Duda Start Stop y marcha atrás 3D

Tema en 'Kia Sportage MK5 (2022 - Presente)' iniciado por DG83, 15 Dic 2022.

  1. DG83

    DG83 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 TGDI MHEV Tech
    Hola,

    este es mi primer mensaje en el foro, hace dos semanas me entregaron un Kia Sportage 1.6 TGDI MHEV de 150cv con acabado Tech y techo panorámico, color lunar silver, transmisión manual (me daban 6 meses de plazo para un automático y me decanté por el manual).
    Venía de un coche diesel a punto de cumplir 17 años, así que el salto tecnológico ha sido notable, aún tengo muchas cosas que configurar, y aprender.

    De hecho el motivo de registrarme en el foro es por un par de dudas, aún tengo que revisar el manual de usuario porque lo miré en diagonal y no me quedó muy claro. Lo pondré en los sub-foros correspondientes pero básicamente y por si alguien me lee, son estos dos puntos:

    - el sistema start-stop, cuando paro y pongo punto muerto el motor se para (lo normal), pero al pisar de nuevo el embrague y engranar primera, el motor no vuelve a arrancar. Tengo que pulsar el botón de ON/OFF para parar el coche por completo y volver a pulsar ON/OFF para arrancarlo. No sé si es porque depende de la batería de 48V y me entregaron el coche con esta batería descargada (?) o es que hay alguna condición además de pisar embrague y meter marcha...pero he llevado SEAT/Skoda y Citroen, y en todos es bastante simple, se arranca solo al pisar de nuevo el embrague, cosa que el Kia no hace. Como digo, tengo que revisar el manual este fin de semana, pero por lo visto en algún video no debería haber complicación ninguna. Por ahora me veo obligado a desactivarlo siempre al arrancar...



    - cámara marcha atrás 3D, en los menús de setup no veo como activar la cámara 3D, la verdad que con la cámara simple de marcha atrás me va bien, pero me vendieron lo de la cámara 3D y en los menús de mi versión no se puede activar, según he visto en tutoriales en Youtube.

    Saludos a todos

    CapturaDG83_A.JPG

    CapturaDG83_B.JPG
     
    Última edición: 15 Dic 2022
  2. JuanLu

    JuanLu Forero Experto

    Ubicación:
    Cádiz
    Vehículo/s:
    Sportage PHEV TECH Luxury
    Bienvenido al Foro, lo de cámara 3D creo que va con el paquete Luxury.
     
    A DG83 le gusta esto.
  3. JC65

    JC65
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Sabadell
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 Crdi MHEV Business. Rio 1.0 TGDI 100cv MHEV Drive
    Hola @DG83, antes de iniciar un tema tu primer mensaje se tiene que hacer aquí:

    ¡Preséntate!

    Y de paso échale un vistazo a esto también para saber como funciona el foro:

    Normas de Obligado Cumplimiento

    Un saludo y gracias.
     
    A DG83 y JuanLu les gusta esto.
  4. DG83

    DG83 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 TGDI MHEV Tech
    Ahí puse mi primer mensaje pero se ha movido aquí
     
  5. DG83

    DG83 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 TGDI MHEV Tech
    Gracias, me sorprende entonces que el comercial me lo recalcara tanto cuando estábamos hablando del acabado Tech :confused:

    Sobre el start stop, he llamado al taller y me han dicho que tendré que dejarles el coche pero no tenían hueco ya hasta el año que viene...he estado buscando en el foro pero no vi a nadie con este mismo problema
     
  6. JC65

    JC65
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Sabadell
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 Crdi MHEV Business. Rio 1.0 TGDI 100cv MHEV Drive
    Porque has unido la presentación con las dudas y problemas que te han surgido en un mismo tema.

    Un saludo :thumbsup:
     
  7. AnderLMS

    AnderLMS Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Sportage PHEV
    Sobre el tema de Star-stop, no será como supongo en el HEV y en PHEV que tras parar el motor sales con el motor eléctrico y luego ya se enciende el de combustión?
     
  8. DG83

    DG83 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 TGDI MHEV Tech
    No...en el MHEV el motorcito eléctrico no sirve para mover la transmisión, solo como ayuda en determinadas circunstancias.
    Ayer cuando hablé con taller me dijo quien me atendió que si la batería principal está baja el start-stop no funciona, le dije que eso lo sabía y es correcto, pero en este caso sí que funciona, pero funciona mal...ya que para el motor y no lo vuelve a arrancar.
    Como no es urgente lo voy desconectando siempre que arranco, pero bueno ya os comentaré a qué se debe por si a alguien más le pasa
     
  9. AnderLMS

    AnderLMS Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Sportage PHEV
    Osea q no lo mueve solo sin uso del motor de combustión.
    Y si he visto que el sistema de arranque del HEV y PHEV no es un Star-stop a la típica, es más complejo.
    Espero q te lo solucionen pronto.
     
  10. X-Wing

    X-Wing Forero Habitual

    Vehículo/s:
    Sportage T-GDI 150CV Drive
    Aquí un compañero que posteó un hilo con un problema exactamente igual al tuyo. @Salvador64
    Creo que el servicio oficial le iba dando largas, diciéndole que el coche iba bien, que todo era normal. A ver si conseguís una solución. Suerte
    Sportage 1.6 T-GDI MHEV Driver se para esporadicamente

    En mi anterior post te he puesto el hilo donde otro forero está con el mismo problema del StarStop. Solo ocurre en los vehiculos MHEV con caja manual.
    Poco a poco van saliendo afectados con este problema que de momento Kia no ha reconocido.
    Que se detenga el motor del coche y no vuelva a ponerse en marcha hasta detener el vehículo y volver a púlsar la tecla StarStop, lo veo un peligro y un riesgo en la conducción.
    Yo intentaría ponerme en contacto con el otro compañero y entre los dos hacer una reclamación formal a Kia España.
    A ver si dan cuenta de la existencia de este problema y ponen remedio.
     
