No me van a entregar el e-Niro que pedí. Tampoco se va a fabricar.

Campechano

Nuevo Forero
Vehículo/s
Kia e-Niro MK2 Concept, Lexus NX 300h, BMW R1250RT
Tengo un e-Niro encargado desde el 31 de enero de este año y hoy me avisan, que mi coche, ni está, ni se le espera. La fecha teórica de entrega era el 2 de mayo. Me sueltan tan tranquilos en el conce Autozeta de Cuenca, que no se ha fabricado ni se va a fabricar. Como era el de 100kw, tampoco me pueden ofertar uno equivalente del nuevo, porque solo esta en 150 kw. No era ninguna configuración extraña, sino el acabado más simple con la motorización y batería más pequeña para un uso utilitario. El que me lo ha soltado a bocajarro era el comercial. En teoría, por allí no estaba ni el jefe de ventas, ni el gerente ni nadie. A ver cuando hable con ellos que solución me dan, porque este señor dice que ellos a nivel concesión, ninguna y KIA España se lava las manos. Estos señores de Autozeta también tienen el concesionario Mercedes-Benz de Cuenca y muchos más repartidos por ahí. A ver donde llegamos, porque un coche viejo que tenía, lo he desahuciado para el moves y justo esta mañana he vendido el otro coche al que tenía que sustituir este e-Niro.
Nunca había oído que algo parecido le hubiera ocurrido a alguien, pero imagino que de todo habrá. Si alguien tiene experiencias parecidas le agradecería que me contara como le fué, porque con resolver el contrato y recibir la señal, a mi no me vale. Pienso llegar hasta el final, porque total, me ha timado y me han dejado en una situación con el tema de los coches delicada al haber vendido ya el otro y no haber arreglado el viejo para achatarrarlo.
Lo dicho, no os fieis de AUTOZETA. Al cabo de varios meses, no tendreis coche, no tendreis dinero, habreis vendido el viejo y se lavarán las manos. Si son así para venderte un coche nuevo, no digo nada como responderán en post-venta...
Intentaré negociar con ellos y ver posibles soluciones antes de ir a consumo e interponer una demanda posterior con reclamación por daños y perjuicios. Agradecería toda la ayuda y consejos que me pudierais dar.
¡Muchas gracias!

No dejes medias tintas , tu as entregado un coche y as firmado un contrato , por lo tanto nunca te pueden dar un vehículo con menos prestaciones del que tienes ya firmado, si ellos incumplen les toca perder a ellos , no a ti ,

Ojalá consigas una solución a tu problema pero mucho me temo que poco vas a poder reclamar ya que no existe ningún contrato firmado, sólo un pedido, y entiendo que el coche viejo lo ibas a entregar cuando firmaras la compra del nuevo.

Hola, gracias por las respuestas. Cuando formalicé el pedido sí que se firmó un contrato en el que se especifican las características del coche que pides, condiciones económicas y plazo de entrega. Además, está el asiento bancario de la transferencia de la señal. El coche viejo coincidió que lo vendí ayer, ya que no lo iba a entregar a cambio en el conce. El problema es que durante estos meses he intercambiado correos electrónicos con el comercial para interesarme por el estado de fabricación, transporte y demás, y su respuesta es que todo iba conforme a lo previsto. Cuando el coche tenía fecha prevista de entrada a puerto y a la campa, es cuando han debido darse cuenta de que no estaba el coche... desde el 31 de enero que firmé el pedido. ¿Que me ha supuesto a mi? Ahora mismo quedarme sin el coche al que va a sustituir el Niro por un lado y por otro, no reparar el que iba a destinar a achatarramiento y poder venderlo, ya que el valor residual despúes de la reparación era menor que la diferencia respecto a la ayuda del MOVES completa. Como se iba a achatarrar, he vendido piezas del coche y las he sustituido por otras, como las llantas, o directamente he vendido piezas del mismo que son secundarias e impiden que pueda recuperarlo para su uso. Ya no es que no tenga el nuevo, es que no tengo coche, ni nuevo, ni viejos.
Y lo peor de todo, es que ni AUTOZETA LA MANCHA, ni KIA me ofrecen nada que no sea pedir uno nuevo al precio que toque. Al no fabricarse el 100 kw, tendría que comprarme el de 150, con el sobrecoste y la obligación de llevarme un producto que no necesito. Se que puede ser mejor, más nuevo, más potente y con más autonomía, pero no la necesito. No quise el 150 en enero, y ahora tampoco quiero hacer ese desembolso extra para un coche cuyo uso va a ser urbano y en extrarradio.
Un saludo.

