Yo es que recuerdo con mi Ibiza MK2 (el primer redondeado "no system porsche"), hacer con un depósito 370km. Y ahora, es raro hacer menos de 450 con el Suv de mi mujer (el puñetero tricilíndrico, que como le apures las marchas, no baja de 11l ;-) ). Es cierto que me pesaba más el pie antes, por la edad, y porque había menos radares y sacacuartos por las carreteras. Pero, yo hago mis números, con mis variadores, y sigo viendo esos mínimo 1,5-2l de diferencia. Y eso, si vas rozando el pedal de acelerador.
Si con mi CRDI 1.6 136cv, le piso al entrar en una autopista (por ejemplo, hasta 150kmh), el consumo parcial sube hasta los 7,5l, pero a poco que bajes el ritmo hasta 110-120, baja a 6l o menos. Si hago lo mismo con el tricilíndrico, primero, que para llegar a 150kmh tela, pero segundo, el consumo se va a 12l a los 100. Y si sueltas pedal, no consigo bajarlo de 8l.
Y luego veo en los videos de los "probadores" de coches, que te sueltan que "la marca homologa 5,1l en un gasolina 1.5 TFSi y que si, que es posible hacerlo, y que tras un trayecto mixo ciudad-autopista-carretera de montaña, sin tener cuidado del consumo, hace un 6. Y me quedo... "what?"
Ahora mismo, el consumo medio que llevo en el coche desde el último repostaje es de 6,3l. No consigo bajarlo, supongo que por la temperatura y por lleva el clima a todo trapo todo el rato. En invierno consigo 5,5 o por ahí, y claro, cuando veo que te dicen que un gasolina 1.5 turbo, hace mejores consumos que mi diésel, se me cae el mundo al suelo. Si hasta en este foro he visto que un cosumo típico del Niro (híbrido) ronda los 5l!!! ¿Cómo va un gasolína puro a hacer lo mismo? ¿Para que existirían los diésel o los híbridos entonces?
Viendo lo que me decís, creo que todo este tema va a ser un royo tipo "muerte al diésel". Información totalmente sesgada (=mentirosa e interesada) porque las marcas de coches les han exigido ese cambio de criterio. Me quedo con los números que se ven por los foros de usuarios reales. Incluso el tema del tricilíndrico, me quedo con los datos de alguien que conduzca "normal", no intentando ir a conseguir el menor consumo en todo momento, porque esa persona seguro que intentará ir en sexta a 100kmh por la autopista, cosa que no hago. O ir siguiendo los numeritos que te marca el coche, cosa que no hago ni de coña (si fuera por el coche, metería sexta a 60kmh).
Es cierto que los gasolinas han mejorado sus consumos, pero como bien dices, si le pisas, aunque sea un poco, se va todo al aire. Los consumos de 10l son fácilmente alcanzables a poco que vayas por ciudad con un poco de prisa, cosa que no ocurre en un diésel.
Un saludo.
Para que te hagas una idea, yo soy de conducción relajada (siempre lo he sido, nunca me ha llamado ir más deprisa, no tengo necesidad) y velocidades como las que comentas de 150km/h para mí son ficción, no necesito ir tan deprisa, he demostrado a amigos que yendo a 120km/h llego al destino como mucho 10-15 minutos más tarde que ellos en viajes de 300-400km, incluso a veces llego antes que ellos yendo más despacio por mi manera de conducir (como voy más relajado, me canso menos, luego hago menos paradas, también gasto menos combustible, minimizo repostajes, y además, si hay tráfico me desenvuelvo mucho mejor en tráfico denso, mientras que hay gente que coge el carril izquierdo y ya no lo suelta, y si ese carril se queda a 60 ahí se quedan como pasmarotes). Bueno, pues a lo que voy, que tengo un tipo de conducción que hoy en día llamarían eficiente, y fíjate si lo es que a mi Megane le saco consumos de 4.7l/100km de media, y a la Carnival, con lo gastona que es, he llegado a sacarle 7.5 (hay un post en el hilo de las Carnival acerca de ello), cuando la mayoría de la gente no tiene narices a bajarla de 10.
Pues bien, gasolinas downsized (es decir, motores de baja cilindrada turboalimentados que es lo que se lleva ahora) que por circunstancias me ha tocado conducir, con el mismo estilo de conducción, no he conseguido hacerles medias de menos de 6.5 (y los hay que se me han ido bastante más arriba). Y no, ni los llevo ahogados, ni a reventar de revoluciones, ni tampoco los llevo dieselizados (me adapto a la respuesta del motor) me gusta sentir el motor y lo que me pide y soy enemigo de los pisotones a fondo del acelerador que no sean estrictamente necesarios (soy de estrujar al coche cuando se le tiene que estrujar, es decir, adelantamientos, incorporaciones... etc, es decir cuando tienes que utilizar la potencia por seguridad, en estos casos no me corto un pelo, pero en el resto de situaciones, me parece forzar la mecánica y gastar combustible de manera totalmente inútil).
La publicidad contra el diesel interesa ahora (justo ahora que los diesel son los más limpios que ha habido en toda la historia) porque quieren vender híbridos y eléctricos que es donde están poniendo el pastel los fabricantes. Pero ojo, tú que sigues a Calero, seguro que le habrás oído decir que no conviene poner todos los huevos en la misma cesta, y para según que usos puede seguir interesando impulsar vehículos diesel (transporte de mercancías, repartidores, vehículos grandes y pesados, vehículos que hacen muchos kilómetros de extraurbano, ...). Híbridos y eléctricos puede que sean el futuro para usuarios medios de entorno urbano, pero aún tienen que demostrar que son la solución, cosa que los diesel llevan décadas demostrando. Porque, que a mí alguien me lo explique, si con vehículos híbridos en el mejor de los casos en usos normales mixtos obtienes 5l/100km que es el consumo que te da un diesel pequeñito, y encima el híbrido emite más CO2 por la propia definición del motor de gasolina (y eso no se puede cambiar porque la alternativa es emitir más CO que es infinitamente más nocivo), y por contra el diesel apenas emite CO2 (siempre ha sido así) y con respecto a otro tipo de gases con los sofisticados sistemas anticontaminación apenas emiten NOx ya... pues ya me dirás donde está el beneficio.
También es cierto que hace un par de décadas ocurrió justo lo contrario, diesel para todo, y eso tampoco es. Hay usos en los que un diesel no compensa (pocos kilómetros, desplazamientos 100% urbanos con atascos todos los días que atascan EGRs y filtros de partículas). Al César lo que es del César.
Lo de siempre, todo obedece a intereses de los que tienen la pasta para seguir sacándola a los que no la tenemos. Por eso comprarán siempre lo que ellos quieran que compremos, no lo que nos conviene (y sino explícame la estúpida moda SUV). Y por eso mismo, yo no me compro coche mientras el mío funcione adecuadamente (y mientras me dejen usarlo, que esa es otra).
Saludos.