Dudas marchas S y D....

Andrés C.

Forero Activo
Vehículo/s
Kia Niro Emotion
Hola compañeros, soy un futuro poseedor de un Niro emotion, y tengo algunas dudas que me gustaría que se resolvieran para cuando me entreguen el coche.
Con la palanca de marchas en posición D, tengo claro que el coche va en automático en modo eco, y también tengo claro que en posición S va en modo Sport, ahora bien, para meter la "S", hay que girar la palanca hacia la izquierda?, al poner el modo "S" pasa directamente a modo secuencial?, es posible estar en "S" en automático?
Muchas gracias compañeros.

Hola @Andrés C. , felicidades y bienvenido a este supergrupo.

Date una vuelta por aquí, e igual están ya contestadas:

Modo eco o Sport.

Muchas gracias!, ya me sé el foro casi de memoria jajajaj, vi ese hilo que me dices, pero sigo teniendo la duda.....Si pongo el modo "S" puedo cambiar de marcha dándole hacia arriba o hacia abajo, pero si quiero ir en automático en "S"? la dejo en medio?. O sea estando en "S" si no toco la palanca es automatico y si la toco es manual? Así es?

Andres, con un leve toque de la palanca a la izquierda entras en modo S, sino tocas nada más vas en modo S automático, si la tocas subiendo o bajando ahí entraría el modo manual.

Andres, con un leve toque de la palanca a la izquierda entras en modo S, sino tocas nada más vas en modo S automático, si la tocas subiendo o bajando ahí entraría el modo manual.
Y si quieres volver a Salir automático basta con que pases un segundo a D y te vuelvas a S

Y luego pasa que te acostumbras al secuencial y algún día yendo en D metes punto muerto :roflmao::roflmao::roflmao:
Pues a mí me ha pasado algo más chungo: con mi híbrido enchufable iniciando en modo totalmente eléctico en D me ha dado una pájara mental pensando que iba en mi coche viejo y he metido las siguientes, N y R, dejando la marcha atrás mientras aún había desplazamiento hacia adelante, me ha hecho una ruidera extraña como de bobina eléctica chisporroteando, aunque no me ha saltado ninguna alarma ni me ha hecho ningún "raro": he reaccionado rápido frenando y volviendo a neutro.
No sé si alguna vez os ha pasado una marcianada similar. Un pelín cabreado conmigo mismo me he quedado por tontoo_O ¿Sabeis qué consecuencias pueden tener tonterías de éstas?

Pues a mí me ha pasado algo más chungo: con mi híbrido enchufable iniciando en modo totalmente eléctico en D me ha dado una pájara mental pensando que iba en mi coche viejo y he metido las siguientes, N y R, dejando la marcha atrás mientras aún había desplazamiento hacia adelante, me ha hecho una ruidera extraña como de bobina eléctica chisporroteando, aunque no me ha saltado ninguna alarma ni me ha hecho ningún "raro": he reaccionado rápido frenando y volviendo a neutro.
No sé si alguna vez os ha pasado una marcianada similar. Un pelín cabreado conmigo mismo me he quedado por tontoo_O ¿Sabeis qué consecuencias pueden tener tonterías de éstas?

¡Valgame Cristo! :eek::eek::eek::eek:.

A ver, si el coche sigue funcionando bien puede que todo se quede en un susto, pero hacer eso que has hecho es poco menos que jugar a la ruleta rusa. ¿Qué te habías tomado, 5 carajillos? Porque anda que no difiere la conducción de todo en un coche automático frente a un manual.

Saludos.

Joder el cambio automático, yo es la primera vez que leo algo así.

Pero como has podido hacer eso? si los cambios automáticos están diseñados para que cueste meter la marcha atrás (exactamente para evitar que se engrane por un descuido), como por ejemplo con un botón de bloqueo. Pulsastes también el botón de bloqueo sin darte cuentas?

Pero ...?? has tenido que mover la palanca apretando el boton a la vez...!!!!:eek:

Por suerte al ser pilotado eléctricamente no habrá pasado nada porque hay sensores que impiden que haga el cambio, si llega a ir por cables igual estabas aún recogiendo piñones del suelo ...

Bueno, ya veo que ha sido espectacular el impacto que he provocado en este foro con mi último post. Creo que necesitais alguna explicación para comprenderme un poco y también explicaros ya con más calma cómo ha sido exactamente el asunto, que creo que no he transmitido bien.

Tengo 58 años, en mi vida he manejado un automático, he tenido mi coche anterior, una Kangoo Pampa de gasolina, durante 21 años, llevo haciendo el mismo tipo de condución tradicional desde hace 34 años y llevo apenas un mes con el Niro.

