Tienes razón en que la EGR siempre va a llevar "mierda" (aire sucio) al motor, pero el hecho de hacer trabajar al motor a un régimen medio/alto de RPM si que aporta dos beneficios claros a la EGR.
El primero beneficio es que al hacer trabajar al motor a mas altas vueltas, la cantidad de aire que aspira el motor por unidad de tiempo, es decir el caudal de aire aspirado por el motor es mayor, por tanto, para una misma sección, la velocidad del aire será mayor, como es fácil de deducir, no es lo mismo que por la EGR circule aire a 1 m/s ha que circule a 8 m/s, como es evidente, al pasar el aire a mas velocidad puede ayudar a que no se estanque incluso arrastra la carbonilla hacia el exterior.
El segundo efecto beneficioso es que al hacer trabajar el motor a un régimen medio, o al menos al no hacerlo trabajar a bajo régimen sobre cargas medias/altas, es que se consigue que la combustión del motor sea mucho mas buena, esto hará que los gases de escapes sean mas limpios con muchas menos partículas y por tanto el aire que pasara por la EGR sera mas limpio ensuciando ésta mucho menos.
Como tu bien has citado, que todo esto ocurra o no solo tiene sentido si la EGR esta abierta, ya que cuando esta cerrada no pasa aire a través de ella y da igual a las RPM que gire el motor. Como bien has citado, la EGR solo cierra cuando se acelera a fondo y se abre al máximo en fases de retención, por tanto para conseguir el primer beneficio citado anteriormente y de esa manera conseguir el máximo de caudal de aire a través de ella, para que la velocidad de aire sea la mayor y poder "limpiarla", hay que hacer trabajar al motor a altas RPM pero en faces de retención, es decir, hacer uso del freno motor.
Respecto a conseguir el segundo beneficio citado anteriormente lo que hay que hacer es intentar no forzar el motor en bajas RPM, si hace falta potencia, pues reducir y no simplemente hundir el pedal de acelerador (en este caso el motor intentará por todo los medios ofrecer el Par solicitado por el conductor enriqueciendo la mezcla hasta puntos extremos, llegando hacer que la combustión sea muy mala generando mucha partículas e hidrocarburos sin quemar, aun recordamos la pompa de humo que salia en los diésel cuando se hacia esto), eso es malisimo para la EGR y para el motor en general.
Dicho todo esto hay que aclarar algo muy importante, hoy en día hay ya algunos motores, todavía son minoría, en que montan como denomina algunas biográficas, las llamada EGR de baja presión o EGR secundarias, estas son simplemente EGR normales pero que cogen el aire después del filtro de partículas, es decir, se alimentan de aire limpio y mas frió evitando así la obstrucción de la misma. Con esta simple nueva configuración del sistema EGR se evita el mayo problema que tenían hasta la fecha las válvulas EGR.
Un saludo.
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