Kia carnival 2.9 - Mauricio Moldes

Tema en 'Kia Carnival' iniciado por mmoldes, 7 Jun 2020.

  1. mmoldes

    mmoldes Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Kia carnival
    Hola a todos.
    Me llamo Mauricio Moldes e, este finde, compre un kia Carnival 2.9 LX del año 2006, con 168.000.
    Buscava un coche versátil, con mucho espacio util para llevar a la tabla de surf, paddle surf, e con lo qual podiera hacer una viaje maior e camping.
    El coche pertenecia a una empresa de tecnologia en Barcelona. Tiene una única dueña.

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    Fue mantenido muy a menudo en el mismo taller kia, e tiene sus comprovativos e su libro de mantenimiento firmado hasta los 168.000.

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    Ahora...
    En su último año el coche fue conducido por un empleado con poca experiencia, que lo hay dañado de chapa en un parking.

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    Necessitaria las vostra ayuda, en como reparar las puertas, o comprar 2 puertas en un desguace?


    Algunas dudas :
    - El coche me sale en la documentación como vehículo mixto. Tiene alguna implicación legal, como el ivtm, seguro?

    - Hay una rueda de repuesto por abajo de su maletero. Como se suelta dicha rueda?

    - Para passar la Itv se tiene que llevar los 5 asientos?

    Muchissimas gracias de antemano!
    Mauricio Moldes
     
    Última edición: 8 Jun 2020
  2. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Buenos días Mauricio y bienvenido.

    En primer lugar enhorabuena por la compra del vehículo, la verdad es que la Carnival como la tuya ahora mismo es una furgoneta bastante devaluada, debido a la edad y a que no tiene distintivo medioambiental, lo cual hace que por precios realmente interesantes puedas tener una furgoneta amplia que para usos como el que pretendes darle viene de lujo sin una inversión demasiado grande (yo me compré la mía hace unos 10 meses y estoy encantado).

    Ahora las respuesta:

    1- Con respecto a las puertas, todo depende de lo que te quieras gastar para dejarla niquelada. Para dejarla perfecta, lo suyo sería llevarla a un buen taller de chapa y pintura para que te reparen los abollones y pinten las puertas, pero esto te puede salir bastante caro la verdad (puedes intentar pedir presupuesto en esta WEB https://www.arval-for-me.es/ y acudir al taller dentro de su red que te pille más cerca, te ahorrarás algo de dinero). La otra opción como bien dices es comprar las dos puertas en un desguace y montarlas tú mismo, pero requiere de algo de conocimientos de mecánica, yo si no lo has hecho nunca no se si me atrevería. La otra opción es la intermedia, que compres las dos puertas en el desguace y te las monte un taller, te saldrá más económico que reparar y puede quedar bien. Para comprar las dos puertas en el desguace simplemente tienes que ir a visitar algún desguace que te pille cerca y comprar las puertas que sean del mismo color que tu Carnival. Algunos venden online, pero no te lo recomiendo porque aún no está muy refinado el proceso de compra online de los desguaces.

    2- Respecto a implicaciones legales de que esté clasificada como mixta en ficha técnica:

    2.1- Que esté clasificada como mixta significa que es una furgoneta pensada para transporte de personas o mercancías, pudiendo desmontar uno o varios asientos en función de la necesidad. Si estuviera clasificada como turismo no podrías, legalmente hablando, desmontar asientos para llevar carga. En este supuesto si te para la policía o guardia civil en un control y ve que has quitado los asientos para llevar carga te podría multar, por lo que para el propósito que la has comprado creo que es bueno que esté clasificada como mixta.

    2.2- Desde el punto de vista del seguro, no debería tener mayores implicaciones. El precio del seguro no te lo dan a partir de la clasificación del vehículo, así que te da igual que sea un vehículo mixto adaptable que un turismo.

