calor de verdad.

Creo que no tienes ningún problema y que simplemente es el comportamiento normal del coche.
Muchas gracias por responder te lo gradezco de verdad, lo que comento en mi mensaje fue después de recorrer 30 kilómetros todos con el botón RRHH accionado y el selector del ventilador trasero claro!! paré a esperar a mis hijos para llevarlos al cole y como era poco tiempo no apagué el motor para que no perdiera frio el habitáculo, me dio por pasarme a los asientos traseros mientras esperaba y fue cuando noté que por debajo salía aire frío cuando por las rejillas del salpicadero salía caliente y empecé a experimentar.
 
Esta mañana me di cuenta de un detalle, resulta que deja de salir aire caliente cuando el motor está en ralentí, detuve el coche e inmediatamente me pasé a la parte trasera puse la mano en la salida de aire del suelo y salía caliente pero al instante comenzó a perder calor hasta salir completamente frío, también por la zona delantera se nota que pierde algo de temperatura.
 
Esta mañana me di cuenta de un detalle, resulta que deja de salir aire caliente cuando el motor está en ralentí, detuve el coche e inmediatamente me pasé a la parte trasera puse la mano en la salida de aire del suelo y salía caliente pero al instante comenzó a perder calor hasta salir completamente frío, también por la zona delantera se nota que pierde algo de temperatura.
Podría ser indicativo de avería y no precisamente del sistema de calefacción. ¿Has comprobado en la aguja si el motor tiene fluctuaciones de temperatura? Mejor aún sería comprobar la temperatura del refrigerante con un lector OBD2. Mucho me temo que tengas el termostato jodido y esté continuamente abierto, refrigerando de más. Revísalo porque de ser así tendrás que sustituir urgentemente el termostato, sino te puede producir averías más graves en el motor como por ejemplo problemas de culata, poca broma con esto, que sustituir un termostato es barato, pero hay que hacerlo rápido si efectivamente es el problema.

Saludos.
 
Podría ser indicativo de avería y no precisamente del sistema de calefacción. ¿Has comprobado en la aguja si el motor tiene fluctuaciones de temperatura? Mejor aún sería comprobar la temperatura del refrigerante con un lector OBD2. Mucho me temo que tengas el termostato jodido y esté continuamente abierto, refrigerando de más. Revísalo porque de ser así tendrás que sustituir urgentemente el termostato, sino te puede producir averías más graves en el motor como por ejemplo problemas de culata, poca broma con esto, que sustituir un termostato es barato, pero hay que hacerlo rápido si efectivamente es el problema.

Saludos.
El termostato lo cambié en Febrero cuando me hice cargo del coche, luego de estar un año sin salir a la carretera después de arreglar papeles y fui a pasar la ITV observé que la aguja de la temperatura prácticamente no subía y efectivamente como bien dices era el termostato abierto, le pusieron uno nuevo y arreglado, la aguja en el centro o un pelín menos y no fluctúa para nada, pudiese ser que estuviese bajo de refrigerante pero no es el caso el bote está hasta arriba, puede ser que quizás haya que purgar el circuito, no lo sé.
 
El termostato lo cambié en Febrero cuando me hice cargo del coche, luego de estar un año sin salir a la carretera después de arreglar papeles y fui a pasar la ITV observé que la aguja de la temperatura prácticamente no subía y efectivamente como bien dices era el termostato abierto, le pusieron uno nuevo y arreglado, la aguja en el centro o un pelín menos y no fluctúa para nada, pudiese ser que estuviese bajo de refrigerante pero no es el caso el bote está hasta arriba, puede ser que quizás haya que purgar el circuito, no lo sé.
En ese caso ni idea. Efectivamente la aguja se tiene que quedar un poco por abajo de la mitad (en este coche va así) y no se mueve nada, pero eso tampoco es indicativo de nada porque los coches de este siglo falsean bastante la lectura de la temperatura en el cuadro, cuando alcanza cierta temperatura ya te ponen la aguja en su sitio y no se mueve de ahí salvo que se enfríe a tope el motor o casi salga ardiendo. Algo de fluctuación de temperatura seguro que hay, y tiene que ser así, pero para saber si es normal o no habría que leer los parámetros de temperatura con un OBD2.

Me temo que vas a tener que llevarlo al mecánico para que te revise.

Saludos.
 
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