Crujido al girar la dirección (derecha e izquierda)

donquijote

Forero Experto
Vehículo/s
Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
Empezamos con el primer pequeño incidente de mi rio 1.2 del 2018 con 31.000 KM justos. A ver si alguien me puede echar un cable porque es un caso un poco raro.

Resulta que hoy dejé el coche aparcado un poco inclinado porque no había sitio, tal que así mas o menos:
focused_178126620-stock-photo-sloped-san-francisco-street-row.jpg


Pues inmediatamente me percato que al girar completamente la dirección, de que al llegar casi casi al tope de la dirección (tanto a la derecha como izquierda) hace un crujido. Da igual que sea en marcha o parado, pero en parado obviamente se nota más. No se si era por el frio o que. Conduje como 10km, y al llegar a destino lo seguía haciendo. Como ya estaba mosqueado, probé a girar en varias ocasiones la dirección a tope tanto a derecha como izquierda. El sonido de cuando giraba a tope a izquierda desapareció quedándose solamente la parte derecha, y tras girar unas cuantas veces más desapareció también el ruido de la parte derecha.

A alguien le ha ocurrido esto o podría saber decirme a qué se debe? Me resulta un poco raro el caso porque no me lo esperaba con tan pocos km. Yo personalmente pienso que podría ser o de la copela del amortiguador, alguna bieleta o la propia caja de dirección. Lo que no se de donde podría provenir dicho ruido con lo que os he contado, porque una copela, bieleta o algo facil se puede cambiar pero cambiar la dirección ya es otro cantar.

Invoco a @Fatiguitas @Nolotuning y @Turbocompresor a ver si me echan un cable. Si veo que persiste el ruido (de momento se ha ido) iré al taller a ver qué pasa. Decir que en la dirección tampoco he notado ni noto nada raro.


Saludos y gracias
 
Empezamos con el primer pequeño incidente de mi rio 1.2 del 2018 con 31.000 KM justos. A ver si alguien me puede echar un cable porque es un caso un poco raro.

Resulta que hoy dejé el coche aparcado un poco inclinado porque no había sitio, tal que así mas o menos:
focused_178126620-stock-photo-sloped-san-francisco-street-row.jpg


Pues inmediatamente me percato que al girar completamente la dirección, de que al llegar casi casi al tope de la dirección (tanto a la derecha como izquierda) hace un crujido. Da igual que sea en marcha o parado, pero en parado obviamente se nota más. No se si era por el frio o que. Conduje como 10km, y al llegar a destino lo seguía haciendo. Como ya estaba mosqueado, probé a girar en varias ocasiones la dirección a tope tanto a derecha como izquierda. El sonido de cuando giraba a tope a izquierda desapareció quedándose solamente la parte derecha, y tras girar unas cuantas veces más desapareció también el ruido de la parte derecha.

A alguien le ha ocurrido esto o podría saber decirme a qué se debe? Me resulta un poco raro el caso porque no me lo esperaba con tan pocos km. Yo personalmente pienso que podría ser o de la copela del amortiguador, alguna bieleta o la propia caja de dirección. Lo que no se de donde podría provenir dicho ruido con lo que os he contado, porque una copela, bieleta o algo facil se puede cambiar pero cambiar la dirección ya es otro cantar.

Invoco a @Fatiguitas @Nolotuning y @Turbocompresor a ver si me echan un cable. Si veo que persiste el ruido (de momento se ha ido) iré al taller a ver qué pasa. Decir que en la dirección tampoco he notado ni noto nada raro.


Saludos y gracias
Pues como tu bien dices, puede ser muchas cosas, también puede ser el frio, pero hay que pensar que si es por el frio, y dicha pieza se calienta al girar varias veces de un lado al otro, es porque debe de ser alguna pieza que al girar la dirección la hacemos girar, por tanto, no creo que sea la copela del amortiguado. De todas formas, yo alguna vez también he escuchado algún crujido dentro del garaje con las ventanillas abiertas (si no desde dentro del coche no se suena), la verdad que siempre algún crujido muy leve, pero en mi caso no era al llegar al final del recorrido, debido a que ha sido crujidos muy muy leves no le dado importancia, y de momento lleva ya tiempo que no va a más. Tu crujidos lo puedes escuchar desde dentro de habitáculo con las ventanillas cerradas? porque si es así, si que son crujidos mas fuertes.
 
