Código motor D4FC en un Kia Ceed 1.4 Crdi 90cv (con etiqueta amarilla "B" de DGT)

Tema en 'General Motor' iniciado por MaBeSa, 9 Jun 2021.

  1. MaBeSa

    MaBeSa Nuevo Forero

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Kia Ceed Tourer PHEV
    Hola a todos.

    Voy a exponer el caso a ver si alguien mas tiene el mismo problema o me pueden decir si estoy equivocado y no tengo nada a hacer.

    Yo tengo un Kia Ceed y estoy super encantado con él por el momento.. jejeje. Pero ahora con el jueguecito de etiquetas de la DGT me "obligan" a cambiar de coche y no me agrada mucho la idea. En mi Kia Ceed JD Diésel 1.4 Crdi 90cv (Mayo 2013) le han adjudicado una etiqueta amarilla "B" y no entiendo porque esta discriminación por ser anterior al año 2014, ya que no llega al máximo de emisiones en una etiqueta verde "C".

    * El nivel de emisiones que especifica en la ficha técnica de mi vehículo de Co2 es de 114g/Km y con una clasificación de Euro 5J, no una de Euro 5, no, sinó Euro 5J ... ¿Que significa euro 5J? ... Tipo de motor montado en este modelo es D4FC
    (Adjunto imagen ... Screenshot)

    * He consultado por otro en la Agencia Tributaria de la Generalitat de Cataluña y consta con 114g/km y no llega al minimo para el nuevo impuesto que empieza a tramitarse en septiembre de 2021.
    (Adjunto imagen ... Screenshot)

    * Modelos nuevos de Kia Ceed CRDI diesel con 136cv del 2021 con emisiones de 135g/km tiene etiqueta C por tener certificación Euro 6.
    (Adjunto imagen .... Screenshot)

    * En la etiqueta "C" dice que contempla los vehiculos diesel construidos a partir de 2014 con certificación Euro 6. Mi Kia Ceed es con matriculación en mayo de 2013.
    (Adjunto imagen .... Screenshot)

    * La nueva propuesta de etiquetas de la DGT que pretenden hacer con las etiquetas es esta ... Screenshot ... y al parecer no nos van a cambiar nuestras etiquetas y hacer discriminación por edad del vehiculo aunque las emisiones sean inferiores a los máximos.

    Mi pregunta, es ... ¿QUE PUEDO HACER?

    Gracias y saludos a todos.

    Manel
     
  2. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Cambiar de coche, me temo que no tienes nada que hacer, no cumples ni la fecha (matriculado en Mayo de 2013) ni la homologación para obtener etiqueta C (Euro 6). ¿Qué es injusto? Puede.

    De todas formas, y si ya nos centramos en el tema ecológico, ten en cuenta que las emisiones de tu coche fueron homologadas con la antigua homologación NEDC, que era poco menos que hacerse trampas al solitario, lo cual quiere decir que probablemente las emisiones reales (tanto de CO2 como de otros tipos de contaminantes) serán muy superiores a lo homologado.

    Lo siento, es una putada, pero no se puede hacer nada. Si hubiera sido simplemente un problema de fechas (se han dado casos de vehículos con homologación más avanzada pero que por fechas la DGT no les había concecido el distintivo que les correspondía) se podía haber reclamado, pero al no cumplir la homologación Euro VI me temo que te vas a quedar sin etiqueta C, con todo lo que ello conlleva.

    Yo estoy un poco en un caso parecido, tanto la Carnival como el Megane están matriculados antes de 2006, por tanto no les corresponde distintivo. Hay Carnival y Megane con exactamente la misma homologación que fueron matriculadas con posterioridad al 1 de Enero de 2006 y a esos sí que les han dado etiqueta. Pero como ninguno de los dos cumple la normativa Euro IV, no les corresponde distintivo, y aunque reclame me lo van a denegar. Alegar que hay vehículos iguales que sí tienen la etiqueta por haber sido matriculados más tarde no vale como argumento, porque con la normativa en la mano a esos coches matriculados con posterioridad a la fecha de corte tampoco les correspondería distintivo, simplemente esos vehículos han sido afortunados con un distintivo que no les corresponde.

    Saludos.
     
