Combustible Eléctrico

Juan Naraya

Forero Activo
Vehículo/s
Kia EV3 Air SR
El combustible eléctrico:.
- Energía verde vs energía negra.
- Luz contratada en domicilios (horarios/precios).
- Energía solar en casa.
o lo que se os ocurra... a la vista de toda la gama eléctrica o híbrida de Kia.

En el grupo de EV3 comente:
Ahora bien, algo que va a favor de los EV, con el apagón generalizado, me vino una duda, recordando las penurias energéticas que viven los países en guerra... Que no nos toque, pero...
Si tengo coche eléctrico y paneles solares en casa, ¿quien tendrá la mayor autonomía para viajes de ida y vuelta, sin complicaciones? Son 350 Km reales, pero mi EV3 los hace y los hará.

y me contesto Turbocompressor:

Llegado ese caso y como bien dices que jamás lo veamos, el que tenga escopeta y los cojones más gordos jajajajaja. Aunque yo el día del apagón tuve un día de locos recibiendo llamadas de instalaciones solares que había hecho, ni te imaginas las personas que creían que por tener placas solares iban a poder tener luz en el apagón. La mayoría no saben ni lo que tienen aunque se le expliques en el momento de instalarlo.

Y pregunto, si tienes una instalación solar en casa con un cargador de coche, ¿bajando el automático general de casa podrían las placas solares alimentar el coche en el circuito cerrado de casa?
 
Y pregunto, si tienes una instalación solar en casa con un cargador de coche, ¿bajando el automático general de casa podrían las placas solares alimentar el coche en el circuito cerrado de casa?
No, siempre y cuando no sea una instalacion aislada, o el inversor tenga la función de emergencia, pero esto suelen dar muy poca potencia. En España está prohibido funcionar en modo isla, es decir, si estás conectado a la red eléctrica deberás de adaptarte al estado de la misma. Evidemente hay formas de hacerlo, (semi aislada) pero no es lo normal que se monta.
 
Si sigues el canal de Youtube de F1 Joaquín verás que la única manera de generarte tu propia energía eléctrica de forma totalmente aislada es dando de baja tu contrato de luz de red eléctrica y montándote tu propio sistema eléctrico con paneles solares suficientes y baterías. Si mantienes un contrato tienes que acatar las normas y está prohibido funcionar en modo isla, como bien apuntaba @Turbocompresor. Por tanto, tienes los mismos problemas por un apagón eléctrico que cualquier otra persona con un coche de combustión, es más, tendrías más, porque carburante de una manera u otra seguramente podrías trapichear, pero electricidad es más difícil.

Mejor que no nos veamos en esas, ahí el debate ya no sería diésel, gasolina o eléctrico, sino saber si vas a llegar a mañana.

Saludos.
 
Si sigues el canal de Youtube de F1 Joaquín verás que la única manera de generarte tu propia energía eléctrica de forma totalmente aislada es dando de baja tu contrato de luz de red eléctrica y montándote tu propio sistema eléctrico con paneles solares suficientes y baterías. Si mantienes un contrato tienes que acatar las normas y está prohibido funcionar en modo isla, como bien apuntaba @Turbocompresor. Por tanto, tienes los mismos problemas por un apagón eléctrico que cualquier otra persona con un coche de combustión, es más, tendrías más, porque carburante de una manera u otra seguramente podrías trapichear, pero electricidad es más difícil.

Mejor que no nos veamos en esas, ahí el debate ya no sería diésel, gasolina o eléctrico, sino saber si vas a llegar a mañana.

Saludos.
Como he dicho se puede usar el modo semi aislada y no tendrias problemas, al menos en principio, en la práctica me encontrado con todo tipo de trabas. Pero tienes razón, lo mejor es no depender de la eléctricas, yo ya hace algunos años le lleve literalmente el contador a la oficina de mi distribuidora por unas diferencias que tuvimos, desde hace ya 10 años en una de mis casas no tengo contrato con ninguna eléctrica y tan feliz y la otra no lo quito porque no me queda más remedio por su situacion.
 