Pues como tu bien dices, puede ser muchas cosas, también puede ser el frio, pero hay que pensar que si es por el frio, y dicha pieza se calienta al girar varias veces de un lado al otro, es porque debe de ser alguna pieza que al girar la dirección la hacemos girar, por tanto, no creo que sea la copela del amortiguado. De todas formas, yo alguna vez también he escuchado algún crujido dentro del garaje con las ventanillas abiertas (si no desde dentro del coche no se suena), la verdad que siempre algún crujido muy leve, pero en mi caso no era al llegar al final del recorrido, debido a que ha sido crujidos muy muy leves no le dado importancia, y de momento lleva ya tiempo que no va a más. Tu crujidos lo puedes escuchar desde dentro de habitáculo con las ventanillas cerradas? porque si es así, si que son crujidos mas fuertes.
Se escuchan desde dentro con las ventanillas cerradas. No es muy fuerte, o sea no exagerado pero se nota. Mejor dicho se notaba. Debe haber sido algo puntual y según me han comentado alguna gente, como dejé el coche bastante inclinado y toda el peso caía al lado derecho, igual puede ser alguna rótula que ha estado en una mala posición toda la noche y luego ha vuelto a su sitio al girar varias veces. Vigilaré, pero me había acojonado a ver si era la cremallera de dirección o algo, que cualquier otra cosa se cambia sin problema pero lo de la cremallera ya son palabras mayores.
 
Buenas noches compañero,sin oir el ruido es dificil buscar el problema ,pero vas bien encaminado en lo de las copelas,pues pudo ser que sl estar en esa posicion y mover el volante ,cogieran un mal apoyo y puede ser eso aunque con esos kilometros no deberia ocurrir,las rotulas descartalo,la cremallera?..no lo creo,,si eso alguna goma de algun soporte que la sujetan al chasis...sigue probando pero si el ruido a desaparecido es buena señal .un saludo
 
Buenas noches compañero,sin oir el ruido es dificil buscar el problema ,pero vas bien encaminado en lo de las copelas,pues pudo ser que sl estar en esa posicion y mover el volante ,cogieran un mal apoyo y puede ser eso aunque con esos kilometros no deberia ocurrir,las rotulas descartalo,la cremallera?..no lo creo,,si eso alguna goma de algun soporte que la sujetan al chasis...sigue probando pero si el ruido a desaparecido es buena señal .un saludo
Gracias por tu ayuda, en efecto el ruido se ha ido. Era parecido como si rompieses una rama de árbol.

Parece que fue algo puntual por suerte.

Un saludo
 
Buenas noches compañero,sin oir el ruido es dificil buscar el problema ,pero vas bien encaminado en lo de las copelas,pues pudo ser que sl estar en esa posicion y mover el volante ,cogieran un mal apoyo y puede ser eso aunque con esos kilometros no deberia ocurrir,las rotulas descartalo,la cremallera?..no lo creo,,si eso alguna goma de algun soporte que la sujetan al chasis...sigue probando pero si el ruido a desaparecido es buena señal .un saludo
Caso kafkiano digno de cuarto Milenio.

Hoy con 4 grados fuera lo vuelve a hacer. No se si tanto influye en el coche tan poco frio, hasta ahora no me ha pasado nunca ni con este ni con otros.

Ahora los crujidos se oían al principio de arrancar en diferentes puntos (al girar el volante) respecto a la ultima vez, aunque al aparcar y probar, están en el mismo punto que el último día.

He abierto el capo y no logro diferenciar si viene de la parte de arriba (copelas?) o abajo (cremallera, rotulas, etc). Con las ventanas subidas si que se nota más que estando fuera aunque desde dentro diría que se oye más por las copelas.

Debería preocuparme por esto o lo puedo dejar estar?

Saludos
 
curioso que se note mas con las ventanillas subidas y desde dentro que fuera...no será que el ruido lo hace dentro?? eso que a otros usuarios les pasa con el volante al ser dirección eléctrica?? el mío que es como el tuyo duerme en garaje pero yo suelo currar de noche y esta en la calle con frio y de momento no hace nada de lo que comentas......yo no lo dejaría estar hasta dar con la cuestión puede no ser nada o ser algo que luego se rompa entiendo que de ser algo que roce en algun lugar( cremallera,rotulas.copelas) dejaria marca
 
Caso kafkiano digno de cuarto Milenio.

Hoy con 4 grados fuera lo vuelve a hacer. No se si tanto influye en el coche tan poco frio, hasta ahora no me ha pasado nunca ni con este ni con otros.

Ahora los crujidos se oían al principio de arrancar en diferentes puntos (al girar el volante) respecto a la ultima vez, aunque al aparcar y probar, están en el mismo punto que el último día.

