Asistente de mantenimiento de carril

Picasso

Nuevo Forero
Vehículo/s
Peugeot 307
Buenas tardes.
Esta semana he estado probando un Kia Niro hibrido y al ver como corrige el asistente de mantenimiento del carril, me he llevado un pequeño desengaño, durante la prueba si me corrigió varias veces la trazada, pero en otras no lo hizo y me hubiera ido por el barranco si no lo evito yo. Es cierto que nunca he conducido un coche con este tipo de ayudas y no sé hasta donde te puedes fiar, o como saber si va a corregirme la trazada. El tema es que iba a cerrar la compra del coche ese mismo día y a raíz de esa duda lo he paralizado.
Agradecería la opinión de alguien que tenga esa misma sensación que yo del asistente o si por el contrario es solo la falta de costumbre.

Gracias

Es que no sabes conducir y mantenerte tú solito en el centro del carril ? Si necesitas un asistente, creo que no estás capacitado para conducir, por la seguridad de los demás, que te lleven ...

Hay dos asistentes similares que funcionan de forma un poco diferente:
- Asistente de mantenimiento de carril (LKA): hace pequeñas correcciones al volante si ve que nos estamos saliendo del carril. Este asistente se activa siempre al encender el coche y a partir de 60 km/h, aunque se puede desactivar manualmente.
- Asistente de seguimiento de carril (LFA): el coche mueve el volante solo y permite conducir "sin manos". Este asistente hay que activarlo durante la conducción, normalmente junto con el control de velocidad adaptativo, y tiene ciertas limitaciones si los carriles no están bien pintados y por supuesto si entramos deprisa en una curva. Este sistema se desactiva si no tocas el volante durante unos cuantos segundos.
No sé cuál de los dos estabas probando. Pero claramente estos sistemas tienen sus limitaciones. El segundo de ellos, el más complejo, funciona razonablemente bien en autopistas y en carreteras con curvas de radio amplio, pero yo lo uso para ir con los brazos relajados en el volante y que el coche haga la fuerza de giro, no para soltar las manos y ver qué pasa.
Saludos.

Última edición:
Para mí el asistente funciona perfecto. A mi me ha corregido más de un despiste y siempre bien.
Obviamente no funciona siempre, necesita que haya líneas pintadas en la carretera para guiarse, que vayas por encima de una velocidad (creo que 50 o 60)

Por otra parte no sé cómo lo has probado, pero hay que tener en cuenta que es un asistente, una ayuda y no una conducción autónoma, y por lo tanto hay momentos en los que se desactiva si pisas la línea muy de continuo o en curvas cerradas.

Por cierto, estos asistentes funcionan igual de bien (o de mal) que en otros coches de gama alta en los que los he probado. Hay que cogerles el tranquillo antes de "soltarse" mucho.

Hay dos asistentes similares que funcionan de forma un poco diferente:
- Asistente de mantenimiento de carril (LKA): hace pequeñas correcciones al volante si ve que nos estamos saliendo del carril. Este asistente se activa siempre al encender el coche y a partir de 60 km/h, aunque se puede desactivar manualmente.
- Asistente de seguimiento de carril (LFA): el coche mueve el volante solo y permite conducir "sin manos". Este asistente hay que activarlo durante la conducción, normalmente junto con el control de velocidad, y tiene ciertas limitaciones si los carriles no están bien pintados y por supuesto si entramos deprisa en una curva. Este sistema se desactiva si no tocas el volante durante unos cuantos segundos.
No sé cuál de los dos estabas probando. Pero claramente estos sistemas tienen sus limitaciones. El segundo de ellos, el más complejo, funciona razonablemente bien en autopistas y en carreteras con curvas de radio amplio, pero yo lo uso para ir con los brazos relajados en el volante y que el coche haga la fuerza de giro, no para soltar las manos y ver qué pasa.
Saludos.

Muchas gracias, no tengo ni idea de cuál de los sistemas esta activado, y el comercial que vino conmigo tampoco.
Me quedo más tranquilo, volveré a solicitar otra prueba y me asegurare de activar bien los sensores.

Gracias

Última edición por un moderador:
Si tú no lo activaste conscientemente, es que era el primero de los dos. Es una ayuda que te alerta si te estás saliendo de carril y corrige un poco la dirección, simpre con líneas suficientemente pintadas y por encima de 60 km/h. Este asistente claramente no está pensado para soltar las manos ni un momento, sino para despistes.

Como dice el compañero, hay dos sistemas de aviso, ambos pueden activarse y desactivarse:
- El básico, si tocas la línea del carril te corrige ligeramente y pita, salvo que pongas el intermitente, pero no es válido para ir "sin manos".
- El avanzado, únicamente se activa si está puesto el control de crucero (SCC) y entonces sí que no te deja tocar las líneas, va "sin manos". No obstante, si ve que vas sin manos te avisa de esto último y se desactiva. Vamos, que no se puede ir con esa conducción semi autónoma mucho rato.
Ambos se indican en el salpicadero si están ON y, estando ON, si están activos.
El primero es un símbolo de una carretera y el segundo un volante. Si está en blanco, está ON pero no activo (no reconoce el carril o lo que sea). Si está verde, está ON y activo.
Creo haberme explicado bien. Que eso no te impida comprarte un Niro porque el sistema va de lujo. Yo nunca había tenido algo así y funciona muy bien y es comodísimo. Eso sí, tienes que saber si está activo o no para usarlo! :D Lo triste es que ni el comercial sepa esto.

