LIMIT y CRUISE. Controles de velocidad. Kia Ceed 7DCT TECH

Tema en 'Mecánica Ceed MK3' iniciado por Ceed Campeador, 19 Abr 2019.

  1. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Como el tema es largo se parte.

    PARTE 1/3

    Lobormalor, en su hilo “7DCT” dice, al respecto de lo que cree un mal funcionamiento del sistema Control de Velocidad de Crucero del KIA CEED TECH automático 7DCT.


    Cambio 7 DCT



    Lunes 15.04.19 a las 12.23 h:


    Lobormalor: "En mi humilde opinión creo que el control de crucero, sumado a un cambio automático, debería poder controlar incluso esta situación en particular.

    Si en el manual del usuario viene reflejado este "posible mal funcionamiento", entonces llego a la conclusión que venden un coche mal acabado.

    ..... mi Peugeot 5008 del año 2010 (que solo lleva cambio manual pilotado), cuando le meto el control de crucero, sube, baja y hace lo necesario para circular con las revoluciones adecuadas."


    En resumen, parece que no está contento con que el CEED mk3 7DCT no gestione bien las marchas para mantener la velocidad de crucero que elige con el botón de CRUISE.


    Yo no compartía lo dicho, porque estimaba que la cuestión no era de la caja de cambios, pues con CRUISE no se busca mantener una velocidad, sino que se busca no bajar de una determinada velocidad.


    Como opinaba de memoria no volví a opinar, pero estaba convencido así que busqué información, y además acabo de hacer prácticas expresamente para probar lo que ahora diré.


    Con un amigo también he probado un Citroën C4, este es de caja manual, pero que viene a corroborar mucho de lo que ahora diré, y que puede valer para quienes lleven el TECH manual en vez del automático. Pondré lo dicho al final.


    Aprovecho el hilo y hago ya un análisis práctico y comparación entre el limitador de velocidad, LIMIT, y el control de velocidad de crucero, CRUISE.


    Peor ojo, no es sobre lo que nos gustaría tener, o sobre lo que debería ser, o sobre lo que tienen otros coches. Es sobre lo que nos han ofrecido, se publicita por KIA, consta en el manual del propietario y es por lo que hemos pagado. Todo lo demás, y aunque lo lleven mejor otros vehículos , sobra porque no es lo que lleva el nuestro.


    No obstante, al final pongo links a otros foros, de SEAT, BMW y VOLVO como ejemplos de que determinados modelos llevan también lo mismo que nosotros llevamos. Un Control de Velocidad de Crucero, CRUISE, normal que significa “Ir al menos a velocidad X” que no “ir a velocidad X”.

    Por tanto no es un coche mal acabado. Es un coche perfectamente acabado con el sistema A que no con el sistema B. Porque nuestro KETCH no lleve radar, por ejemplo, o rueda de repuesto de tamaño normal, no está mal acabado, es que no hemos pagado por el radar o por la rueda normal en vez de la de emergencia.


    Paso a explicar las pruebas expresas que he hecho y que se atienen totalmente a lo que consta en el manual del propietario del kia CEED automático 7DCT.


    Paso a la explicación:


    Todo esto lo he puesto a prueba personalmente, conduciendo expresamente para comprobarlo.



    LIMIT. Limitador de velocidad.


    Significa V máxima = < X (la que marques)


    Lo único que hace es suprimir la entrega de gas con el acelerador.


    Sólo funciona para un límite de Velocidad = > 30 km/h.


    Vas a determinada velocidad y decides conectar LIMIT. Primero has de llegar a esta función, con el botón a la derecha del volante. El que pone MODE.


    En pantalla aparece LIMIT_ _ _, esperando que indiques una velocidad.


    En ese momento está latente, pero no activo.


    Para activarlo has de dar a SET-. Con ello ocurre lo siguiente:


    Si ibas todavía a una velocidad menor o igual que 30 km/h, el limitador se pone a 30 y te toca ir subiendo con RES+, RES+... hasta el límite que pretendes.


    Si ibas ya a una velocidad mayor que 30, el limitador se pone a la velocidad a la que vas, por ejemplo a 65. Si quieres un límite mayor, sube con RES+, RES+.....


    Con el LIMIT ya activado, en cualquier momento puedes dar al (O) que hay en esa zona de la derecha del volante. Con ello se desactiva el límite y permanece latente.


    Si quieres activarlo de nuevo puedes utilizar RES+ ó SET-


    Si estando latente LIMIT_ _ _, tocas SET-, el límite se activa a la velocidad a la que vas en ese momento.


    Si estando latente LIMIT_ _ _, tocas RES+, el límite se activa a la velocidad a la que ibas antes de desactivarlo con la (O).


    Si teniendo el límite puesto das a MODE, cancelarás la función, y entonces se borra de memoria el límite que tenías puesto antes, volviendo entonces a todo lo explicado anteriormente si quieres reiniciar la función.