Hola, gracias por las respuestas. Cuando formalicé el pedido sí que se firmó un contrato en el que se especifican las características del coche que pides, condiciones económicas y plazo de entrega. Además, está el asiento bancario de la transferencia de la señal. El coche viejo coincidió que lo vendí ayer, ya que no lo iba a entregar a cambio en el conce. El problema es que durante estos meses he intercambiado correos electrónicos con el comercial para interesarme por el estado de fabricación, transporte y demás, y su respuesta es que todo iba conforme a lo previsto. Cuando el coche tenía fecha prevista de entrada a puerto y a la campa, es cuando han debido darse cuenta de que no estaba el coche... desde el 31 de enero que firmé el pedido. ¿Que me ha supuesto a mi? Ahora mismo quedarme sin el coche al que va a sustituir el Niro por un lado y por otro, no reparar el que iba a destinar a achatarramiento y poder venderlo, ya que el valor residual despúes de la reparación era menor que la diferencia respecto a la ayuda del MOVES completa. Como se iba a achatarrar, he vendido piezas del coche y las he sustituido por otras, como las llantas, o directamente he vendido piezas del mismo que son secundarias e impiden que pueda recuperarlo para su uso. Ya no es que no tenga el nuevo, es que no tengo coche, ni nuevo, ni viejos.
Y lo peor de todo, es que ni AUTOZETA LA MANCHA, ni KIA me ofrecen nada que no sea pedir uno nuevo al precio que toque. Al no fabricarse el 100 kw, tendría que comprarme el de 150, con el sobrecoste y la obligación de llevarme un producto que no necesito. Se que puede ser mejor, más nuevo, más potente y con más autonomía, pero no la necesito. No quise el 150 en enero, y ahora tampoco quiero hacer ese desembolso extra para un coche cuyo uso va a ser urbano y en extrarradio.
Un saludo.
Intenta mediar con Kia España y como último una opción es hacerte socio de la OCU que es insignificante los primeros meses y con documentación en mano se la hagas llegar a ellos y te reclamen oficialmente,una vez consigas tu objetivo te puedes dar de baja.
Se que da resultado ya que mi hermana con va las operadoras móviles a tenido conflictos t no eso ella razón y lo puso en manos de OCU y le han ganado todas las mediaciones y le han devuelto el dinero.
Eso ya es cosa tuya y la necesidad que tengas,pero entiendo tu impotencia totalmente.

Por como se ha expuesto el tema, y los pasos tomados, creo que no se tiene mucha información de cómo está el sector de la automoción a nivel global.

Debido a muchos factores, las marcas han decidido que ya no merece la pena luchar por volúmenes de venta (antes todas luchaban por vender mucho, aunque significara disminuir a mínimos increíbles el coste por unidad). Como la demanda de coches nuevos ha bajado muchísimo (por muchos factores, envejecimiento y empobrecimiento de la población, crisis globales, coronavirus, guerras...) han visto que les compensa mucho más vender menos pero con más margen que vender mucho con poco margen. Así serán sostenibles a futuro, pues la demanda de coches nuevos no se puede sostener a los ritmos que hemos manejado años atrás.

A partir de ahí, las marcas se fijan un objetivo de unidades fabricadas, y una vez amortizado el modelo, ni se plantean fabricar más. Por tanto, esto no es problema del concesionario, es problema de la marca, y te puede pasar lo mismo con cualquier marca.

Lo que has firmado se conoce en el argot legal como un contrato de arras, tú te comprometes a comprar un bien, y el vendedor a vendértelo. Si una de las dos partes incumple, hay una serie de penalizaciones, por lo general mínimas (generalmente tú te quedas sin la señal si no compras, y el vendedor te tiene que pagar el doble de la señal si no te vende). Es lo máximo que vas a sacar, la mínima penalización.

