Líquido cambio automàtico DCT

Lluís97

Nuevo Forero
Vehículo/s
Kia Ceed 1.5 DCT 160CV
Buenas,
he estado revisando el librito oficial del mantenimiento y veo, para mi sorpresa, que dice que no hay que cambiar el aceite de la caja de cambios (sea cual sea), a no ser que conduzcas en "condiciones extremas", que entonces te dicen de cambiarlo a los 120.000km.
Y me parece raro, porquè si hay aceite, hay mantenimiento sí o sí y 120.000km me parece un trecho largo, des de mi ignorancia claro.
Le hacéis mantenimiento a la caja? si es que sí cada cuanto?

Y para los que màs enterados estén: és simplemente cambiar el aceite o hay algún extra que tenga que ver con el mantenimiento de la caja, que sea recomendable?

Gracias

Buenas,
he estado revisando el librito oficial del mantenimiento y veo, para mi sorpresa, que dice que no hay que cambiar el aceite de la caja de cambios (sea cual sea), a no ser que conduzcas en "condiciones extremas", que entonces te dicen de cambiarlo a los 120.000km.
Y me parece raro, porquè si hay aceite, hay mantenimiento sí o sí y 120.000km me parece un trecho largo, des de mi ignorancia claro.
Le hacéis mantenimiento a la caja? si es que sí cada cuanto?

Y para los que màs enterados estén: és simplemente cambiar el aceite o hay algún extra que tenga que ver con el mantenimiento de la caja, que sea recomendable?

Gracias
CAda 100k mas o menos

Sorpresa ninguna, según Kia, BMW, Volkswagen... Las cajas de cambio no tienen mantenimiento.
Según los propios fabricantes de las cajas de cambios recomiendan cambiarlo sobre los 80.000Km.
En la Kia te lo pueden cambiar pero sólo si se lo pides tú o también puedes ir a algún taller especializado en cambios automáticos.

Sorpresa ninguna, según Kia, BMW, Volkswagen... Las cajas de cambio no tienen mantenimiento.
Según los propios fabricantes de las cajas de cambios recomiendan cambiarlo sobre los 80.000Km.
En la Kia te lo pueden cambiar pero sólo si se lo pides tú o también puedes ir a algún taller especializado en cambios automáticos.
En su mantenimiento no te lo cambian porque dicen que es caja en seco

Última edición por un moderador:

En su mantenimiento no te lo cambian porque dicen que es caja en seco
Caja de cambios en seco? Eso no existe hombre. En el manual no lo dice, porque suponen que va a durar la vida media que dura un coche, al igual que lo hacen muchas otras muchas marcas (y tambien creo que porque no les interesan tener que cambiar aceite en una caja automatica moderna), cosa en la que yo no estoy dea cuerdo, pero bueno, eso ya es otra cosa.

Última edición:
El calendario de mantenimiento de mi modelo marca sólo hasta 240.000 kms, como si el vehículo sólo fuese a durar esos kms. Podríamos decir que es la vida media estimada. Pero que a muchos no les dure más que eso no significa que a muchos no nos duren los coches 300.000 kms y bastante más, con lo que si nos hace más el coche quizás se lo podríamos agradecer cambiándole el líquido de la caja de cambios.

En resumen, seguramente en condiciones normales no haga falta cambiar el líquido en 240.000 kms y si se chatarrea no habrá sido necesario nunca, pero si el coche es de larga duración, para contribuir a que lo sea sí que se hace conveniente hacer un cambio por ejemplo a los 200.000 Km y que ya dure hasta el final. (Bueno, si es que no le hace más de 400...500 k)

Y por la experiencia los que habéis tenido cambios de doble embrague durante la vida media de un coche que recomendáis? Si el plan es tenerlo +-10 años y máximo 200k km qué haríais, hacer por ejemplo un cambio a los 100k para ir tranquilos?

Y por la experiencia los que habéis tenido cambios de doble embrague durante la vida media de un coche que recomendáis? Si el plan es tenerlo +-10 años y máximo 200k km qué haríais, hacer por ejemplo un cambio a los 100k para ir tranquilos?
Si el aceite de motor has de cambiarlo cada 30.000 km y lo cambias cada 15.000 pues irás "más tranquilo". Por supuesto.