    Esta función sólo actúa sobre el gas. Si superas la velocidad que te has puesto como límite, LIMIT cortará el gas aunque estés acelerando. Con ello, normalmente, (en subidas, llano, o pequeñas bajadas), no te pasarás de velocidad.


    Pero como ni actúa sobre frenos ni sobre marchas, la velocidad puede ser superada y te pueden multar si la pendiente es pronunciada y el simple hecho de cortar el gas no consigue que el rozamiento impida coger velocidad al coche que va cuesta abajo.


    Así lo he probado en cuesta pronunciada y el vehículo, puesto LIMIT 30 ó LIMIT 60 y alcanzaba velocidades de casi 80 por hora yendo en 7ª sin darle gas, sólo por la fuerza de la gravedad en plano inclinado pronunciado. Como acababa el tramo tenía que frenar yo.


    En caso de superarse la velocidad límite que pusiste, lo único que hace el vehículo es dar pitidos y parpadear en pantalla los dígitos, hasta que se consigue equilibrar de nuevo.


    El pitido también saldrá, porque irás a mayor velocidad que la que impones, cuando habiendo tú limitado a 80, por ejemplo, desactivas LIMIT, con el botón de (O). En ese momento te deja, porque lo has desactivado, acelerar metiendo gas por ejemplo a 110, 120..... Si en este estado de cosas, y estando latente LIMIT, das a RES+, estás ordenando reactivar el LIMIT a la velocidad a la que tenías antes como tope, es decir 80. Como vas a 110, 120.... vas por encima y en ese momento percibirás lo siguiente:


    -Se pone a pitar y parpadear el dígito.

    -Se corta el gas que se aporta al motor, aunque estuvieses pisando acelerador.

    -Verás que la barrita del consumo instantáneo cae a cero inmediatamente.


    Las 3 cosas lógicas, ¿verdad?.


    Ni hablar de que actúen los frenos ni que baje de marcha el automático. Esto también lógico ¿no?, pues como se dijo, el sistema sólo y exclusivamente puede actuar sobre el gas que entra al motor.


    El sistema no es perfecto, pero es lo que lleva este y muchísimos vehículos y se atiene a lo que pone el manual del propietario. Por tanto es lo que pagamos. (Ojalá actuara también sobre los frenos y/o las marchas para impedir superar la velocidad en cuesta abajo pronunciada, pero no lo hace).
     
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  2. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    PARTE 2/3


    CRUISE. Control de velocidad de Crucero

    Ojo. Es un control básico. Es el control tradicional.


    Significa V mínima > = X (la que marques).


    Es decir. No significa V mín = X, lo cual es mucho más difícil de conseguir y exige sistemas más sofisticados y caros que no llevamos incorporados en el CEED KETCH.


    El sistema hace sólo dos cosas:


    1.- Meter el gas suficiente para vencer los rozamientos y poder alcanzar la velocidad X elegida


    2.- Bajar de marcha si con ello acelera y consigue cumplir la orden más pronto (nunca más eficientemente, pues este sistema busca el cumplimiento de la orden por encima del mantenimiento de la eficiencia económica o de consumo energético).


    Pero el sistema NO hace:


    A- Ni bajar marcha para retener en caso de que, cuesta abajo, se supere la velocidad mínima marcada sólo por la caída del coche en plano inclinado de gran pendiente.

    B- B- Ni frenar para mantener dicha velocidad.


    Ello no es un fallo, es un diseño. Ya se ha dicho que el sistema no pretende mantener una velocidad. Es mantener como poco una velocidad, lo cual significa que admite superarla, como prueba el hecho de que estando activo CRUISE, si tomas el control acelerando con el pie, la velocidad se supera tanto como quieras (cosa que no puedes hacer con LIMIT).


    En realidad muchos ven el sistema como un “pongo CRUISE a X y me hecho a dormir”, pero es más bien “pongo CRUIS a X y sigo actuando” pero con la seguridad de que mi falta de atención no llevará nunca a bajar de una velocidad X. Es lo mismo que con LIMIT: “pongo LIMIT a X y sigo actuando” pero con la seguridad* de que mi falta de atención no llevará nunca a subir de una velocidad X. (En el caso de LIMIT he puesto un asterisco* porque en realidad, cuesta abajo se puede sobrepasar esa velocidad, al igual que con CRUISE, pero mientras que con CRUISE no se incumple la orden con LIMIT sí).


    Sólo funciona para un límite de Velocidad = > 30 km/h.


    Vas a determinada velocidad y decides conectar CRUISE. Primero has de llegar a esta función, con el botón a la derecha del volante. El que pone MODE.


    En pantalla aparece CRUISE_ _ _, esperando que indiques una velocidad.


    En ese momento está latente, pero no activo.


