Uso de extintor en motores híbridos

Tema en 'Mecánica Niro MK1' iniciado por ender28, 21 Abr 2019.

  1. ender28

    ender28 Nuevo Forero

    Ubicación:
    Pamplonna
    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion
    Hola,

    Llevo en el Kia Niro un extintor por si las moscas.
    He leído por ahí que en el caso de los coches eléctricos los fuegos se apagan de diferente manera.
    Esperemos que a ninguno nos pase nada, pero haría bien en apagar un fuego en el motor con el extintor?
    No soy un gran entendido en mecánica, sólo se me ocurrió un día en el coche haciendo un viaje largo.
    Tengo un Kia Niro Emotion HEV (Híbrido no enchufable).
    Saludos!
     
    A Cienfuegos1 le gusta esto.
  2. Cienfuegos1

    Cienfuegos1 Forero Activo

    Ubicación:
    Valladolid
    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion PHEV - 2018
    Hasta donde se, es un riesgo apagar un fuego con riesgo eléctrico (estos coches usan circuitos con alta tensión) con un extintor normal. La electricidad puede viajar a través del chorro de algunos extintores.

    Ahora no dispongo de tiempo para contestarte de forma más específica, en cuanto pueda lo haré.

    Solamente decirte que sin saber más no uses un extintor normal. Puedes ponerte en peligro.
     
    A ender28 le gusta esto.
  3. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Por esa regla de tres también seria peligroso usar extintor en casa. Es verdad que es peligroso usar determinados extintores en circuitos de alta tensión, pero es que el los híbridos normales no usan circuitos ni mucho menos de alta tensión, recuerda que tienen la misma tensión que tienes en casa 220 V. (también es verdad que es CC que es mas peligrosa que AC, pero 220 V no es tensión suficiente como para que se de el fenómeno que comentas, hasta 1500 V en CC no se concidera alta tensión). Creo que todo esto de los híbridos causa mucha que mucha confusión.
    Un saludo
     
    Última edición: 21 Abr 2019
    A Cienfuegos1 y ender28 les gusta esto.
  4. Miguel....ON

    Miguel....ON Forero Activo

    Vehículo/s:
    niro emotion luxury
    Siempre que el extintor sea de polvo no hay problema en usarlo, los de agua o agua pulverizada en fuegos eléctricos nunca, todos o casi todos sabemos que el agua es conductor de la electricidad x tanto no es no.
    Los extintores que se venden para coches que yo sepa siempre son de polvo.
    Espero haber aportado algo de luz a tu pregunta ender28.
    Saludos.
     
    A Cienfuegos1 y ender28 les gusta esto.
  5. ^GabY^

    ^GabY^ Forero Activo

    Ubicación:
    Norte
    Vehículo/s:
    Kia Optima SW
    Hasta donde tengo entendido... Lo propio para eléctricos ( bajo mi punto de vista e instalación ) sería uno de co2 es lo más eficiente, aunque los polivalentes ( materiales que produzcan brasas, líquidos y tensiones inferiores a 1,7 kw ) son apropiados también.
     
    A ender28 le gusta esto.
  6. ender28

    ender28 Nuevo Forero

    Ubicación:
    Pamplonna
    Vehículo/s:
    Kia Niro Emotion
    Interesantes respuestas, muchas gracias a todos!!!

    Revisaré qué tipo de extintor tengo. Es uno pequeñito, diría que es de coche pero lo comprobaré.

    Saludos
     
    A Cienfuegos1 le gusta esto.
  7. Mikelinn

    Mikelinn Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Rio MK4 1.0 Tech (Graphite)
    Según prevención de riesgos laborales:
    - Fuegos eléctricos, así como fuegos en materiales delicados o personas: extintores de CO2.
    - Fuegos convencionales: extintores de polvo.

    Por qué? La composición de los de polvo (que no recuerdo) es corrosiva y destrozaría todo y inhalada ya ni te digo. El CO2 en cambio, usa el enfriamiento para extinguir el fuego.

    Ambos apagarán el fuego.

    Añado para cultura general: los extintores de CO2 en edificios son las botellas alargadas y estrechas.
     
    A Plblanc, ender28 y Cienfuegos1 les gusta esto.
  8. Davidfll

    Davidfll Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia carens 1.6 gdi
    A ser posible de CO2 , pero es más complicado de apagar en distancias largas sólo de cerca y lo dicho por el compañero los de polvo el agente extintor es corrosivo en metales sin tratar con lo que si tienes que usarlo .... que te lo arregle el seguro si se da el caso y yo lo vendería ( las baterías como se incendien apártate y llama a los bomberos no se apagan fácilmente y son tremendamente explosivas )

    Y suelen llevar una manguera larga ( que eso lo llevan todos ) que termina como en un embudo grande , suelen ser todo rojo , base azul o etiqueta azul de agua , y base verde o algo verde de espuma , también en los garajes suelen haber cubos con arena y como papeleras de metal con tapa que son para apagar cosas y no tirar basura ( suelen ser rojas )
     
    Última edición por un moderador: 22 Abr 2019
    A ender28 le gusta esto.
  9. JuanCar105

    JuanCar105 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    Niro PHEV
    Creo que mejor un extintor que nada aunque útil para los coches con baterías de litio son los de clase D y supongo que deben ser muy caros más que nada por que no se suelen usar afortunadamente
     
  10. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Que en la zona incendiada existan circuitos eléctricos, sobre los que hay que tener precauciones durante el proceso de extinción, no quiere decir que el fuego sea eléctrico.

    El niro, o un coche normal, llevan baterías, más grandes o más pequeñas. Pero el fuego del niro y el del otro coche puede haberse provocado por la gasolina que lleva. O porque alguien haya fumado dentro del habitáculo. En estos casos el fuego no es eléctrico.

    Resumiendo, el eléctrico es el que tiene como causa la electricidad, y puede que por más que luego se traslade a otros sitios y materiales que también hay que apagar, lo claro es que hay que apagar la fuente del incendio, por ejemplo el punto donde está dándose el cortocircuito que genera el calor que seguirá incendiando cuanto haya a su alrededor, por más que lo apagues volverá a arder si es que no se ha carbonizado 100%. Mientras siga "encendido" el punto de origen, "el fuego eléctrico" , éste seguirá provocando efectos. Por eso hay que atacar con extintores C o ABC al punto origen. Y luego ya apagaremos la casa o el bosque entero por métodos normales.

    En mi opinión, la batería de un coche, puede ser causa pero enseguida se agotaría su acción. El fuego eléctrico requiere de una fuente de acción mucho más potente que resulte duradera. Imaginad una torreta eléctrica que ha caído y no para de soltar chispas.... Pero creo que una batería se moriría al tiempo de provocar el incendio, incendio que en seguida sería normal, por cuestión de lo que ya estuviese ardiendo.
     
    A Gordon_Freeman le gusta esto.