Yo tengo una regla, se llama la regla de las tres F.
Ni ford, ni fiat, ni franceses.
He tenido un panda con cambio robotizado. De nuevo no pasaba de 80 en los 10 primeros minutos hasta que se calentaba. le empezaron a cambiar un montón de cosas, al final se solucionó por si solo. le fallaban los conectores del airbag, la dirección se descuadró y cada 15.000km neumáticos delanteros nuevos porque se gastaban mal y nadie tenía cojones de arreglarlo.
a los 100.000 se le cambió la bomba de gasolina.
a los 113.000km le falló la caja de cambios robotizada. en el taller (oficial) no sabían como solucionarlo, nos propusieron cambiar la instalación eléctrica pero sin garantía. años más tarde supe que la caja tenía unas válvulas que se tienen que cambiar porque son piezas de desgaste.
450€ al desguace.
compañero de trabajo que con un punto le cambiaron la centralita cuando era nuevo. ahora el coche tiene 170.000km, el fallo que tiene es que el climatizador lo enciendes y cambia la velocidad del ventilador al máximo, a los 5 segundos se pone al mínimo, luego otra vez al máximo, etc. también se le rompió la correa de distribución (1.9jtd) por culpa de un tensor.
la ITV la tiene que pasar en su pueblo de cuenca porque le falla sensores ABS y esp, le sale indicador de fallo del motor y a veces el coche no arranca.
varia gente cercana que conozco con coches del grupo FCA se quejan más de la cuenta. también hay un jeep que... más de lo mismo.
los coches italianos son igual de malos que las películas de tarantino. están, existen, pero llegado el problema no entiendes nada, por donde tirar, ni como podrías empezar a entender el asunto.
de ford y los franceses no digo nada porque es más de lo mismo.
para mi los coches asiáticos tienen la mejor relación calidad-precio-fiabilidad.
primero me gustan los japoneses (honda y toyota), luego los kia, sin embargo no compraría nunca un ssangyong por ejemplo. los alemanes ofrecen buena calidad, pero a nivel de fiabilidad están entre los generalistas, cosa que no justifica su sobreprecio, bajo mi humilde opinión.
sin embargo una cosa que no me gusta de mi coche (un kia rio) es su embrague. para mi es simple y llanamente LAMENTABLE. creo que de la peor calidad que he visto jamás.
Quitando eso, el coche se ve bien, responde bien y tiene un mantenimiento tirado que casi cualquiera se le puede hacer porque raramente son cosas que no sea aceite, filtros y líquido de frenos.