Encuesta extendida fallo ICCU EV3 - Datos a 20 de marzo con una OTA para la ICCU en breve!

Las personas que experimentan fallos probablemente buscan soluciones en foros y terminan compartiendo sus experiencias. Asumir que los casos reportados aquí representan una pequeña fracción de los casos reales podría ser una simplificación excesiva. El perfil típico del comprador de un vehículo eléctrico suele corresponder a alguien con habilidades para buscar soluciones en internet. Si bien es probable que existan más casos no reportados, resulta difícil determinar con precisión cuántos más hay en realidad.
Mi reflexión es, vale, me creo lo que dice Kia, solo hay 40 unidades rotas y somos los que aquí estamos en el foro, venga va.
Entonces, como cojones me explican que una empresa multinacional y multimillonaria como Kia ha tardado mes y medio en fabricar 40 repuestos?
Hay cientos de ICCU caídas, cientos! y ellos lo saben, nosotros lo intuimos y todos los que tienen un trozo de pastel están bien calladitos.
Y lo peor, no saben por donde meterle mano, estoy seguro

Kia España ya tiene noticias de este foro seguro, y para ellos las redes son importantes, me da la sensación que han movido el culo a la que unos cuantos hemos empezado a dar voz en redes.
Prueba de ello es que digan que son 40 casos aislados, eso no se lo cree nadie y se basan en este foro.
Creo que entre las ICCU y la caida del moves estan pringando en proyeccion de ventas y entre esto y el "ruido" en redes se han puesto las pilas y han adelantado estas ICCU, si no, ni de coña.
Pero sin son incapaces de gestionar la actualizacion de algunos modelos de cargadores rapidos, ya desde noviembre que saben del fallo, y tenemos que ser nosotros los que avisemos a las empresas, surrealista, vamos.

Por supuesto que son más de 40, Kia tiene en España 175 concesionarios y se han matriculado 1.625 EV3 hasta fin de febrero. No digo que todos los concesionarios hayan vendido 9 EV3 porque las ventas estarán concentradas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y en algunas provincias más.

Vamos a especular a grosso modo con que en Madrid se hayan vendido el 25% de los EV3, que son 406 unidades, entre 22 que son los concesionarios de Madrid a una media de 18 por concesionario.

Habitualmente reconocen que han tenido 'uno o dos casos', pongamos 1,5 sobre 18, lo que es sobre un 8% de ocurrencia que corresponde a unos 130 casos en toda España, siendo muy conservador.

Todos los datos previos que se preguntan en la encuesta que está al comienzo de este hilo los conoce Kia, bien porque son datos estáticos ligados al número de bastidor (fecha de fabricación, modelo, variante, paquetes, color, etc) o por medio de telemetría (kilometraje, hábitos de carga, consumo, etc, etc), incluso la fecha en la que se produjo el fallo

Vamos, si yo estuviese trabajando en Kia analizaria toda esa información para encontrar un patrón, a no ser que se trate de algo ya conocido y que ocurrió en las ICCU de 800V: básicamente se iban por dos cosas, microfisuras en los conductos de refrigeración que echaban a perder la ICCU o sobrecalentamiento de los componentes.

Si realmente corresponde a una partida, resuelto; pero eso no cuadra con lo que el departamento de prensa de Kia España le transmitió a JF Calero el pasado jueves: que en Corea no tenían diagnóstico pero claro, a lo mejor ese comunicado fue como fue, más relevante lo que callas que lo que dices.

En fin, el tiempo lo dira. Por ahora lo que Kia España debe hacer es lo que parece que ya está haciendo: acelerar el suministro de ICCUs a los talleres para reducir el tiempo que los EV3 averiados se quedan fuera de servicio, y dar cobertura a los propietarios afectados facilitándoles vehículo de sustitución ilimitado y abonando los gastos incurridos en combustible si son térmicos.

Última edición:
Por supuesto que son más de 40, Kia tiene en España 175 concesionarios y se han matriculado 1.625 EV3 hasta fin de febrero. No digo que todos los concesionarios hayan vendido 9 EV3 porque las ventas estarán concentradas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y en algunas provincias más.

Vamos a especular a grosso modo con que en Madrid se hayan vendido el 25% de los EV3, que son 406 unidades, entre 22 que son los concesionarios de Madrid a una media de 18 por concesionario.