    Para activarlo has de dar a SET-. Con ello ocurre lo siguiente:


    Si ibas todavía a una velocidad menor que 30 km/h, no puedes activarlo.


    Si ibas ya a una velocidad igual o mayor que 30, CRUISE se pone a la velocidad a la que vas, por ejemplo a 65. Si quieres un límite mayor, sube con RES+, RES+.....


    En cualquier momento puedes dar al (O) que hay en esa zona de la derecha del volante. Con ello se desactiva el digito y permanece latente. CRUISE_ _ _.


    También se desactiva en cualquier momento si tocas el freno.


    Si quieres activarlo de nuevo puedes utilizar RES+ ó SET-


    Si estando latente CRUISE_ _ _, tocas SET-, el dígito se activa a la velocidad a la que vas en ese momento. (Salvo que vayas a menos de 30, en cuyo caso no se activa).


    Si estando latente CRUISE_ _ _, tocas RES+, el límite se activa a la velocidad a la que ibas antes de desactivarlo con la (O).


    CRUISE es un sistema, digamos, muy obediente. Le sienta muy mal desobedecer. Por ello, si está fuera de la orden actúa vehementemente para cumplir nuestro deseo: Ir a V = > X. Por eso, si habíamos puesto CRUISE a 100, y luego lo desactivamos con la (O) o porque frenamos, y el vehículo fue bajando la velocidad por ejemplo a 60, cuando lo activemos de nuevo con RES+, de modo que le estamos diciendo que vaya como mínimo a la velocidad que tenía antes de la desactivación, esto es 100, resultará que le hemos “pillado en bragas”, pues queremos ir a 100 y él va a 60. Esto hará que inmediata y vehementemente cambie no una sino seguramente 2 marchas abajo y meta mucho gas, todo ello para acelerar fuerte y cumplir nuestro deseo cuanto antes.


    La prueba de que el sistema CRUISE no retiene aunque en bajadas pronunciadas esté subiendo y subiendo la velocidad, es decir, la prueba de que no usa las marchas para no pasarse de X (pues la orden no es ir a X sino como poco a X, lo cual admite velocidades por encima), es la siguiente:


    Pon CRUISE 100, por ejemplo. Cuando vayas automáticamente a 100 toma el mando y pisa el acelerador. Pon el coche a 120.... (Nada se contradice. Recordad que lo pone el manual, y además así se puede comprobar haciéndolo como he hecho yo). Una vez que el coche vaya a 120 suelta de golpe el acelerador. En este caso dejará de darse empuje e irá bajando la velocidad, pero sólo por rozamiento pues en este caso, como no se está contradiciendo nada, no le has “pillado en bragas”. No hará nada el sistema para volver a 100 y no cambiará a marchas cortas para retener vehementemente el coche y llegar pronto a lo que le pediste. Precisamente porque no se le ha pedido. Así lo he comprobado varias veces. Con CRUISE, insisto, no se pide ir a V = X, sino V igual o mayor que X, y por tanto en cuestas pronunciadas el KIA CEED 7DCT NO cambiará a marchas bajas para retener. Ni lo hace sin encender la función CRUISE, ni lo hace con la función CRUISE activada. Al menos así se deduce del manual del propietario y así lo he comprobado yo, y así lo dicen en los foros que luego apuntaré respecto a vehículos de otras marcas que llevan este mismo sistema básico.

    (Sistema básico que, en general, es efectivo en la mayoría de las situaciones, pues en una cuesta abajo muy pronunciada muy seguramente, y más si hay curvas, habrá que tocar el freno y el sistema se desactivaría. Y es que en muy pocas situaciones, salvo en autovía y con solo recta sería conveniente ir a la misma velocidad mínima que has estado circulando en llano. Habiendo situaciones, que las hay, serán contadas a lo largo de todos los recorridos que hagas en la vida, por lo que el sistema básico es más que suficiente en el resto. La mayoría).

    He probado en cuesta pronunciada y el vehículo, puesto CRUISE 50 ó CRUISE 60 alcanzaba velocidades de casi 80 por hora yendo en 7ª y sin cambiar automáticamente para marchas inferiores, que sí hacia arriba según cogía velocidad al bajar. No cogía más velocidad porque el tramo se acababa y frenaba yo.



    POR TANTO, el hecho de que el vehículo de lobormalor baje de marcha en bajadas pronunciadas, aunque viene bien para retener, no se atiene a programa alguno y más diría yo que algo falla. La prueba, o al menos indicio, es que luego no le sube cuando ya llanea.


    Nuestro coche no está programado para bajar de marcha porque en realidad lo que conviene, en principio, es que siga subiendo de marchas si va acelerando cuando baja cuestas sin acelerar o cuando aceleras en llano, ello buscando la eficiencia. Si queremos retener decidimos nosotros con las levas o con el freno.