He abierto el capo y no logro diferenciar si viene de la parte de arriba (copelas?) o abajo (cremallera, rotulas, etc). Con las ventanas subidas si que se nota más que estando fuera aunque desde dentro diría que se oye más por las copelas.

Debería preocuparme por esto o lo puedo dejar estar?

Saludos
Buenas maquina..si puedes sube un video con el ruido..pero como bien dice tarraco puede que el ruido sea dentro.pero tendria que escucharlo para opinar...y ademas yo no lo dejaria pues es un coche nuevo y no deberian pasar estas cosas
 
Si lo oyes más desde dentro que de fuera, ¿no será alguna pieza del volante? Yo tengo un Renault Megane del 2005 y uno de los fallos que tiene este coche es que lo que llaman anillo del airbag es poco menos que de mantequilla, lleva una tira plana con varios cables que se enrolla sobre un carrete cuando giras el volante, y cuando tiene cierto tiempo si se sale de ese carrete la tira se engancha y hace ese chas chas chas, como a rama partida como decías tú. Al cabo de un tiempo el cable se rompe y el airbag da fallo en el cuadro.

No sé el sistema que llevará KIA para esto, pero quizá sea una pista. Eso sí, en el Megane se identifica claramente que el ruido es en el volante.

Saludos.
 
curioso que se note mas con las ventanillas subidas y desde dentro que fuera...no será que el ruido lo hace dentro?? eso que a otros usuarios les pasa con el volante al ser dirección eléctrica?? el mío que es como el tuyo duerme en garaje pero yo suelo currar de noche y esta en la calle con frio y de momento no hace nada de lo que comentas......yo no lo dejaría estar hasta dar con la cuestión puede no ser nada o ser algo que luego se rompa entiendo que de ser algo que roce en algun lugar( cremallera,rotulas.copelas) dejaria marca

Buenas maquina..si puedes sube un video con el ruido..pero como bien dice tarraco puede que el ruido sea dentro.pero tendria que escucharlo para opinar...y ademas yo no lo dejaria pues es un coche nuevo y no deberian pasar estas cosas

Si lo oyes más desde dentro que de fuera, ¿no será alguna pieza del volante? Yo tengo un Renault Megane del 2005 y uno de los fallos que tiene este coche es que lo que llaman anillo del airbag es poco menos que de mantequilla, lleva una tira plana con varios cables que se enrolla sobre un carrete cuando giras el volante, y cuando tiene cierto tiempo si se sale de ese carrete la tira se engancha y hace ese chas chas chas, como a rama partida como decías tú. Al cabo de un tiempo el cable se rompe y el airbag da fallo en el cuadro.

No sé el sistema que llevará KIA para esto, pero quizá sea una pista. Eso sí, en el Megane se identifica claramente que el ruido es en el volante.

Saludos.
Hola a todos, se oye más desde dentro con las ventanillas subidas. Sé que es difícil de describir el ruido (pondré un video para que os hagáis una idea), pero sé que del volante no viene, porque lo tengo enfrente y he puesto oído y no se oye nada. Tampoco noto "saltos" en el volante, ni vibraciones ni nada raro en la dirección. Tampoco es el anillo de airbag, ni del motor de la dirección asistida (no es la famosa estrellita de plástico que se parte).

Lo que me raya de todo este asunto es que solo me lo hace por la mañana cuando hace frío (5º) y cuando ya llega mediodía y empiezo a conducir se pasa completamente.

A simple vista he revisado: copelas (arriba y abajo), amortiguadores, palieres, fuelles de transmisión tanto de los palieres como los fuelles de la cremallera, las barras estabilizadoras y obviamente que no haya ningún objeto suelto que pueda provocar esta incidencia.

El ruido que tengo (aunque MUCHO MAS LEVE) empieza en 0:45, es solo para que os hagáis una idea de lo que me refiero

Digo yo que si tuviera algún problema sonaría siempre. Quiero descartar principalmente la cremallera ya que es lo más caro. Si fuera amortiguador o copela o ambas cosas juntas y el ruido puede venir de ahí, quiero esperar a que el coche tenga un poco más de km (ahora tiene 30.000) y cambiarlos, he pensado sobre 80.000.

Respecto a llevarles el coche, siento si parezco un poco borde en mi forma de hablar, pero para que me hagan perder el tiempo con que ellos no oyen nada, que lo lleve cuando lo hace, que si luego no lo hace, que si es de aquí pero tenemos que consultar a kia si lo cubre, que si lo consultamos y no cubre nada porque es pieza de desgaste y tener parado el coche 3 semanas paso.