  3. Drizzt

    Drizzt Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Ceed CRDi VGT 100kW (136 CV) 6MT
    Y por eso creo que salió la Euro6, porque todas las anteriores eran de coña. Quizá se empezaran a poner serios en esa 5J, pero en la anteriores todos veíamos que un coche salía con unos consumos de 3l a los 100, cuando nunca bajaban de 6. Pero claro, si homologas 3l, homologas 114 gramos. Si homologas en euro6 ese coche, sacará los 6l, y 250 gramos de emisiones, lejos de esos 135 del nuevo modelo y Euro6.

    Digamos que la UE se "ha puesto seria" (pienso que demasiado con la mierda de los 95g) y ha cortado por lo sano. Todos los coches homologados por el sistema antiguo, o B, o directamente nada. El resto, que ya tienen más controlados, al menos la C.

    No me parece un mal criterio, la verdad. Otra cosa es que todo este tema de gases no me parece más que un "engorda impuestos" y un chiringuito más de nuestros "amados líderes". Pero eso es otro tema. Si decides montar este chiriguito, el criterio de las etiquetas para los térmicos no me parece mal.

    Y luego ya, si queréis hablamos de coches con 500cv y microhibridación con etiqueta ECO XD XD XD XD

    Un saludo.
     
  4. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    De todas formas... no se como va el tema de las restricciones en Cataluña, pero... ¿te limita mucho el tema de tener "sólo" etiqueta B? Aquí en Madrid, con etiqueta B, vas a poder circular por todos los sitios menos por Madrid Central (vamos, por las calles que un ser humano con 2 dedos de frente jamás se metería en coche).

    Saludos.
     
  5. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

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    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    .
     
  6. MaBeSa

    MaBeSa Nuevo Forero

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    Barcelona
    Vehículo/s:
    Kia Ceed Tourer PHEV
    Hola, gracias por responderme a todos. Pues si que me limita, ya que mi lugar de trabajo es Barcelona ciudad y tanto coche como moto tengo etiqueta B, y en enero de 2023 la previsión es que ya no se podrá circular por Barcelona en horas digamosle comerciales de lunes a viernes.

    Y respondiendote al comentario anterior, no me enviaron etiqueta, tuve que ir a comprarla a correos. Y mi sorpresa es que no es Euro 5, sinó Euro 5j, y no encuentro en ninguna norma que hablen de esa "5j" ... quizas es que es un pata negra y no me habia dado cuenta antes jejejeje.

    Yo igualemente creo que iré a Kia y iré a hacer la consulta tecnica, ya que si que es cierto que en llano el coche hace consumos de 3,4l/100km. Este modelo es un mechero. El tema es que cuando te pones en subida, la media me sube a 5,4l/100km.
     
  7. MaBeSa

    MaBeSa Nuevo Forero

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Kia Ceed Tourer PHEV
    Yo considero que con el tema de etiquetas han hecho un cribaje por años y no por modelos o tipos o modelos de motor. No ha sido un criterio acertado y llega a ser discriminatorio. Porque es un coche con 7 años recien hechos y ya no sirve, pero es que mi suegro y mi cuñado con Kia Venga Eco-Dynamics y Citroen C4 Aircross comprados en diciembre del 2014 tienen etiqueta B igual y con Euro 5, y el mio es Euro 5j.

    NO LO ENTIENDO
     
  8. MaBeSa

    MaBeSa Nuevo Forero

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    Kia Ceed Tourer PHEV
    Lo quieren es que sean todos con el deposito ADBLUE, pero eso es otro nivel mucho mas inferior de C02, lo que no entiendo es como tu dices, que la distinción la hacen por Niveles economicos, ya que coches con 500cv tienen etiqueta C o ECO. Tocate los webs!!
     
  9. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    La homologación no tiene absolutamente nada que ver con los consumos... que vale, que las emisiones pueden en cierto sentido estar relacionadas con lo que consume un coche, pero al final realmente lo que cuentan son las emisiones. Ese es por ejemplo el truco del adblue, y motor diesel con sistema de descontaminación por urea gasta lo mismo o seguramente incluso más que un diesel de principios de los 2000 de cilindrada y potencia equivalente. Sin embargo, al coche con adblue le han metido un sistema que convierte los óxidos nitrosos en otros gases menos nocivos para el medio ambiente y la salud. Por ello tiene una mejor calificación medioambiental.

    Un Citröen 2CV o un Renault 4 obtenían mucho mejores consumos que algunos motores de gasolina actuales (llevándolos suaves, te podían hacer consumos de 6 litros) pero claro, estarás conmigo en que de ecológicos tienen poco, por no decir nada. No hay nada más que ponerse tras la línea de escape de un coche de estos, incluso aunque esté muy bien mantenido, para darse cuenta de lo que digo.

