IVTM KIA Carnival 2.9 CRDI 144CV EX (Clasificada como mixta)

Tema en 'Kia Carnival' iniciado por mrfrank, 24 Sep 2019.

  1. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Buenos días.

    Este hilo va dirigida a los propietarios de las Carnival, especialmente de las EX I que estén clasificadas como mixtas en ficha técnica. ¿Os aplican el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (el famoso numerito del ayuntamiento) como turismo o como camión atendiendo a la carga útil en lugar de a la cilindrada?

    Es que me acabo de comprar una de segunda mano, el año que viene está ya bastante cerca, y la diferencia de pasta en el dichoso numerito es enorme. Me estaba planteando cambiarla de mixto a turismo por el tema de no tener que pasar la ITV cada 6 meses pero al tener esto en cuenta... es que sería pasar de 82€ si me lo cobran como camión a 179€ si me lo cobran como turismo por la cilindrada de este motor.

    Contadme experiencias please.

    ¡Muchas gracias!
     
  2. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Bueno, autorrespondiéndome a mi pregunta, he encontrado esto en la página WEB de mi ayuntamiento.

    ---
    Para la aplicación de las cuotas contenidas en el presente artículo se tomarán en consideración las siguientes reglas:

    a) Los vehículos todo terreno y derivados de turismo, tributarán como turismos, de acuerdo con su potencia fiscal, independientemente de que la ficha técnica diga vehículo mixto o furgón sin especificar. ​

    b) Las furgonetas, furgones, autocaravanas, vehículos viviendas y vehículos mixtos adaptables, tributarán como turismos, de acuerdo con su potencia fiscal, salvo en los siguientes casos:
    1. Si el vehículo estuviese habilitado para el transporte de más de nueve personas, incluido el conductor, tributará como autobús.
    2. Si el vehículo estuviese autorizado para transportar más de 525 kilogramos de carga útil, tributará como camión.
    ---

    Es decir, que la clave está en la carga útil que declare la Carnival. No tengo ahora mismo la ficha técnica delante, esta tarde lo revisaré, pero vamos, muy mal se tiene que dar para que la carga útil sea menor de 525kg, ¿no?

    Saludos.
     
    A Cuatrodias y donquijote les gusta esto.
  3. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Bueno, pues cierro el monólogo.

    He comprobado que mi Carnival declara en ficha técnica tener una TARA de 2179kg y una MMA de 2738 (con una puntualización de 100kg más si llevas un remolque), lo que si mis cuentas no me fallan da una carga útil de 559kg. Por los pelos entro en la categorización de "camión" y me cobrarán el IVTM como camión de carga útil <= 1000kg. A ver si es verdad y lo aplican así y no me toca reclamar.

    Saludos.

    PD: Visto la diferencia que hay en el IVTM creo que ya no la paso a turismo, la dejo como vehículo mixto adaptable, aunque me toque ir más despacio en autovía/autopista.
     
  4. Francastro

    Francastro Forero Activo

    Ubicación:
    Mieres (ASTURIAS)
    Vehículo/s:
    Kia carnival 2.9 crdi 144 cv 2005
    La diferencia en numeros en el ayuntamiento de san fernando(cadiz) es similar .por tanto yo prefiero seguir como vehiculo mixto. A pagar 200 euritos por pasarla a turismo .Prefiero duplicar la ITV. y darme un paseo a 100 por hora en autovia .ahorro combustible y a fin de cuentas son vehiculos para pasear y disfrutar.
     
  5. Monisjuanluis

    Monisjuanluis Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia carnival
    Yo tengo mi carnival 2 del 2007 y en el puerto de santa maria (cadiz) al pasarla a turismo (la compre de segunda mano siendo mixta) me cobran el impuesto como camion..... siendo si no recuerdo mal unos 70-80€ creo recordar
     
  6. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    ¿Quieres decir que ahora mismo la tienes como turismo, sin restricciones de velocidad y pasando la ITV una vez al año, y a la vez pagas el IVTM a tu ayuntamiento como camión? Uhmmmmmmm, interesante.
     
  7. Monisjuanluis

    Monisjuanluis Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia carnival
    Exacto, turismo, itv anual limite de 120, y el sello me viene como camion...
     
  8. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Supongo que será porque a tu ayuntamiento le comunican el tipo de vehículo cuando se hace la transferencia. Imagino que si un día la vendes al siguiente dueño ya se lo pasarán como turismo. En cualquier caso no se si arriesgarme, porque como a tráfico se le ocurra mandárselo a mi ayuntamiento, paso de 80 a 180 de IVTM... y para siempre... mucho riesgo.

