Estas noticias y publicaciones son estrategia de las casas para largar los stock, el año pasado sale el director del VW y dice que ahora es el momento de comprar un diesel por las ofertas que hay, y el Mercedes lo mismo este di que pasaba 2 pueblos decia que Merecdes seguira fabricando dieseles , y este mes indica Daimler Benz "Mercedes-Benz dejará de desarrollar motores de combustión para centrarse en los coches eléctricos , las inversiones en electricos son astronomicas , y si el proyecto falla y dejan circular los termicos una decada mas la ruina seria incalculable, muchos paises ya han puesto fin al termico , y esto no tiene vuelta atras aun sin los electricos sean un problema y contaminan mas no hay vuelta atras,
Pero es que hay opiniones para todos los gustos. Los eléctricos solucionan el problema de la concentración de contaminación en las grandes ciudades (es decir, los problemas para el aparato respiratorio de las personas) pero no solucionan el problema de la contaminación, no al menos mientras no se cree un modelo viable de energías renovables. Si dejamos de gastar petróleo para alimentar a los coches pero sin embargo a 200km una central térmica que usa carbón está tirando el triple de mierda a la atmósfera que hubieran tirado los coches pues...
Además hay que tener en cuenta las pérdidas de energía que hay al transportar la electricidad desde la central generadora al punto de recarga. Esas pérdidas en un térmico no las tienes porque llevas la central en el propio coche (central = motor).
Al final todo es pura demagogia. Y ahora interesa impulsar híbrido y electrico con la excusa de la contaminación para que la gente siga comprando coches y desguazando coches que funcionan bien, porque están viendo que con la evolución demográfica y de riqueza la industria del automóvil como no incentive el cambio de coche se va a pegar un hostión de mucho cuidado, y hay muchos estómagos agradecidos que viven de esta industria (y muchos puestos de trabajo que dependen de ello, todo sea dicho).
Yo no me aventuro a decir que es el fin del diesel. Tampoco me aventuro a contradecirte en que sí que lo es. Yo, sinceramente, no se lo que va a pasar. Pueden cambiar tanto las cosas de aquí a 10 años que lo que hoy es blanco, mañana puede ser negro, o al revés.
Yo por eso, a día de hoy, compraría lo que me resulte más rentable a día de hoy para mí. Si hago muchos kms, me gusta la conducción relajada y no piso la ciudad, diesel sin ninguna duda. Si me gusta la gasolina, aunque me ahorraría mucha pasta en un diesel, pues un buen pepino de gasolina. Y... ¿que quiero entrar en el municipio de Madrid? Pues me voy en Metro, que me sale más barato y me quito el estrés de los atascos. De hecho, ya lo hago así desde tiempos inmemoriables, no hace falta que nadie me restrinja el tráfico al centro porque yo mismo no se me ocurre ni por asomo meterme en Madrid con el coche (cuando digo Madrid, digo Barcelona o cualquier ciudad grande). Y si quiero ir en coche por la ciudad y sentirme mejor conmigo mismo porque contamino menos (que no es mi caso, porque como digo, ni se me ocurre meterme en una gran ciudad con el coche), pues híbrido y eléctrico, pero porque te guste a tí y te sientas mejor contigo mismo, no porque te lo impongan
Yo, dada la incertidumbre, estiraré los coches de mi casa al máximo mientras vayan bien. Tengo 2 diesel muy contaminadores (un Megane de 2005 y una Carnival de 2004, que por cierto cuando me compré el Megane en 2005 los mismos que ahora me lo venden como contaminador me dijeron que era mucho menos contaminante que otras alternativas) y un gasolina también contaminador (un Toyota del 2003) y... como me van de lujo no pienso en cambiarlos, lo siento mucho. Me llamarán terrorista contra el medio ambiente... ¿y un tío que se compra un Porsche Macan de 350CV híbrido nuevecito, que no se si lo hay pero habrá modelos que anden por ahí, es un santo porque el coche es nuevo y tiene etiqueta C o incluso ECO? Estoy convencido, por no decir convencidísimo, que por mucha tecnología anticontaminación que lleve el Macan contamina el triple que cualquiera de mis contamina-coches y sin embargo yo estoy mal visto y el del Porsche no.
Pues mira, que le den a todo el mundo. Me gustan mis coches. Los uso con responsabilidad y al que no le guste, que no mire.
Saludos.