Vibracion al frenar

Tema en 'Mecánica Ceed MK3' iniciado por Jandror, 27 Jul 2020.

  1. Jandror

    Jandror Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Ceed Tourer 1.4 tgdi, Gt-line, DCT
    Me ocurre que el coche vibra ligeramente al frenar a partir de 100 km/h, es molesto y no se si hasta inseguro si necesito frenar de emergencia.
    Parece que puede ser problema de discos alabeados.
     
  2. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    El problema es 100% discos alabeados. Este problema se produce cuando los discos han sufrido un sobrecalentamiento y se han deformado. Las razones pueden ser muchas (discos ya algo gastados, discos infradimensionados para peso y prestaciones del coche, que te hayas pasado con el freno, discos de mala calidad...).

    Peligroso no es, pero sí molesto. Salvo que los tengas muy muy doblados, el coche va a seguir frenando bien.

    Comprueba si te pasa siempre o sólo cuando llevas ya un rato dándole al freno.

    Estas cosas suelen pasar más en verano con el calor (los discos no refrigeran igual, y si a eso le sumas que seguramente los discos que tengas montados no sean los de mejor calidad pues...).

    Para solucionarlo hay que cambiar discos y pastillas de freno. Pero si no es excesivo, puedes vivir con ello.

    Saludos.
     
  3. Jandror

    Jandror Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Ceed Tourer 1.4 tgdi, Gt-line, DCT
    Gracias por la respuesta.
    El coche tiene 4 meses con la cuarentena de por medio...
    Lo noté en el primer viaje largo que hice y sinceramente no se si ya venian asi o es que se alabearon en la primera frenada un poco mas fuerte de lo normal. La cuestion es que conduzco bastante suave y apenas uso el freno pq me suelo anticipar a las maniobras.
    A ver que me dicen en Kia.
     
  4. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Yo sufrí ese mismo problema hace 15 años en mi Megane (que todavía conservo). Me cambiaron 3 veces en garantía discos y pastillas delanteros. Se solucionaba el problema y a los 5000-6000km reaparecía. Mi estilo de conducción es como el tuyo, de ir suave y aprovechar todo lo que pueda el freno motor, anticipándome lo más posible al tráfico.

    A la cuarta vez que lo llevé ya me dijeron que no me cambiaban más, que era que yo me cargaba los discos (vamos, que me echaron a mí la culpa). Una de las veces fui a probar el coche con un probador de la Renault para decirle lo que le pasaba, y me dijo off the record que precísamente el Megane II tenía un problema, y es que le habían puesto unas pinzas de freno muy potentes y no habían dimensionado bien los discos (la verdad es que el coche de nuevo frenaba una barbaridad). Esto producía sobrecalentamiento en los discos y hacía que se doblaran. Además, según me dijo, el proveedor que tenían debía ser un poco malete y los discos no eran muy buenos (luego cambiaron a Bosch). Juntándolo todo, pasaba lo que pasaba. Y me dijo que este problema lo solíamos notar más las personas que frenamos suave, porque los que pegan frenazos fuertes generalmente acortan las frenadas y esto es mejor para que se recalienten menos. Esto último la verdad no me terminó de cuadrar. Yo dándole vueltas lo achaco a que las vibraciones se notan más si frenas poco (las pastillas chocan más con las irregularidades del disco) que si frenas fuerte (las pinzas aprisionan más el disco y hace que no golpeen tanto), dicho esto siempre que el alabeo no sea exagerado.

    También me dijo, y eso sí que me cuadra, que evitara darle directamente en el lavadero con el agua a presión de las lanzas. Si el disco va caliente y le pegas con el agua fría, se enfría de golpe y esto hace que se deforme, especialmente cuando los discos son de dudosa calidad.

    Espero que resuelvas el problema. Yo he convivido con él 15 años (y lo que me queda). También te digo, a medida que se desgasta el disco lo hace menos, lo cual me lleva a pensar que podría ser una de las opciones que barajaba al principio (una pinza que se queda algo agarrada), pero después de revisarlo durante muchos años muchos mecánicos por los que he pasado, todos me han dicho que está todo bien y que no me preocupe.