    Y nada cambia porque conectes CRUISE, porque insisto, por activa y por pasiva, con CRUISE no se está ordenando V = X, lo cual supondría poder bajar de marcha para intentar que la velocidad no sobrepasase el umbral, sino que ordenas V = > X, y por tanto permites con tu orden superar la mencionada velocidad.




    Recordar: CRUISE significa V >= X y no V = X.
     
    Última edición: 20 Abr 2019
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  3. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    PARTE 3/3


    En cuanto a los links de otros foros que comento más arriba:


    CRUISE CUESTA ABAJO PRONCUNCIADA NO RETIENE.


    SEAT LEÓN


    Control Velocidad Crucero no mantiene velocidad en bajadas? • Club de Propietarios del Seat Leon



    VOLVO


    Control velocidad crucero en bajadas



    BMW


    Duda - Limitador de velocidad




    Y en cuanto a la prueba en la que he participado con un citroën C4:


    CITROËN C4 – Caja de cambios manual.


    LIMIT – Limitación de la velocidad del vehículo.



    Su función es que el vehículo no supere la velocidad X que marques.


    Para ello corta el gas que puedes aportar con el acelerador.


    No actúa si vas por debajo o igual a X.


    Si superas la velocidad X corta el gas.


    Pero la velocidad X se puede superar, por ejemplo porque vayas cuesta abajo con pendiente pronunciada que hace que la fuerza de la gravedad supere los rozamientos. En este caso la velocidad se supera y se pone a parpadear el límite X que marcaste.


    Mientras V > X notas que el acelerador no sirve de nada. Cuando vuele a bajar la velocidad a X porque la pendiente disminuye, o porque llaneas y va perdiendo la velocidad, o porque frenas…., notas que la vida vuelve al acelerador.


    El límite sólo se puede poner para V >= 30 Km/h.


    Por tanto, repito, el sistema no retiene. No actúa sobre freno. Sólo quita el gas. La retención no es del sistema en sí, sino es la que da la marcha que pongas. Si la pendiente es muy grande, la velocidad subirá por mucho que metas marchas cortas, salvo que además frenes. Pero entonces el control de velocidad no es de LIMIT es del conductor, que actúa.


    CRUISE – Control de la velocidad de Crucero



    Su función es que el vehículo no baje de la velocidad X que marques. (Es decir, irá a X o a más de X)


    Para ello da el gas necesario sin que el conductor tenga que pisar el acelerador.


    Si habiendo pisado tú el acelerador superas X, y dejas de acelerar, el sistema CRUISE NO actúa mientras sigues por encima de X aunque tú no alimentes el motor con gas. Por tanto irá perdiendo velocidad y sólo cuando bajes a V = X el sistema inyecta el gas necesario para que V no siga bajando y se quede a X.


    Si frenas, o si pisas el embrague (p.e. para cambiar de marcha), CRUISE se desactiva, poniendo CRUISE-OFF pero sigue marcando la velocidad elegida X, pese a que no hace nada para mantenerla.


    Para volverlo a activar, en ambos casos, has de dar al botón.

    Si V se quedó a menos de X, el sistema chutará gas para recuperar la V.

    Si V, pese a la frenada estaba por encima de X, al dar al botón no hace nada. Sólo cuando cae V y llega a X vuelve a dar gas de manera automática.


    Has de pedir al menos una velocidad X >= 40 Km/h.


    El sistema se desactiva o no se puede conectar si la velocidad que lleva el vehículo es menor de 40 Km/h.


    El sistema no se puede conectar ni se puede reactivar si la marcha que lleva el vehículo es 1ª, 2ª ó 3ª. Es decir sólo funciona en 4ª y 5ª marcha. Así, si yendo en 5ª a 100, porque X = 100, pisas embrague resulta que se pone CRUISE OFF, es decir, se desactiva. Si metes 4ª ó 5ª y sueltas embrague, el coche sigue desactivado, pero al dar el botón vuelve a activarse. Pero si tras pisar el embrague metes una marcha distinta a 4ª ó 5ª, por mucho que aprietes el botón no se reactivará CRUISE. Seguirá en OFF. Sólo recuperas la función si cambias a 4ª ó 5ª y luego aprietas el botón. Todo volverá a funcionar como se ha dicho arriba. Pero no funcionará si entre tanto dejaste caer la velocidad por debajo de 40 Km/h. Entonces hasta que no se supere no se podrá activar CRUISE, aunque vayas en 4ª ó 5ª.


