Cajas de cambio vehículos Hev

Econiro

Forero Experto
Vehículo/s
Niro Hev Emotion Pack ´23
Cuales son las principales diferencias entre la caja del niro hev vs Sportage hev ? En cuanto a mantenimiento, fiabilidad y funcionamiento ?

Cuales son las principales diferencias entre la caja del niro hev vs Sportage hev ? En cuanto a mantenimiento, fiabilidad y funcionamiento ?
Pues que la del Niro es de doble embrague y la del Sportage es de convertidor de par, con las ventajas y desventajas que conlleva cada una.
Ventajas de las de conventidor de par, mas fiables, menos mantenimiento y mas suaves a bajas velocidades.
Ventajas de la de doble embrague, mas rapida y es la que ofrece la sensacion mas parecido a una caja manual, al fin al cabo, sigue el mismo principio de funcionamiento que una caja de cambios manual. Para mi hoy en dia, ganan por goledada las de doble embrague, si lo que se busca es tener una caja de cambio automatica que parezca en sensaciones una caja manual.

Buenos días!
Hace un año que no se escribe aquí pero es que no encuentro nada al respecto, ni comentarios aquí, ni en google, ni un análisis en youtube ni nada de nada.
Mi duda es saber cómo funciona el DCT del Niro en lo que en modo eléctrico se refiere. El funcionamiento de un doble embrague lo conozco perfectamente, pero en coordinación con el motor eléctrico me surge la curiosidad.
Yo he contado que en modo EV también hay un cambio de marcha... pero juraría que no usa las mismas que si fuera con el de combustión; me explico: de 0 a 70 en combustión pasaría de 1º a 2º y a 3º en condiciones normales, y en EV igual sólo hace un cambio... ya digo, es mi sensación, no sé si me equivoco!
Sabéis como se gestiona la relación de marchas con el eléctrico y con el de combustión? Van a la par? Mueven juntos siempre la misma marcha?
Sabéis qué mecánica hace que se acople uno u otro (lo que en el CVT de Toyota son los correspondientes ejes del sistema planetario)????
Gracias!

Buenos días!
Hace un año que no se escribe aquí pero es que no encuentro nada al respecto, ni comentarios aquí, ni en google, ni un análisis en youtube ni nada de nada.
Mi duda es saber cómo funciona el DCT del Niro en lo que en modo eléctrico se refiere. El funcionamiento de un doble embrague lo conozco perfectamente, pero en coordinación con el motor eléctrico me surge la curiosidad.
Yo he contado que en modo EV también hay un cambio de marcha... pero juraría que no usa las mismas que si fuera con el de combustión; me explico: de 0 a 70 en combustión pasaría de 1º a 2º y a 3º en condiciones normales, y en EV igual sólo hace un cambio... ya digo, es mi sensación, no sé si me equivoco!
Sabéis como se gestiona la relación de marchas con el eléctrico y con el de combustión? Van a la par? Mueven juntos siempre la misma marcha?
Sabéis qué mecánica hace que se acople uno u otro (lo que en el CVT de Toyota son los correspondientes ejes del sistema planetario)????
Gracias!
Si hay las mismas marchas, es más el motor eléctrico mueve el primario de la caja de cambios, por tanto todo el movimiento que del motor eléctrico, al igual del que viene del motor de combustión pasa a través de la caja de cambios antes de llegar a las ruedas. Lo única peculiaridad creo recordar del funcionamiento de la caja de cambios es la marcha atrás, que en este caso la inversión no se realiza en la caja de cambios sino que es motor el propio motor eléctrico el que invierte la rotación.

