(Info) ¿Qué temperatura alcanza las bombillas dentro del faro? LED vs Halógenas

Naiki

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Marte
Vehículo/s
Rio 1.0 T-GDi Tech

BombillaLED.png

Hace unos meses, concretamente nueve para ser exactos, compré unas bombillas LED (las de la imagen superior) para mi nuevo Rio 2017 con faros de ópticas. Cuando las compré era invierno y no le di importancia a la temperatura que puede ascender cuando está en funcionamiento, pero ahora con el verano me entró la curiosidad de ver qué temperatura tiene en ciertas situaciones, así que me compré una pistola térmica de láser para medir la temperatura y a continuación voy a exponer los datos obtenidos.

Noche.png

Medida realizada de noche:

- Hora aproximada del inicio del trayecto: 5:44 AM
- Duración del trayecto 15 minutos aproximadamente (todo el trayecto con las bombillas encendidas)
- Hora aproximada de la medida de temperatura: 5:59 AM

LED

- Temperatura ambiente: 23°
- Temperatura del ventilador de la bombilla: 52,4°
- Temperatura dentro del faro: 42,7°

Halógena

- Temperatura ambiente: 23°
- Temperatura del principio de la bombilla (conector): 68,4°
- Temperatura dentro del faro: 36,8°

Sol.png

Medida realizada de día:

- Hora de la medida de temperatura antes de iniciar la marcha: 12:34 PM
- Temperatura ambiente: 32°
- Temperatura del ventilador de la bombilla: 35,4°
- Temperatura dentro del faro: 35,4°

Garaje.png

Medida realizada en garaje después de realizar el proceso anterior:

- Hora aproximada del inicio del trayecto: 12:36 PM
- Duración del trayecto 17 minutos aproximadamente
- Tiempo de encendido de las bombillas LED dentro del garaje: 4 minutos
- Hora aproximada de la medida de temperatura: 12:57 PM

LED

- Temperatura ambiente (dentro del garaje): 27°
- Temperatura del ventilador de la bombilla: 61,6°
- Temperatura dentro del faro: 51,8°

Halógena

- Temperatura ambiente (dentro del garaje): 27°
- Temperatura a principio de la bombilla (conector): 77,3°
- Temperatura dentro del faro: 47,6°

Especificaciones de las bombillas que tengo y con las que he realizado el proceso:

LED

EspecificacionesLED.png

Halógena

Halogena.png

Conclusiones:

Tras realizar este proceso, me he dado cuenta de que la temperatura que realmente importa es cuando vas circulando de noche, ya que está en funcionamiento continuo, cuando es de día, si se encienden va a ser uno o dos minutos para aparcar en garaje o menos tiempo si se pasa por un túnel (depende de cuál xD)

Al menos con estas bombillas que tengo (LED), estoy tranquilo, ya que una temperatura de unos 43° aproximadamente por la noche durante un viaje, creo que no tendrá problemas de funcionamiento o de dañar la óptica por el calor.

Estos datos son aproximados, las mediciones han sido realizadas con la tapa del faro puesta (se entiende que para la medición he quitado la tapa), pueden variar mucho por los siguientes motivos:

- Si no se pone la tapa del faro, bajará la temperatura, ya que respirará mejor y alargará la vida útil de las bombillas y de la óptica, lo malo, es que puede entrar humedad al faro.
- Dependiendo de qué tipo de bombillas LED utilices, la temperatura será mayor si son más potentes que las que tengo yo
- Supongo que también dependerá de cada faro, si es más grande igual el calor concentrado de disipa mejor dentro de lo que pueda hacerlo.

Importante indicar que la bombilla LED tiene 30W y la halógena 60W, el doble.

Por último, desconozco la temperatura dentro de la óptica, pero eso me es imposible saberla, porque entre que apago las luces y quito la bombilla ha bajado al menos 15-20°, sólo he mirado la temperatura exterior, vamos, por donde el plástico y difiere unos 5-8°, pero eso no es fiable, porque mide la temperatura del plástico, no de lo de dentro.

Bueno, hasta aquí el proceso, cualquier sugerencia o duda será bien recibida.
 