Gracias por la ayuda, me ha ayudado a decidirme. Posiblemente cierre el trato hoy mismo.

En el sportage si permite activar que el volante gire solo sin el control de crucero adaptativo y NO falla. Es una pasada. Yo apoyo mi mano en la parte baja del volante y ya no da el aviso de poner las manos. Te puedes prácticamente despreocupar sin olvidarse y teniendo en cuenta que puede fallar claro.

El que pita si pisas las líneas y corrige es otro mundo, a veces corrige más otras menos... pero el que es conducción autónoma nivel 2, sin problemas. Hasta en lluvia me ha funcionado perfecto. Si vais con el control adaptativo de crucero y este asistente puesto (icono de volante) y vais muy deprisa +150kmh a veces en alguna curva frena solo para tomar la curva con seguridad y lo hace perfecto. En conjunto es un sistema autónomo prácticamente, nivel 2 eso sí.

En el sportage si permite activar que el volante gire solo sin el control de crucero adaptativo y NO falla. Es una pasada. Yo apoyo mi mano en la parte baja del volante y ya no da el aviso de poner las manos. Te puedes prácticamente despreocupar sin olvidarse y teniendo en cuenta que puede fallar claro.

El que pita si pisas las líneas y corrige es otro mundo, a veces corrige más otras menos... pero el que es conducción autónoma nivel 2, sin problemas. Hasta en lluvia me ha funcionado perfecto. Si vais con el control adaptativo de crucero y este asistente puesto (icono de volante) y vais muy deprisa +150kmh a veces en alguna curva frena solo para tomar la curva con seguridad y lo hace perfecto. En conjunto es un sistema autónomo prácticamente, nivel 2 eso sí.
En el Niro tampoco es necesario llevar el CCA para que funcione.

Eso que he comentado que hace falta el control de crucero lo he sacado del manual. La verdad que en el mío (no es la versión nueva, es el 2020) no estoy seguro, porque es muy raro que no lleve el control activado.
De todos modos, que sepa que se puede saber si está o no activo y que funciona fenomenal.
PD: a 150 no lo he probado, pero está bien saber que funciona igualmente bien

Eso que he comentado que hace falta el control de crucero lo he sacado del manual. La verdad que en el mío (no es la versión nueva, es el 2020) no estoy seguro, porque es muy raro que no lleve el control activado.
De todos modos, que sepa que se puede saber si está o no activo y que funciona fenomenal.
PD: a 150 no lo he probado, pero está bien saber que funciona igualmente bien
En el modelo MK2 al menos que es el que tengo yo funciona sin necesidad de tener el CCA. Yo en mi caso se lo tengo desconectado, para el uso en ciudad. En autovía si me parece muy cómodo.

En el modelo MK2 al menos que es el que tengo yo funciona sin necesidad de tener el CCA. Yo en mi caso se lo tengo desconectado, para el uso en ciudad. En autovía si me parece muy cómodo.
A menos de 60kmh, no funciona así que en ciudad en teoría no debería de entrar

El asistente 1, el sencillo, no funciona a menos de 60. Se activa siempre al arrancar.
El asistente 2, el que conduce solo, funciona a cualquier velocidad, y puede funcionar tanto junto con el control de velocidad adaptativo como sin él. Este en cualquier caso hay que activarlo manualmente.

Efectivamente yo tengo hace una semana el HEV Drive y el asistente 2 funciona a cualquier velocidad, yo lo active en una zona de 50 y me mantenia centrado en el carril perfectamente. Si activas todos los sistemas en autovia, es una gozada porque si, vas pendiente como es logico pero el trayecto se te hace mucho mas descansado.

Muy buenas, con el CCA activado a 120 si te encuentras un vehículo delante que va a 90, para adelantarle das al intermitente,¿el coche acelera solo o tienes que pisar el acelerador?; ¿a esa velocidades adelanta rápido o es perezoso? Gracias

Y por cierto. Un Truco que no se si se sabe, pero que yo me enteré de casualidad viendo un Video Británico del Kia Niro. El Asistente de Carril, el que se activa automáticamente a partir de 60 kms/h y que se suponía solo puedes desactivar accediendo al menú del coche, hay una forma de desactivarlo desde el volante de una forma Rápida. Pulsas en el Boton asignado en el Volante durante 3 segundos y se desactiva (se pone en color naranja). Una forma rápida de hacerlo sin entrar en los menús del coche.

Perdonar por preguntar en el hilo, pero hay alguna forma de quitar el pitido que da el coche cuando te sales un poco del carril, es decir, quiero que siga manteniendo el volante firme y no me permita salir del carril sin tocar el intermitente, pero quiero quitar el pitido que suena

¿es posible? gracias y perdón por preguntar en el hilo

• Me Gusta
Reacciones: ko
De forma permanente no, en la pantalla multimedia tienes la opción de quitarlo pero cada vez que apagues el coche volverá a la configuración de siempre.

Volver