Asistente de mantenimiento de carril

Y por cierto. Un Truco que no se si se sabe, pero que yo me enteré de casualidad viendo un Video Británico del Kia Niro. El Asistente de Carril, el que se activa automáticamente a partir de 60 kms/h y que se suponía solo puedes desactivar accediendo al menú del coche, hay una forma de desactivarlo desde el volante de una forma Rápida. Pulsas en el Boton asignado en el Volante durante 3 segundos y se desactiva (se pone en color naranja). Una forma rápida de hacerlo sin entrar en los menús del coche.

Gracias Petaki. Y para activarlo de nuevo se hace igual, desde el volante?

De forma permanente no, en la pantalla multimedia tienes la opción de quitarlo pero cada vez que apagues el coche volverá a la configuración de siempre.

Gracias, puedes explicar como se quita desde la pantalla multimedia?? gracias

Gracias, puedes explicar como se quita desde la pantalla multimedia?? gracias
Te he dicho una mentira, mirando en el menú te da 3 opciones:
- Asistencia (ajuste volante y aviso)
- Solo aviso
- Desactivado
Pensaba que se podría quitar el aviso sin que dejará de corregir el volante pero ya veo que no.
Para llegar a las opciones:
Setup-vehiculo-asistemcia conductor

Como dice el compañero, hay dos sistemas de aviso, ambos pueden activarse y desactivarse:
- El básico, si tocas la línea del carril te corrige ligeramente y pita, salvo que pongas el intermitente, pero no es válido para ir "sin manos".
- El avanzado, únicamente se activa si está puesto el control de crucero inteligente (SCC) y entonces sí que no te deja tocar las líneas, va "sin manos". No obstante, si ve que vas sin manos te avisa de esto último y se desactiva. Vamos, que no se puede ir con esa conducción semi autónoma mucho rato.
Ambos se indican en el salpicadero si están ON y, estando ON, si están activos.
El primero es un símbolo de una carretera y el segundo un volante. Si está en blanco, está ON pero no activo (no reconoce el carril o lo que sea). Si está verde, está ON y activo.
Creo haberme explicado bien. Que eso no te impida comprarte un Niro porque el sistema va de lujo. Yo nunca había tenido algo así y funciona muy bien y es comodísimo. Eso sí, tienes que saber si está activo o no para usarlo! :D Lo triste es que ni el comercial sepa esto.
Un comentario a lo que has dicho. La conducción autónoma (el coche mueve el volante sin intervenir el conductor, siguiendo las líneas de la carretera), se puede activar sin necesidad de activar el control de crucero inteligente SCC. Simplemente pulsando el botón del volante con las rayas laterales. Yo lo hago continuamente, incluso en avenidas, dentro de ciudad. Únicamente hay que estar mirando continuamente de reojo, si está activado (volante en verde), para evitar sustos.

Última edición:
Te he dicho una mentira, mirando en el menú te da 3 opciones:
- Asistencia (ajuste volante y aviso)
- Solo aviso
- Desactivado
Pensaba que se podría quitar el aviso sin que dejará de corregir el volante pero ya veo que no.
Para llegar a las opciones:
Setup-vehiculo-asistemcia conductor

Muchas gracias

buuuuf ya tengo ganas de probar todo eso que comentais. no he llevado nunca un sistema de estos nunca pero creo que sera como todo acostumbrarte y coger el tranquillo

Y por cierto. Un Truco que no se si se sabe, pero que yo me enteré de casualidad viendo un Video Británico del Kia Niro. El Asistente de Carril, el que se activa automáticamente a partir de 60 kms/h y que se suponía solo puedes desactivar accediendo al menú del coche, hay una forma de desactivarlo desde el volante de una forma Rápida. Pulsas en el Boton asignado en el Volante durante 3 segundos y se desactiva (se pone en color naranja). Una forma rápida de hacerlo sin entrar en los menús del coche.
Que botón del volante es el que hay que pulsar para desactivarlo?

Que botón del volante es el que hay que pulsar para desactivarlo?

Si no me equivoco es este el botón al que se refiere 275896, el que marco en verde (perdón por la calidad de la foto, pero no he encontrado una encondiciones).

Si dejas pulsado el botón unos segundos, efectivamente se desactiva el aviso de salida de carril. Eso sí, como comentaba otro forero, por normativa europea, cuando vuelvas a arrancar el coche estará activo de nuevo.

