donquijote
Forero Experto
- Vehículo/s
- Kia Rio 1.2 CVVT 84cv - 2019
Buenas foreros/as, a quien le interese le dejo un pequeño tutorial que os hice el otro día por si alguien se quiere cambiar las pastillas de freno delanteras de su kia rio YB 1.2 84cv (en mi caso modelo 2019).
Es muy fácil, pero necesitaréis:
Paso 1, quitar los 4 tornillos de la rueda.
Paso 2, quitar los 2 tornillos que os marco en naranja:
Yo tengo la pinza ya desmontada, pero básicamente lo que tenéis que hacer es tirar de ella hacia delante (como hacia el parachoques) para sacarla. No necesitáis meter el destornillador como en otros modelos para retraer la pinza.
La apoyáis en el suelo con cuidado de no doblar mucho la manguerita de goma por donde va el líquido de frenos. Tampoco se os tiene que caer la pinza o darle ningún golpe.
Paso 3, con un alicate fino o un destornillador plano fino, le enderezáis el segurito que lleva para poder sacar la pastilla vieja:
Metéis la nueva y lo volvéis a sacar tal como está en la foto.
Paso 4, le ponéis los hierritos que lleva la pastilla de serie a las nuevas, es decir:
Los hierritos que llevan las pastillas de serie, las metéis en los agujeritos de las nuevas (en rojo).
Paso 5, con una herramienta para retraer pistones de freno, volvéis a meter el pistón en la pinza al máximo, es decir:
Ojo, en este punto abrir la tapa del depósito de líquido de frenos, cuando hayáis terminado la volvéis a cerrar. No pasa nada si no lo hacéis, pero será más comodo para vosotros-
Paso 6, volver a colocar los tornillos a la pinza, como en la 1ª imagen y apretar a 30nm. No le hace falta fijador de rosca.
Paso 7, arrancar el motor y bombear varias veces el freno (mínimo 5 -7). Si no lo hacéis no vais a poder frenar. Ojo a este punto.
Paso 8, montar la rueda y listo.
Los tornillos de las ruedas yo los aprieto a 120-130nm. O a mano si no sois unos brutos como yo.
Os dejo unas imágenes de como estaban las mías con 75.000 KM. Podrían haber aguantado 120.000 fácilmente porque hago mucha autovía y freno poco, pero bueno, como me lié con los frenos de mi padre, me puse también con los míos y así remato la faena.
Es muy fácil, pero necesitaréis:
- Llave de carraca y vasos para quitar tornillos
- Gato hidráulico y torres de seguridad para dejar el coche suspendido sobre ellas (no sobre el gato).
- Dinamométrica (opcional aunque recomendable si no sois capaces de lo fuerte que apretáis un tornillo, como es mi caso)
- Herramienta para retraer pistones
- Mascarilla FFP2 o superior (para el polvo de los frenos)
- Obviamente las pastillas nuevas, la referencia que he puesto yo: TRW GDB3630 (encajan a la perfección).
Paso 1, quitar los 4 tornillos de la rueda.
Paso 2, quitar los 2 tornillos que os marco en naranja:

Yo tengo la pinza ya desmontada, pero básicamente lo que tenéis que hacer es tirar de ella hacia delante (como hacia el parachoques) para sacarla. No necesitáis meter el destornillador como en otros modelos para retraer la pinza.
La apoyáis en el suelo con cuidado de no doblar mucho la manguerita de goma por donde va el líquido de frenos. Tampoco se os tiene que caer la pinza o darle ningún golpe.
Paso 3, con un alicate fino o un destornillador plano fino, le enderezáis el segurito que lleva para poder sacar la pastilla vieja:

Metéis la nueva y lo volvéis a sacar tal como está en la foto.
Paso 4, le ponéis los hierritos que lleva la pastilla de serie a las nuevas, es decir:


Los hierritos que llevan las pastillas de serie, las metéis en los agujeritos de las nuevas (en rojo).
Paso 5, con una herramienta para retraer pistones de freno, volvéis a meter el pistón en la pinza al máximo, es decir:

Ojo, en este punto abrir la tapa del depósito de líquido de frenos, cuando hayáis terminado la volvéis a cerrar. No pasa nada si no lo hacéis, pero será más comodo para vosotros-
Paso 6, volver a colocar los tornillos a la pinza, como en la 1ª imagen y apretar a 30nm. No le hace falta fijador de rosca.
Paso 7, arrancar el motor y bombear varias veces el freno (mínimo 5 -7). Si no lo hacéis no vais a poder frenar. Ojo a este punto.
Paso 8, montar la rueda y listo.
Los tornillos de las ruedas yo los aprieto a 120-130nm. O a mano si no sois unos brutos como yo.
Os dejo unas imágenes de como estaban las mías con 75.000 KM. Podrían haber aguantado 120.000 fácilmente porque hago mucha autovía y freno poco, pero bueno, como me lié con los frenos de mi padre, me puse también con los míos y así remato la faena.