    2.3- Con respecto al IVTM sí que puede haber implicaciones, aunque depende de la ordenanza municipal de tu Ayuntamiento al respecto. Por lo general los Ayuntamientos de España gravan el IVTM en función de la cilindrada para turismos y en función de la carga útil para vehículos mixtos adaptables. Como digo depende de tu ayuntamiento, pero por lo general la Carnival paga menos IVTM clasificada como mixta que como turismo. En este hilo puedes ver que yo tuve que reclamar a mi ayuntamiento para ahorrarme 100€ anuales de IVTM => IVTM KIA Carnival 2.9 CRDI 144CV EX (Clasificada como mixta)

    2.4- También hay implicaciones respecto de la ITV. Un turismo pasa la ITV por primera vez a los 4 años, a partir de esa edad cada 2 años hasta que cumple 10 años, y a partir de ahí cada año. Sin embargo, un vehículo mixto tiene su primera ITV a los dos años, la pasa cada 2 años hasta que cumple 6 años, a partir de ahí la pasa cada año hasta que cumple 10 años, y a partir de los 10 años es cada 6 meses, lo cual implica que tendrás que pasarla cada 6 meses ya que tu Carnival es más antigua que los 10 años.

    2.5- Hay implicaciones respecto de los límites de velocidad. Un vehículo mixto tiene como velocidad máxima 100km/h en autovías y autopistas, contra los 120km/h de velocidad máxima de los turismos. Si te cazan a más de 100km/h te pueden multar. En cualquier caso no es un vehículo para correr, y si vas a 120km/h es raro que te pillen (dicen que los radares actuales están adaptados para cazar a los vehículos mixtos, pero yo sinceramente creo que no son tan precisos con respecto a una furgoneta de estas características, sí para los camiones pero para una Carnival no lo creo).

    3- Con respecto a la rueda de repuesto, es el sistema de toda la vida de los coches antes de que metieran la rueda en el interior del maletero. Para quitarla, tienes que hacer uso del destornillador que viene en la bolsa de útiles para cambio de rueda que viene en el hueco de la parte izquierda del maletero (hay una tapita para acceder a ese hueco en el costado izquierdo del maletero). Con ese destornillador quitas una pieza de plástico que va en el suelo del maletero, en la parte central. Es como un tornillo grande de plástico, te indica hacia que lado tienes que girar para sacarla. Una vez retirada, verás una tuerca, tienes que aflojar esa tuerca con la llave para quitar las tuercas de las ruedas hasta que se vea por debajo la rueda de repuesto (verás que según vas aflojando va bajando). No aflojes demasiado porque se puede soltar si la desenroscas del todo (a mí me pasó) y el soporte se va al suelo (tampoco es muy grave pero obliga a tumbarte para volver a montarla). Cuando se vea lo suficiente la rueda de repuesto por debajo del paragolpes, tienes que tumbarte en el suelo y desenroscar una mariposa que hay para desenganchar el tope que retiene la rueda de repuesto, una vez la desenrosques ya puedes liberar la rueda de repuesto y sacarla de su alojamiento, tirando hacia tí. Para montar será al revés. Como probablememente jamás hayan usado la rueda de repuesto, esta estará poco menos que destrozada de estar a la intemperie. Además, por la zona de la rueda pasa el tubo de escape, así que por ahí se pueden coger altas temperaturas que han podido hacer que la rueda esté cristalizada (la mía es la de origen y está igual que una piedra, literal) así que te recomiendo que la uses sólo en caso de emergencia lo justo para llegar a un taller y que te arreglen la que tengas puesta si pinchas o algo así, puesto que es un peligro ir con esa rueda. En cualquier caso, si tienes asistencia en viaje todo este proceso te lo puede hacer el de la grúa si lo llamas (aunque yo siempre prefiero saber hacerlo yo mismo por rapidez, o por si estoy en una zona de difícil acceso para una grua o no tengo cobertura o algo así, es un proceso sencillo que puede hacer cualquiera).

    4- En cuanto al paso de la ITV, sí, para pasar la ITV hay que llevar todos los asientos montados. Es un rollo, pero sino no la pasas.