Como digo siempre, lúchalo, que el no ya lo tienes, pero el error es tuyo por vender antes de tener en mano. Estamos acostumbrados a cómo funcionaba esto en el pasado, coches en stock a expuertas, y eso ya se acabó y, al menos en el corto plazo, no volverá.

Saludos.

Hola de nuevo. Estoy intentando llegar a acuerdos con el conce sobre uno de los nuevos Niro y demas. Os ire informando.
Puedo estar mas o menos de acuerdo co el compañero respecto a los nuevos tiempos que corren en la automocion, pero fue KIA la que lanzo en enero la promocion del e-Niro Concept 100 Kw a 19.500€. (Aplicando Moves, campañas y de todo, claro) A mi me gusto el coche por ese precio y lo encargue. Ese precio final no cuadra mucho con vender menos pero con mas margen... Pero aun asi, la politica de cada marca en cuanto a penetracion de mercado es de cada una, por supuesto, pero en los segmentos de mercado en los que se mueve KIA, sobran los rivales. KIA no es una marca premium, aunque no se si esta en sus planes avanzar en esa direccion. Desde luego, que independientemente de si su posicionamiento es premium o no, la respuesta como marca y la imagen de seriedad tiene que estar. En el servicio de atencion al cliente de KIA no me han hecho ni caso. Cero. Esa es la imagen que en mi caso y en el de mi entorno esta dando. Que tengo que acostumbrarme a que pedir un coche es una loteria y que me llegara o no en funcion del cumplimiento de objetivos de la marca en cuestion? Lo siento, no me acostumbrare a eso nunca, porque siempre existiran marcas que cumplan y demuestren seriedad en el proceso de compra. Pero esto en un coche (que no olvidemos que suele ser en la mayoria de las personas la segunda inversion mas grande que se hace despues de la casa) o en un paquete de kleenex: si necesito pañuelos se los comprare a quien no me falle y me los venda. No estoy dispuesto a entrar en sorteos para esto.
Tengo claro tambien lo que es un contrato de arras y las penalidades que arrastra en caso de incumplimiento. Si al final me despachan con esa solucion, es su imagen de marca la que sufre. La ley la cumplen, pero a que precio. Repito que no es que el coche se retrase, es que no lo fabricaron ni lo van a fabricar. Un retraso lo entiendo, y lo doy por descontado.
Respecto a la venta del viejo, si a mi me aseguran que el coche se ha fabricado en marzo, tardara mas o menos, pero llegara en un plazo razonable. Cuando arrivo el barco a puerto se dieron cuanta que no estaba. Quien ha fallado? Yo, claro, por fiarme de una marca. Si no me puedo fiar de ella ni en la parte mas amable, en la que todo es maravilloso para que tengas el coche ( y lo cobren, claro), me debo fiar de que me darian una buena respuesta de postventa en garantia?. Pues hombre, aplicando la logica del nuevo mercado, si ya han cubierto el cupo de reparaciones este mes y se dispara el gasto, pues ya no te cubren la reparacion. Amigos, aqui hemos venido a jugar!!!! Seriedad? Buah, eso es cosa de los alemanes!!!!
Os ire informando, y perdonadme por la vehemencia, pero me ha j.... muchisimo.
Saludos y disfrutad del finde!!!