    El sistema CRUISE, dado que no significa V = X sino V > = X, no retiene en absoluto. Es decir, su única función es echar más o menos gas para que la velocidad no baje de X, pero no le importa si se aumenta. Por eso, en una pendiente pronunciada, el vehículo que va en 5ª a 100 Km/h (p.e), puede empezar a subir y subir velocidad. Por ejemplo vemos que va a 120 y cambiamos a 4ª para retener más. (Pero hemos de hacerlo nosotros ). Al pisar el embrague se desactiva CRUISE, pero no importa, damos al botón y se activa otra vez, pero como vamos ya a 120 el sistema no hace nada aun estando activado. Si la pendiente es muy pronunciada sigue subiendo la velocidad (125....126….130).


    Se ha comprobado. NO RETIENE.
     
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  4. fercre

    fercre Forero Activo

    Vehículo/s:
    Ceed gt line 1.4 t-gdi dct
    Mi padre tiene un sonata v6 aut. del 2009 y tampoco frena con el control de crucero en pendientes pronunciadas, reduce marchas para intentar retener al máximo la velocidad programada pero poco a poco adquiere velocidad y si pisas el freno automáticamente se desactiva el cruise.
     
  5. Dragoniev

    Dragoniev Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA CEED 1.4 T-GDi 140CV 7DCT GT Line Pack Premium


    El Cee'd Maracaná no es adaptativo o inteligente y no frena, como bien dices, cuesta abajo se acelera.
    Pero con el nuevo Ceed, no sé si será por tener Pack Premium y tal vez sea por el LFA que va conjunto al control crucero adaptativo, pero en mi caso si me frena, es más, si voy a 100 y bajo la velocidad con el RES- a 80, el coche parece que frena, tengo que probarlo en algún túnel o similar para verlo por los retrovisores, pero reduce la velocidad más rápido que si fuera con freno motor.

    Cuando pillo una cuesta abajo pronunciada suelo desconectar el sistema, y me gusta controlar la velocidad, no me gusta que esté frenando o reteniendo.

    De hecho el propio manual te indica que te puede reducir la velocidad y no recomienda su uso en cuestas del 6% independientemente que sea en subida o bajada, no indica el por qué, pero lo dice. Yo lo he probado en cuestas pronunciadas y no he notado nada.

    Saludos.

    PD. Buen curre el que te has pegado.
     
  6. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Efectivamente hay coches que funcionan como el tuyo e incluso aún mejor. Pero el ceed TECH no lleva esas mejoras.
     
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  7. Ravenous

    Ravenous Forero Activo

    Ubicación:
    Getxo,Bizkaia
    Vehículo/s:
    Volvo V50 (cambiara a Ceed Tourer GT line)
    Y en el caso de tener un GT line con el pack premium pero manual?yo creo q es x el control de crucero adaptativo (que solo tiene el automatico)
     
  8. Dragoniev

    Dragoniev Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA CEED 1.4 T-GDi 140CV 7DCT GT Line Pack Premium
    OK. No sé por qué pensaba que los 7DCT tenían el Control crucero adaptativo y por tanto que el comportamiento fuera similar, salvo que el sistema LFA cambiara el funcionamiento.

    Saludos.
     
  9. lobormalor

    lobormalor Forero Activo

    Ubicación:
    En el bosque
    Vehículo/s:
    Kia Ceed MK3 1.6 CRDI 136cv.Tech DCT
    Agradecer como siempre a Ceed Campeador sus explicaciones y consejos que siempre son fundamentados y coherentes.
    Parece que me ha tocado la oveja negra, porque os puedo asegurar que el comportamiento de mi unidad, en este caso en particular, es decepcionante.
    Viendo que nuestro sistema CRUISE es para establecer una velocidad mínima, no entiendo como el mío, en bajada pronunciada de mas de 2 km. y CRUISE A 105 km/h, acabe reduciendo a 4ª y revolucionando hasta mas de 3000. Siendo peor todavía el hecho que, ya pasada la pendiente descendiente y en terreno llano, aguante dicha marcha y revoluciones, de forma insufrible.
    Dos veces que he realizado la prueba, ha tenido el mismo el resultado.
    Ya se que hacerlo requiere unos condicionantes específicos que pueden no ser muy comunes, pero os animo a que compartáis vuestras experiencias (indicando si os funciona mal como a mí, o bién como a Ceed Campeador). Creo que el comportamiento del conjunto DCT + CRUISE es claramente defectuoso en mi coche y cuando vaya al concesionario para la inspección visual que me recomendaron a los 5000km, tendremos que mirarlo.
    Un saludo.
     
  10. ggj

    ggj Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Ceed GT Line
    Si no se me escapan cosas, estoy encontrando opiniones encontradas sobre si el Control de crucero utiliza, o no, los frenos para reducir la velocidad. Lo destaco cambiando a mayúsculas:
    Estoy mirando el manual y ahí no lo explica...

    Lo que sí dice en el caso del CC (no en el CCA), es que si la velocidad baja de 30 Km hora el sistema se cancela. Pero, teniendo el CC activo a una velocidad superior, ¿cómo podría bajar la velocidad?. Si es frenando, eso cancela el CC sea cual sea la velocidad, ¿no?
     