    Saludos.
     
    A Turbocompresor le gusta esto.
  10. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    La asignación de etiquetas a los coches según la norma de la DGT no va por años, va por normativa que cumplen. Es por eso que un motor diésel Euro III no tiene etiqueta pero un diésel Euro IV tiene etiqueta B.

    Lo que pasa es que, para facilitar la gestión de la asignación de etiquetas y el envío inicial que se hizo desde correos (sólo para algunas comunidades autónomas) fijaron un criterio basado en la fecha de matriculación que, más o menos, coincide con la situación real. Esto es así porque, por ejemplo al respecto del paso de normativa de Euro III a Euro IV en vehículos diesel, que es el caso que yo conozco bien, la obligación por parte de los fabricantes de automóviles de fabricar vehículos con esa normativa Euro IV se estableció justo el 1 de Enero de 2006. Por eso pusieron esta fecha de corte.

    Claro, el problema es que el hecho de que se ponga una fecha de corte al fabricante no quiere decir que ya no se vayan a vender vehículos nuevos de la normativa anterior con posterioridad a esa fecha. Eso sólo implica que no se va a permitir la homologación de más vehículos fabricados a partir de esa fecha, pero se han podido fabricar mucho antes un montón de modelos de la Euro III y venderse posteriormente como unidades de stock. Por ello se dan situaciones tan paradógicas que vehículos Euro III vendidos en 2006 como unidades de stock se les ha proporcionado el distintivo, y vehículos Euro IV vendidos en 2005 por marcas que adelantaron la fabricación de motores más limpios no se les ha dado la etiqueta. Los segundos tienen la posibilidad la etiqueta, lo que pasa que toca moverse



    Pero si tienes un vehículo que no cumple la normativa de cierta etiqueta, puedes llorar o patalear, alegar que tu Fiat Panda de 60CV es mucho más limpio que un Lexus Híbrido enchufable de más de 300CV, y seguramente lleves razón, pero nadie te la va a dar.

    Saludos.
     
  11. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Pero esos coches tienen algún tipo de electrificación, generalmente son híbridos enchufables. Eso les permite pasar la práctica totalidad de los tests WLTP en modo eléctrico, y por eso obtienen esa calificación medioambiental. No es problema de las marcas, que aprovechan los resquicios de la normativa. Es problema de que los que dictan las normas, no lo hacen bien. Y mi opinión es que no lo hacen bien aposta. Piénsalo, un político que aparte de su sueldo seguro que tiene otro tipo de chanchullos, que pertenece a la élite, y que estará más cerca de tener un Porsche Cayman que un Kia Río, ¿se va a tirar piedras contra su propio tejado?

    No, hace algo por el medio ambiente, pero que el esfuerzo lo hagan los curritos que tiene por debajo, total, como se suele decir "que hubieran estudiao".

    Y eso va a ser así hoy y siempre. Poderoso caballero es nuestro amigo don dinero.
     
  12. MaBeSa

    MaBeSa Nuevo Forero

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    Kia Ceed Tourer PHEV
    Lo que yo quiero saber que dice la norma "Euro 5J" ... o si es equivalente a "Euro 6" y he de reclamarla.
     
  13. MaBeSa

    MaBeSa Nuevo Forero

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    Kia Ceed Tourer PHEV
    Lo que me comentas me parece muy bien, pero no es mi caso, yo mi caso es de un coche de 2013, con etiqueta B, y que en las etiquetas "B" no contemplan diesel "Euro 5j" y en etiquetas "C" sólo hablan de "Euro 6" ... creo que tengo que reclamarla. Estoy en un limbo legal.
     
  14. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    No veo donde puede estar la duda. Creo que queda bastante claro. Euro 5 J no es Euro 6. Generalmente las normas van teniendo evoluciones, cada vez más restrictivas, pero eso no quiere decir que cumplan la norma siguiente. Por tanto Euro 5 A, Euro 5 B, Euro 5 J, Euro 5 alfa, Euro 5 omega... llámale como quieras pero todas son Euro 5, y lo siento pero no tienes posibilidad de obtener la etiqueta C.

