50.000 kilometros con Kia EV6

Leri75

Nuevo Forero
Vehículo/s
EV6 GT Line RWD (Long Range)
Mi experiencia con más de 50.000 km, es la siguiente:
De mano decir que me decidí a comprar el EV6 GT Line porque cuando lo ví me enamoré de él. Estéticamente me encanta tanto por dentro como por fuera y también declinó la balanza el precio. Un coche parecido, el Tesla lo descarté por la mala propaganda, porque me leí la biografía de Elon Musk, y solo con eso se te puede quitar las ganas de comprar nada que él haya fabricado y porque si voy conduciendo un coche necesito que su interior me atraiga y el Tesla en mi caso no me decía nada.
En mi caso yo tenía un Mercedes Clk diésel y me gastaba todos los meses dos depósitos y medio al mes (3000 km) que a los precios que tenemos hoy me subía a más de 350 €/mes. Tengo una tarifa de luz de 0.03€/kw en la franja horaria de 1:00 a 7:00 de la mañana con un consumo de unos 500-550 kw/mes. Lo que traducido en euros son 16 a 18 € de energía en ese horario que es cuando cargo el coche. Antes de la crisis con otra tarifa más adaptada a los consumos yo pagaba 60€/mes unos 0,14 €/kw y ahora estoy pagando 98-100 €. El ahorro es enorme en mi caso mientras me mantengan estos precios que solo me han subido a 0,032 €/kw. El resto del horario es caro pago a 0,30 €/kw inicialmente 0,28 €/kw. Pero mi consumo en esa franja baja a 200-250 kw. El secreto está en tener una tarifa buena en casa y no tener que repostar fuera excepto en algún viaje o en época de verano que en mi caso ruedo más o me muevo más.
Los coches eléctricos no encajan para todo el mundo pero yo ruedo 90 km para ir y venir de trabajar por nacionales y autopista. Tengo un consumo de media en el coche de 18,2 kw/100km, mayor por el invierno que por el verano. Lo que gasto al día de energía la recupero cargando a 4kw de potencia en esa franja. Intento no cargar a más de 80% la batería y no lo dejo bajar del 20% como mucho. En 50000km no he notado nada de degradación en la batería, si es verdad que en invierno la autonomía baja mucho. En Asturias, luces, lluvia y calefacción se nota pero a mí no me afecta por el uso que le doy al coche. Yo estudié muy bien el uso que le iba a dar y a mí me encajaba el coche eléctrico.
En cuanto a aceleración el coche es una pasada. La velocidad casi se agradece que esté limitada para no tener tentación porque yo soy un poco caliente de manera muy puntual pero algún día le piso.
Por la experiencia que tengo en Mercedes que he tenido varios modelos, cuando te declinas por un modelo nuevo ni en Mercedes te libras de problemas posteriores a la fabricación.
Por lo que veo y me cuentan estamos en una época complicada donde la electrónica corre más que las personas técnicamente formadas. Ahora hace falta una alta cualificación en el trabajador que no hay por desgracia. En cualquier sector de la industria ya no hay stock de materiales y hay que esperar que los envíen de las fábricas y en el caso del coche es una putada porque en la mayoría de casos es una herramienta de trabajo o un medio para ir al mismo. La fiabilidad de momento en el Kia EV6 no es muy buena pero viendo la competencia tampoco es tan mala. Son tiempos malos para comprar un coche donde la tecnología está cambiando constantemente. Yo tenía necesidad de cambiar de coche porque el otro tenía muchos kms ya y me generaba gastos mecánicos por desgaste. Así que esperemos que no me tenga que arrepentir de haberme pasado a un coche eléctrico. De momento he estado un mes sin el coche, me han cambiado en garantía bloque dirección, batería 12 v, una moldura del volante y ahora me tienen pedido la unidad de control del navegador porque me la han freido. Actualmente mientras llega estoy sin Kia Connect. os adjunto un cuadro para cargar de manera eficiente la batería y prolongar su vida útil. Cada ciclo corresponde al total de una carga completa en diferentes cargas sin necesidad de cargar al 100% hasta acumular ese 100 %. Espero no haberme enrollado demasiado y le pueda ayudar a alguien mi experiencia