Buenas tardes,

guerras y apagones... creo que esas ciscunstancias todos confinados y los coches en los garajes.... hay otras prioridades.

Centrando el uso del coche eléctrico, yo tengo 2 PHEV, un Renault Captur y el Kia Sportage y estos son lo datos más relevantes:

CapturSportage
Km 29.704 28.550
en eléctrico EV 21.023 19.852
en gasolina HEV 8.681 8.698
% Km en eléctrico71%70%
Consumos
en eléctrico EV en KWh/100Km15,1623.21
en gasolina HEV en l/100Km5.296.63
combinado en l/100Km1.552.02
Costes€ 1.492€ 1.659
electricidad€ 724€ 721
gasolina€ 768€ 938
Ahorro de gasolina por ser PHEV en lugar de HEV€ 1.137€ 1.419
Estado de salud de la batería de tracción90.20%100,00%
Otros datos
Precio de KWh en casa sin IVA€ 0,119€ 0,119

Observad la diferencia de consumos eléctricos de uno y otro (15,16 KWh/100Km y 23,21 respectivamente). Para mí ha sido un gran acierto estos coches PHEV porque en unos 2 años me he ahorrado 2600 € de gasolina respecto si hubiera comprado HEV.

Los PHEV desaparecerán con el tiempo, cuando la infraestructura de carga mejore y se abaraten las baterías.... y si no hay apagones como el del lunes 28.

Saludos.

NOTA: respecto el apagon del lunes 28, por mis cocimientos, y en mi modesta opinión se han debido a una produccion excesiva de energía con sistemas de generación asíncronos (que no tienen frecuencia fija de 50Hz, sino que siguen la de la red, la que sea). Si una sola central asíncrona se desvía ligeramente de la frecuencia y se desconecta, y provoca una caída en cascada de las centrales asíncronas.
Centrales asíncronas:
- Solares con inversores seguidores de frecuencia
- Eólicas con generadores asíncronos.
Centrales síncronas:
- Hiroeléctricas.
- Nucleares.
- Gas (ciclo combinado)

Por otro lado, muchos con paneles solares no han tenido electricidad en sus casas durante el apagón porque sus invesores son asíncronos y necesitan la frecuencia de 50Hz de la red como referencia para funcionar.
 
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Buenas tardes,

guerras y apagones... creo que esas ciscunstancias todos confinados y los coches en los garajes.... hay otras prioridades.

Centrando el uso del coche eléctrico, yo tengo 2 PHEV, un Renault Captur y el Kia Sportage y estos son lo datos más relevantes:

CapturSportage
Km 29.704 28.550
en eléctrico EV 21.023 19.852
en gasolina HEV 8.681 8.698
% Km en eléctrico71%70%
Consumos
en eléctrico EV en KWh/100Km15,1623.21
en gasolina HEV en l/100Km5.296.63
combinado en l/100Km1.552.02
Costes€ 1.492€ 1.659
electricidad€ 724€ 721
gasolina€ 768€ 938
Ahorro de gasolina por ser PHEV en lugar de HEV€ 1.137€ 1.419
Estado de salud de la batería de tracción90.20%100,00%
Otros datos
Precio de KWh en casa sin IVA€ 0,119€ 0,119

Observad la diferencia de consumos eléctricos de uno y otro (15,16 KWh/100Km y 23,21 respectivamente). Para mí ha sido un gran acierto estos coches PHEV porque en unos 2 años me he ahorrado 2600 € de gasolina respecto si hubiera comprado HEV.

Los PHEV desaparecerán con el tiempo, cuando la infraestructura de carga mejore y se abaraten las baterías.... y si no hay apagones como el del lunes 28.

Saludos.