Habitualmente reconocen que han tenido 'uno o dos casos', pongamos 1,5 sobre 18, lo que es sobre un 8% de ocurrencia que corresponde a unos 130 casos en toda España, siendo muy conservador.

Todos los datos previos que se preguntan en la encuesta que está al comienzo de este hilo los conoce Kia, bien porque son datos estáticos ligados al número de bastidor (fecha de fabricación, modelo, variante, paquetes, color, etc) o por medio de telemetría (kilometraje, hábitos de carga, consumo, etc, etc), incluso la fecha en la que se produjo el fallo

Vamos, si yo estuviese trabajando en Kia analizaria toda esa información para encontrar un patrón, a no ser que se trate de algo ya conocido y que ocurrió en las ICCU de 800V: básicamente se iban por dos cosas, microfisuras en los conductos de refrigeración que echaban a perder la ICCU o sobrecalentamiento de los componentes.

Si realmente corresponde a una partida, resuelto; pero eso no cuadra con lo que el departamento de prensa de Kia España le transmitió a JF Calero el pasado jueves: que en Corea no tenían diagnóstico pero claro, a lo mejor ese comunicado fue como fue, más relevante lo que callas que lo que dices.

En fin, el tiempo lo dira. Por ahora lo que Kia España debe hacer es lo que parece que ya está haciendo: acelerar el suministro de ICCUs a los talleres para reducir el tiempo que los EV3 averiados se quedan fuera de servicio, y dar cobertura a los propietarios afectados facilitándoles vehículo de sustitución ilimitado y abonando los gastos incurridos en combustible si son térmicos.
ojala KIA respondiese así, pero no he leído a nadie que haya sido compensado por el gasto en combustible

ojala KIA respondiese así, pero no he leído a nadie que haya sido compensado por el gasto en combustible

Las normas del foro impiden que publique la información que tengo pero si @Admin lo autoriza puedo poner un pantallazo que lo corrobora: Kia España alargando el uso de coche de sustitución de manera indefinida a un afectado y asumiendo o compensando el gasto incurrido en combustible. Información de este mismo sábado 1 de marzo.

Las normas del foro impiden que publique la información que tengo pero si @Admin lo autoriza puedo poner un pantallazo que lo corrobora: Kia España alargando el uso de coche de sustitución de manera indefinida a un afectado y asumiendo o compensando el gasto incurrido en combustible. Información de este mismo sábado 1 de marzo.
Asi tenia que ser con todos.

me alegro de que así sea, como dice el compi de encima, así debería de ser con todos los afectados. Faltaría mas...
Es que supone un perjuicio económico enorme

Yo deje ayer el coche en el taller con la ICCU averiada, me hicieron una encuesta y parece ser que como casi todos los fallos son en alterna y en cargador particular, estan tomando nota del tipo de cargador, por si tiene que ver. El mio es el de Iberdrola.
Yo tengo contratado 7,4 kwH pero solo desde las 12 de la noche a las 8 de la mañana, el resto del tiempo la potencia es la minima1 Kwh, solo cargo por la noche, la averia empezo que de un dia para otra de cargar a 7,4 kwh paso a cargar a unos 2 kwh, de ahi fue a peor hasta que no cargaba y saltaba el automatico, hice una prueba en alterna en un cargador publico y ya salio el mensaje de que fuera al servicio tecnico.

Yo deje ayer el coche en el taller con la ICCU averiada, me hicieron una encuesta y parece ser que como casi todos los fallos son en alterna y en cargador particular, estan tomando nota del tipo de cargador, por si tiene que ver. El mio es el de Iberdrola.
Yo tengo contratado 7,4 kwH pero solo desde las 12 de la noche a las 8 de la mañana, el resto del tiempo la potencia es la minima1 Kwh, solo cargo por la noche, la averia empezo que de un dia para otra de cargar a 7,4 kwh paso a cargar a unos 2 kwh, de ahi fue a peor hasta que no cargaba y saltaba el automatico, hice una prueba en alterna en un cargador publico y ya salio el mensaje de que fuera al servicio tecnico.

El cargador no tiene nada que ver, en los resultados que se van viendo en la encuesta los propietarios que han declarado fallo ICCU estaban cargando tanto en cargadores lentos tipo Schuko como el que trae el coche como en puntos de carga CA a distintas potencias y de distintas marcas, principalmente V2C pero porque V2C tiene una cuota de mercado muy importante y los que no tienen fallo ICCU tienen los mismos patrones de carga.