Hola de nuevo. Estoy intentando llegar a acuerdos con el conce sobre uno de los nuevos Niro y demas. Os ire informando.
Puedo estar mas o menos de acuerdo co el compañero respecto a los nuevos tiempos que corren en la automocion, pero fue KIA la que lanzo en enero la promocion del e-Niro Concept 100 Kw a 19.500€. (Aplicando Moves, campañas y de todo, claro) A mi me gusto el coche por ese precio y lo encargue. Ese precio final no cuadra mucho con vender menos pero con mas margen... Pero aun asi, la politica de cada marca en cuanto a penetracion de mercado es de cada una, por supuesto, pero en los segmentos de mercado en los que se mueve KIA, sobran los rivales. KIA no es una marca premium, aunque no se si esta en sus planes avanzar en esa direccion. Desde luego, que independientemente de si su posicionamiento es premium o no, la respuesta como marca y la imagen de seriedad tiene que estar. En el servicio de atencion al cliente de KIA no me han hecho ni caso. Cero. Esa es la imagen que en mi caso y en el de mi entorno esta dando. Que tengo que acostumbrarme a que pedir un coche es una loteria y que me llegara o no en funcion del cumplimiento de objetivos de la marca en cuestion? Lo siento, no me acostumbrare a eso nunca, porque siempre existiran marcas que cumplan y demuestren seriedad en el proceso de compra. Pero esto en un coche (que no olvidemos que suele ser en la mayoria de las personas la segunda inversion mas grande que se hace despues de la casa) o en un paquete de kleenex: si necesito pañuelos se los comprare a quien no me falle y me los venda. No estoy dispuesto a entrar en sorteos para esto.
Tengo claro tambien lo que es un contrato de arras y las penalidades que arrastra en caso de incumplimiento. Si al final me despachan con esa solucion, es su imagen de marca la que sufre. La ley la cumplen, pero a que precio. Repito que no es que el coche se retrase, es que no lo fabricaron ni lo van a fabricar. Un retraso lo entiendo, y lo doy por descontado.
Respecto a la venta del viejo, si a mi me aseguran que el coche se ha fabricado en marzo, tardara mas o menos, pero llegara en un plazo razonable. Cuando arrivo el barco a puerto se dieron cuanta que no estaba. Quien ha fallado? Yo, claro, por fiarme de una marca. Si no me puedo fiar de ella ni en la parte mas amable, en la que todo es maravilloso para que tengas el coche ( y lo cobren, claro), me debo fiar de que me darian una buena respuesta de postventa en garantia?. Pues hombre, aplicando la logica del nuevo mercado, si ya han cubierto el cupo de reparaciones este mes y se dispara el gasto, pues ya no te cubren la reparacion. Amigos, aqui hemos venido a jugar!!!! Seriedad? Buah, eso es cosa de los alemanes!!!!
Os ire informando, y perdonadme por la vehemencia, pero me ha j.... muchisimo.
Saludos y disfrutad del finde!!!

Insisto, entiendo tu malestar y tu enfado, pero debes ser consciente de lo que hay. El paradigma del mundo de la automoción está cambiando, las marcas se han dado cuenta que con el cambio global que se está produciendo el modelo de producir a saco a bajo margen está agotado, y que ahora hay que pelear en los márgenes, vender menos con más margen. Pero este cambio de paradigma lo tienen claro en las marcas, pero todavía no lo tienen claro las concesiones (que por cierto, les auguro un futuro muy incierto). Al comercial de turno le da igual la estrategia de KIA o de cualquier otra marca a nivel global, él lo que quiere es vender mucho llevarse su comisión de venta, si luego KIA no puede darle el coche que ha pedido a ese comercial le da igual, él ya ha hecho lo que tenía que hacer para llevarse su comisión, si luego no se puede pues mala suerte, total, el problema lo tiene el cliente y lo más seguro es que dentro de 6 meses o un año esté en otro sitio currando donde le ofrezcan más pasta o mejores comisiones.

