Doble embrague calienta caja 7 velocidades

Charly_fe

Nuevo Forero
Vehículo/s
KIA SPORTAGE 1.6 XLINE
Muy buenas a todos.
Tengo una Sportage X-Line 2024 Motor 1.6 caja 7 velocidades y doble embrague.
Le comento que tenía recorridos a julio'24 6.000 km.
Habiendo salido a recorrer a muy baja velocidad (20 Km p/hr o menos) con una temperatura exterior de 5 grados Celsius, comienzo a sentir un olor a podrido, picante muy desagradable. Luego de unos 5 minutos se enciende en el tablero una luz amarilla que indica calentamiento del embrague. Sigo las instrucciones del manual y me detengo, abro el capot motor y surge de allí el olor que se sentía en el habitáculo.
Luego de unos minutos reanudo la marcha y no tengo mas reporte de fallo.
Llevo el auto a revisión técnica y me informan que no detectan falla alguna en la computadora ya que la misma restra los fallos rojos no amarillos.
El la fecha 5/11/2024 con 9.000 km, un playero de estacionamiento quiere sacar mi auto de un sótano de un piso y no quiere subir la rampa el automóvil. Luego de un par de intentos lo logra y vuelvo a sentir ese olor desagradable que emana de la zona del motor.
Luego de esto recorro unos 4 km en zona urbana con mucho tráfico y no observo ni olor ni mensaje de falla en el tablero.
Esta situación no me parece normal aunque en el servicio técnico no me den una buena explicación y yo creo que estoy frente a una falla potencial.
Dejo constancia que antes de este vehículo tuve una Tucson 1.6 con caja doble embrague 7 velocidades y esta fué la razón por la que compre un nuevo vehículo con una configuración similar y conozco el funcionamiento de este conjunto caja motor que use por 7 años. Nunca tuve en la Tucson un problema con el conjunto caja motor.
Dejo este comentario por si alguien tiene un situación similar.

Saludos

Muy buenas a todos.
Tengo una Sportage X-Line 2024 Motor 1.6 caja 7 velocidades y doble embrague.
Le comento que tenía recorridos a julio'24 6.000 km.
Habiendo salido a recorrer a muy baja velocidad (20 Km p/hr o menos) con una temperatura exterior de 5 grados Celsius, comienzo a sentir un olor a podrido, picante muy desagradable. Luego de unos 5 minutos se enciende en el tablero una luz amarilla que indica calentamiento del embrague. Sigo las instrucciones del manual y me detengo, abro el capot motor y surge de allí el olor que se sentía en el habitáculo.
Luego de unos minutos reanudo la marcha y no tengo mas reporte de fallo.
Llevo el auto a revisión técnica y me informan que no detectan falla alguna en la computadora ya que la misma restra los fallos rojos no amarillos.
El la fecha 5/11/2024 con 9.000 km, un playero de estacionamiento quiere sacar mi auto de un sótano de un piso y no quiere subir la rampa el automóvil. Luego de un par de intentos lo logra y vuelvo a sentir ese olor desagradable que emana de la zona del motor.
Luego de esto recorro unos 4 km en zona urbana con mucho tráfico y no observo ni olor ni mensaje de falla en el tablero.
Esta situación no me parece normal aunque en el servicio técnico no me den una buena explicación y yo creo que estoy frente a una falla potencial.
Dejo constancia que antes de este vehículo tuve una Tucson 1.6 con caja doble embrague 7 velocidades y esta fué la razón por la que compre un nuevo vehículo con una configuración similar y conozco el funcionamiento de este conjunto caja motor que use por 7 años. Nunca tuve en la Tucson un problema con el conjunto caja motor.
Dejo este comentario por si alguien tiene un situación similar.

Saludos
Por tu vocabulario no es el Sportage europeo, debe ser el americano. No sé si la mecánica será idéntica.

Buenos días, el fallo es desgaste del embrague por patinaje y por los pocos Km parece que el plato de presión no ejerce suficiente presión.

También podría ser el embrague que acopla el eje trasero porque es 4WD

En ambos casos hay que cambiar todo el conjunto del embrague. Para hacer la prueba en el taller y mostrarles el fallo, haz salir el coche en rampa hacia arriba, para hacer patinar el embrague.

Saludos.

Buenos días, el fallo es desgaste del embrague por patinaje y por los pocos Km parece que el plato de presión no ejerce suficiente presión.

En ambos casos hay que cambiar todo el conjunto del embrague. Para hacer la prueba en el taller y mostrarles el fallo, haz salir el coche en rampa hacia arriba, para hacer patinar el embrague.

Saludos.
El sistema de 4WD no creo que sea, ya que el olor no saldria de forma tan evidente del vano motor. El embrague de acoplamiento de este sistema se sitúa en el eje trasero, además estos embragues tienen un sensor específico y se encenderia el chivato del 4WD al detectar sobrecalentamiento del mismo. Lo más seguro es que se trate de la caja de doble embrague, ya sea un fallo mecánico o de mecatronica de dicha caja.

Saludos.
Muchas gracias por tu consejo.
Ya hablé con el concesionario y me contestaron que el calentamiento es "normal" y viene aclarado en una nota agregada al manual.
No obstante no me contestaron porqué no subió la rampa del estacionamiento. Solo lo hizo en el 3er intento.
Ya tengo que hacer la revisión de 10.000 km y veré.
Saludos,

El calentamiento nunca es normal en un uso normal del vehículo. Y subir una rampa o circular por carreteras de manera normal no puede provocar calentamiento de cajas de cambio, ni de embragues.

Si un vehículo al que se le pisa el acelerador no sube una rampa de aparcamiento, o no tiene fuerza el motor o tiene el disco de embrague desgastado.

Pero como huele a quemado, el motor sí que tiene fuerza, lo que pasa es que patina el embrague. A más pises el acelerador, como el motor está funcionando bien, más potencia meterás y más patinará el disco de embrague, más se calienta y más huele.

Pues eso "huele" a disco de embrague desgastado. En el límite, un disco de embrague desgastado permite colocar el vehículo contra un bordillo o pared, meter la marcha y que el vehículo no se cale porque no tiene absolutamente ninguna tracción.

Volver