Y si algo que el fabricante dice que, en principio, en condiciones normales, no ha de cambiarse y lo vas haciendo cada X km, estarás "más tranquilo" tanto más cuanto menor sea los kms en los que decidas el cambio.

Pero, ¿qué le cuesta al fabricante decir que sí tiene mantenimiento si realmente lo necesita?

Primero que la cuestión de la caja de cambios sin mantenimiento no está en la publicidad. La publicidad no se fija en esas cuestiones técnicas. No se lee ninguna publicidad acerca del bajo coste de mantenimiento de la caja de cambios. La publicidad se fija en otras cosas. No creo que entonces sea para dar sensación de bajo coste de mantenimiento. No necesita mentir al respecto.

En segundo lugar, el coste de mantenimiento al fabricante o a los concesionarios es cero, porque el coste de mantenimiento lo tiene siempre el usuario. Por lo tanto establecer cambios de dicho aceite en el calendario de mantenimiento no le supone costes al fabricante. No tiene tampoco por este motivo incentivo a mentir.

Y en tercer lugar, si la vida media esperada por el fabricante son 240.000 km, éste sabe que muchos usuarios llegarán a esa cifra de kms, se aproximarán y no pocos la superarán. Si el fabricante sabe que en esos kms la caja de cambio requiere 1, 2 ó 3 cambios intermedios de aceite, así le convendrá decirlo en los planes de mantenimiento porque si no, muchos serán que por no hacerlo tengan averías al llegar a esos kms.

Cierto es que eso ocurrirá a los 10 años, p.e. pero los 10 años ya nos están pasando y crack-boom llegaría de repente en el presente con lo que la credibilidad presente del fabricante se vería afectada por la avalancha de quejas y reportes al respecto. Esto no ocurre. No hay masiva información al respecto de cajas de cambios que peten a los 200.000 kms en los coches y lo que es seguro es que si no establecen planes de mantenimiento con cambios de aceites intermedios la gente no los habrá hecho, seguro.

El fabricante tendría incentivos para incluirlo en el plan de mantenimiento, porque así protegería su reputación a largo plazo y evitaría un desprestigio cuando las cajas fallaran en masa.

La única explicación razonable para que digan que no necesita mantenimiento es que realmente están convencidos de que no lo necesita dentro de la vida útil prevista del coche. No se han reportado fallos en un porcentaje significativo que obliguen a incluir el mantenimiento. Si un 30-40% de las cajas de cambio se rompieran a los 200.000 km por no cambiar el aceite, ya habríamos visto oleadas de denuncias, reclamaciones y demandas colectivas.

Así que la mejor prueba de que lo dicho por Kia de que es de “por vida” es que no tiene incentivo a mentir, todo lo contrario, debe estar convencido que esto es así según sus estudios y pruebas de I+D, y sobre todo porque no hay grandes cantidades de perjudicados de modelos de coches que ya hayan llegado a esos 200.000 kms, poco menos o muchos más.

Creo que no viene mal meterle un cambio de aceite tras el tiempo o kms que nosotros consideremos adecuado para agradecer al coche que ya ha hecho muchos y así que lleguemos renovados hasta su jubilación (Quizás a los 100 ó 200 k Kms según los pensamientos que tenemos de disfrutar del coche 200 k ó más de 300 k Kilómetros) pero no debe ser una necesidad. Sería, como dije, cambiar el aceite a los 20 k en vez de a los 30 k prescritos por el fabricante para un diésel. Si llegado el momento andamos mal de dinero no deberíamos tener el más mínimo remordimiento si, habiendo tratado al coche "normalmente", no le hacemos ese cambio. Cosa que sería impensable dejar de hacer llegado los kms del aceite de motor.

En condiciones normales cierto es que los aceites de motor se someten a condiciones muy severas ya de por sí aunque tratemos muy bien el coche (cientos de grados centígrados, miles de revoluciones de piezas móviles, explosiones que repercuten, posible paso de carburante en las regeneraciones…) pero en la caja de cambio el aceite va frío (a mi de todas las rayas que tiene el medidor de temperatura en el dial nunca me sube de las primeras).