Si hay las mismas marchas, es más el motor eléctrico mueve el primario de la caja de cambios, por tanto todo el movimiento que del motor eléctrico, al igual del que viene del motor de combustión pasa a través de la caja de cambios antes de llegar a las ruedas. Lo única peculiaridad creo recordar del funcionamiento de la caja de cambios es la marcha atrás, que en este caso la inversión no se realiza en la caja de cambios sino que es motor el propio motor eléctrico el que invierte la rotación.
Pues me has dejado con más dudas de las que tenía antes jaja el cambio de doble embrague tiene dos ejes primarios... a cuál va el eléctrico?
Sigo sin entender cómo conectan ambos motores con la caja de cambios. Cuando va en EV pero está encendido el de combustión para cargar la batería, este está desembragado de la caja de cambios... Debe haber una mecánica intermedia que acople uno, el otro o los dos y de eso es de lo que no encuentro nada de información.

A ver resumiendo es muy sencillo. El motor de combustión, motor eléctrico y caja de cambios están conectados en serie, con un embrague entre el motor de combustión y el motor eléctrico y otro embrague (el embrague "habitual") entre motor eléctrico y caja de cambios. El primer embrague simplemente sirve para aislar el motor de combustión del sistema de transmisión (para cuando se circula en eléctrico). El segundo embrague es el habitual para poder cambiar de marcha en la caja de cambios y poder desconectar ésta del las unidades de potencia (que en este caso son dos al tratarse de un vehículo híbrido). Ojo esto es un resumen esquemático. Cuando el vehículo va en eléctrico, el de combustión no puede cargar la batería.

Última edición:
A ver resumiendo es muy sencillo. El motor de combustión, motor eléctrico y caja de cambios están conectados en serie, con un embrague entre el motor de combustión y el motor eléctrico y otro embrague (el embrague "habitual") entre motor eléctrico y caja de cambios. El primer embrague simplemente sirve para aislar el motor de combustión del sistema de transmisión (para cuando se circula en eléctrico). El segundo embrague es el habitual para poder cambiar de marcha en la caja de cambios y poder desconectar ésta del las unidades de potencia (que en este caso son dos al tratarse de un vehículo híbrido). Ojo esto es un resumen esquemático. Cuando el vehículo va en eléctrico, el de combustión no puede cargar la batería.
Aaaaaaamigo vale, vale. Imaginándomelo en serie ya puedo entenderlo mejor todo. Y ya sé a qué te referías con eje primario entonces: todo antes del DCT. Muchas gracias por la explicación ;)
Lo que sí me vas a permitir poner en duda es la última frase que pones. Yo juraría, muy mucho, que he visto en el diagrama de flujo de energía del coche el ir moviéndose en EV y el motor de combustión encendido solo recargando... recuerdo que me llamó la atención porque no variaban las rpm con la velocidad y por eso me fijé. Si no recuerdo mal fue por la mañana con la calefacción puesta. Supongo que estará conectado a algún alternador/conversor independiente de carga.
Es cierto que no suele ir así casi nunca. A ver si logro hacerle una foto la próxima vez que pase (ya por curiosidad)!

Aaaaaaamigo vale, vale. Imaginándomelo en serie ya puedo entenderlo mejor todo. Y ya sé a qué te referías con eje primario entonces: todo antes del DCT. Muchas gracias por la explicación ;)
Lo que sí me vas a permitir poner en duda es la última frase que pones. Yo juraría, muy mucho, que he visto en el diagrama de flujo de energía del coche el ir moviéndose en EV y el motor de combustión encendido solo recargando... recuerdo que me llamó la atención porque no variaban las rpm con la velocidad y por eso me fijé. Si no recuerdo mal fue por la mañana con la calefacción puesta. Supongo que estará conectado a algún alternador/conversor independiente de carga.
Es cierto que no suele ir así casi nunca. A ver si logro hacerle una foto la próxima vez que pase (ya por curiosidad)!
Déjame que yo también lo ponga en duda simplemente por una razón, solo hay un motor eléctrico, el cual es el mismo para impulsar el vehículo como para recargar la batería, por tanto si va impulsando el vehículo es imposible que esté recargando la batería al mismo tiempo. Lo único que has podido ver es que al levantar el pie del acelerador y el coche retiene, evidente esa retención la lleva acabo el motor eléctrico, cargando la batería durante dicha retención. Si se diera lo que comentas tendría que haber dos motores eléctricos, yo creo que lo que pasaba en ese momento que citas, es que el motor de combustión estaba recargando la batería e impulsando el vehículo.

