Cuando yo era un chaval jugaba a futbol, como tantos otros chavales, y nos desplazábamos en autobús a otros pueblos para disputar los partidos de la liga,pues una e las veces se rompieron los frenos del autobús y un señor que también era chófer iba en coordinación con el conductor accionando la palanca del freno de mano para poder frenas cuando el conductor lo requeria,aunque el otro prácticamente también vehía el momento de frenar.por supuesto fue un regreso a casa larguísimo
Al menos, como a mí ni se me ocurría nada, me habéis dado dos ideas: quitar contacto o poner punto muerto y que pare cuando quiera, en las subidas prontisimo y en las bajadas cuando llegue abajo . No hay otro remedio. Je je
El freno de mano de palanca al menos detiene el coche e incluso lo bloquea de las ruedas traseras, pero bueno era por sacar otro tema.
en el autobus a veces ademas del freno normal y del freno de mano hay un freno electrico que frena bastante, el freno motor tambien. Pero globalmente lo que hicieron es ariesgar la vida de sus pasajeros conduciendo sin frenos... no son heroes.
con el niro si quieres pararlo como pasajero giras el volante y enfocas a un peaton (jajaja con la frenada automatica deberia parar).
quiero decir que incluso los que tienen el freno de mano electrico tienen problema: tampoco para el coche como solo actua sobre las ruedas traseras si acceleras la potencia del motor supera la de los frenos... encima (por lo menos en mi scenic) fuciona con el ABS asi que no se pueden bloquear las ruedas (lo he probado en autopista).
asi que incluso si me resulta desagradable este freno de mano de pie no le veo mas inconveniente que el de no poder tomar curvas con un desliz provocado por bloqueo corto de las ruedas traseras. jajaja
si lo del ictus (que hubiera pasado si en su crisis el conductor hubiera griado rapidamente el volante hacia el baden? pues el freno de mano no hubiera sido de ninguna utilidad o sea que lo que les salvo no es solo el freno de mano pero tambien varias otras condiciones (incluida la de dejar de accelerar) que a no ser el resultado hubiera sido diferente) o del infarto es una posibilidad pero es tan remota que no se toma en cuenta en un coche ... de hecho si se podria: es mas seguro parar el coche en autopista tirando el freno de mano sin que las luces de freno se pongan y que te empuja un camion? hay riesgos cuando uno se sube al coche, que se minimizan los principales riesgos estoy totalmente a favor pero no se pueden suprimir todos a no ser que se nos quiten los coches.
La otra pregunta que me viene: quieremos realmente dar el poder al pasajero del coche sea quien sea de parar al instante el coche? (yo desde luego que para algunos si y algunos jamaaaaas!)
Nunca quitar el contacto del coche, en algunos coches cuesta mucho mover el volante casi imposible e incluso se bloquea el volante aun teniendo la llave puesta y perderías el control del coche al no poder girar el volante, en mi antiguo coche ocurría no podia mover el volante, ojo, no me refiero al bloqueo del volante al quitar la llave y el Niro si giras el contacto del coche se para y la dirección eléctrica del coche no te deja mover el volante. Aun teniendo la llave puesta.
por esto lo del sin llave suele ser de varios apretones de boton para hacer una parada de urgencia... que no sea por error
esto habia sido aconsejado como solucion en la epoca, en francia, cuando hubo la historia del regulador de velocidad loco que puso el coche a 180 no dejando quitarlo ni quitar la marcha (no me preguntes como ha sido posible creo que nadie sabe ni siquiera si ocurio de verdad ) y la unica manera de para sin explotar el motor hubiera sido con el de 5 apretones rapidos al boton de parada (hard shutdown)
por supuesto que en esta historia el freno de mano no sirvio de nada... te ralentiza un poco despues se calienta y no frena
El freno de pie es el unico que tiene potencia suficiente para parar un coche contra la voluntad del motor...si no los has sobrecalentados antes
y ahora los coches tienen esto de cortar la potencia del motor si circulas un tiempo frenando con el freno de pie actuado (no con el freno de mano) ...supongo para justamente prevenir esto.