Prefiero llevarlo a un taller y cambiarlo con mi dinero que llevarlo a garantía de lo lentos y dar largas que son.

A mi personalmente ese ruido no me suena a cremallera sino a algo de la suspensión. Vosotros (en base al vídeo) que pensáis? Sé que es un poco difícil, aunque he intentado grabar un video con mi teléfono y no se oye.

Un saludo
 
Hola a todos, se oye más desde dentro con las ventanillas subidas. Sé que es difícil de describir el ruido (pondré un video para que os hagáis una idea), pero sé que del volante no viene, porque lo tengo enfrente y he puesto oído y no se oye nada. Tampoco noto "saltos" en el volante, ni vibraciones ni nada raro en la dirección. Tampoco es el anillo de airbag, ni del motor de la dirección asistida (no es la famosa estrellita de plástico que se parte).

Lo que me raya de todo este asunto es que solo me lo hace por la mañana cuando hace frío (5º) y cuando ya llega mediodía y empiezo a conducir se pasa completamente.

A simple vista he revisado: copelas (arriba y abajo), amortiguadores, palieres, fuelles de transmisión tanto de los palieres como los fuelles de la cremallera, las barras estabilizadoras y obviamente que no haya ningún objeto suelto que pueda provocar esta incidencia.

El ruido que tengo (aunque MUCHO MAS LEVE) empieza en 0:45, es solo para que os hagáis una idea de lo que me refiero

Digo yo que si tuviera algún problema sonaría siempre. Quiero descartar principalmente la cremallera ya que es lo más caro. Si fuera amortiguador o copela o ambas cosas juntas y el ruido puede venir de ahí, quiero esperar a que el coche tenga un poco más de km (ahora tiene 30.000) y cambiarlos, he pensado sobre 80.000.

Respecto a llevarles el coche, siento si parezco un poco borde en mi forma de hablar, pero para que me hagan perder el tiempo con que ellos no oyen nada, que lo lleve cuando lo hace, que si luego no lo hace, que si es de aquí pero tenemos que consultar a kia si lo cubre, que si lo consultamos y no cubre nada porque es pieza de desgaste y tener parado el coche 3 semanas paso.

Prefiero llevarlo a un taller y cambiarlo con mi dinero que llevarlo a garantía de lo lentos y dar largas que son.

A mi personalmente ese ruido no me suena a cremallera sino a algo de la suspensión. Vosotros (en base al vídeo) que pensáis? Sé que es un poco difícil, aunque he intentado grabar un video con mi teléfono y no se oye.

Un saludo

Sí que puede haber problema aunque sólo lo haga en frío. Puede ser una pieza que cuando se dilata o contrae es cuando da el sonido, y ese sonido puede ser síntoma de fricción entre dos piezas que a la larga puede provocar desgaste o rotura de esa pieza o de otras.

Yo no lo dejaría.

Y yo sí lo llevaría a la garantía. Incluso aunque les des largas, si tú haces valer tus derechos y les pides que te den el informe de la revisión que han hecho al menos tendrás una prueba en caso de que tengas una avería grave relacionada con esto y les tengas que demandar para que asuman la avería. Sé que es un caso extremo, seguramente no llegues a tanto, pero nunca se sabe, y es mejor hacer las cosas bien, que nunca se sabe.

Saludos.
 
eso " parece ser" que suena como que algo dentro del coche roza cuando se gira la dirección de tope a tope( imagino que habrás mirado debajo del volante por si hay algún roce con algo??) bastaria con que se haya aflojado algo de la direccion para que se escuche algun ruido pero insisto que mi coche es como el tuyo y de noche esta en la calle mientras trabajo y a menos de 5º y a mi no me lo hace(tocaremos madera) yo también lo llevaría al concesionario, basta con que suban el coche a un elevador y se haga una exhaustiva inspección del tren delantero porque si hay algo que golpea contra otro algo habrá alguna marca
 
Que te reaprieten el cardam de dirección, algunas veces ocurre que por cambios de temperatura y para mi gusto falta de apriete mas contundente o aplicación de sellante en la rosca. El cardam lleva dos tornillos, uno que se une con la cremallera y otro que une la columna de dirección
 
Que te reaprieten el cardam de dirección, algunas veces ocurre que por cambios de temperatura y para mi gusto falta de apriete mas contundente o aplicación de sellante en la rosca. El cardam lleva dos tornillos, uno que se une con la cremallera y otro que une la columna de dirección
Gracias, con el cardan te refieres a la columna, o a la cremallera?