    Espero haberte ayudado. ¡Que la disfrutes!

    Por cierto, mira en las facturas si le han cambiado la correa de la distribución. Se cambia cada 5 años o cada 90.000km, así que por kilómetros estará a puntito. Es un buen desembolso (quizás el mayor del mantenimiento del vehículo) pero si se rompe, olvídate del motor. No se qué intenciones tienes de mantener la furgoneta (si la vas a tener sólo una temporada o piensas aguantarla unos cuantos años). Si tienes pensado un uso a largo plazo, te recomiendo que la cambies si le toca.

    Saludos.
     
    Última edición: 8 Jun 2020
  3. mmoldes

    mmoldes Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Kia carnival
    Hola !
    Hola MrFrank, desde ya un saludo muy especial por tu completissima respuesta.
    Con tu ayuda, ay logrado conocer mas sobre el coche. Por ejemplo, hay logrado verificar el estado de lo nuematico de repuesto e su mecanismo de subida/ bajada.

    1) Logre su puerta delantera e corredera derecha en la misma color que la carroceria.

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    2) Empeze a hacer un bueno mantenimento del coche con videos de youtube de *vicesat* e mucha paciencia he cambiado :

    - Filtro Aire
    - Filtro Gasoil
    - Aceite Repsol 15W-40 TDI Elite
    - Filtro Aceite
    - Limpeza de injectores con STP e tratamiento diesel
    - 4 Lamparas H7 Phlips White vision + polimento faros
    - Cambio e purga líquido de dirección asistida
    - Cambio e purga de liquido frenos
    - Cabio e purga de liquido anticongelante

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    3 ) En el proximo sabado, tocara limpeza de interior, tapecerias, renovar plasticos e gomas. Finalmente una limpeza de motor, e sus plasticos.

    Tengo una duda en relacion a luces anti-nieblas.
    El coche no trae anti-nieblas. Pero... tiene el cableado listo? Se encontrar 2 anti nieblas en un desguace las puedo poner sin problemas electricos?

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    Muchas gracias de antemano,
    Mauricio Moldes
     
    Última edición: 14 Jun 2020
  4. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    El modelo LX venía sin antinieblas delanteros, pero no se si traería la preinstalación. Los botones para accionar los antinieblas van en la consola central, a ambos lados de la radio, quizá si desmontas lo puedes revisar, pero yo no se si te merece la pena el trabajo, los antinieblas de este modelo de Carnival no son para nada buenos y apenas aprecias la mejora de visión (la verdad es que en el tema luces es uno de los aspectos donde más flaquea).

    Si puedes saca fotos de todas las operaciones que le hagas y las cuelgas en el foro, seguro que ayudas a mucha gente a entender la Carnival y seguro que más gente se anima a meterle mano.

    Saludos.
     
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  5. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Por cierto, ya le has hecho el cambio de aceite y no vas a cambiarlo otra vez, pero el recomendado para este vehículo es un 10w50, no un 15w40. Tenlo en cuenta para la próxima vez que tengas que cambiarlo. En KIA ponen un Shell Helix 10w40 pero en realidad vale cualquier aceite de las mismas especificaciones.

    7 litros que lleva la cabrona jaja.

    Saludos.
     
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  6. mmoldes

    mmoldes Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Kia carnival
    Pequeno update en el topico:

    Ahora mismo la kia ya marca 185.000 kms, o 19.000 kms desde su compra hace 9 meses.
    Ya hemos cruzado 3 fronteras, ( Espana, Portugal, Francia ), Incluso en largas rutas de 1600 kms, entre el mar Mediterranio e el Atlantico , sin ningun problema mecanico a declarar.
    La verdade es que he cambiado los neumaticos delanteros por unos michellin e hay echo un alineado de direccion.
    En el tema de mantenimento, le toca a cada 10.000 kms filtros e aceite nuevos.
     
    Última edición: 13 Abr 2021