Así que ese ha sido un salto tecnológico absoluto para mí como comprendereis, de un térmico con marchas a un híbrido enchufable automático. No sé si alguno de los que escribís con más frecuencia por aquí estais en una situación similar de hábitos y edad, supongo que en ese caso entenderíais que el nivel de deshabituación que requieren ese cambio de chip para una persona con ese recorrido previo.

Respecto al tema del botón de bloqueo de la palanca, en seguida, sin embargo, yo lo he aumido como muy instintivamente para moverla, para mí no representa ningun obstáculo y, de hecho, tengo que deciros que los primeros días me costaba reprimirme el instinto de mover la palanca para cambiar de marcha según ganaba en velocidad.

En realidad creo que, además, como decía al principio de este nuevo post, lo he explicado mal: iba pendiente de encontrar sitio en un parking al aire libre, y al pasarme de una de las calles he querido ir hacia atrás y al ir muy despacio en ese momento no he sido consciente de que en realidad no había llegado a pisar el freno y detener el vehículo, esa ha sido la situación y el despiste tremendo del momento, pero igual iba a 3 o 4 kilómetros por hora como mucho.

No he notado luego absolutamente nada extraño el resto del día, y eso que, casualmente, lo he cogido más de lo habitual. Yo también entiendo que en un motor eléctrico no debería ser problemático, no obstante lo consultaré y os digo, por si interesa alguien, más allá de escandalizarse por los errores de un boomer;)

Última edición:
decia Picasso " cuando se es joven se es joven para toda la vida" ..............o no eso ya depende de cada uno

Estamos hablando de capacidades cognitivas e incluso de deterioro neurológico. Picasso hablaba del aspecto espiritual. Desconozco la edad que tienes, y el tipo de contacto que puedas tener con gente más mayor que tú, pero a determinadas edades y circunstancias, te puedo asegurar que eso se convierte en un tema cotidiano de conversación, y de preocupación, si me apuras. Y yo añadiría que también estoy preocupado, igualmente, por la falta de empatía que observo cada día en las redes sociales y en internet en general. Un saludo y a disfrutar de la vida.

Por cierto, me he dado cuenta que llevo más años dedicándome a conducir siempre metiendo marchas que algunos de quienes han comentado por aquí viviendo, o, al menos eso debo deducir, desde luego yo no generalizaría con la problemática personal de cada uno...

Pero como has podido hacer eso? si los cambios automáticos están diseñados para que cueste meter la marcha atrás (exactamente para evitar que se engrane por un descuido), como por ejemplo con un botón de bloqueo. Pulsastes también el botón de bloqueo sin darte cuentas?
Yo creo que la cosa viene además porque muchos cambios manuales también vienen con botón, gatillo, anillo... Algo para meter la marcha atrás. Asi que ese gesto de apretar algo para meter marcha atrás lo tendrá más que integrado y lo habrá hecho sin darse ni cuenta.

Yo creo que la cosa viene además porque muchos cambios manuales también vienen con botón, gatillo, anillo... Algo para meter la marcha atrás. Asi que ese gesto de apretar algo para meter marcha atrás lo tendrá más que integrado y lo habrá hecho sin darse ni cuenta.
Si, pero ese gesto lo tendrá automatizado exactamente para eso, para que cuando de verdad se tenga intensión de meter la marcha atrás se meta y no se haga por descuido, eso esa hipótesis, lo mismo hubiera hecho con un vehículo manual, con la diferencia que como ya han dicho por aquí, estuviera aun recogiendo los cachitos de rodamiento.
Por cierto, me he dado cuenta que llevo más años dedicándome a conducir siempre metiendo marchas que algunos de quienes han comentado por aquí viviendo, o, al menos eso debo deducir, desde luego yo no generalizaría con la problemática personal de cada uno...
No lo tomes a mal los comentarios, dicho comentario ha despertado tanta incredulidad debido que como ya se ha comentado es incluso difícil llevar acabo dicha maniobra. Debido a eso, ha que es difícil hacerlo sin querer, yo al menos no conozco a nadie que haya tenido dicha experiencia, sé de personas que han tenido mil inconvenientes cuando han pasado a un cambio manual a uno automatico (intentar pisar embrague cuando no lo hay, que la mano se vaya sola a la palanca de marcha....) pero eso de meter la marcha atrás por descuido nunca lo había escuchado, gasta cuidad que lo mismo la próxima vez mete incluso la P (al final hay que ser prácticamente lo mismo).
Lo dicho, no te lo tomes a mal, simplemente es curioso encontrar alguien que le haya pasado eso, venga del cambio que venga y tenga los años que tenga.
Un saludo.

Gracias, Jordi. Desde luego ayuda la comprensión de quien simplemente sabe ponerse en el lugar de los demás, sin más. Y en despistes importantes como el que tuve ayer, precisamente, sabemos que pueden influir distintos factores. Un saludo.

Volver