Hace unos meses, concretamente nueve para ser exactos, compré unas bombillas LED (las de la imagen superior) para mi nuevo Rio 2017 con faros de ópticas. Cuando las compré era invierno y no le di importancia a la temperatura que puede ascender cuando está en funcionamiento, pero ahora con el verano me entró la curiosidad de ver qué temperatura tiene en ciertas situaciones, así que me compré una pistola térmica de láser para medir la temperatura y a continuación voy a exponer los datos obtenidos.

Medida realizada de noche:
- Hora aproximada del inicio del trayecto: 5:44 AM
- Duración del trayecto 15 minutos aproximadamente (todo el trayecto con las bombillas encendidas)
- Hora aproximada de la medida de temperatura: 5:59 AM
LED
- Temperatura ambiente: 23°
- Temperatura del ventilador de la bombilla: 52,4°
- Temperatura dentro del faro: 42,7°
Halógena
- Temperatura ambiente: 23°
- Temperatura del principio de la bombilla (conector): 68,4°
- Temperatura dentro del faro: 36,8°

Medida realizada de día:
- Hora de la medida de temperatura antes de iniciar la marcha: 12:34 PM
- Temperatura ambiente: 32°
- Temperatura del ventilador de la bombilla: 35,4°
- Temperatura dentro del faro: 35,4°

Medida realizada en garaje después de realizar el proceso anterior:
- Hora aproximada del inicio del trayecto: 12:36 PM
- Duración del trayecto 17 minutos aproximadamente
- Tiempo de encendido de las bombillas LED dentro del garaje: 4 minutos
- Hora aproximada de la medida de temperatura: 12:57 PM
LED
- Temperatura ambiente (dentro del garaje): 27°
- Temperatura del ventilador de la bombilla: 61,6°
- Temperatura dentro del faro: 51,8°
Halógena
- Temperatura ambiente (dentro del garaje): 27°
- Temperatura a principio de la bombilla (conector): 77,3°
- Temperatura dentro del faro: 47,6°
Especificaciones de las bombillas que tengo y con las que he realizado el proceso:
LED

Halógena

Conclusiones:
Tras realizar este proceso, me he dado cuenta de que la temperatura que realmente importa es cuando vas circulando de noche, ya que está en funcionamiento continuo, cuando es de día, si se encienden va a ser uno o dos minutos para aparcar en garaje o menos tiempo si se pasa por un túnel (depende de cuál xD)
Al menos con estas bombillas que tengo (LED), estoy tranquilo, ya que una temperatura de unos 43° aproximadamente por la noche durante un viaje, creo que no tendrá problemas de funcionamiento o de dañar la óptica por el calor.
Estos datos son aproximados, las mediciones han sido realizadas con la tapa del faro puesta (se entiende que para la medición he quitado la tapa), pueden variar mucho por los siguientes motivos:
- Si no se pone la tapa del faro, bajará la temperatura, ya que respirará mejor y alargará la vida útil de las bombillas y de la óptica, lo malo, es que puede entrar humedad al faro.
- Dependiendo de qué tipo de bombillas LED utilices, la temperatura será mayor si son más potentes que las que tengo yo
- Supongo que también dependerá de cada faro, si es más grande igual el calor concentrado de disipa mejor dentro de lo que pueda hacerlo.
Importante indicar que la bombilla LED tiene 30W y la halógena 60W, el doble.
Por último, desconozco la temperatura dentro de la óptica, pero eso me es imposible saberla, porque entre que apago las luces y quito la bombilla ha bajado al menos 15-20°, sólo he mirado la temperatura exterior, vamos, por donde el plástico y difiere unos 5-8°, pero eso no es fiable, porque mide la temperatura del plástico, no de lo de dentro.
Bueno, hasta aquí el proceso, cualquier sugerencia o duda será bien recibida.