Batería de 48v muerta con 9 días de uso

Guillemon

Nuevo Forero
Vehículo/s
Kia Xceed 1.5 MHEV DCT 140CV
Hola a todos.

Tengo un Xceed 1.5 MHEV 140cv. Aquí mi enlace de presentación: Hola, aquí propietario de un Xceed!

Con 9 días de uso y 250km tuve que dejar mi coche en el taller por fallo en la batería de 48v, que posteriormente derivó en el fallo de la batería de 12v y fallo en todos los sistemas de seguridad: ABS, sensor de colisión frontal y miles de chorraditas que me han llenado el cuadro de instrumentos de testigos. El motor se me acabó poniendo en modo protección y tuve que dejar el coche a metros del taller en punto muerto porque no me andaba.

El tema es que indagando, he encontrado un foro de Hyundai, que montan el mismo chasis y el mismo motor donde otros usuarios les pasa lo mismo, y parece ser que la batería que monta el fabricante es una batería convencional de plomo y ácido, que no es recomendada para motorizaciones microhíbridas, ya que son sometidas a mucha carga. Como tengo el coche en el taller y hoy es festivo, no puedo acercarme para comprobar que efectivamente la batería de mi modelo es esa. Por lo visto, varios se atrevieron a cambiar la batería por una tipo EFB por su propia cuenta y riesgo y parece que han tenido un desgaste y carga de batería dentro de los parámetros normales.

Me gustaría saber si existen más usuarios con este modelo, si pueden hacer el favor de contrastar que batería original tienen montada. De ser así estamos ante un fallo de diseño, donde el coche si se deja un par de días sin usar se queda totalmente descargado. Y en caso de montarle una batería nueva de las mismas prestaciones, el problema persistiría.

Un saludo!!

Adjuntos

• 2024-07-24 12.12.58.jpg
    2024-07-24 12.12.58.jpg
    87,8 KB · Visitas: 71
¿Has revisado si los bornes de la batería de 12v están bien apretados?

Hola, claro que lo revisé. De hecho vino un técnico de Asistencia de Kia a comprobar la batería y elaboró un informe.

Ya me metes el miedo...yo estoy pendiente de que me entreguen el coche en 15 días.
El mío es el 1.5 MHEV 140 gt-line pero
manual, así que será la misma batería que el tuyo, del mismo periodo de fabricación .

Por lo que tengo entendido, los coches con batería de 48v tienen que llevar la EFB de 12v, no AGM ni convencionales. La que tengo en mi coche de origen (en octubre hace 3 años) es EFB aunque no lo pone por ningún lado. Cuando empiece a fallar, que según la aplicación del móvil a veces lo hace (miente como un bellaco). Tengo aparato para medir baterías y va perfecta. Como digo, cuando empiece a fallar tengo echado el ojo a una Varta EFB que es lo más parecido a la de origen.

@sesionN Me sabe mal porque sé la ilusión que es tener un coche nuevo.... pero hay más gente que tiene este coche y lo mismo tengo una flor en el c.... y a mi me ha tocado la lotería.

Yo he leído casos de gente que se le descarga con 16.000... a los dos años, pero no a los 10 días... y todos los que he leído que tienen el mismo fallo y testigos de avería... la solución es un parche... cambio de batería por otra, que al cabo de los meses pasa lo mismo.

En cuanto a @chispas127, tu respuesta me da más tranquilidad. En teoría las EFB son las más adecuadas para nuestra motorización. Espero que así sea, y pueda disfrutar del coche nuevamente.

Efectivamente mi modelo usa una batería convencional de plomo y ácido... La cual no es adecuada para un motor híbrido.

No sé si el modelo de @chispas127 al ser modelo GT-Line usa una FBE o es por ser un modelo anterior, así que mucho cuidado porque para abaratar costes están montando baterías convencionales, al menos en mi modelo (Drive) pero seguramente en el resto también.

Cuando he dicho en el concesionario que no quiero el coche, que me lo recompren, me dicen que me lo tienen que tasar y ver cuánto ha devaluado. Serán caraduras!! Pero si me ha durado una semana porque me lo han entregado defectuoso!

Si tienes batería de 48v y llevas una batería convencional estas tardando en cambiarla por una EFB, no entiendo como lleva tu coche una batería de ese tipo.

¿Como se puede saber que tipo de batería lleva? Para mirarlo cuando me entreguen el coche...

@chispas127 pues así es... batería convencional y dicho por el mecánico "de sobra..." Cuando un mecánico te asegura algo de esa manera tan pasmosa y cuñadil... mal asunto. Se nota que no sigue reciclando sus conocimientos y está al tanto de cómo avanza la mecánica y la tecnología. ¿Y acaso cambiar la batería no anularía la garantía?

Aparte he pagado por un coche nuevo, no uno que han tardado 2 semanas en entregármelo desde su matriculación (porque ya me puse borde), y se va a estar 2 semanas más en el taller expuesto a to el soletón... y encima defectuoso. No me parece de recibo.

Mi coche es de este año, 2024, @kia77david.

@sesionN Y la batería se sabe abriendo el capó y mirando la etiqueta puesto que en el manual no llega a especificar nada. Deberá haber un número que es el OEM (37110-A6100), el cual es la referencia que usan los distintos fabricantes para cualquier componente siguiendo las especificaciones de la marca.