Si quieres puedes pasar a tu taller los enlaces a los datos de la encuesta tanto los agregados como los detallados, son datos públicos y accesibles por cualquier persona o entidad, es más, si quieren pueden pasar los enlaces a Kia España.

El cargador no tiene nada que ver, en los resultados que se van viendo en la encuesta los propietarios que han declarado fallo ICCU estaban cargando tanto en cargadores lentos tipo Schuko como el que trae el coche como en puntos de carga CA a distintas potencias y de distintas marcas, principalmente V2C pero porque V2C tiene una cuota de mercado muy importante y los que no tienen fallo ICCU tienen los mismos patrones de carga.

Si quieres puedes pasar a tu taller los enlaces a los datos de la encuesta tanto los agregados como los detallados, son datos públicos y accesibles por cualquier persona o entidad, es más, si quieren pueden pasar los enlaces a Kia España.
La encuesta no es del taller, se la ha enviado la propia KIA y lo del cargador es una de las preguntas, al menos eso dicen, porque como tu ya sabes en algunos casos estan volviendo a averiarse y yo creo que aun no han solucionado el problema de fondo.

La encuesta no es del taller, se la ha enviado la propia KIA y lo del cargador es una de las preguntas, al menos eso dicen, porque como tu ya sabes en algunos casos estan volviendo a averiarse y yo creo que aun no han solucionado el problema de fondo.
Espero fervientemente que lo de la encuesta sea un invento del taller, porque si a estas alturas KIA anda dando palos de ciego de este estilo, es que no tienen ni la más remota idea de por dónde les da el aire

DATOS A 6 DE MARZO

Ya contamos con 125 respuestas, de las que 74 pertenecen a propietarios y 51 a interesados:

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Tienes un KIA EV3?. Número de respuestas: 125 respuestas.
De los interesados hay 18 (14,4%) que lo tienen encargado, 27(21,6%) que se lo están pensando, 5(4%) que declara no tener interés en el vehículo y 1 (0,8%) que lo pensaba comprar pero ya no.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Has experimentado un fallo relacionado con la ICCU en tu Kia EV3?. Número de respuestas: 74 respuestas.
Más del 25% (19ud)han tenido fallo ICCU.

Captura de pantalla 2025-03-06 154154.png
Fechas en las que se produjo el fallo.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Kilometraje en el momento del fallo, aprox. Número de respuestas: 19 respuestas.
Kilometraje que tenía el vehículo en el momento del fallo. Como podéis ver y al contrario de lo que se comenta el fallo NO se concentra alrededor de los 2000-2500km sino que se produce casi de forma uniforme en cualquier kilometraje del rango 200-5500.

Captura de pantalla 2025-03-06 154949.png
Detalle de los fallos declarados ordenados por fecha en la que se produjo el fallo, afecta a todos los modelos y los meses de matriculación noviembre-enero: noviembre: 6, diciembre: 9, enero: 4

Captura de pantalla 2025-03-06 155011.png
Detalle de los fallos declarados ordenados por kilometraje cuando se produjo el fallo, afecta a todos los modelos y los meses de matriculación noviembre-enero: noviembre: 6, diciembre: 9, enero: 4

En cuanto a vehículos con fallo de determinado mes en relación al número de matriculaciones de ese mes y participantes tenemos:

MesMatriculadosParticipantes en encuesta con EV3Con fallo ICCU DECLARADO%fallo s/matriculados%fallo s/población encuestada con EV3
Octubre'2411000n/an/a
Noviembre'241481064,05%60%
Diciembre'245183691,74%25%
Enero'254172340,96%17,39%
Febrero'25432500%0%
Marzo'25 (hasta día 5)64000%n/a

Y un últímo gráfico por hoy en que se recogen todos los fallos declarados ordenados por fecha de fallo. El color de la barra representa el mes en que se matriculó el vehículo y la cifra encima de la fecha corresponde a los kilómetros con los que se produjo el fallo:
Captura de pantalla 2025-03-06 165708.png

Adjuntos

• 1741273098390.png
    1741273098390.png
    59,1 KB · Visitas: 16
Última edición:
Buenos días, somos uno de los afectados con el tema de la ICCU. Ayer recogimos el coche de sustitución y a su vez entregamos otro que nos habían adelantado antes de dejarnos este. El tema es que no se como proceder para reclamar los gastos ocasionados.