Última edición:
El caso es que ves un libro de mantenimiento en Europa y no dicen nada de cambiar el aceite de la caja, pero ves el mismo libro en EE.UU. y viene cuando cambiarlo. :whistling:

La vida media de la mayoría de vehículos no supera lo que el fabricante llama "lifetime" [en el intervalo de cambio de algunos fluidos], y así lo harán constar en la letra pequeña, asi que si un coche viejo da por saco porque no se le cambió según qué fluido al no estar en la tabla de mantenimiento fuera de los siete o quince años de garantía ellos se lavarán las manos y punto. [Estadísticamente van a ser muy pocos y lejos en el tiempo. Tienes que hacer una burrada como lo de las correas húmedas para tener que recoger cable]

Última edición:
Justamente, buscando los manuales vi que mi modelo (CEED) no se vende en USA.
Así que por curiosidad he mirado el Stinger, que también és DCT y pone lo mismo: no requiere mantenimiento ni con un palo.
https://www.kiatechinfo.com/ext_If/kma_owner_portal/content_pop.aspx (pàgina 420 aprox)

Buscando al fabricante de la caja, he leído que Kia/Hyundai es de las pocas marcas que fabrican sus propias cajas de cambios (via Hyundai Powertech)
Sin embargo he encontrado este articulo de 2021 que recomienda rellenar a rebose cada 60000km/4 años

Obviamente, cuando lleve unos cuantos km mas (aun llevo pocos con el coche), pediré el mantenimiento

Edit: añado la web del fabricante donde explican un poco sobre la caja DCT DCT (Passenger vehicle powertrain) | HYUNDAI TRANSYS

Última edición:
Había encontrado en el manual del Seltos que no se cambia, pero es condicional. Me he limitado a comprobar el 1.5 + DCT y "bajo condiciones de uso severas" se reemplaza cada 120.000 kms. Igual en la caja manual.

Esas condiciones específicas para ese cambio son:

C: Driving on rough, dusty, muddy, unpaved, graveled or salt-spread roads.

D: Driving in areas using salt or other corrosive materials or in very cold weather.

E: Driving in heavy dust condition.

F: Driving in heavy traffic area.

G: Driving on uphill, downhill, or mountain roads repeatedly.

H: Using for towing or camping and driving with loading on the roof.

I: Driving for patrol car, taxi, other commercial use of vehicle towing.

J: Frequently driving under high speed or rapid acceleration/deceleration.

Justamente, buscando los manuales vi que mi modelo (CEED) no se vende en USA.
Así que por curiosidad he mirado el Stinger, que también és DCT y pone lo mismo: no requiere mantenimiento ni con un palo.
https://www.kiatechinfo.com/ext_If/kma_owner_portal/content_pop.aspx (pàgina 420 aprox)

Buscando al fabricante de la caja, he leído que Kia/Hyundai es de las pocas marcas que fabrican sus propias cajas de cambios (via Hyundai Powertech)
Sin embargo he encontrado este articulo de 2021 que recomienda rellenar a rebose cada 60000km/4 años

Obviamente, cuando lleve unos cuantos km mas (aun llevo pocos con el coche), pediré el mantenimiento

Edit: añado la web del fabricante donde explican un poco sobre la caja DCT DCT (Passenger vehicle powertrain) | HYUNDAI TRANSYS
Interesante. Y no es que quiera gastar más dinero en lo que te dicen de la marca que no hay que hacer, pero siempre pienso que si al final el objetivo es tenerlo aprox 10 años/ 200k km (eso es lo que hacía antes, ahora hago la mitad de km anuales), estaría bien poder venderlo con la garantía de haber hecho ese cambio de aceite al menos una vez.

Había encontrado en el manual del Seltos que no se cambia, pero es condicional. Me he limitado a comprobar el 1.5 + DCT y "bajo condiciones de uso severas" se reemplaza cada 120.000 kms. Igual en la caja manual.

Esas condiciones específicas para ese cambio son:

C: Driving on rough, dusty, muddy, unpaved, graveled or salt-spread roads.

D: Driving in areas using salt or other corrosive materials or in very cold weather.

E: Driving in heavy dust condition.

F: Driving in heavy traffic area.

G: Driving on uphill, downhill, or mountain roads repeatedly.

H: Using for towing or camping and driving with loading on the roof.

I: Driving for patrol car, taxi, other commercial use of vehicle towing.

J: Frequently driving under high speed or rapid acceleration/deceleration.

Casi que la mayoría de la gente vivimos en la opción E o F :D

Volver