Déjame que yo también lo ponga en duda simplemente por una razón, solo hay un motor eléctrico, el cual es el mismo para impulsar el vehículo como para recargar la batería, por tanto si va impulsando el vehículo es imposible que esté recargando la batería al mismo tiempo. Lo único que has podido ver es que al levantar el pie del acelerador y el coche retiene, evidente esa retención la lleva acabo el motor eléctrico, cargando la batería durante dicha retención. Si se diera lo que comentas tendría que haber dos motores eléctricos, yo creo que lo que pasaba en ese momento que citas, es que el motor de combustión estaba recargando la batería e impulsando el vehículo.

Correcto, eso mismo iba a decir yo. Salvo que se me escape algo, es así como dices.

Pero también lleva un generador el HSG refrigerado por agua. ¿Ese no es el encargado de carga la batería?
No se en este el Niro del 2024, pero en el anterior Niro el HSG solo recargaba la bateria de 12 V ( es mas, la funcion principal del HSG era arrancar el motor termico), no recargaba la bateria de traccion de alto voltaje. Si en este Niro sigue igual (solo recarga el modulo de 12 V) pues no podria, si de lo contrari en este modelo si que carga la bateria de traccion, si seria posible recargar la bateria mientras funciona en modo electrico, aunque no sea lo mas eficiente.

Última edición:
Pues si, tienes razon, si es asi, puede recargar la bateria a la misma vez que el que se impulsa en modo electrico. Lo que pasa es que seria lo menos eficiente, porque una vez que tienes que arrancar el motor de combustion (para tener calefaccion), lo normal es usarlo para impulsar y carga, sino estas quemando gasolina, que conviertes en energia mecanica, para luego convertirlar en energia quimica para finalmente volver a convertirla en energia mecanica, demasiadas perdidas, a no ser que sea condiciones muy concretas y particulares.
Eso lo tengo claro que no es lo más eficiente. Nosotros que vivimos en clima templado con un phev arranca unos minutos, pocos, pero está en eléctrico. Tenemos claro que sí queremos calefacción toca quemar gasolina.

He logrado encontrar un vídeo explicativo en YouTube. Es interesante. Ahí también explican el montaje en serie de ambos motores. Minutos 2:15 y 4:35
Yo os aseguro que lo he visto en el flujo de energía del cuadro de instrumentos: rayita amarilla hacia la batería solamente y rayitas azules hacia las ruedas. Efectivamente fue una situación muy concreta y creo que fue la única vez que lo vi.
Espero poder hacerle una foto la próxima vez que me pase.

Última edición:
Qué contraste, unos tanto y otros tan poco !!
Ayer conocí a un señor que me comentaba que tras 4 años de uso, estaba súper contento con el motor de su Renault, y cuando le pregunté si era un 3 ó 4 cilindros me dijo que no tenía ni idea...

Buenos días compis.
Pues aquí va la foto! Justo hoy me ha pasado.
Ha sido tras arrancar, con la calefacción puesta, unos 15-20 segundos mientras me movía por el aparcamiento. En cuanto he cogido la rampa de salida ya se ha puesto a moverse con el de combustión. Después en la calle me lo ha vuelto a hacer un poco al bajar la calle (típica calle a 10 de una urbanización privada). Las rpm eran bajas, yo diría que a ralentí. Está claro que sólo es efectivo en momentos muy puntuales.
Saludos!!
P.d.: he hecho la foto en cuanto he levantado el freno, por eso aun no marca el velocímetro, pero el diagrama de flujo ya lo indicaba (por si alguien dice algo jaja)

Adjuntos

• flujo.jpg
    flujo.jpg
    79,5 KB · Visitas: 14
Volver