Adjuntos

• Hasta dónde es mejor cargar la batería de un coche eléctrico para alargar su vida útil. ¿80 ¿70.png
    Hasta dónde es mejor cargar la batería de un coche eléctrico para alargar su vida útil. ¿80 ¿70.png
    76,3 KB · Visitas: 46
Hola Leri, he leido tus lineas sobre tus 50 000 km con el EV6 y me han parecido interesantes haciendo los kilometros que haces creo que fue un acierto tirarte a la piscina de los electricos.
Dado que ya veo que controlas sobradamente el tema recargas te queria consultar una duda sobre las cargas
Salgo casi cada dia y le hago 30 o 40 km pero no es una constante, tengo dudas si cuando llevo consumidos 70 u 80 km puedo enchufar y reponerlos o es preferible esperar a que vaya bajando hasta el 20 % y no activar tantas recargas para pocos kilometros
Saludos

Hola Leri, he leido tus lineas sobre tus 50 000 km con el EV6 y me han parecido interesantes haciendo los kilometros que haces creo que fue un acierto tirarte a la piscina de los electricos.
Dado que ya veo que controlas sobradamente el tema recargas te queria consultar una duda sobre las cargas
Salgo casi cada dia y le hago 30 o 40 km pero no es una constante, tengo dudas si cuando llevo consumidos 70 u 80 km puedo enchufar y reponerlos o es preferible esperar a que vaya bajando hasta el 20 % y no activar tantas recargas para pocos kilometros
Saludos
Las batería de litio no tiene efecto memoria, por tanto no le afecta las cargas parciales. Pero por otro lado a las batería de litio si que le acorta la vida esta cargada al 100%, lo ideal es mantenerlas entre un 50/80% (aunque esto es verdaderamente importante para su almacenamiento). Dicho esto, podrías en vez de cargar la batería todos los días, recargarla cuando llegue entorno al 50% y listo, al final es lo que acabarás haciendo, porque te acabará cansando de poner a cargar el coche cada vez que llegues a casa. Ojo, que si recarga el coche todos los días tampoco va a pasar nada, seguro que la batería sufre mas por otros muchos motivos que por esa tontería, hace funcionar una batería en condiciones ideales en la vida real es una utopia.

Que medidas basicas podrian entenderse como hacer funcionar la bateria en condiciones ideales, llevo un mes y algo con el Ev6 y estoy en fase A de apredizaje, jeje

Que medidas basicas podrian entenderse como hacer funcionar la bateria en condiciones ideales, llevo un mes y algo con el Ev6 y estoy en fase A de apredizaje, jeje
Mantener la bateria entorno a 20 grados, hace cargas y descargas no a muy altas intensidades, mantener la bateria entorno al 80% etc etc, cosas que como he dicho no son compatibles con el mundo real.

Mantener la bateria entorno a 20 grados, hace cargas y descargas no a muy altas intensidades, mantener la bateria entorno al 80% etc etc, cosas que como he dicho no son compatibles con el mundo real.

Todo eso que comentas no es controlable, salvo lo de no sobrepasar el 80% al recargar ni bajar del 20%. Pero una cosa de lo que poco se habla es de cuidar la batería desde el uso, la potencia instantánea que aportan los eléctricos debido a su alto par especialmente a bajas velocidades incitan a pisar a fondo en aceleraciones, pero eso implica descarga rápida de la batería que es lo que más la degrada (cargas y descargas rápidas de forma prolongada es lo que más las degrada) por lo que aquel que practique una conducción eficiente tendrá muchos menos problemas con el coche eléctrico.