NOTA: respecto el apagon del lunes 28, por mis cocimientos, y en mi modesta opinión se han debido a una produccion excesiva de energía con sistemas de generación asíncronos (que no tienen frecuencia fija de 50Hz, sino que siguen la de la red, la que sea). Si una sola central asíncrona se desvía ligeramente de la frecuencia y se desconecta, y provoca una caída en cascada de las centrales asíncronas.
Centrales asíncronas:
- Solares con inversores seguidores de frecuencia
- Eólicas con generadores asíncronos.
Centrales síncronas:
- Hiroeléctricas.
- Nucleares.
- Gas (ciclo combinado)

Por otro lado, muchos con paneles solares no han tenido electricidad en sus casas durante el apagón porque sus invesores son asíncronos y necesitan la frecuencia de 50Hz de la red como referencia para funcionar.

Esos números están bien, pero no son suficientes para explicar la conveniencia de un PHEV vs un HEV desde el punto de vista económico, hay más variables a estudiar para decidir si uno conviene más que el otro en ese sentido.
 
Buenas tardes,

guerras y apagones... creo que esas ciscunstancias todos confinados y los coches en los garajes.... hay otras prioridades.

Centrando el uso del coche eléctrico, yo tengo 2 PHEV, un Renault Captur y el Kia Sportage y estos son lo datos más relevantes:

CapturSportage
Km 29.704 28.550
en eléctrico EV 21.023 19.852
en gasolina HEV 8.681 8.698
% Km en eléctrico71%70%
Consumos
en eléctrico EV en KWh/100Km15,1623.21
en gasolina HEV en l/100Km5.296.63
combinado en l/100Km1.552.02
Costes€ 1.492€ 1.659
electricidad€ 724€ 721
gasolina€ 768€ 938
Ahorro de gasolina por ser PHEV en lugar de HEV€ 1.137€ 1.419
Estado de salud de la batería de tracción90.20%100,00%
Otros datos
Precio de KWh en casa sin IVA€ 0,119€ 0,119

Observad la diferencia de consumos eléctricos de uno y otro (15,16 KWh/100Km y 23,21 respectivamente). Para mí ha sido un gran acierto estos coches PHEV porque en unos 2 años me he ahorrado 2600 € de gasolina respecto si hubiera comprado HEV.

Los PHEV desaparecerán con el tiempo, cuando la infraestructura de carga mejore y se abaraten las baterías.... y si no hay apagones como el del lunes 28.

Saludos.

NOTA: respecto el apagon del lunes 28, por mis cocimientos, y en mi modesta opinión se han debido a una produccion excesiva de energía con sistemas de generación asíncronos (que no tienen frecuencia fija de 50Hz, sino que siguen la de la red, la que sea). Si una sola central asíncrona se desvía ligeramente de la frecuencia y se desconecta, y provoca una caída en cascada de las centrales asíncronas.
Centrales asíncronas:
- Solares con inversores seguidores de frecuencia
- Eólicas con generadores asíncronos.
Centrales síncronas:
- Hiroeléctricas.
- Nucleares.
- Gas (ciclo combinado)

Por otro lado, muchos con paneles solares no han tenido electricidad en sus casas durante el apagón porque sus invesores son asíncronos y necesitan la frecuencia de 50Hz de la red como referencia para funcionar.
Para mí, el vehículo más racional hoy en día para la gran mayoría de la poblacion es sin duda los PHEV, evidemente siempre que puedas cargarlo en casa (si no el HEV) y hablando de coches principal, tiene la ventajas de los dos mundos y es el que recomiendo a todo aquellos que me piden consejos. Evidemente hay casos particulares, pero de esos siempre se puede encontrar de todo según con la intención que se busque. Solo aconsejo eléctrico puro aquellos que lo usen como segundo coche, es más y en mi entorno al final eso es lo que está pasando, muchos compra eléctrico pero no se desprende del coche de combustión por la comodidad y fiabilidad que le aporta.
 