Lo suyo es compararla con una halógena en una óptica y la led en la otra para sacar conclusiones y diferencias entre ellas para ver si realmente estamos sobrecalentando la óptica o si realmente la led contrariamente a lo que parezca inicialmente calienta menos.
 
A ver si puedo hacerlo esta semana y comparo temperaturas.
 
Seguro que la temperatura es significativamente más elevada, simplemente porque el consumo de las halógenas es mayor, eso se traduce en mayor energía térmica disipada. Pero no hay nada como comprobarlo impiricamente.
 
Simplemente no hace falta más que arrimar la mano al faro por la parte exterior y es casi el doble de temperatura, pero lo haré para tener datos y contrastar.
 
Pues si, es casi el doble de consumo, además el consumo de los halogenos se concentra en la propia bombilla por tanto está es la que se calienta y está dentro del faro en cambio el consumo del led se concentra en el transformador y este es el que se calienta, con la ventaja que este puede dicipar el calor al exterior a través de los ventiladores y no concentrarse dentro del faro. Pero esperaremos ansiosos a tu prueba.
 
Pues si, es casi el doble de consumo, además el consumo de los halogenos se concentra en la propia bombilla por tanto está es la que se calienta y está dentro del faro en cambio el consumo del led se concentra en el transformador y este es el que se calienta, con la ventaja que este puede dicipar el calor al exterior a través de los ventiladores y no concentrarse dentro del faro. Pero esperaremos ansiosos a tu prueba.
La mayor temperatura la concentra el punto central del led, por eso lleva esos núcleos de cobre para disipar la temperatura hacia atrás ya sea en el radiador con ventilador o en las tiras de cobre, si falla la refrigeración es cuando se funde el led.
 
La mayor temperatura la concentra el punto central del led, por eso lleva esos núcleos de cobre para disipar la temperatura hacia atrás ya sea en el radiador con ventilador o en las tiras de cobre, si falla la refrigeración es cuando se funde el led.
Creía que el led no se calentaba apenas, es más otras bombillas led son prácticamente frías y lo que se calienta y dónde está el consumo es el transformador, pero bueno sea así o no si consume menos habrá menos calor para dicipar, por tanto las halógenas casi seguro que tiene una temperatura mayor.
 
Ver el archivo adjunto 22642

Hace unos meses, concretamente nueve para ser exactos, compré unas bombillas LED (las de la imagen superior) para mi nuevo Rio 2017 con faros de ópticas. Cuando las compré era invierno y no le di importancia a la temperatura que puede ascender cuando está en funcionamiento, pero ahora con el verano me entró la curiosidad de ver qué temperatura tiene en ciertas situaciones, así que me compré una pistola térmica de láser para medir la temperatura y a continuación voy a exponer los datos obtenidos.

Ver el archivo adjunto 22646

Medida realizada de noche:

- Hora aproximada del inicio del trayecto: 5:44 AM
- Duración del trayecto 15 minutos aproximadamente (todo el trayecto con las bombillas encendidas)
- Hora aproximada de la medida de temperatura: 5:59 AM
- Temperatura ambiente: 23°
- Temperatura del ventilador de la bombilla: 52,4°
- Temperatura dentro del faro: 42,7°

Ver el archivo adjunto 22647

Medida realizada de día:

- Hora de la medida de temperatura antes de iniciar la marcha: 12:34 PM
- Temperatura ambiente: 32°
- Temperatura del ventilador de la bombilla: 35,4°
- Temperatura dentro del faro: 35,4°

Ver el archivo adjunto 22648

Medida realizada en garaje después de realizar el proceso anterior:

- Hora aproximada del inicio del trayecto: 12:36 PM
- Duración del trayecto 17 minutos aproximadamente
- Tiempo de encendido de las bombillas LED dentro del garaje: 4 minutos
- Hora aproximada de la medida de temperatura: 12:57 PM
- Temperatura ambiente (dentro del garaje): 27°
- Temperatura del ventilador de la bombilla: 61,6°
- Temperatura dentro del faro: 51,8°