Adjuntos

• 2024-07-26 15.42.36.jpg
    2024-07-26 15.42.36.jpg
    141,2 KB · Visitas: 49
No entiendo mucho de baterías y más con tantos modelos nuevos que hay, pero 60AH para tu coche no es poco amperaje también? Por cierto, cambiar la batería no anula la garantía, es como si cambias los neumáticos.

Y para qué quieres más amperios y porqué criticar al mecánico que a lo mejor sí ha reciclado sus conocimientos y sabe más que el que no se dedica a la mecánica si los MHEV arrancan con la batería de 48V y no con la de 12V ... luego hablamos de cuñaos ...

Y para qué quieres más amperios y porqué criticar al mecánico que a lo mejor sí ha reciclado sus conocimientos y sabe más que el que no se dedica a la mecánica si los MHEV arrancan con la batería de 48V y no con la de 12V ... luego hablamos de cuñaos ...
Entonces porqué modelos anteriores montan batería EFB y no están teniendo problemas? Que un mecánico asegure eso con tanta chulería... cuando los mismos fabricantes de baterías indican que las adecuadas para los MHEV son las EFB... es un poco contradictorio no? Al menos debería dar una respuesta más elaborada...

Te invito a que leas tooodo lo que pone aquí tal y como hice yo porque es muy interesante. Es de Hyundai pero todos sabemos que son los mismos chasis y motorizaciones. De hecho si miras bien en tu coche verás que en muchas piezas del motor aparecen ambos logos. Me ha pasado esto con el coche a ver si no soy la única Foro Hyundai

Repito, las baterías EFB y AGM son para arrancar muchas veces, los MHEV no arrancan con la batería de 12V y no necesitan ese tipo de baterías, el que no se cargue suficientemente puede ser problema de la propia batería de 12V que está defectuosa o de la BCM que se encarga de la transferencia de potencia de la de 48V a la de 12V

Supongo que tiene que tener un amperaje adecuado a todo el equipamiento del coche, me reitero en que 60 amperios es poco, la mía es EFB y tiene 68 Amperios,

Última edición por un moderador:
Supongo que tiene que tener un amperaje adecuado a todo el equipamiento del coche, me reitero en que 60 amperios es poco, la mía es EFB y tiene 68 Amperios.
Debe llevar la capacidad energética que fije el fabricante, que es quien sabe cómo está diseñado el motor.

Criticamos a los cuñados pero muchas veces nosotros mismos nos convertimos en ellos. ¿Acaso alguien sabe realmente cómo está diseñado el sistema MHEV de estos coches? (Spoiler, yo ni idea) Porque si el motor arranca en el start &stop tirando de la batería de 48v (tiene todo el sentido que así sea) la batería de 12v poco va a influir en el arranque. Y el resto de sistemas que tiran del sistema de 12v si el arranque queda cubierto por el sistema de 48v con una batería de 60Ah llega más que de sobra (pero muy de sobra ) lo que más capacidad de carga requiere es el arranque (motor de arranque) por eso los motores de combustion de mas cilindrada, los más gordos, con mas relación de compresión, que ponen mayor resistencia al movimiento y por tanto necesitan motores de arranque mas gordos llevan las baterias mas gordas. Y si hay muchas paradas y arranques que tiran del sistema de 12v, por supuesto AGM o EFB que aguantan mejor las descargas serán mejores, pero... ¿aplican a este caso? No pretendamos saber más que los ingenieros.

Ojo, que a cualquier coche si le montas una batería AGM o EFB incluso aunque no la necesite le va a venir bien, de hecho para coches clásicos que se usan poco (muy poco) recomiendan montar AGM porque duran más si se tira tiempo el coche sin arrancar (para una de plomo eso es la muerte), y eso que la tecnología AGM cuando se diseñaron esos coches ni estaba ni se la esperaba.

Pero también estás baterías valen mas, del orden del doble o más, ¿Realmente necesita el coche estás tecnologías? Yo no lo sé, pero si el coche de nuevo no las lleva, igual es que no las necesita.

Saludos

No contradigamos a los ingenieros hasta cierto punto... Que se lo digan a los de Ford con el manguito del motor Ecoboost o a los de Stellantis con el motor Puretech y la correa húmeda o al grupo Vag con la caja de cambios. Si fuera así las compañías no tendrían porqué hacer recalls porque los coches no fallarían nunca... Nadie está libre de equivocarse y lo que se critica es el despotismo del mecánico, sin más. Volviendo al tema...

La explicación de cómo la batería de 48v arranca el coche es cierta y está muy bien... En el papel tiene lógica.

Pero si esa batería se descarga de manera escandalosa cuando el coche está parado...si no tiene carga suficiente entonces qué arranca el motor? Entonces por qué hay tantos usuarios de Hyundai con reclamaciones y por qué Hyundai perdió una demanda colectiva en Noruega por esto mismo? Cuando algo se diseña se pueden pasar por alto muchos factores que no aparecen hasta una vez se aplica el uso, el problema es la respuesta del concesionario, y al final el único damnificado es el usuario.

El tema a discutir no es si la potencia de la batería es suficiente, es que sea capaz de resistir que se descargue de manera tan rápida porque estos coches se pasan el día conectados a la red incluso apagados.

Yo porqué a pesar de leer mucho no di con esto... De haberlo sabido habría mirado otras opciones. Si antes montaban EFB, quiere decir que ese motor estaba diseñado también para trabajar perfectamente con esas baterías. ¿Por qué no ahora? ¿Por ahorrar costes? ¿Por ecología? El plomo muy ecofriendly no es..

Última edición:
Volver