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Para mí, el vehículo más racional hoy en día para la gran mayoría de la poblacion es sin duda los PHEV, evidemente siempre que puedas cargarlo en casa (si no el HEV) y hablando de coches principal, tiene la ventajas de los dos mundos y es el que recomiendo a todo aquellos que me piden consejos. Evidemente hay casos particulares, pero de esos siempre se puede encontrar de todo según con la intención que se busque. Solo aconsejo eléctrico puro aquellos que lo usen como segundo coche, es más y en mi entorno al final eso es lo que está pasando, muchos compra eléctrico pero no se desprende del coche de combustión por la comodidad y fiabilidad que le aporta.

Siempre que puedas cargar en casa tampoco es suficiente para explicar la conveniencia de un PHEV vs HEV si de economia se trata. Habrá casos que sí y habrá otros que no, pero hay otros factores a considerar.
 
Siempre que puedas cargar en casa tampoco es suficiente para explicar la conveniencia de un PHEV vs HEV.
Pues para mí es la principal. Para que quieres un PHEV si tienes que salir a cargarlo fuera? no le encuentro sentido, para ello un HEV y a correr. Evidemente que sea suficiente o no es muy subjetivo, hay gente para todo, incluso comprar un eléctrico para recargarlo con grupo electrógeno.
 
Pues para mí es la principal. Para que quieres un PHEV si tienes que salir a cargarlo fuera? no le encuentro sentido, para ello un HEV y a correr.

Para qué quieres un PHEV, con el coste extra que supone respecto a un HEV equivalente, si en tu uso no haces suficientes kms en eléctrico para amortizar la diferencia?. Es solo un ejemplo. Por eso digo que hay que tener en cuenta otros factores para la toma de decisión de compra.
 
Para qué quieres un PHEV, con el coste extra que supone respecto a un HEV equivalente, si en tu uso no haces suficientes kms en eléctrico para amortizar la diferencia?. Es solo un ejemplo. Por eso digo que hay que tener en cuenta otros factores para la toma de decisión de compra.
Por supuesto que hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de elegir uno u otro, es más, cuando yo aconsejo el PHEV no es ni siquiera porque sea el más rentable, sino por otras ventajas, como el conducir en modo eléctrico en ciudad incluso para muchos, ser un poco más autonomo. Yo normalmente no aconsejo lo más rentable, a no ser que sea estrictamente necesario, al menos nunca ha sido mu prioridad, creo que últimamente no estamos obsesionando por intentar decir que mi coche gasta muy poco y por ello me ahorro, o que si por ser eléctrico me ahorro tanto, cuando luego nos gastamos mucho más en mil y una tonterías y no vemos otras desventajas que podría conllevar dicho ahorro. Por ejemplo mi padre se ha comprado hace poco un coche, pues bien, como se como es el y que quiere la menos complicaciones posibles pues ha elegido un gasolina puro, bueno con microhibridacion, porque es la motorización más simple que vendían, que gasté 8 litros a los cien, pues para es el lo de menos, lo paga encantado por el simple hecho no tener que estar enchufando y estar atentos a otro aparato más, ojo que le intenté convencer para que eligiera el HEV porque iba a ser lo mismo, con la ventaja de bajar algo los consumos, pero nada, a el la da igual que gasté 3 litros más que menos.
 
No quiero hacer un offtopic, pero ya que veo que sabéis del tema, ayer Gaitaner se desgañitaba por redes porque había mostrado su sistema de almacenamiento de energía en casa a base de baterías recicladas de coches eléctricos compradas en desguaces y lo pusieron verde. Es eso legal? No se supone que mientras tengas un contrato y estés conectado a la red, no puedes montarte un sistema por tu cuenta sin que nadie lo certifique ni funcionar de forma aislada cuando te dé la gana? Dice el lumbreras que hasta sus negocios funcionan así.
 
Pues para mí es la principal. Para que quieres un PHEV si tienes que salir a cargarlo fuera? no le encuentro sentido, para ello un HEV y a correr. Evidemente que sea suficiente o no es muy subjetivo, hay gente para todo, incluso comprar un eléctrico para recargarlo con grupo electrógeno.
Si, hay gente para todo, he llegado a ver en Zaragoza un chico circulando en patinete eléctrico con un pequeño grupo electrógeno entre sus pies...
 