Adjuntos

• volante_kia.jpeg
    volante_kia.jpeg
    58,4 KB · Visitas: 51
Muy buenas, con el CCA activado a 120 si te encuentras un vehículo delante que va a 90, para adelantarle das al intermitente,¿el coche acelera solo o tienes que pisar el acelerador?; ¿a esa velocidades adelanta rápido o es perezoso? Gracias

Al acercarse el coche que va por delante a menos velocidad se va frenando para mantener la distancia que tengas puesta, al dar al intermitente, si se cumplen las condiciones para adelantar, el coche acelera pero sin pegar latigazo, suavemente, el solito cambia de carril y adelanta y cuando lo haya hecho pones el intermitente derecho y de nuevo si se cumplen las condiciones el solito vuelve al carril derecho. Siempre que hace el cambio de carril y lo ha completado quito el intermitente, no se si puede ser que al haber 3 carriles el coche siga pasándose al siguiente carril, supongo que no pero por si acaso siempre lo quito incluso un poco antes de terminar el movimiento lateral, no apaga el intermitente pero yo quito la palanca para que cuando termine no crea el coche que debe seguir al siguiente carril.

Joder, acabo de fijarme que el mensaje era de 2022, en fin dicho queda..

Última edición:
Al acercarse el coche que va por delante a menos velocidad se va frenando para mantener la distancia que tengas puesta, al dar al intermitente, si se cumplen las condiciones para adelantar, el coche acelera pero sin pegar latigazo, suavemente, el solito cambia de carril y adelanta y cuando lo haya hecho pones el intermitente derecho y de nuevo si se cumplen las condiciones el solito vuelve al carril derecho. Siempre que hace el cambio de carril y lo ha completado quito el intermitente, no se si puede ser que al haber 3 carriles el coche siga pasándose al siguiente carril, supongo que no pero por si acaso siempre lo quito incluso un poco antes de terminar el movimiento lateral, no apaga el intermitente pero yo quito la palanca para que cuando termine no crea el coche que debe seguir al siguiente carril.

Joder, acabo de fijarme que el mensaje era de 2022, en fin dicho queda..
@Protes no se conecta desde enero '23 :thumbsdown:

Mi Kia Niro híbrido 2024, con 7 meses, me ha dado el siguiente error: error en sistema de carril. Salió la advertencia y todas las luces de los mandos del volante se pusieron a parpadear su luz y no funcionar ninguno. Estoy de vacaciones y me pilló en plena conducción. Busqué sitio donde parar, me metí en configuración del coche y quité el sistema de conducción de carril para no estar con todas las luces parpadeando y sin responder.
Voy a llamar al concesionario.
¿A alguien le ha pasado?.

Yo normalmente cuan paso de 60kmh lo desactivo pulsando más de tres segundos el botón de activación. No me gustan esas correcciones que hace, aunque reconozo que el otro asistente de salida de carril es práctico cuando vas en autopista o viajes largos.

El asistente 1, el sencillo, no funciona a menos de 60. Se activa siempre al arrancar.
El asistente 2, el que conduce solo, funciona a cualquier velocidad, y puede funcionar tanto junto con el control de velocidad adaptativo como sin él. Este en cualquier caso hay que activarlo manualmente.
Buenas, vengo del foro del Kona a ver si me podéis ayudar. El asistente 2 (seguimiento de carril) no se queda por defecto activado nunca? Es que en los Tucson he leído que cuando encienden el coche lo tienen activado por defecto, sin embargo en mi Kona lo tengo que activar yo y si apago/enciendo el coche se desactiva. En vuestros Kia es así también?1000076170.jpg

Última edición:
Buenas, vengo del foro del Kona a ver si me podéis ayudar. El asistente 2 (seguimiento de carril) no se queda por defecto activado nunca? Es que en los Tucson he leído que cuando encienden el coche lo tienen activado por defecto, sin embargo en mi Kona lo tengo que activar yo y si apagado/enciendo el coche se desactiva. En vuestros Kia es así también?Ver el archivo adjunto 43855
En mi Ceed no se activa al arrancar.

Creo que es una opción, que si la dejas activa cuando apagas el motor debería quedarse activa cuando vuelves a arrancar y a la inversa, si está desactivado cuando apagas el motor, al arrancar de nuevo, estará desactivada, es decir, que no es como el Star/Stop, que siempre está activo al arrancar el vehículo.