    Última edición: 20 Abr 2019
  11. Dragoniev

    Dragoniev Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA CEED 1.4 T-GDi 140CV 7DCT GT Line Pack Premium
    Como dice el compañero Ceed Campeador, si tu modelo es un TECH, es un mal funcionamiento, ya que esa opción sólo va incluida en los DCT con Pack Premium, otra cosa sería que se pueda activar de alguna manera, por ejemplo con ODBC, y te lo hayan activado sin querer, porque otra explicación no le veo, salvo el mal funcionamiento.

    Una pregunta, cuando pones el control crucero, si hay un coche delante tienes que frenar? o se adapta sólo a la velocidad del coche?? Porque de ser así, entonces te han activado una opción que no debería estar activada y sería mejor para ti, es decir, yo me callaría en tu revisión de los 5.000km que indicas.

    Saludos.

    Fue fallo mío, como indicaba Ceed Campeador, estábamos hablando de la versión Tech, en mi coche monta el Control Crucero con función Stop & Go, en la página 6-114 se puede ver la opción 4: "Suelte el pedal del acelerador. Se mantendrá automáticamente la velocidad deseada." Esto lo indica después de que bajes la velocidad del crucero.

    Saludos.
     
    Última edición por un moderador: 20 Abr 2019
  12. lobormalor

    lobormalor Forero Activo

    Ubicación:
    En el bosque
    Vehículo/s:
    Kia Ceed MK3 1.6 CRDI 136cv.Tech DCT
    Pues la verdad, no lo se.
    Hice la prueba de noche, tirando millas sin tráfico, para ver el funcionamiento del CRUISE.
     
  13. ggj

    ggj Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Ceed GT Line
    Parece que le preguntas a lobormalor si su Control de crucero es adaptativo, pero eso no es posible si su acabado es el Tech.
    Vamos, a mi no me parece posible activar esa función simplemente tocando la centralita. Además, creo que el CCA utiliza la placa de radar, y el Tech no la lleva.
    Lo que te comento es que hay compañeros que dicen que el Control de crucero (ni el normal, ni el adaptativo) NO USA LOS FRENOS para reducir la velocidad, y tú en un mensaje anterior decías que sin los frenos no era posible la reducción de velocidad que habías apreciado.

    Lo que es, yo no lo sé.

    Gracias. Saludos.
     
    Última edición: 20 Abr 2019
  14. Dragoniev

    Dragoniev Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA CEED 1.4 T-GDi 140CV 7DCT GT Line Pack Premium
    Por ahí me pareció leer, que algunos coches Tech venían con la placa, aunque todo el mundo deducía que no funcionaba, por eso me imaginé que esa podía ser la explicación del funcionamiento de su control crucero.

    Respecto al control crucero adaptativo... sí veo lógico que frene, ya que lo hace cuando se encuentra a un coche a velocidad inferior, supongo que también podrá frenar para bajar la velocidad, intentaré comprobarlo en algún túnel y ver si se iluminan las luces de freno.

    Saludos.
     
  15. ggj

    ggj Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Ceed GT Line
    Gracias. No hace falta que lo compruebes porque tienes razón. Ya me lo ha explicado el forero a quien yo malinterpreté en el hilo paralelo... Para cumplir con sus funciones el CCA necesita poder actuar sobre los frenos, pues simplemente dejando de acelerar, y reduciendo marchas, no sería suficiente para adaptarse al vehículo precedente. Discúlpame.

    En el caso del compañero lobormalor, que no tiene CCA sino CC, y dado que el propio manual ya advierte de que en pendientes pronunciadas el CC no funciona correctamente, tal vez se podría esperar que el sistema renuncie en esa situación a acomodarse a la velocidad objetivo, en lugar de incurrir en un exceso de revoluciones.

    Y aunque el CC es de serie en todos los acabados, que encima te ocurra eso en un coche automático (que "sabe" que va pasado de vueltas, y no lo remedia), pues comprendo que le resulte extraño.

    Saludos.
     
    Última edición: 21 Abr 2019
  16. lobormalor

    lobormalor Forero Activo

    Ubicación:
    En el bosque
    Vehículo/s:
    Kia Ceed MK3 1.6 CRDI 136cv.Tech DCT
    Subjetivamente, me parece extraño, pero viéndolo de forma objetiva está mal acabado... es un DEFECTO que tiene mi coche, y si los demás no están afectados, pues suerte k tienen.
    Y para mi no es excusa aquello de k "ya lo menciona el manual". Lo han puesto por escrito porque son conscientes de k equipan un sistema, k en determinadas y puntuales circunstancias no funciona como es debido.
    Simplemente no volveré a usarlo, ya k me parece muy infantil la premisa de que funcione como es debido solo, cuando circule por un determinado desnivel máximo.
    Un saludo.
     
