Fallo cambio óptima phev

povedilla73

Nuevo Forero
Vehículo/s
Kia optima SW 2.0 phev
Buenos días, soy nuevo por aquí y ya por desesperación recurro a estos foros. aquí os dejo mi problema. En marzo compro un óptima SW phev, de diciembre del 19 con 53000 km más o menos no me acuerdo exactamente con todos sus mantenimientos hechos y sellados por parte de Kia( eso sí en Alemania ya que el coche es alemán, procedente se renting)De repente a los dos meses con 57723 km, empezó como a patinar se revolucionaba muchísimo y no entran las marchas sobre todo cuando pasa de usar el motor eléctrico al hibrido y empezó a darme fallo con el mensaje "fallo del híbrido, apagué el motor"Lo llevo al concesionario donde lo compre y estos lo llevan a KIA Valladolid. Por lo visto en KIA empiezan a poner pegas y Tras solo dos meses (hablamos de que el coche lleva desde finales de abril allí) en el concesionario oficial KIA me cambian Dos selenoides, pero cuál es mi sorpresa?? que a mediados de junio cuando ya estaba arreglado pueban el coche los del concesionario que me lo vendió y problema sigue, osea han puesdo los selenoides y dos meses sin poder usar mi coche para nada.

Tras el cambio de selenoides sigue con el mismo problema. Hace un mes que me dijeron que iban a cambiar una pieza que va entre el embrague y el motor pero que no había fecha de entrega de la puta pieza y no he vuelto a saber mada. Casi cuatro meses en la KIA ya, que desastre. !!!
Yo no sé si estos de KIA Valladolid ( de momento no digo el nombre de concesionario oficial) se están quedando conmigo, me están vacilando o están esperando a que se termine la garantía. Pero estoy muy muy quemado ya que en Kia no informan de nada.

A alguien le ha pasado lo mismo? Que solución hay para este problema?
Gracias
P.d. he de decir que por parte del concesionario que me vendió el coche desde el primer momento con coche de sustitución, primero un diesel y llevo un mes con otro optima como el mío, algo más bajo de gama pero con ellos de momento sin problema.
 
No creo que el concesionario te esté vacilando, si te ha dado coche de sustitución se están portando y es todo un detallazo, porque no tienen ninguna obligación de hacerlo.

El problema por el que no te arreglan el coche es porque la avería es muy cara, y el concesionario necesita la autorización de la marca para hacer esa reparación porque sin la autorización no cobran, y KIA es bastante cicatera y suele dilatar mucho las autorizaciones de las reparaciones. A eso se le suma que la logística de recambio de KIA también deja mucho que desear y el suministro de piezas suele tardar mucho.

No te queda otra que aguantar y esperar a que te lo reparen.

En cuanto a lo de que te pueda expirar la garantía, no debes preocuparte al respecto. No es muy conocido por la gente y los compraventas no les interesa que se sepa, pero resulta que durante el tiempo que el coche pase en el taller tu garantía queda en suspenso, es decir, no corren días. Por ponerte un ejemplo, pongamos que compraste el coche el 1 Marzo de 2024, lo cual te daría una garantía mínima por comprar a un profesional hasta el 1 de Marzo de 2025. Si el 1 de Abril de 2024 dejas el coche por una avería, y esta no se resuelve hasta el 1 de Octubre de 2024 (son 6 meses), esos 6 meses que no has tenido tu coche disponible no cuentan para la garantía, que pasaría a quedar "automáticamente" ampliada hasta el 1 de Septiembre de 2025. Hay numerosa jurisprudencia la respecto. Eso sí, muy probablemente si te vieras en esas (que esperemos que no) te tocaría pelearlo judicialmente porque, seguramente, lo primero que te dirían es que la garantía ya ha expirado y que si no te gusta te lo tomes de dos veces. Por eso está bien conocer los derechos que uno tiene, para que no te tomen el pelo.

Saludos.
 
No creo que el concesionario te esté vacilando, si te ha dado coche de sustitución se están portando y es todo un detallazo, porque no tienen ninguna obligación de hacerlo.

El problema por el que no te arreglan el coche es porque la avería es muy cara, y el concesionario necesita la autorización de la marca para hacer esa reparación porque sin la autorización no cobran, y KIA es bastante cicatera y suele dilatar mucho las autorizaciones de las reparaciones. A eso se le suma que la logística de recambio de KIA también deja mucho que desear y el suministro de piezas suele tardar mucho.

No te queda otra que aguantar y esperar a que te lo reparen.