Todo eso que comentas no es controlable, salvo lo de no sobrepasar el 80% al recargar ni bajar del 20%. Pero una cosa de lo que poco se habla es de cuidar la batería desde el uso, la potencia instantánea que aportan los eléctricos debido a su alto par especialmente a bajas velocidades incitan a pisar a fondo en aceleraciones, pero eso implica descarga rápida de la batería que es lo que más la degrada (cargas y descargas rápidas de forma prolongada es lo que más las degrada) por lo que aquel que practique una conducción eficiente tendrá muchos menos problemas con el coche eléctrico.
Claro que no es controlable y por ello digo que hay que dejar de pensar tonterias, usa el coche de forma normal y listo, lo de la conduccion eficiente, pues a lo electricos le pasa justamente igual que un vehiculo de combustion, en principio le durara alguien mas el coche si no le exige a quien esta constantemente apretandole. Pero vaya, que segun mi experencia al final dejando a un lado casos extremos, todo eso es irrisorio, como he dicho hay muchos otros factores no controlables que afecta igual o mucho mas a la durabilidad del coche en general. Dejemos buscarnos preocupaciones por intentar buscar la idealidado o lo teorico, porque lo he leido en un libro o peor aun porque lo ha dicho un youtuber, las condiciones ideales no se dan en el mundo real, limitemos a disfrutar del coche y simplemente a ser un poco sensatos, solo eso.

Gracias por vuestras aportaciones, entiendo que lo ideal es mantenernos en planos de conducciones normales y sin mayores preocupaciones, como lo hariamos con otros motores, lo electrico deduzco q no necesita paños calientes, iré cargando cuando baje del 50 o 45 % y me olvido de estar pensando en historietas
Saludos

Saludos
Hola Manuel. Yo procuro siempre cargarlo en casa que tengo máxima potencia a la hora de cargar de 4,3 kW y dejo las cargas rápidas cuando no me queda otro remedio. Te adjunto un estudio donde explica la repercusión de las cargas, ahí podrás ver que si en vez de cargar al 80 lo haces al 70 % todavía duran más las baterías pero yo al final me guío un poco por las necesidades del día a día sin obsesionarme, si estoy entre el 70 y el 80 no suelo cargar, los fines de semana si tengo planes lo lleno. El tiempo irá diciendo las consecuencias de un tipo de uso a otro. También te adjunto algo más de información de las baterías.

Adjuntos

• Hasta dónde es mejor cargar la batería de un coche eléctrico para alargar su vida útil. ¿80 ¿70.png
    Hasta dónde es mejor cargar la batería de un coche eléctrico para alargar su vida útil. ¿80 ¿70.png
    76,3 KB · Visitas: 31
  • Los perjudiciales efectos de las cargas rápidas de las baterías.png
    Los perjudiciales efectos de las cargas rápidas de las baterías.png
    163,3 KB · Visitas: 31
  • Los perjudiciales efectos de las cargas rápidas de las baterías 2.png
    Los perjudiciales efectos de las cargas rápidas de las baterías 2.png
    195,9 KB · Visitas: 29
  • Los perjudiciales efectos de las cargas rápidas de las baterías 3.png
    Los perjudiciales efectos de las cargas rápidas de las baterías 3.png
    130,3 KB · Visitas: 30
  • Los perjudiciales efectos de las cargas rápidas de las baterías 4.png
    Los perjudiciales efectos de las cargas rápidas de las baterías 4.png
    177,1 KB · Visitas: 30
Hola Manuel. Yo procuro siempre cargarlo en casa que tengo máxima potencia a la hora de cargar de 4,3 kW y dejo las cargas rápidas cuando no me queda otro remedio. Te adjunto un estudio donde explica la repercusión de las cargas, ahí podrás ver que si en vez de cargar al 80 lo haces al 70 % todavía duran más las baterías pero yo al final me guío un poco por las necesidades del día a día sin obsesionarme, si estoy entre el 70 y el 80 no suelo cargar, los fines de semana si tengo planes lo lleno. El tiempo irá diciendo las consecuencias de un tipo de uso a otro. También te adjunto algo más de información de las baterías.
Dices muchas cosas pero no los kilometros que haces yo tengo 48.000 y lo mismo que tu, lo que pasa que yo a la que puedo lo pongo al 100% y rara vez baja del 60% y no he notado degradaciones ni nada por el estilo. Cargadores rapidos +100kw poco porque no hay casi si no iria siempre ahi.

Lo mas normal es que cargue a 11kw o a 50kw, en casa nunca pero lo tengo activo y si lo hiciera cargaria hasta 6.6kw.

El mio es del 11/21

Volver