  17. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Me voy a repetir, más o menos. Pero es que parece que se escapa un matiz.

    No se puede comparar peras con manzanas, aunque las dos sean frutos y tengan piel. Si compramos manzanas no podemos pedir luego que se estrechen por arriba.

    (1).- Hay CC, sigamos simple, que en el ceed (y en multitud de vehículos de muchas marcas y modelos) se liga a la palabra CRUISE en los mandos. Lo único que hace es impedir, con el gas que gestiona la ECU, que la velocidad caiga de X. Pero no impide subirla, bien porque pises acelerador, bien porque la pendiente sea muy acusada.

    Los manuales no suelen explicar mucho las causas. Sólo hablan del efecto y dan el consejo de no hacer tal o cual cosa.

    Aunque es un rollo, explicaré la causa, para quien le interese: El que no funcione con pendientes pronunciadas es una cuestión de física. Son las leyes físicas de la ley de la gravedad, el plano inclinado, el peso, la llamada fuerza Normal, y las fuerzas de rozamientos. A partir de ahí cinemática pura.

    El Peso del coche se descompone en dos fuerzas perpendiculares entre sí: F (la que tira del coche hacia abajo) en la dirección del plano o carretera y N (la conocida en física como Normal, que es a su vez perpendicular al plano inclinado y que, no afecta al movimiento, pues se contrarresta con la propia fuerza que el plano ejerce contra el coche para que no se hunda en el suelo),

    Si la fuerza F que "tira" del coche, no es mayor que las fuerzas de rozamiento que existen entre las ruedas y el suelo sumada a todas las de las piezas móviles que tiene el vehículo y que en ese momento están girando, la velocidad no aumentará, sino todo lo contrario, iría perdiendo velocidad (Salvo que por acción del CC se añada gas y entonces mantiene V >= X, que en este caso será igual)

    Esa Fuerza F, si hacéis un dibujito, para un mismo peso es tanto mayor cuanto mayor es la inclinación del plano. Por tanto, llega un % de inclinación en que F = Rozamientos. A partir de ahí, si inclinamos más, F > Rozamiento. Desde ese momento, el coche se acelera sin necesidad de aportar gas al motor.

    F está bien definida. F = Peso x Seno del Angulo.
    Como el peso del coche, en un momento dado, es constante, F es tanto más grande cuanto más sea el Seno del Ángulo, es decir, cuanto más grande sea el ángulo de inclinación.

    Podríamos pensar que en el libro de instrucciones pueden por tanto dar el ángulo en que se iguan F (fuerza que tira del coche hacia abajo) con los Rozamientos. Pero ello es imposible por varias razones:

    Primero porque las Fuerzas de rozamientos son dificilísimo de calcular, ya que

    A.-son la suma de muchos rozamientos en diversas partes móviles.
    B.-y el rozamiento del coche con la carretera depende de cómo están las ruedas, cómo está la carretera, etc

    Segundo, porque aunque las fuerzas de rozamientos fuesen conocidas, lo que no sabe el fabricante es el peso del coche, porque éste no se sólo el peso del coche en sí, sino lo que pesa el conductor, más o menos gordito, sus acompañantes, las maletas, los litros de combustible que lleva, etc.

    Tercero, hay que tener en cuenta el viento que hace,..... y si lleva el coche baca, y qué objeto porta....... pues todo ello generan fuerzas de rozamiento.

    Por ello, aunque el manual del propietario habla del 6% como cifra límite, ello debe ser entendido como una aproximación. Si el coche va muy cargado, seguramente sea incluso menos.

    Y el CC simple, el que lleva CEED TECH (y otros muchísimos coches), como no se ha fabricado para actuar sobre frenos o marchas, experimentará estas leyes físicas desde el momento en que esa F > Rozamientos, y comenzará a subir la velocidad, pues al fin y al cabo tampoco se incumple nada pues CC, ya dijimos, es mantener Velocidad igual o mayor que X seleccionada.

    Un coche que tenga esta equipación, y funcione así, funciona PERFECTAMENTE. Funciona como es debido.

    Por tanto, nada mal hace KIA en avisar de que el sistema funciona como funciona porque es lo que ha montado y lo que hemos comprado.



    (2)- Hay, no sé como se llama, CC con V=X. Podría llamarse CCA básico (Control de crucero adaptativo básico). Esto lo llevan algunos vehículos. El ceed TECH no.

    Es más sofisticado que el CC simple.

    Si F > Rozamientos la retención del coche no se puede producir por "sí sola". Por ello, en este caso ha de intervenir el sistema, que es más sofisticado que el simple CC, y está diseñado (y por ello cuesta más euros) para actuar sobre frenos y/o caja de cambios. Frenará y/o reducirá la marcha de modo que ni un plano inclinado perturbe la orden del conductor de ir a V = X. Si va con poca cuesta abajo, cuesta arriba o en llano, el sistema (como el CC simple) usará el gas que mete al motor, para impedir que V discrepe de X. Y si va cuesta abajo pronunciada usará ADEMÁS, frenos y/o caja de cambios para seguir haciendo V = X.