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NOTA: respecto el apagon del lunes 28, por mis cocimientos, y en mi modesta opinión se han debido a una produccion excesiva de energía con sistemas de generación asíncronos (que no tienen frecuencia fija de 50Hz, sino que siguen la de la red, la que sea). Si una sola central asíncrona se desvía ligeramente de la frecuencia y se desconecta, y provoca una caída en cascada de las centrales asíncronas.
Centrales asíncronas:
- Solares con inversores seguidores de frecuencia
- Eólicas con generadores asíncronos.
Centrales síncronas:
- Hiroeléctricas.
- Nucleares.
- Gas (ciclo combinado)

Por otro lado, muchos con paneles solares no han tenido electricidad en sus casas durante el apagón porque sus invesores son asíncronos y necesitan la frecuencia de 50Hz de la red como referencia para funcionar.
Es interesante tu NOTA, porque no había caído en el aspecto de generaciones síncronas o asíncronas, ya que se habla mucho siempre de energía verde o energía negra. Es curioso como se van añadiendo elementos que valorar a la movilidad del futuro. Gracias
 
Si, hay gente para todo, he llegado a ver en Zaragoza un chico circulando en patinete eléctrico con un pequeño grupo electrógeno entre sus pies...
jajajaj, ya ves, ha convertido el patinete electrico en un patinete hibrido de autonomia extendida, casi na ajjajajajja. Si que es que hay cada inventor por ahi..... Desaprovechados estamos.
 
Por supuesto que hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de elegir uno u otro, es más, cuando yo aconsejo el PHEV no es ni siquiera porque sea el más rentable, sino por otras ventajas, como el conducir en modo eléctrico en ciudad incluso para muchos, ser un poco más autonomo. Yo normalmente no aconsejo lo más rentable, a no ser que sea estrictamente necesario, al menos nunca ha sido mu prioridad, creo que últimamente no estamos obsesionando por intentar decir que mi coche gasta muy poco y por ello me ahorro, o que si por ser eléctrico me ahorro tanto, cuando luego nos gastamos mucho más en mil y una tonterías y no vemos otras desventajas que podría conllevar dicho ahorro. Por ejemplo mi padre se ha comprado hace poco un coche, pues bien, como se como es el y que quiere la menos complicaciones posibles pues ha elegido un gasolina puro, bueno con microhibridacion, porque es la motorización más simple que vendían, que gasté 8 litros a los cien, pues para es el lo de menos, lo paga encantado por el simple hecho no tener que estar enchufando y estar atentos a otro aparato más, ojo que le intenté convencer para que eligiera el HEV porque iba a ser lo mismo, con la ventaja de bajar algo los consumos, pero nada, a el la da igual que gasté 3 litros más que menos.

Estoy de acuerdo. Mi comentario nace del post anterior en que se refleja el ahorro en € en gasolina, y ciñendome exclusicamente a eso, en ahorros, en economia, hice mis comentarios. Para nada en contra de otras ventajas que pueda ofrecer un PHEV. De hecho lo valoré cuando finalmente adquirí el HEV. Al final e cuestión de poner pros y contras de cada cuál en una balanza.
 
Para qué quieres un PHEV, con el coste extra que supone respecto a un HEV equivalente, si en tu uso no haces suficientes kms en eléctrico para amortizar la diferencia?. Es solo un ejemplo. Por eso digo que hay que tener en cuenta otros factores para la toma de decisión de compra.
Por esa regla de tres, para que quieres un HEV si uno de combustion convencional consume lo mismo y son mas baratos...

Coincido totalmente con @Turbocompresor , si no tienes donde cargar un PHEV no vas a poder sacarle el rendimiento que tiene, y probablemente va a consumir mas debido al aumento de peso.