En cuanto a lo de que te pueda expirar la garantía, no debes preocuparte al respecto. No es muy conocido por la gente y los compraventas no les interesa que se sepa, pero resulta que durante el tiempo que el coche pase en el taller tu garantía queda en suspenso, es decir, no corren días. Por ponerte un ejemplo, pongamos que compraste el coche el 1 Marzo de 2024, lo cual te daría una garantía mínima por comprar a un profesional hasta el 1 de Marzo de 2025. Si el 1 de Abril de 2024 dejas el coche por una avería, y esta no se resuelve hasta el 1 de Octubre de 2024 (son 6 meses), esos 6 meses que no has tenido tu coche disponible no cuentan para la garantía, que pasaría a quedar "automáticamente" ampliada hasta el 1 de Septiembre de 2025. Hay numerosa jurisprudencia la respecto. Eso sí, muy probablemente si te vieras en esas (que esperemos que no) te tocaría pelearlo judicialmente porque, seguramente, lo primero que te dirían es que la garantía ya ha expirado y que si no te gusta te lo tomes de dos veces. Por eso está bien conocer los derechos que uno tiene, para que no te tomen el pelo.

Saludos.
El coche de sustitución me lo ha dejado el concesionario (que me lo vendió no el concesionario KIA)
 
El coche de sustitución me lo ha dejado el concesionario (que me lo vendió no el concesionario KIA)
Disculpa, te había entendido mal, pensé que lo habías adquirido en un concesionario KIA. En cualquier caso, esto no varía mucho la info que te puse, puesto que el concesionario que te ha venido el coche no tiene ninguna obligación legal de dejarte un vehículo de sustitución, así que es un detalle por su parte y se ha portado.

En cuanto a la KIA, imagino que el concesionario que te ha venido el coche lo ha llevado ahí porque el coche aún seguirá con la garantía de 7 años vigente. Sea como sea, no te queda otra que esperar. Te tocará estar encima y hacer de mosca cojonera, pero al final la cosa no se resolverá en corto plazo mentalízate.

Esto que te está pasando en KIA es un habitual a nada que te toca una avería gorda.

Saludos.
 
Te entiendo y eso me dijeron que tenía que autorizarlo KIA, pero no entiendo cómo autorizan la reparación de una cosa que no es?
Osea primero cambio piezas y luego miro a ver, no es ma lógico, primero desmonta y mira a ver qué esta mal y pides recambio según lo que veas??

Disculpa, te había entendido mal, pensé que lo habías adquirido en un concesionario KIA. En cualquier caso, esto no varía mucho la info que te puse, puesto que el concesionario que te ha venido el coche no tiene ninguna obligación legal de dejarte un vehículo de sustitución, así que es un detalle por su parte y se ha portado.

En cuanto a la KIA, imagino que el concesionario que te ha venido el coche lo ha llevado ahí porque el coche aún seguirá con la garantía de 7 años vigente. Sea como sea, no te queda otra que esperar. Te tocará estar encima y hacer de mosca cojonera, pero al final la cosa no se resolverá en corto plazo mentalízate.

Esto que te está pasando en KIA es un habitual a nada que te toca una avería gorda.

Saludos.
Si el coche hace los 5 años en diciembre se este año así que los 7 años los tiene.
Y por parte del compra venta muy bien, ya que ellos son los que lo han llevado a KIA y aún sigo con el óptima que me han prestado, la verdad que así da gusto, pero no deja de no ser mi coche.
 
Te entiendo y eso me dijeron que tenía que autorizarlo KIA, pero no entiendo cómo autorizan la reparación de una cosa que no es?
Osea primero cambio piezas y luego miro a ver, no es ma lógico, primero desmonta y mira a ver qué esta mal y pides recambio según lo que veas??
Esa es tú lógica para resolver la avería de manera definitiva.

La lógica de KIA es, vamos a ver si podemos resolver el problema de una forma barata para que dure hasta que termine la garantía.

También te digo, y no es por romper una lanza a favor de KIA, pero a veces las averías no es tan fácil como diagnosticar y reparar. Hay averías que pueden ser por varias causas y generalmente se opta por cambiar lo más barato para ver si queda resuelto y si no queda resuelto ya se toman otras vías más costosas.

Ten en cuenta que la garantía de KIA (bueno, y diría que casi de cualquier marca) funciona de la siguiente manera:

1- El coche llega al taller oficial concreto con un problema.
2- Los mecánicos del taller oficial hacen un primer diagnóstico del problema, básicamente, verifican que lo que dice el cliente es cierto, que el coche falla, y le reportan todos esos datos a la central de KIA para que tomen una decisión.
3- KIA tiene un departamento que evalúa esa información y toma una decisión. Pongamos que en tu caso, evalúan y piensan que eso puede ocurrir por los solenoides que has indicado. Pues en ese caso autorizan al taller la reparación de los solenoides y dan instrucciones para que se sustituyan (todo esto sin que ningún mecánico ni ingeniero de KIA se persone en el taller a ver el coche, te digo esto para que entiendas la dificultad que tiene el resolver este problema a distancia por personas que ni siquiera han visto el coche).
4- El taller sigue las instrucciones de KIA y sustituye estrictamente lo que KIA les ha autorizado. Podrán estar más o menos de acuerdo con el diagnóstico o la solución, pero como no les han autorizado otra cosa, eso es lo que hacen (incluso aunque ellos mismos sepan que no va a resolver el problema). Una vez reparado, verifican si el problema ha quedado resuelto, si ha quedado resuelto, todos contentos, se entrega el coche y todos felices, pero si no ha quedado resuelto, nueva llamada a la central de KIA, aportando toda la nueva información de diagnóstico que consideren, y a esperar de nuevo a la autorización de KIA. Así hasta el infinito hasta que den con la clave.