    De ahí que podría ser un CCA básico, pues adaptar se adapta, al menos a las condiciones de inclinción del terreno.

    Pero nadie dirá que, porque el coche se choque contra el de delante porque va más despacio y el sistema no haya frenado, el sistema ha fallado. Ha cumplido su función y el manual dirá que OJO con dormirse, que irá siempre a V = X y te puedes chocar si hay algo delante. Si nadie critica esto, porque es lo que se paga, no ha de criticarse al sistema inferior: el CC simple (1)

    (3)- Y hay un CCA un control de crucero adaptativo, que además de conseguir la sofisticación de que V = X, tiene un rádar que mide distancia y calcula en todo momento a velocidad de ordenador para predecir qué va a pasar de seguir así. Si no corriges tú, corrige el reduciendo la V y adaptándola al de delante, llegando incluso a parar si el de delante se para o si hay una pared en mitad de la carretera.

    Esto es mucho más sofisticado y supera al sitema (2) y por tanto más caro (lleva hasta rádar).

    Incluso así, también hablan los manuales de condiciones bajo las cuales no funciona el sistema, y tampoco nadie habla de que funciona mal si, bajo las condiciones "prohibidas" el sistema no se activa.

    Además, existen varios sistemas de CCA, con lo que uno es más sofisticado que otro. Y los que están por venir (Por posicionamiento GPS, con sistema inteligente de detección y discriminación de personas, con toma de decisión ética de si atropellar a una persona o a un perro......) El que uno sea mejor que otro no implica que el de inferior categoría funcione mal. Es implemente una variante diferente. Las cosas funcionan mal sólo si se salen del modo para el que fueron diseñados.

    Por tanto, que una escopeta de cartuchos no consiga acertar en el centro de la diana a 3 kms de distancia, no es por defecto, sino porque está diseñada para disparar de cerca. Si quieres disparar y acertar de lejos, has de adquirir y pagar por un rifle.

    Cada cosa es para lo que es.
     
    Última edición: 21 Abr 2019
  18. lobormalor

    lobormalor Forero Activo

    Ubicación:
    En el bosque
    Vehículo/s:
    Kia Ceed MK3 1.6 CRDI 136cv.Tech DCT
    En mi caso en particular y en las condiciones descritas en mi mensaje nº 10 del hilo Cambio 7 DCT, os puedo asegurar que el sistema CRUISE unido al cambio automático 7DCT es insatisfactorio. Ya quisiera yo que funcionara como es debido y permitiera al coche, movido por la inercia de la pendiente, sobrepasar la velocidad establecida.
    Cuando oigo mi Kia Ceed rugiendo a tres mil y pico de revoluciones, sin ser capaz de aumentar de cuarta, yo lo considero un DEFECTO en mayúsculas.
    Y repito que me alegro en ser el único al que le pase.
     
  19. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Hola lobormalor. Pues comentaló en taller. Pero entretanto, para aportar más datos al taller, yo probaría a hacer unas pruebas:

    1.- Con el CC puesto, cuando empieza a retener sin razón cambiaría con la leva enseguida a la marcha mayor ¿Se queda ya en ella, o vuelve a bajarla solo?

    2.-Con el CC puesto, cuando empieza a retener sin razón, yo pasaría a automático de nuevo con un clac-clac (izquierda derecha) de la palanca de cambios, para que se colocara en Directa de nuevo ¿permanece ya en automático o insiste en bajar de marcha durante el descenso?.

    3.- SIN el CC, cuando empieza a bajar la cuesta pronunciada y empezando con la velocidad alta a la que llegas y con la 7ª ya puesta ¿También retiene cambiando de marcha a una inferior?

    4.-SIN el CC, cuando empieza a bajar la cuesta pronunciada, y habiendo comenzado a velocidad digamos baja y con marcha p.e. en 4ª, al dejar caer el coche y va tomando velocidad ¿va subiendo él solo a 5ª, 6ª, 7ª, o falla también esto?.

    Son datos que pueden ayudar al diagnostico. Porque mucho me creo que el del taller no probará por él mismo el funcionamiento, entre otras cosas porque cerca no tendrá una carretera con las condiciones que te provocan el aparente fallo.

    Saludos.
     
    A Dragoniev le gusta esto.
  20. lobormalor

    lobormalor Forero Activo

    Ubicación:
    En el bosque
    Vehículo/s:
    Kia Ceed MK3 1.6 CRDI 136cv.Tech DCT
    Sin el CC, el coche gestiona las marchas de forma exquisita, haciendo que la conducción sea una delicia.
    Un saludo