Ojo, no digo que sea una jugada éticamente correcta que hagas un pedido y luego no te llegue, de hecho es bastante feo. Pero por mucho que te cabree la situación, a KIA y al resto de marcas les da igual, van a seguir haciéndolo porque están dándose cuenta que es la única manera de sobrevivir y mantener beneficios millonarios. Este tipo de situaciones están siendo y serán bastante habituales por desgracia. Para que te hagas una idea, con el modelo de fabricar mucho a poco margen el grupo Renault tuvo pérdidas en 2019, y sobre todo en 2020 (la pandemia y el parón de ventas le hicieron un agujero bastante grande). El nuevo consejero delegado de la marca lo primero que hizo al entrar es diseñar un nuevo plan basado en reducción de costes, menos coches fabricados, más margen por unidad, y gracias a ello en 2021 han vuelto a los números verdes superando incluso las expectativas de beneficio que se habían marcado. ¿Que a alguien le cancelan un pedido, se mosquea, y no vuelve a comprar un Renault? A este señor le importa bastante poco, porque con el nuevo modelo tiene lista de espera de gente para comprar un Renault (cambia Renault por cualquier otra marca) y los números le siguen cuadrando. Han visto que ofrecer menos de lo que demanda el mercado les compensa enormemente, porque venden todo lo que fabrican, y al margen que quieren. ¿Quién pierde en este modelo? Pues trabajadores de factorías que se van a cerrar, concesiones que ya no van a hacer falta... etc. Pero eso al CEO de turno se la sopla enormemente, él va a seguir teniendo su bonus, incrementado si cabe.

Si no estás conforme con KIA, no compres más y vete a otra marca, pero va a ser lo mismo. Este es un tema global, y todas van a funcionar igual, y si no lo hacen probablemente mueran.

Saludos.

Hola, gracias por la respuesta.
Estoy de acuerdo contigo en que el paradigma ha cambiado. Se va a notar en toda la cadena de suministros, sobre todo por evitar los cuellos de botella por un lado o la inmovilización del pasivo en el extremo contrario. No cuestiono el planteamento de negocio o la planificación estratégica de Kia o de ninguna marca. Es una empresa y como tal gestionará su producto y el mercado para intentar hacerlo viable económicamente. Pero insisto: aun con el nuevo modelo, si se comprometen a entregar un producto, deben cumplir. No hay más. E insisto, los plazos, las condiciones y el precio de venta lo proponen ellos. No crearon un producto ad-hoc para mi. Me acogí a una promoción que ellos lanzaron.
El cambio de modelo de venta lleva parejo otro cambio en las características de los productos que los fabricantes ofrecen, y es la estandarización de las calidades, equipamientos y características. Hace 30 años, sí que se compraban unos modelos y marcas y no otros porque a nivel de innovación, consumo o equipamiento unos productos destacaban de la media. Un ejemplo claro fue el inicio de los TDI en el grupo VAG. Los rivales hacían buenos turbo-diesel, pero el estándar era el TDI, y el espejo donde se reflejaban. Algo parecido pasaba en la gama GTI con los atmosféricos de Opel, o el comportamiento de los GTI de Peugeot. Hoy en día, el más tonto hace relojes...¡y funcionan!
Coincido contigo en que a las concesiones con el modelo actual le quedan los días contados. En 2005 compré un Volvo nuevo en El Corte Inglés. Un compañero ha comprado otro Volvo ahora por internet...

En muchas ocasiones, determinadas marcas se asocian con un valor añadido determinado. Conseguir ese reconocimiento en el mercado respecto a esa característica diferenciadora no es fácil. Requiere dinero, tiempo, buenos productos y que la marca responda para mantenerlos. Siempre habrá marcas que sean serias y entreguen lo que pidas. Y esas marcas tendrán un reconocimiento en el mercado. Si la tónica de otras es no cumplir tanto, a la larga los consumidores lo sabremos y obraremos en consecuencia. Se puede acabar creando para una empresa un aura determinada en la que la primera idea que tengas en la mente no sea positiva, y te invite incluso a no pisar una concesión para pedir un presupuesto. En mi caso hay marcas que no me planteo comprar. ¿Son malos sus productos? NO, en la linea de la competencia, pero se han instalado en mi imagen personal de manera negativa y de ahí les va a costar mucho salir.

Con ello, lo que quiero decir es que por supuesto que a una empresa como Kia, lo que yo diga o haga, en defiitiva, no les importa, pero yo soy el dueño de mi dinero, y de momento no puedo hablar bien. Por lo pronto, un amigo que va a cambiar de coche ya ni se plantea tan siquiera preguntar por un Kia después de mi experiencia. En otras marcas, hasta la fecha, nunca me había pasado esto. Tampoco conozco a nadie que le haya pasado. ¿Y vosotros? Si tan normal es, deberíamos conocer casos. Se que mal de muchos, consuelo de tontos, pero si de verdad es mal de muchos... se acabarían aislando las marcas menos cumplidoras.