    Última edición por un moderador: 16 Dic 2022
    A DG83 le gusta esto.
  11. DG83

    DG83 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 TGDI MHEV Tech
    Creo que he visto algo que puede tener algo que ver, según este hilo:
    Interfaz de motor electrico en versiones MHEV
    en el icono del cuadro de mandos cuando se ve el estado de la carga de la batería de 48V, en mi caso está casi siempre "modo inactivo" (entiendo que lo normal la mayor parte del tiempo), y cuando voy en una bajada o reteniendo, cambia a "cargando batería" y el flujo va hacia la batería, pero en mi coche en ningún momento he visto en sentido contrario, de la batería a las ruedas. Creo que debe de haber algún sensor o algo que hace que la batería no alimente el motor de asistencia, y por eso no arranca en start/stop ni veo en el display el icono en "modo alimentando las ruedas" o como se diga.

    Contactaré con @Salvador64 a ver si observa lo mismo
     
    Última edición: 16 Dic 2022
  12. DG83

    DG83 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 TGDI MHEV Tech
    Después de revisar información técnica y a la espera de que me cojan el coche en el taller en enero, la descripción del fallo sería que el MHSG (alternador-generador que llevan los MHEV) no funciona como motor, sí como generador. No arranca en ISG (Start-Stop) después de parar, ni aporta par al acelerar fuerte, si hace retención y carga de la batería de 48V, en modo generador.
    Puede ser algún sensor, como el de posición del rotor del MHSG (sirve para saber en qué fase está para que el BMS alimente la fase adecuada en AC).

    Lo dejo aquí anotado como si fuera mi blog personal así me servirá el día que vaya al taller, y le puede servir a alguien más si le surge este problema.

    Visto en este video de formación de KIA:


    Lo resaltado en amarillo es lo que no funciona correctamente, el resto todo OK:
    Captura 1.JPG Captura 2.JPG
     
    A JC65 le gusta esto.
  13. DG83

    DG83 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 TGDI MHEV Tech
    Hace un par de semanas se me encendió la luz de check engine, así que reservé cita para el taller. Antes de ir al taller desapareció la luz de check engine pero decidí llevarlo igualmente.
    Total que me cambiaron el pedal del embrague porque por lo visto daba fallo, me sorprendió porque normalmente el check engine hace referencia a fallo en la combustión o en los niveles de contaminación, pero bueno, taller oficial, sabrán más que yo. Pensé que tal vez eso resolvería el fallo endémico de mi coche que no funciona el start and stop.

    Total que el fallo del start and stop sigue ahí, el coche no re-arranca (lo tengo anulado permanentemente, qué remedio), y la luz del check engine se ha vuelto a encender, y ahora además parpadea el número de marcha engranada (es cambio manual iMT)... o sea que peor que cuando entró en el taller. Además da tirones al salir, cuando piso embrague y selecciono primera nada más soltar el freno el coche ya sale, sin soltar embrague. Parece que no hubieran calibrado el nuevo pedal.

    En fin, sigo con la luz de check engine, que ahora se ha quedado permanentemente fija, antes a veces se quitaba, y el número de marcha parpadea y el coche da tirones, que aparcar es una alegría... Tengo cita en el taller en dos semanas porque no puedo dejarlo antes.

    Estoy encantado con el Sportage, pero de momento no estoy teniendo suerte con la electrónica en mi unidad.
     
  14. Manu PM

    Manu PM Forero Activo

    Ubicación:
    Planeta Tierra
    Vehículo/s:
    Kia Sportage Tech mhev 1.6 150cv
    hola @DG83, que mala suerte, yo tengo uno igual que el tuyo, pero diferente color,afortunadamente no he tenido ningun tipo de problema con el, pero he leido ya varios post por aqui que ya desde recien salido del conce empiezan problemas de ese tipo.
    yo llevo el mio el proximo viernes 29 a la primera revision, tambien para que sustituyan los adhesivos del "aleron" trasero pues se despegan y se salen cada vez que lavo el coche, por otro lado pienso en que mejor no toquen ahi, no vaya a empezar a haer ruidos "aerodinamicos"o algo asi, y si es posible me actualicen el software,pues ya que esta alli que lo hagan ellos.
    Espero que se ocupen de esos problemas y los solucionen definitivamente pues es muy triste gastarse una pasta en un coche que te compras con toda la confianza e ilusion del mundo y que pasen cosas asi y pase el tiempo y no las solucionen....tiene guasa.
    saludos
     
  15. DG83

    DG83 Forero Activo

    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 TGDI MHEV Tech
    Sí, el coche es fantástico y estoy muy contento, pero mi unidad tiene problemas electrónicos. De hecho ayer lo dejé en el taller de nuevo por la luz de fallo motor y el pedal del embrague.
    También se me pierde la hora del display si la pongo manual, y poniendola en automática desde el GPS me marca 1 h menos, pero bueno eso son detalles.
    Si me limpian el fallo motor y me calibran el pedal del embrague espero que no salgan nuevos errores, con eso ya estoy contento, lo del start & stop les comenté que lo mirasen pero no me importa dejarlo deshabilitado permanentemente.