Puedo apretarlo con una pistola neumática, o sabes así a ojo a cuantos NM lo debo apretar? Tengo que acercarme al taller para cambiarle el aceite y de paso quería apretar esos tornillos que me comentas a ver si así se soluciona.

Se aprieta por fuera del habitáculo, o por dentro?

Muchas gracias!!!!
 
Ni es la cremallera, ni es la columna es la union entre ambas, es lo que permite tener una flexibilidad para hacer los giros. Lo tienes dentro del coche entre los pedales, justo en los extremos están los tornillos, si no recuerdo mal con una llave de 12 lo puedes reapretar con la mano, no te pases con la fuerza porque te los puedes cargar, con la fuerza de la mano es suficiente.
 
Ni es la cremallera, ni es la columna es la union entre ambas, es lo que permite tener una flexibilidad para hacer los giros. Lo tienes dentro del coche entre los pedales, justo en los extremos están los tornillos, si no recuerdo mal con una llave de 12 lo puedes reapretar con la mano, no te pases con la fuerza porque te los puedes cargar, con la fuerza de la mano es suficiente.
Gracias, ahora ya se a cual te refieres. Lo probaré y contaré los resultados.

Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas gracias por tu ayuda
 
Hola a todos. He estado quitando el plástico que cubre las copelas delanteras, las he inspeccionado por arriba y abajo otra vez y no veo nada (es por donde creo que viene el ruido). Como el ruido corresponde a solo cuando hace frío, y hay días que ni aparece no voy a darle más importancia; lo más seguro es que sea algún plástico que con el calor se dilata. Me pasa en más zonas del coche (zona del techo, por donde va la luz).

He comprobado también la tuerca que me dijo quake y está muy apretada, es decir que entiendo que está todo bien.

Como no noto nada raro y solo es el tema del ruido a veces (maldito oido que lo oye TODO) voy a dejarlo estar y la verdad ya no me preocupa tanto porque parece una chorrada de algún plástico que no logro identificar.

Estos días tendré que ir a cambiarle el aceite (lo hago cada 10.000 km si le he dado mucha caña por autovía o muchos arranques en frío) e inspeccionaré por debajo a ver lo que hay, aunque seguro que está todo en orden. Solo me había acojonado por el crujido porque como algunos ya habían tenido problemas con la cremallera y demás... prefiero prevenir.
 
Hola a todos. He estado quitando el plástico que cubre las copelas delanteras, las he inspeccionado por arriba y abajo otra vez y no veo nada (es por donde creo que viene el ruido). Como el ruido corresponde a solo cuando hace frío, y hay días que ni aparece no voy a darle más importancia; lo más seguro es que sea algún plástico que con el calor se dilata. Me pasa en más zonas del coche (zona del techo, por donde va la luz).

He comprobado también la tuerca que me dijo quake y está muy apretada, es decir que entiendo que está todo bien.

Como no noto nada raro y solo es el tema del ruido a veces (maldito oido que lo oye TODO) voy a dejarlo estar y la verdad ya no me preocupa tanto porque parece una chorrada de algún plástico que no logro identificar.

Estos días tendré que ir a cambiarle el aceite (lo hago cada 10.000 km si le he dado mucha caña por autovía o muchos arranques en frío) e inspeccionaré por debajo a ver lo que hay, aunque seguro que está todo en orden. Solo me había acojonado por el crujido porque como algunos ya habían tenido problemas con la cremallera y demás... prefiero prevenir.
Revisa bien los tornillos que te dije, aunque parezca que están bien apretados. Es mas yo los sacaría, sin sacar el cardan del sitió, les aplicaría sellante y los volvería a apretar, como te dije si el crujido del video con eso se suele solucionar, otra cosa que puedes hacer es lubricar los dados del cardan, pueden estar algo resecos y hacer que se produzca es crujido, aunque como te digo los casos que he tenido ha sido un reapriete consistente.
 
Revisa bien los tornillos que te dije, aunque parezca que están bien apretados. Es mas yo los sacaría, sin sacar el cardan del sitió, les aplicaría sellante y los volvería a apretar, como te dije si el crujido del video con eso se suele solucionar, otra cosa que puedes hacer es lubricar los dados del cardan, pueden estar algo resecos y hacer que se produzca es crujido, aunque como te digo los casos que he tenido ha sido un reapriete consistente.
A los dados del cardan les puedo poner vaselina pura?

Saludos
 
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