¡Un saludo!

Última edición:
en alguna parte de ese contrato pondrá aquello de " la marca puede cambiar sin previo aviso"...lo que le de la gana porque no se van a pillar los dedos con esos términos, te ofrecieron un modelo en el concesionario y ahora la marca decide no comercializarlo?? tampoco es culpa del concesionario si la marca no decide traer tal o cual modelo......modelos parecidos al que tenias pedido en la red en diferentes provincias por 20700 euros tope de acabado y motorización de 140 cv los hay solo es cuestión de buscarlos si aun decides coger un Niro...si no por marcas no será

Si el compañero tiene emails en los cuales el comercial le indica que va todo según lo previsto, o que hay llegada a puerto de los coches, etc, entonces le han engañado.

A partir de ahí ya cada uno que lo justifique como quiera, que si la situación actual (que la vemos todos) y diversas situaciones, pero lo que es real es que hay un engaño de por medio.

Yo acudiría a alguien que asesore correctamente que reclamación puede hacer si realmente le han estado mintiendo durante meses.

Si el compañero tiene emails en los cuales el comercial le indica que va todo según lo previsto, o que hay llegada a puerto de los coches, etc, entonces le han engañado.

A partir de ahí ya cada uno que lo justifique como quiera, que si la situación actual (que la vemos todos) y diversas situaciones, pero lo que es real es que hay un engaño de por medio.

Yo acudiría a alguien que asesore correctamente que reclamación puede hacer si realmente le han estado mintiendo durante meses.

Insisto, lo único que puedes reclamar aquí es incumplimiento de contrato de arras. Es decir, devolución del doble de la señal que hayas dejado. Si le vale como solución al implicado, perfecto, pero seguramente sea una cantidad tan irrisoria que no le merecerá la pena meterse en berenjenales por ello. Putada, sí del todo. La mejor solución en mi opinión, pasar página y buscar otro coche.

Y por supuesto, si no está contento con el trato recibido, no volver a pisar ese concesionario y si me apuras no volver a comprar otro coche de la marca.

Y una cosa que hace mucho daño, darle la mayor publicidad al caso en las redes sociales e Internet. No os imagináis los milagros que se pueden conseguir a través de este medio, mucho más que meterse en jaleos judiciales difíciles de ganar y mucho más caros.

Saludos.

No entiendo que beneficio le ven alguno con instigar al forero a que denuncie, que tiene todas las de ganar, que lo han engañado, etc, etc...

Como ya ha apuntado mrfrank, lo único que se puede rascar aquí es unas arras que no se han cumplido, y si el incumplimiento fue ajeno al conce porque el producto era imposible entregarlo a su destinatario, por no fabricarse, pues no le toca ni el doble de las arras, con devolverle la señal ya han cumplido.

Normalmente los contratos de concesionarios suelen poner ciertas cláusulas para preveer estás cosas, o puede que ni exista contrato de arras, sino simplemente una nota de encargo.

En resumen, no te metas en camisas de once varas que lo único que vas a conseguir es perder tu dinero.
Te compensa coger la señal sin liarla y con buenas palabritas y negociación conseguir un buen precio para comprarte un Niro de los nuevos.

Acudir a alguien que le asesore para presentar una reclamación, más allá de la oficina del consumidor (que es gratis), son los abogados, y éstos últimos significa gastarse mucho dinero en una causa perdida.

Aquí ni hay engaño, ni hay otra cosa que la devolución de una señal o arras si las hubiera.

Última edición por un moderador:
Hola, actualizo la situación. Están en conversaciones entre el conce y KIA para ver si hacen algo con mi caso. El caso, es que no recibo ni buenas palabras. Atención al cliente de KIA no existe. No dan respuesta alguna, ni tan siquiera un "valoraremos la situación y le responderemos". Nada.
No se nada más a día de hoy.