Gracias por tu trabajo y dedicación, no será mejor ir trabajando en la búsqueda de un despacho de abogados especializado para poner una demanda colectiva o individual de este coche contra Kia España no solo por estos gastos menores que nos está provocando, sino por los problemas mucho mayores de quedarse sin coche y sobre todo los de la pérdida que vamos a sufrir TODOS los propietarios en las valoraciones de este vehículo a presente y futuro con esta casuística y sin ella...

Gracias por tu trabajo y dedicación, no será mejor ir trabajando en la búsqueda de un despacho de abogados especializado para poner una demanda colectiva o individual de este coche contra Kia España no solo por estos gastos menores que nos está provocando, sino por los problemas mucho mayores de quedarse sin coche y sobre todo los de la pérdida que vamos a sufrir TODOS los propietarios en las valoraciones de este vehículo a presente y futuro con esta casuística y sin ella...
El objetivo de la encuesta es tratar de conocer el contexto y el alcance del fallo, parece que Kia ya va teniendo claro qué está sucediendo, al menos han anunciado un despliegue vía OTA a partir del 1 de abril, de hecho están contactando con propietarios que han sufrido el fallo para adelantarles esa actualización.

En cuanto a iniciar una demanda colectiva yo esperaría a ver si las actuaciones consiguen resolver el asunto, si es así poco hay que demandar, pero si hay recurrencia en los fallos y pasado el verano se sigue igual no sería una vía descartable.

Datos a 20 de marzo de 2025:

156 respuestas

--- 95 propietarios, 68 sin fallo (71,6%) y 27 con fallo (28,4%)

------ De los 1 con fallo 9 continúan en taller y 8 sustituidas (hay 1 que ha detenido la encuesta en este punto)

--------- De las 8 sustituidas por ahora 6 ok y 2 volvieron a fallar pasadas 3-4 semanas / mas de 10 cargas más de 1500km recorridos

NOTAS:

El volumen de vehículos matriculados continúa creciendo, a 19 de marzo hay un total de 1.806 unidades matriculadas, el ritmo ha bajado probablemente debido a la ausencia de ayudas públicas a la compra, así que los resultados continúan teniendo una baja fiabilidad. Como ya comenté anteriormente al menos sería necesaria una respuesta por parte de 300 propietarios para tener una buena fiabilidad, y aun así probablemente habría un sesgo de respuesta de los propietarios con fallo ICCU.

En líneas generales se confirma lo ya visto:

Fallo al cargar en CA, da igual que la carga se realice con schuko o con cargador dedicado, y que éste tenga control dinámico de potencia o no.
Lo kilómetros a los que se produce el fallo oscilan entre los 97 (sí, 97) y los 5.500. A lo largo de este rango no hay concentración de fallos en determinados kilometrajes.
Aunque este dato no sale de la encuesta hay noticias de un propietario al que le han reemplazado tres veces la ICCU, parece que la cuarta unidad va aguantando más tiempo que las anteriores, probablemente por que se le habrá aplicado de forma proactiva la última actualización del software de control de la ICCU que a partir del 1 de abril está previsto desplegar vía OTA a todas las unidades. No hay noticias de Kia España sobre la estrategia de despliegue que se tomará.

Captura de pantalla 2025-03-20 095345.png

Esta actualización se está adelantando a los propietarios a los que se les sustituyó la ICCU, quizá para verificar que la misma mejora como está previsto la estabilidad de la carga en CA.

Hola, a mi me dieron el coche el 7 de marzo, el 11 hice mi primera carga en CA a unos 7 kW/h y petó la Iccu...el coche funcionaba, pude llevarlo al concesionario, me dieron uno de sustitucion y en menos de una semana, ya lo tenia arreglado. He hecho un par de cargas, una en CA fuera de casa y otra con el Sukko en casa, y bien....En CC tengo mieditis de ponerlo.

Hola, a mi me dieron el coche el 7 de marzo, el 11 hice mi primera carga en CA a unos 7 kW/h y petó la Iccu...el coche funcionaba, pude llevarlo al concesionario, me dieron uno de sustitucion y en menos de una semana, ya lo tenia arreglado. He hecho un par de cargas, una en CA fuera de casa y otra con el Sukko en casa, y bien....En CC tengo mieditis de ponerlo.
Pues en CC prueba sin problemas ,de momento no da problemas

Volver