Buenas, vengo del foro del Kona a ver si me podéis ayudar. El asistente 2 (seguimiento de carril) no se queda por defecto activado nunca? Es que en los Tucson he leído que cuando encienden el coche lo tienen activado por defecto, sin embargo en mi Kona lo tengo que activar yo y si apago/enciendo el coche se desactiva. En vuestros Kia es así también?Ver el archivo adjunto 43855

En el kona de mi mujer los asistentes se quedan como los dejes. Es de 2018, de los primeros que salieron, y el asistente que te mueve el volante si te sales, está desactivado siempre, le dio al botón en su día, y así sigue.

Sin embargo, en mi Ceed, se activa siempre que arrancas el coche, y lo tengo que quitar cada vez.

En cada coche, la cosa es diferente. Cuando compramos el Kona, en el momento de la entrega, nos dijeron que "se habían comido" la subida de precio del asistente anti atropellos, porque "parecía que" era algo que se iba a poner obligatoriamente en todos los coches y que no tenían ni idea de eso, pero que no nos tocaban el precio.

Los últimos 5 ó 6 años han sido (y siguen siendo) un poco convulsos con esas cosas de los asistentes, y cada fabricante, en cada modelo, incluso en cada restilyng o equipamiento, han configurado el sistema de un modo diferente. Un poco caos, pero claro, si ya partimos de que las normativas europeas son un galimatías realizado por gente que no tendrá ni carné de conducir como nuestro amigo Pere Navarro... pues es normal que nadie tenga una idea clara de lo que hay que hacer, y cómo hacerlo.

Un saludo.

Hay dos asistentes similares que funcionan de forma un poco diferente:
- Asistente de mantenimiento de carril (LKA): hace pequeñas correcciones al volante si ve que nos estamos saliendo del carril. Este asistente se activa siempre al encender el coche y a partir de 60 km/h, aunque se puede desactivar manualmente.
- Asistente de seguimiento de carril (LFA): el coche mueve el volante solo y permite conducir "sin manos". Este asistente hay que activarlo durante la conducción, normalmente junto con el control de velocidad adaptativo, y tiene ciertas limitaciones si los carriles no están bien pintados y por supuesto si entramos deprisa en una curva. Este sistema se desactiva si no tocas el volante durante unos cuantos segundos.
No sé cuál de los dos estabas probando. Pero claramente estos sistemas tienen sus limitaciones. El segundo de ellos, el más complejo, funciona razonablemente bien en autopistas y en carreteras con curvas de radio amplio, pero yo lo uso para ir con los brazos relajados en el volante y que el coche haga la fuerza de giro, no para soltar las manos y ver qué pasa.
Saludos.

Mi Ceed no tiene del segundo sólo del primero, pero he detectado una cosa estas últimas semanas, y no sé si será un fallo o no.

El caso es que por dónde vuelvo a diario a currar hay una zona con unos baches muy muy feos (que se arreglarán, ya sabéis, hoy no, mañaaaaana), que si los quiero evitar tengo que o bien irme al arcén, o bien irme al centro de la carretera, invadiendo una isleta pintada, para que esos baches pasen por entre las ruedas y así evitarlos. En principio suelo usar la segunda opción, por no pisar muy fuera de la carretera, y así debería quedar todo.

Al llevar desactivado el mantenimiento de carril (lo he dicho muchas veces por aquí, ODIO que el coche actúe sobre los mandos, no tendría problemas con que me avisara, pero los mandos sólo los toco yo, nada de sistemas informáticos diseñados por coreanos que sólo piensan en demandas), nada debería pasar, pero en dos ocasiones ya me ha saltado un aviso en el cuadro que no me ha dado tiempo a leer, y el coche ha intentado girar a la derecha para volver al carril. Lo dicho, con el sistema desactivado.

Estoy intentando recrear la situación, mirando al cuadro y no a la carretera, mirando hacia otro lado y cosas así en ese punto, pero no lo he conseguido. Ha saltado conduciendo normal, ya que al intentar evitar los baches, no estás en la parra, estas mirando la carretera, girando el volante activamente... No sé que sistema es el que actúa, porque no me ha dado tiempo a leer el mensaje, o si será un falso positivo aun con el sistema apagado... A ver si consigo repetirlo de forma constante y averiguo algo. Pero me tiene mosca, por si es un fallo del coche.

Un saludo.

Volver