El principal problema, aparte de la gestión que está haciendo el concesionario y la marca, es que a mí me aseguraron que el coche se había fabricado según lo previsto. Lo tengo por e-mail. Es decir, que el coche ya existía físicamente. A raíz de esa confirmación planifico la salida de los dos coches que os digo: el león no se arregla pues con el achatarramiento supone más cuantía el MOVES que su valor residual, y el Rav4 lo vendo en fechas cercanas a la presumible entrega. No me habría importado cierto retraso adicional, lo habría recibido como algo normal, pero he preferido venderlo a un precio aceptable que tener que quedármelo y asumir otro seguro y demás. Si el concesionario no me asegura que el proceso va en plazos, yo no vendo. Si el concesionario no me dice en marzo que el coche está fabricado y todo OK, yo no vendo y en ese momento valoro si seguir en KIA u optar por otra marca. La razón principal por la que opté por este e-Niro 100kw fue el precio y el plazo de entrega. KIA falla al no fabricar el coche y el concesionario falla al mentirme y decirme que estaba fabricado y todo seguía su curso.
¿Me planteo una reclamación judicial de daños y perjuicios? No descarto nada.
¿Me planteo un KIA después de esto? Es lo que quiero, que marca/ concesionario me ofrezcan alguna solución aceptable. Si no es aceptable, desde luego que KIA nunca más. Pues anda que no hay marcas...

Gracias a todos por los consejos. El objetivo principal de este post era poder obtener ayuda de otros por un lado, y exponer/ denunciar la actuación de una marca en mi caso concreto. Es cierto que en la mayoría de los casos se resuelve todo bien y se pide el coche, lo entregan y se disfruta. Pero dado lo anómalo de esta situación, también creo que es mi deber como consumidor hacerlo público y que sepamos lo que puede pasarnos. ¿Que en todos los sitios cuecen habas? Sí, por supuesto, pero que cada palo aguante su vela. Yo, ya estoy aguantando la mía.
¡¡¡Buen fin de semana!!!

Ya te hemos dicho cada uno de nosotros lo que haríamos.
Creo que solo un forero te ha dicho que busques asesoramiento legal y reclames.
El resto te han dicho que no pierdas el tiempo y el dinero... que no hay nada que rascar salvo la devolución de la señal.
Ya tienes elementos para decidir y poco más se puede añadir...

Está claro que el problema que tienes es una gestión poco profesional (no voy a entrar en temas más discutibles como puede ser la honestidad) por parte del comercial y/o concesionario. Si cuando tú preguntas te dicen "no sé nada de tu coche, a ver si me entero"... Tú actuarias de una manera u otra. Si te dicen que el coche está fabricado y viene de camino... O se lo han vendido a otro o nunca te miraron si se fabricaba o no y te dijeron que si como a los tontos... Y en esa situación yo estaría igual de cabreado. Me da igual si tenías que haber vendido o no los coches antes o después de tener el eniro en casa... Que a toro pasado es fácil justificar una cosa o la contraria...
Que ahora para todos los modelos de todos los coches hay que esperar meses y antes en 15 días como mucho tenías tu coche en casa? Perfecto. Que no ganas nada reclamando porque te tienen que pagar solo X... Ni idea.
Que tienes todo el derecho del mundo de estar encabronado porque te sientes engañado (porque por escrito te han dicho cosas que son falsas)... Pues me parece a mí que si. Lo que no se... Es si puedes hacer algo o no...

Yo es posible que demostrase más cabreo que el tuyo. Lo que si haría sería ir a mi OMIC, y plantear lo que te ocurre, a ver que te recomiendan. Es un trámite sencillo y gratuito, y puede que te lleves una imagen real de lo que puedes y no puedes sacar.
Sin que se parezca en nada a tu problema, ni por importancia ni por la gravedad, en la compra de mi anterior vehículo (otra marca) no pudieron ponerme el equipo de música "premium" porque se equivocaron al pedirlo con el normal. Y me bonificaron con algunas cosillas, que compensaron bastante la imagen de marca. Suerte.

KIA falla al no fabricar el coche y el concesionario falla al mentirme y decirme que estaba fabricado y todo seguía su curso.

Y yo añadiría, y yo fallo por fiarme de lo que me dice un comercial.