    Saludos.
     
  9. Monisjuanluis

    Monisjuanluis Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia carnival
    Hombre ya depende de cada uno, yo lo hice por la itv y el limite de velocidad, no es lo mismo poder circular a 120, que solo a 90..... y la itv cada 6 meses otra jodienda
     
  10. Francastro

    Francastro Forero Activo

    Ubicación:
    Mieres (ASTURIAS)
    Vehículo/s:
    Kia carnival 2.9 crdi 144 cv 2005
    ....pero creo que pasarla de mixta a camion te cobran unos 200 lereles..
     
  11. Francastro

    Francastro Forero Activo

    Ubicación:
    Mieres (ASTURIAS)
    Vehículo/s:
    Kia carnival 2.9 crdi 144 cv 2005
    Perdon de mixta a turismo
     
  12. Monisjuanluis

    Monisjuanluis Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia carnival
    No, yo aproveche que tenia itv y el papel en la kia fueron 50€ mas la itv normal y unos 15€ mas para modificar la ficha tecnica.... me salio unos 70€ mas o menos aparte de la itv normal
     
  13. Francastro

    Francastro Forero Activo

    Ubicación:
    Mieres (ASTURIAS)
    Vehículo/s:
    Kia carnival 2.9 crdi 144 cv 2005
    A mi la verdad que pasar la itv cada seis no me da agobio ...me da mas tranquilidad.
     
  14. Monisjuanluis

    Monisjuanluis Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia carnival
    Si pero yo andaba demosntando xenon y demas... y prefiero cada año mejor.... y el limite de velocidad tambien influye eh.... y mas si haces viajes largos
     
  15. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Es cierto que lo del límite de velocidad es una jodienda, porque vas siempre con la mosca detrás de la oreja. No es lo mismo ir a 120km/h por una autopista/autovía sabiendo que vas totalmente legal y que nadie te va a multar, a ir a 120km/h sabiendo que si te cazan tu límite es 100km/h. Es el principal problema que le veo a que esté catalogada como mixta.

    Luego también está el tema de la carga, si la tienes matriculada como turismo en teoría no puedes desmontar ningún asiento ni llevar carga que no sea equipaje. Por tanto, ahí también te juegas una multa si te pilla la guardia civil transportando algo con la Carnival catalogada como turismo. Es otro aspecto a tener en cuenta.

    Yo de momento la mantendré como mixta a la espera de ver cómo me cobran el IVTM del Ayuntamiento, con los descuentos de www.tumejoritv.com me supone 35€ más al año en ITV y me quito de problemas con el tema de la carga que es fundamentalmente por el que me compré la Carni. Iremos con algo de cuidado con la velocidad y listo. Si veo que el IVTM me lo cobran a precio de turismo (que espero que no porque serían 180 lereles al año) entonces ya sí me planteo pasarla a turismo.

    Saludos.
     
  16. Monisjuanluis

    Monisjuanluis Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia carnival
    Yo la compre para la familia y viajes, la idea principal no es para carga
     
  17. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Bueno, pues acabo de comprobar electrónicamente el importe del IVTM de este año y... ¡sorpresa! Me la catalogan como turismo y a pagar 180€ de IVTM.

    Creo que con la ordenanza municipal en la mano deberían de habérmela catalogado como camión. ¿Alguien sabe si puedo reclamar y cómo debo de hacerlo?

    Muchas gracias.
     
  18. Monisjuanluis

    Monisjuanluis Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia carnival
    Como se puede ver el impuesto circulacion por internet?
     
  19. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Entrando en la sede electrónica de tu ayuntamiento (desconozco si todos los ayuntamientos la tienen) con un certificado digital válido o el DNI electrónico.

    Me están asaltando las dudas de si poner o no la reclamación, supuestamente los vehículos mixtos adaptables se pueden clasificar así si están sujetos a una actividad económica, que no es mi caso ya que es uso particular. Me da cosa presentar la reclamación a ver si encima me van a poner una multa por tenerla mal clasificada.

    Al final creo que la pasaré a turismo en tráfico y por lo menos me ahorro una ITV al año... y dejaré de ir con la mosca con el límite de 100km/h.

    Saludos.
     
  20. Monisjuanluis

    Monisjuanluis Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia carnival
    A ver luego en casa mirare a ver si puedo verlo, yo la mia la compre de segunda mano, era mixta, en la primera itv que pude la pase a turismo...... y el impuesto que me llego me venia como camion.... y pago muy poco de impuesto.....