Pues bueno, esta fue la historia...
Me dan el coche, me explican las nuevas características que tiene respecto al anterior y salgo tan contento. De entrada ya noto que, al pasar de primera a segunda, como que tengo que pisarle mucho para que no se muera. Pero bueno, como veo que la zona roja del cuentarevoluciones está más allá de las 6mil vueltas pues me imagino que esa será la relación de marchas que tiene y que ya me acostumbraré. Lleno el depósito y salgo de la zona del concesionario cogiendo el carril que lleva hacia la autopista. Poco a poco voy notando como si el coche "fuera perdiendo fuerza", pero la zona hace un poco cuesta arriba y tampoco me preocupo mientras voy respetando los rigurosos 80 Km/h que hay en todas las carreteras del alrededor de Barcelona, donde los fabricantes de radares han hecho el negocio del siglo.
Cuando estoy a punto de entrar en la autopista empiezo a notar tirones, yendo en cuarta o quinta marcha... y empieza a parpadear el piloto amarillo con el dibujo del motor. Salgo de la carretera antes de entrar a la autopista (en una zona industrial) y el coche ya no tira casi nada. Levanto la vista al retrovisor y sólo veo humo blanco detrás mío. Pues hale, parada en el arcén (amplio por suerte) y en el momento de parar echa una bocanada de humo que ni la niebla de Vitoria en Diciembre. Pues nada, llamada al telefono 902 de asistencia de KIA (que el comercial me dijo que usara durante los tres primeros años porque venía una grua con un mecánico de KIA por si acaso la cosa se podía arreglar en el momento).y tras casi 10 minutos de tomarme los datos ya que el coche ni siquiera figuraba aún en sus bases de datos, incluso le tuve que dar el número de bastidor que tampoco tenían aún. Yo flipaba en colores, pero bueno, toca esperar. Me dicen que tardarán entre 30 y 40 minutos, pero pasa hora y media y nada. Recibo una llamada del tio de la grua diciendo que no me encuentra. La avería fue a las 13.30 aprox. y la grua al fin llega y me carga el coche a las 16.15 horas. Del mecánico de KIA ni rastro. Me dice que sus instrucciones es dejar el coche en el concesionario más cercano, y yo le digo que no, que quiero que me lleve a AR Motors. Viendo que el coche era nuevecito y contándole la película lo convenzo y emprendemos camino. Entrar y salir de BCN un viernes entre 15 y 19 horas es tarea de superhéroes, así que llegamos al concesionario a las 17h clavadas. 45 minutos para escasamente 12 Kms.
Entro en el concesionario y el comercial me ve y sale cagando leches a preguntarme qué ha ocurrido. Le explico y me dice que lo descargue y lo meta dentro. Están todos a punto de plegar y cogen el coche, miran los niveles de anticongelante y aceite y lo meten dentro. Me preguntan "no le habrás echado gasoil?", a lo que le contesto de forma elegante que no soy imbécil. No me dejan entrar al taller y me hacen pasar a una sala de espera mientras el comercial me da cuerda. Llega una clienta y el comercial dice que vuelve enseguida. Al rato viene un administrativo para hacer el papeleo de la entrada a taller del coche. Le firmo todo y le pregunto que ahora qué tengo que hacer para gestionar lo del coche de sustitución. El tio, con bastante mala baba, me responde que "Qué coche de sustitución?". Le contesto que "el que va en la garantia de asistencia" y me dice que eso no es verdad. Ya me cabreo y le digo que si pretende que me vaya al otro extremo de Barcelona andando después de lo que ha pasado y me dice que "eso no es problema suyo, que hable con el comercial".
Una hora, UNA HORA se tiró el comercial hablando con la clienta y yo por allá dando vueltas. Cuando de nuevo está por mí le explico lo que me ha dicho el otro tipo y me dice que él me lo arregla para que me pueda llevar mi coche antiguo, cuyos papeles y llaves aún estaban encima de su mesa. Llama al responsable del concesionario y no hay forma de que le cojan el teléfono. Llama a otro tio (no sé a quien) y le explica el tema, que no puede encontrar a su jefe y que necesita autorización para dejarme el coche antiguo durante el tiempo de reparación o que alguien traiga un coche al concesionario para que yo pudiera irme. He de decir que, al contrario de mi experiencia anterior con él, esta vez el tio se portó como un profesional porque podía haberme dejado tirado como una colilla diciendo que él sólo vende coches.
Y así está la cosa... se ha comprometido a que el lunes me llamará en cuanto los del taller le digan qué es lo que ha cascado. Le recuerdo (ya lo hice durante la odisea del retraso en la entrega) que yo me iba a Euskadi en el puente de la Constitución, y que pasaría si la avería era gorda y no podían repararlo a tiempo (aparte de que yo ya no me fiaría de ese coche recién reparado para hacer 600 Kms de ida y otros tantos de vuelta). Me dice que se compromete personalmente a que podré disponer de mi anterior Pro hasta que el coche esté reparado, incluso para ese viaje programado. Pues bueno, llamo a mi compañía de seguros (fliparon en colores!!) y me mandan el cambio de nuevo al vehículo viejo.
Llego a casa casi a las 20h y me voy directamente a la cama. Sólo comí un bocadillo mal hecho mientras escribía el anterior mensaje y llamaba a un colega con el que había quedado hoy para comer y enseñarle el coche.
Qué habrá pasado? El lunes lo sabré y os contaré. Pero vamos, si por lo que sea la avería ha tocado motor voy a exigir un coche nuevo de trinca. Tengo cobertura legal de Legalitas hace bastantes años y ya me han resuelto varios marrones (alguno gordo incluso con una entidad bancaria). Así que más vale que KIA se ponga las pilas y recen para que la avería no sea muy grave. No pueden justificar de ninguna forma un "mal trato al vehículo por parte del propietario" cuando el cuentakilómetros sólo marca 23 Kms.
En fin... como dice el compañero andresfelix ya son casos de coches de KIA que petan al primer o segundo día. Yo parecía bendecido porque todos los fallos reportados en el Drive diesel de 110cv no me habían tocado a mí (luces de giro fundidas, luces diurnas parpadenates, arbolitos dentro de los faros...) pero ahora la marca "me compensa" con esto. Eso sí repito, gracias a ALEX (el comercial, por si acaso me lee ya que me dijo que conocía esta web) por dar la cara por mí y hacer todo lo posible por hacerme pasar el mal trago lo más livianamente posible.
Recomendación final: si estáis cerca de casa, NO LLAMÉIS AL SERVICIO DE ASISTENCIA DE KIA, llamad a vuestro seguro. Seguro que os va mejor.