Te cuento todo esto para que entiendas la complejidad burocrática que tiene todo esto. Además, le tienes que sumar que en reparaciones en garantía KIA le va a pagar una mínima parte al taller de lo que cobraría si fueses tú el que abona la reparación (cuánto menos cobra depende de los acuerdos marca-taller, pero piensa que igual en una reparación si a ti te cobran 70€ + IVA de hora de mano de obra igual KIA la paga a 30€ + IVA). Por eso el taller no va a dar un paso sin tenerlo todo atado y bien atado, porque cada paso en falso es pasta que pierden.

Si con esa misma avería que tú tienes, fueras al taller directamente sin intermediarios, seguramente te lo repararían mucho más rápido, eso sí, te iban a cobrar un ojo de la cara y quizás también el otro.

Saludos.
 
Esa es tú lógica para resolver la avería de manera definitiva.

La lógica de KIA es, vamos a ver si podemos resolver el problema de una forma barata para que dure hasta que termine la garantía.

También te digo, y no es por romper una lanza a favor de KIA, pero a veces las averías no es tan fácil como diagnosticar y reparar. Hay averías que pueden ser por varias causas y generalmente se opta por cambiar lo más barato para ver si queda resuelto y si no queda resuelto ya se toman otras vías más costosas.

Ten en cuenta que la garantía de KIA (bueno, y diría que casi de cualquier marca) funciona de la siguiente manera:

1- El coche llega al taller oficial concreto con un problema.
2- Los mecánicos del taller oficial hacen un primer diagnóstico del problema, básicamente, verifican que lo que dice el cliente es cierto, que el coche falla, y le reportan todos esos datos a la central de KIA para que tomen una decisión.
3- KIA tiene un departamento que evalúa esa información y toma una decisión. Pongamos que en tu caso, evalúan y piensan que eso puede ocurrir por los solenoides que has indicado. Pues en ese caso autorizan al taller la reparación de los solenoides y dan instrucciones para que se sustituyan (todo esto sin que ningún mecánico ni ingeniero de KIA se persone en el taller a ver el coche, te digo esto para que entiendas la dificultad que tiene el resolver este problema a distancia por personas que ni siquiera han visto el coche).
4- El taller sigue las instrucciones de KIA y sustituye estrictamente lo que KIA les ha autorizado. Podrán estar más o menos de acuerdo con el diagnóstico o la solución, pero como no les han autorizado otra cosa, eso es lo que hacen (incluso aunque ellos mismos sepan que no va a resolver el problema). Una vez reparado, verifican si el problema ha quedado resuelto, si ha quedado resuelto, todos contentos, se entrega el coche y todos felices, pero si no ha quedado resuelto, nueva llamada a la central de KIA, aportando toda la nueva información de diagnóstico que consideren, y a esperar de nuevo a la autorización de KIA. Así hasta el infinito hasta que den con la clave.

Te cuento todo esto para que entiendas la complejidad burocrática que tiene todo esto. Además, le tienes que sumar que en reparaciones en garantía KIA le va a pagar una mínima parte al taller de lo que cobraría si fueses tú el que abona la reparación (cuánto menos cobra depende de los acuerdos marca-taller, pero piensa que igual en una reparación si a ti te cobran 70€ + IVA de hora de mano de obra igual KIA la paga a 30€ + IVA). Por eso el taller no va a dar un paso sin tenerlo todo atado y bien atado, porque cada paso en falso es pasta que pierden.

Si con esa misma avería que tú tienes, fueras al taller directamente sin intermediarios, seguramente te lo repararían mucho más rápido, eso sí, te iban a cobrar un ojo de la cara y quizás también el otro.

Saludos.
Gracias por toda esta información.
 
Buenos días, pues solo 6 meses lleva mi óptima en el concesionario desmontado acumulando polvo y lo que te rondaré...
Ahora dicen después de cambiar los selenoides y después nose que más que es la caja y la tienen cambiar entera pero que KIA lo tiene que autorizar.
Vamos que si para cambiar unos selenoides han tardado 3 meses entre autorizaciones que si llegan estos al concesionario y para cambiar no se qué más después de ver qué con el cambio de selenoides iba igual, ahora que es la caja.
Menuda vergüenza el servicio que da KIA es increíble seguro que a Nadal ya se lo hubieran solucionado, visto como funciona el servicio de KIA una y no más.
Que servicio más ridículo da pena.
 
Es cierto que el servicio de Kia es absolutamente deficiente.
Por mi experiencia, una avería que empezó en el periodo de garantía y tras varias idas y venidas al concesionario sin que consigan repararlo, una vez vencida la garantía, me dicen que tengo yo que asumir el coste de reparación y sin garantías de poder solucionar el problema.
Es increíble el flagrante abandono de Kia de sus obligaciones con respecto los consumidores.
De vergüenza.
 
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