    De todas formas, si aún así no te quedas convencido siempre puedes seguir los consejos en el vídeo de Calero que he indicado antes para intentar conseguir la etiqueta C (aunque no sea el mismo caso en el fondo sí lo es, en el vídeo de Calero habla de cómo pasar de una etiqueta A, que es la que corresponde a coches sin distintivo, a una etiqueta B, los trámites serían los mismos para pasar de una etiqueta B a una etiqueta C, siempre que se tenga derecho, que me temo no es el caso). Sinceramente, no creo que tengas ninguna posibilidad, pero bueno, también es verdad que el no ya lo tienes.

    Saludos.
     
    Última edición: 10 Jun 2021
  15. MaBeSa

    MaBeSa Nuevo Forero

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    Kia Ceed Tourer PHEV
    Ok. Gracias por tu respuesta, y espero por mi bien que estés equivocado, a no ser que seas tú mismo el que adjudica las etiquetas, ya que te veo muy convencido, pero aún no me has dicho que dice la norma Euro 5j. Te lo agradezco igualmente. Saludos
     
  16. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

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    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Jajaja, ya me gustaría a mí ser quien diera las etiquetas, porque entonces me daría a mí mismo la B y a algún sobradete con sus coches de 500CV le quitaría la ECO, pero no amigo, desgraciadamente no tengo nada de influencia en eso.

    Estoy convencido de que no te corresponde porque he leído largo y tendido sobre el tema, y aunque no me he centrado en tu caso concreto (discrepancia entre etiqueta B y C) sí que he leído mucho para ver posibilidades de mi caso (paso de etiqueta A a B) y son casos similares. He visto que las homologaciones van pasando por fases y se les va poniendo coletillas (la tuya J en concreto no se lo que significa, pero será una evolución de la Euro V opino) pero de cualquiera de las formas todas se engloban dentro de la misma homologacíon, Euro III, IV, V, VI... esa es la clasificación principal y a la que atiende la DGT para dar la etiqueta, la DGT no mira si es la 5a o la 5j.

    Aquí tienes un caso como el tuyo para un A3... y aunque no lo dejan claro todo apunta a que se comió la B con patatas.

    Euro 5j en A3 del 2015

    La única posibilidad que tienes es que la homologación esté mal en ficha técnica. Para eso lo mejor es que preguntes en KIA con tu número de bastidor, lo que ahí salga es lo que KIA homologó para tu vehículo, aunque seguro seguro que coincide exactamente con la ficha técnica. Pero por mirar no pierdes nada, a veces cometen errores en las fichas técnicas, especialmente en vehículos de importación.

    Por ejemplo, a mí me pasó algo parecido con la Carnival, yo tenía en la ficha técnica (la verde de toda la vida) una TARA y una MMA. Al ser vehículo mixto, en función de la carga útil (que se calcula como la resta de MMA - TARA) me permitía tributar en mi ayuntamiento como un camión pequeño o como un turismo (la tontería significaba pasar de 82€ anuales de IVTM a 179€ anuales). Me vino el recibo como turismo cuando, por esa resta según los datos de ficha técnica, le correspondían los 82. Reclamé y me terminaron dando la razón, y el motivo del error fue que tráfico tenía mal los datos (no coincidían con los de ficha técnica) y se los había pasado mal al ayuntamiento en 2019 cuando la compré de segunda mano. Se revisó el caso y me dieron la razón. Pero esto es un poco diferente, porque la ficha técnica estaba bien y lo que estaba mal era la BBDD de tráfico. Además, estos errores suelen darse más en coches ya de una cierta antigüedad, como es el caso de mi Carnival, ahora que va todo mucho más informatizado y que estamos muy sensible con el tema de las emisiones es raro que cometan errores con esto (a principios de los 2000 la preocupación por normativa de emisiones todavía estaba en pañales). En tu caso, casi seguro que la ficha técnica está bien. Pero bueno, por mirarlo no pierdes nada.

    Saludos.
     
  17. MaBeSa

    MaBeSa Nuevo Forero

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    Kia Ceed Tourer PHEV
    Si si. Ya lo vi ayer antes de abrir este tema nuevo, era por saber si alguien sabe mas al respecto. Gracias x la info.
     
  18. MaBeSa

    MaBeSa Nuevo Forero

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    Vehículo/s:
    Kia Ceed Tourer PHEV
    Euro 6 empezó a usarse en sept 2014, y mi coche tiene clasificación Euro 5j (mayo de 2013) ...

    ¿Podria reclamar?
     

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