Especificaciones de las bombillas que tengo y con las que he realizado el proceso:

Ver el archivo adjunto 22651

Conclusiones:

Tras realizar este proceso, me he dado cuenta de que la temperatura que realmente importa es cuando vas circulando de noche, ya que está en funcionamiento continuo, cuando es de día, si se encienden va a ser uno o dos minutos para aparcar en garaje o menos tiempo si se pasa por un túnel (depende de cuál xD)

Al menos con estas bombillas que tengo, estoy tranquilo, ya que una temperatura de unos 43° aproximadamente por la noche durante un viaje, creo que no tendrá problemas de funcionamiento o de dañar la óptica por el calor.

Estas datos son aproximados, las mediciones han sido realizadas con la tapa del faro puesta (se entiende que para la medición he quitado la tapa), pueden variar mucho por los siguientes motivos:

- Si no se pone la tapa del faro, bajará la temperatura, ya que respirará mejor y alargará la vida útil de las bombillas y de la óptica, lo malo, es que puede entrar humedad al faro.
- Dependiendo de qué tipo de bombillas utilices, la temperatura será mayor si son más potentes que las que tengo yo
- Supongo que también dependerá de cada faro, si es más grande igual el calor concentrado de disipa mejor dentro de lo que pueda hacerlo.

Bueno, hasta aquí el proceso, cualquier sugerencia o duda será bien recibida.
Buen trabajo
 
Bueno, pues ahí lo lleváis, mediciones de la halógena añadidas, hay un poco de diferencia.
 
Bueno, pues ahí lo lleváis, mediciones de la halógena añadidas, hay un poco de diferencia.
:thumbsup:, de nuevo gran trabajo, queda claro que no hay diferencias tan importantes como para dañar el faro con los leds. Con esto habrá dejado tranquilo a mucha gente. Aunque claro como bien has comentado eso dependerá mucho de la calidad de la bombilla led y de su eficacia para dicipar calor, por tanto recomendaría que siempre se pongas bombillas led de calidad porque sino si que puede haber algún que otro susto.
 
Ojo con las bombillas LED para las luces de cruce o carretera ya que no son legales, a no ser que el vehículo las lleve de serie, si os paran os pueden multar, no pasas la ITV con ellas y si tienes un accidente el seguro puede no pagar por ser una reforma no autorizada. Yo me las estuve mirando y ademas de que no encajan bien dentro de la tapa de las luces por el disipador que llevan, el tema de la legalidad también me hechó para atrás.
 
Ojo con las bombillas LED para las luces de cruce o carretera ya que no son legales, a no ser que el vehículo las lleve de serie, si os paran os pueden multar, no pasas la ITV con ellas y si tienes un accidente el seguro puede no pagar por ser una reforma no autorizada. Yo me las estuve mirando y ademas de que no encajan bien dentro de la tapa de las luces por el disipador que llevan, el tema de la legalidad también me hechó para atrás.

Hola, sé que voy ilegal, pero antes de comprarlas ya sabía todo al respecto y las consecuencias que conllevan, aún así, esas luces que llevo para nada dan el cante, son luces blanco puro, no azulitas. Al ser un coche nuevo pasa muy desapercibido, pero si me paran y me cascan multa me jorobo y encima me hacen pasar una ITV extraordinaria si quisiesen.

Lo de la ITV, lo sé, pero hasta dentro de tres años no hay problema, y cuando haya que ir simplemente es quitar una y poner la otra, 5 minutos y listo.

Sobre el seguro, mucho tiene que pasar para que no cubra el un accidente, a no ser que sea de noche y no se puedan cambiar las luces.

Por otra parte, en mi caso sí que cierra la tapa con todo dentro.

Pero bueno, tampoco me quiero extender más, que si no se va el hilo por otros lares.
 
Pregunto: entonces los faros de los días son de pasta o de cristal. Pido disculpas por ser tan pesado.
 
Pregunto: entonces los faros de los días son de pasta o de cristal. Pido disculpas por ser tan pesado.

Los faros con los que he realizado el estudio son de un Rio y son de plástico duro.
 
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