    Saludos.
     
    A Jandror le gusta esto.
  5. Jandror

    Jandror Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Ceed Tourer 1.4 tgdi, Gt-line, DCT
    Vaya tela que te digan que es culpa tuya. Si los frenos se estropean porque freno, que solución hay?.
    En mi anterior coche, un Octavia cambié pastillas con 100k km, y con 230k seguía con los discos de origen...
    Les ponen discos de plastilina a los kia o que?
    Esperemos que sea una partida defectuosa...
     
  6. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Bueno, realmente el problema no es que los discos se desgasten, de hecho, desde el ultimo juego que me cambiaron en garantia, sobre los 40.000km, no he vuelto a cambiar los discos y tiene el coche ya 332000km. El problema es que se doblan mínimamente y eso da lugar a las vibraciones.

    Pero si, tiene cojones que te echen la culpa por frenar suave. Y si les llego a decir que freno fuerte pues me habrian dicho que es por ser brusco. Por eso mismo jamas volvi a llevar el coche al taller del concesionario donde lo compré. A mi donde me tratan mal o me toman por tonto no me ven mas el pelo. El taller donde voy ahora fue claro en su dia, me dijeron que los discos estaban alabeados, y que la solución era cambiarlos con su correspondiente juego de pastillas, pero teniendo en cuenta las veces que lo habían hecho ya podía haber un problema subyacente, pinza de freno que no retornaba bien, buje en mal estado, mangueta doblada... el caso es que para detectar lo que era habia que ir cambiando cosas, es decir, metiendo €€€ sin garantía de solución, asi que me dijo que, como no era peligroso porque el coche frenaba bien, me recomendaba dejarlo estar y ver como evolucionaba, y como la cosa fue a menos pues así se quedó.

    Saludos
     
  7. Jandror

    Jandror Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Ceed Tourer 1.4 tgdi, Gt-line, DCT
    Actualizo este tema.
    Despues de ir a la kia, me han confirmado que es problema de alabeo de discos. Ahora, segun jefe de taller para hacer uso de garantia van a ver si pueden evitar tener que poner unos nuevos, rectificando los antiguos, lo cual no me hace mucha gracia, porque sera dificil q queden bien y disminuye su vida util.
    Tengo cita para el 31 y ademas tengo que dejar el coche alli un par de dias.
     
  8. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Bueno, es una solución temporal, pero tarde o temprano volverá a pasar, tanto si es por un problema de que los discos estaban defectuosos o eran de mala calidad, como si el problema es algún componente de frenado que está en malas condiciones.

    Mi consejo es que aceptes esa solución, que como te digo será temporal, y cuando vuelva a aparecer si ya no te ofrecen una solución gratuita, evalúes la vibración. Si es leve y esporádica (únicamente cuando haces uso intensivo del freno en un viaje largo por ejemplo), déjalo estar, si es muy fuerte, cambio de discos por unos de mejor calidad que los de origen, que aguanten mejor las altas temperaturas.

    Saludos.
     
  9. JaPeMo

    JaPeMo Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Kia Ceed 1.6 CRDI 136CV LE (Oct'18)
    Buenas

    Perdon por el reflote. Estoy en lo mismo con un Launch Edition 1.6 crdi 136. Lo compré de 2a mano en oct'20. Al principio pensaba que era del asistente de carril al no estar acostumbrado, pero no, lo probe sin el asistente y me seguía pasando.

    A mi me vibra a partir de 110-120, a veces mucho a veces mas suave segun el asfalto.

    Este lunes pasado le cambié los neumáticos delanteros con su equilibrado y alineado de dirección. La vibración ha bajado bastante, pero sigue estando.

    A parte el mecánico que me puso las ruedas me dijo que creia que la zona de la rueda del conductor podria haber tenido algún golpe, porque no pudo alinear del todo esa rueda.