Yo solo se que en los últimos 5000km, mi VW California se ha llevado 500 euros de gasoil, y mi EV3 43 euros de electricidad. A mi las cuentas me salen pero muy claras.
 
Por esa regla de tres, para que quieres un HEV si uno de combustion convencional consume lo mismo y son mas baratos...

Coincido totalmente con @Turbocompresor , si no tienes donde cargar un PHEV no vas a poder sacarle el rendimiento que tiene, y probablemente va a consumir mas debido al aumento de peso.

Yo solo se que en los últimos 5000km, mi VW California se ha llevado 500 euros de gasoil, y mi EV3 43 euros de electricidad. A mi las cuentas me salen pero muy claras.
Comparar una VW California con un EV3... Como que tampoco es una comparación muy realista no?

Puestos a comparar, comparala con la ID Buzz, y me cuentas (sobre todo lo que tardarías en amortizar el precio de compra)

Yo a día de hoy el EV3 no me lo compraría ni regalado, pero no por el debate combustión eléctrico, eso es casi irrelevante en este caso, sino porque tiene un claro problemas con el módulo de carga en CA y por mucho que se empeñen ese problema no está resuelto. Como te toque, tienes un gran problema.
 
Comparar una VW California con un EV3... Como que tampoco es una comparación muy realista no?

Puestos a comparar, comparala con la ID Buzz, y me cuentas (sobre todo lo que tardarías en amortizar el precio de compra)

Yo a día de hoy el EV3 no me lo compraría ni regalado, pero no por el debate combustión eléctrico, eso es casi irrelevante en este caso, sino porque tiene un claro problemas con el módulo de carga en CA y por mucho que se empeñen ese problema no está resuelto. Como te toque, tienes un gran problema.
Bueno, creo que para eso hay otros hilos donde debatirlo. Vamos a centrarnos en el COMBUSTIBLE ELECTRICO en este hilo. Porfa.

Por ejemplo en mi Wallbox para recargar el EV3, a lo primero opte por una tarifa con franja horaria muy interesante de noche (0,03 €/kWh de 1h a 7h) y los viajes en coche salían tirados de precio, pero me salían los meses bastantes mas caros porque la tarifa diurna para la casa se disparaba, ahora he optado por una tarifa plana las 24h (0,12 €/kWh) rebajando el coste global (casa+coche) de un 40%.

El Aspecto a tener en cuenta del binomio Casa+Coche en una tarifa nocturna es que en las 6h (de 1h a 7h) a razón de 4 o 5 kWh de CA disponible para el coche, no da siempre el tiempo a recargar la batería del coche después de un trayecto largo en el día.

Imagino que en un PHEV es mas fácil, pero en un 100% EV de batería mas grande es otro elemento a tener en cuenta. ¿Alguna experiencia al respecto?
 
Por esa regla de tres, para que quieres un HEV si uno de combustion convencional consume lo mismo y son mas baratos...

Coincido totalmente con @Turbocompresor , si no tienes donde cargar un PHEV no vas a poder sacarle el rendimiento que tiene, y probablemente va a consumir mas debido al aumento de peso.

Yo solo se que en los últimos 5000km, mi VW California se ha llevado 500 euros de gasoil, y mi EV3 43 euros de electricidad. A mi las cuentas me salen pero muy claras.

A mi el HEV me lo dejaron más barato que el diesel y el MHEV. Seguro que no siempre será así en todos los concesionarios, pero tuvo gran parte de peso en mi decisión final de compra.

Y si relees bien mis posts, verás que también coincido con @Turbocompresor en lo bueno del PHEV y el motivo concreto de mis posts, así que no entiendo que me cites para decirme esto si me has leído antes.

Esa comparación entre la California y el EV3 no va a ningún lado, no son equivalentes. Yo decidí la compra del Sportage HEV comparando entre diésel, MHEV, HEV y PHEV de este modelo y otros equivalentes, considerando todas las variables a tener en cuenta para la toma de decisión, pero siempre entre equivalentes.
 
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