Buenos días a todos/as. Y gracias por leer el mensaje
Se me rompió el motor hace unas semanas y decidí cambiarlo por otro... pues es imposible encontrar un motor para este coche por que el código motor coincide pero no son el mismo motor y en el taller me dicen que es algo muy raro ya que con el código motor debería de encontrarlo y cuando lo encuentro no es compatible y visualmente no es el mismo, pero el código motor es el mismo!!
Lo que pone en el motor muerto es: D4EA y esta numeración mas abajo 1748074 y en la ficha técnica me pone D-D4EA, ¿esa primera D afecta? El coche es un Kia carens 7 plazas diesel.
¿Cómo debería de buscar el motor que necesito?
Gracias!
Claro que afecta, afecta todo. Los fabricantes sacan una variante de motor, pero luego dentro de esa variante de motor sacan un montón de versiones/actualizaciones, les van poniendo prefijos o sufijos a la denominación del motor y pueden cambiar chorradas como son los periféricos conectados al motor o realmente tener cambios importantes.
Por ponerte un ejemplo que yo tengo muy trillado (a la fuerza y para mí desgracia por una avería importante me tocó aprender), yo tengo un Renault Megane 2 1.9dCi del 2005. El código de motor es F9Q. Renault dentro del tipo motor F9Q tiene un montón de variantes, lleva montando ese motor desde los 90 en mecánicas diésel, incluso en coches sin common rail, y ha ido adaptándolo según lo fue necesitando. Ese tipo de motor ha llegado prácticamente hasta nuestros días, y si ahora no lo monta es porque es un motor con bloque de fundición y por peso de los componentes le resulta imposible adaptarlo a las estrictas normativas de emisiones de la actualidad.
En concreto mi coche lleva la variante F9Q 800 de ese motor. Pero es que incluso dentro de esa variante después, en función del número de fabricación (que no viene en la ficha técnica ni en ningún documento que le den al usuario común) hay también pequeñas variaciones.
Cuando se me jodió la culata hace un par de años, y al final después de muchas idas y venidas tuve que tomar la decisión de poner una culata nueva, me costó Dios y ayuda encontrar la culata de mi motor, porque había al menos 5 variantes que por modelo de coche podían cuadrar. Finalmente consulté al fabricante de la culata que compré (AMC) por número de bastidor, y ellos me sacaron el número de motor de Renault y me dijeron la culata que les tenía que comprar, y sin problemas.
Lo suyo sería si puedes que preguntes en la KIA. Aunque sea pides presupuesto por escrito de la compra del motor y, con la referencia, ya si quieres lo compras donde a tí te de la gana (porque en KIA te van a pedir algo prohibitivo).
También puedes probar en la página
https://partsouq.com/es y por número de bastidor puedes sacar más información de tu coche, igual ahí tienes toda la información que necesitas.
Saludos.