    El miercoles fui al taller KIA de Vilafranca del Penedès, la atencion fatal, me dijo por encima de 120 no podían probar el coche porque no se puede por riesgo accidente y multa... Que lo mirarían de otra forma.

    De todas formas la atencion del que me atendio fue mala. Asi que lunes iré a otro taller kia de otro pueblo.

    Ya contaré

    Un saludo
     
  10. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Te recomiendo que abras un nuevo hilo por tu problema, ya que este en concreto se refiere a una vibración al frenar, no a una vibración mientras circulas, no tiene nada que ver.

    Saludos.
     
  11. JaPeMo

    JaPeMo Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Kia Ceed 1.6 CRDI 136CV LE (Oct'18)
    Al principio dije:

    "Estoy en lo mismo... " o sea, cuando freno...
     
  12. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Pues entonces no entiendo, ¿para solucionar una vibración al frenar te hicieron un equilibrado? El que te hizo esa operación, o no tiene mucha idea de mecánica, o te quería facturar un equilibrado by the face. El equilibrado sólo sirve para que la rueda no vibre cuando circula, si está mal equilibrada vibra siempre el volante a partir de cierta velocidad, no sólo cuando frenas.

    Desgraciadamente, no me extrañan estas prácticas de los talleres. En fin... qué difícil es dar hoy en día con un taller bueno y honesto.
     
  13. JaPeMo

    JaPeMo Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Kia Ceed 1.6 CRDI 136CV LE (Oct'18)
    Si cambias ruedas, se equilibran siempre y si cambias las delanteras se ha de alinear... Las ruedas las cambie porque estaban gastadas
     
  14. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Ah vale, entonces ya me callo, definitivamente no había pillado los matices de tu mensaje. Nada que decir entonces.
     
    A JaPeMo le gusta esto.
  15. Nolotuning

    Nolotuning Forero Habitual

    Ubicación:
    formentera
    Vehículo/s:
    Carens 1.7 crdi. 140cv
    Si gasta bien no hace falta alinear la direccion,..es mas a veces queda peor de lo que estaba...
     
    A Turbocompresor le gusta esto.
  16. JaPeMo

    JaPeMo Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Kia Ceed 1.6 CRDI 136CV LE (Oct'18)
    Te aseguro que estaba fatal...
     
  17. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Si esta mal si se debe de alinear, pero no es lo mismo que decir lo que has dicho antes.
    La dirección solo se alineada cuando esta desalineada, no cada vez que se cambia los neumáticos delanteros.
    Un saludo.
     
  18. JaPeMo

    JaPeMo Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Kia Ceed 1.6 CRDI 136CV LE (Oct'18)
    Esta claro, si esta bien no se toca, pero vi la maquina y bufff
     
  19. JaPeMo

    JaPeMo Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Kia Ceed 1.6 CRDI 136CV LE (Oct'18)
    Pues nada, hoy he llevado el coche al taller y son los discos.

    No se hacen cargo ya que es material de desgaste, tiene cojones la cosa, unos discos con 28000 kms y que esten jodidos ya.
    Tuve un Focus, lo vendi con 250000 y nunca tuve que hacerle discos.
    El Fiesta que vino despues, le hice discos a los 250000...
    El Ceed lo he cogido con 17800 del conce cuando me lo dieron, solo llevo 10000 con el y ya con problemas...
     
  20. mrfrank

    mrfrank Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia Carnival EX 2.9 CRDI
    Mi consejo, pon una reclamación a KIA España. Seguramente no tenga efecto pero como se suele decir, el que no llora no mama.

    Si no te hacen caso, mi consejo, no cambies los discos en la casa, te volverá a pasar igual. Ve a otro taller y ponle unos discos mejores, que aguanten mejor el calor, ya que el problema generalmente se debe a la calidad de los discos de origen, que es justita (lo digo por experiencia).

    Saludos.
     
    A JaPeMo le gusta esto.