En serio, no se trata de hacer leña del árbol caído, ni mucho menos es mi intención banalizar tu situación, pues es una putada y de las gordas. Pero ya que estamos de denuncia social y que esto sirva de ejemplo para otra gente, hay que dejar bien clarito en este post una norma básica, NUNCA TE FÍES DE LO QUE TE DICE UN COMERCIAL. Y cualquier persona que trabaja en una concesión, sea un comercial de a pie o el propio dueño, te va a decir lo que quieres oír y se va a guardar lo que no le conviene que sepas. Todos esos perfiles son comerciales a todos los efectos.

Por otro lado, es muy posible que el coche se fabricara realmente, pero si había mucha demanda del modelo, igual se lo han dado a otro cliente de otro concesionario. Esto no es "el coche se fabrica para mí". En ocasiones es así, pero en otras ocasiones la marca tiene programada la fabricación de x modelos y después es una jungla de concesionarios intentando hacerse con él.

Repito, tu error es vender la piel del oso antes de cazarlo. Por otro lado, lo del Rav4 lo entiendo, vendes a buen precio y asumes las inconveniencias un plazo. Pero lo del León... ¿cómo es posible? No se sostiene. Si es el coche que entregabas en sustitución del Niro para acogerte al MOVES, el coche se entrega cuando te dan el nuevo. Siempre ha sido así de toda la vida de Dios, no entiendo cómo has podido entregar a achatarrarlo antes de tener el otro. Este también es uno de los problemas de lo mal gestionado que está ahora el tema de las ayudas. Antes era el propio concesionario el que lo llevaba todo y tú sólo tenías que pagar el coche y ya está. Ahora, como la ayuda la pides tú, pues tienes que hacer todos los trámites, y lo normal es que una persona no habituada a lidiar con las administraciones cometa errores, como es el caso.

En serio, mucho ánimo, y como consejo, no te metas en temas judiciales, que no vas a conseguir nada, intenta solucionar el tema por las buenas y sigue tu vida, tu estómago sin úlceras lo agradecerá.

Saludos.

Está claro que el problema que tienes es una gestión poco profesional (no voy a entrar en temas más discutibles como puede ser la honestidad) por parte del comercial y/o concesionario. Si cuando tú preguntas te dicen "no sé nada de tu coche, a ver si me entero"... Tú actuarias de una manera u otra. Si te dicen que el coche está fabricado y viene de camino... O se lo han vendido a otro o nunca te miraron si se fabricaba o no y te dijeron que si como a los tontos... Y en esa situación yo estaría igual de cabreado. Me da igual si tenías que haber vendido o no los coches antes o después de tener el eniro en casa... Que a toro pasado es fácil justificar una cosa o la contraria...
Que ahora para todos los modelos de todos los coches hay que esperar meses y antes en 15 días como mucho tenías tu coche en casa? Perfecto. Que no ganas nada reclamando porque te tienen que pagar solo X... Ni idea.
Que tienes todo el derecho del mundo de estar encabronado porque te sientes engañado (porque por escrito te han dicho cosas que son falsas)... Pues me parece a mí que si. Lo que no se... Es si puedes hacer algo o no...

Encabronado tiene derecho a estar, de hecho, en su situación creo que lo estaríamos cualquiera. Eso no se discute. La falta de honestidad creo que tampoco es discutible. Pero eso en el fondo no resuelve nada. Justifica el cabreo, y poco más.

Saludos.

En mi contrato estaba esta cláusula:

oWx3LUc.png

Mucho me temo que te han fastidiado la compra.

Por otro lado no se trata de una variación de precio, sino de que ese modelo que el usuario quiere ya no se fabrica. Ahí ya no se que decir, porque no se aplica del todo el supuesto de la cláusula anterior.

También es cierto que ha tenido que achatarrar un coche para el moves, que no se va a poder aplicar a ningún vehículo.

Yo sí exigiría que rindieran cuentas. Hemos firmado un contrato, me quieres decir que no tiene ninguna validez antes el más minimo problema? Por eso firmamos, para evitar que parezca un trueque marroquí.

No tengo tan claro que no se pueda denunciar.

Última edición:
Volver