Hola a todos:
En este post, voy a explicar mis experiencias y dar consejos, asi como tratar de responder a las dudas que tengamos sobre la limpieza de nuestro coche, para todos aquellos que al igual que a mi, les guste, aunque solo sea de vez en cuando o por algun evento importante llevar el coche como si fuera de exposicion. ya vereis que aunque hay que dedicarle tiempo, si llevamos un mantenimiento general basico, siempre pordemos llevar el coche como se merece, es decir, impecable.
Bueno, este tema se me antoja que es muy extenso, de momento os voy a poner, las que a mi entender son las notas generales que debemos tener en cuenta.
Procedimiento general para el Exterior:
Notas generales:
- Debemos enfrentarnos a este reto como un hobbie como algo que nos gusta y no coo una obligacion.
- Lavar siempre el coche a la sombra, si la chapa quema, no lo laves hasta que se enfrie a la sombra.
- Nunca usar los lavaderos de coches de rodillos de las gasolineras solo generan Swrils (marcas circulares que se producen por el rozamiento en nuestra pintura) y rayas que seran dificil de eliminar.
- Nunca tratar de limpiar nuestro coche con utensilios o trapos que no sean los adecuados.
- Nunca lavar el coche en el rio, embalse...Bastante contaminado esta todo como para que contribuyamos nosotros. Sed respetuosos con la naturaleza.
a) Lavado y Secado: El primer y principal paso para conseguir nuestro proposito es un buen lavado, es la base de un acabado impecable. Necesitaremos mojar todo el coche primero para quitar lo mas gordo, un cubo con agua y champu para carrocerias, el champu debe ser bueno, no ahorreis en este producto ya que es muy importante si no queremos tirar el tiempo y el dinero invertidos en este proceso. Os recomiendo Sonax Gloss Shampoo Concentrado es mi favorito, pero cualquiera que tenga polimeros nos dejara un resultado excelente. Recomiendo la aplicacion con un guante de cordero siempre empapado en agua y jabon o en su defecto Bayetas de Microfibra que no rayan. Emepzaremos por las llantas y despues de arriba a abajo del coche. El secado se ha de realizar con la toalla de Microfibra.
b) Descontaminacion: La contaminacion es una de las principales luchas que tendremos que librar para el mantenimiento de una pintura duradera por muchos años con el brillo de siempre. Los insectos, humos, polvo etc, poco a poco van tratando de penetrar en las primeras capas de nuestra pintura. Asi parece que se instalan entre la pintura y un simple lavado no puede eliminar estas particulas. Si al pasar nuestra mano suavemente por la pintura, notamos que esta no es todo lo suave que deberia o que en otras partes es porque tenemos contaminacion. Para la eliminacion de la misma se usan las llamadas Clay Bar, estas barras de una especia de plastilina, aplicadas con un producto que las haga deslizarse por la carroceria sacaran todas esas impurezas y evitara que a la larga tengamos desconchones, oxidos, etc. Aunque se puede hacer mas frecuentemente con descontaminar cada 6 o 12 meses suele ser suficiente para mantenernos libres de estos agentes. No recomiendo que se haga en coches con menos de 4 meses ya que la pintura original debe respirar durante un tiempo y este proceso nos obliga a encerar y/o sellar despues la pintura.
c) Pulido: Para recuperar el brillo si lo perdimos o bien sacar todo el precioso acabado de nuestra pintura, hay que realizar un pulido. El pulido puede ser mas o menos agresivo, existen diferentes productos para pulir nuestra pintura, que van desde los mas agresivos a los pulimentos finos. A mayor deterioro mayor debe ser la agresividad del pulido. Para aplicar los polish se puede hacer a mano con bayetas de microfibra o bien con una pulidoras orbital, que nos dejara un acabado profesional y sin esfuerzo.
d) Encerado o Sellado: Una vez tenemos nuestra pintura impecable tendremos que proteger el esfurzo que hemos hecho y asi mismo nuestra maravilla de carroceria, para ello se usan las ceras y selladoras, estas pastas o liquidas no dejaran que una simple lluvia destruya todo el trabajo que hemos llevado a cabo, de manera que con un simple manguerazo o como mucho con lavado rapido, volvamos a tener el coche impecable. Es fundamental y obligatorio despues de pulir y muy recomendable despues de hacer un buen lavado, para que se mantenga.
e) A disfrutar... de nuestro acabado y de ser la embidia...que bonito se va a ver tu coche.
Continuare en breve, desarrollando por separado los puntos de la A a la D, entrando en detalles y con productos, tiendas, etc.
En este post, voy a explicar mis experiencias y dar consejos, asi como tratar de responder a las dudas que tengamos sobre la limpieza de nuestro coche, para todos aquellos que al igual que a mi, les guste, aunque solo sea de vez en cuando o por algun evento importante llevar el coche como si fuera de exposicion. ya vereis que aunque hay que dedicarle tiempo, si llevamos un mantenimiento general basico, siempre pordemos llevar el coche como se merece, es decir, impecable.
Bueno, este tema se me antoja que es muy extenso, de momento os voy a poner, las que a mi entender son las notas generales que debemos tener en cuenta.
Procedimiento general para el Exterior:
Notas generales:
- Debemos enfrentarnos a este reto como un hobbie como algo que nos gusta y no coo una obligacion.
- Lavar siempre el coche a la sombra, si la chapa quema, no lo laves hasta que se enfrie a la sombra.
- Nunca usar los lavaderos de coches de rodillos de las gasolineras solo generan Swrils (marcas circulares que se producen por el rozamiento en nuestra pintura) y rayas que seran dificil de eliminar.
- Nunca tratar de limpiar nuestro coche con utensilios o trapos que no sean los adecuados.
- Nunca lavar el coche en el rio, embalse...Bastante contaminado esta todo como para que contribuyamos nosotros. Sed respetuosos con la naturaleza.
a) Lavado y Secado: El primer y principal paso para conseguir nuestro proposito es un buen lavado, es la base de un acabado impecable. Necesitaremos mojar todo el coche primero para quitar lo mas gordo, un cubo con agua y champu para carrocerias, el champu debe ser bueno, no ahorreis en este producto ya que es muy importante si no queremos tirar el tiempo y el dinero invertidos en este proceso. Os recomiendo Sonax Gloss Shampoo Concentrado es mi favorito, pero cualquiera que tenga polimeros nos dejara un resultado excelente. Recomiendo la aplicacion con un guante de cordero siempre empapado en agua y jabon o en su defecto Bayetas de Microfibra que no rayan. Emepzaremos por las llantas y despues de arriba a abajo del coche. El secado se ha de realizar con la toalla de Microfibra.
b) Descontaminacion: La contaminacion es una de las principales luchas que tendremos que librar para el mantenimiento de una pintura duradera por muchos años con el brillo de siempre. Los insectos, humos, polvo etc, poco a poco van tratando de penetrar en las primeras capas de nuestra pintura. Asi parece que se instalan entre la pintura y un simple lavado no puede eliminar estas particulas. Si al pasar nuestra mano suavemente por la pintura, notamos que esta no es todo lo suave que deberia o que en otras partes es porque tenemos contaminacion. Para la eliminacion de la misma se usan las llamadas Clay Bar, estas barras de una especia de plastilina, aplicadas con un producto que las haga deslizarse por la carroceria sacaran todas esas impurezas y evitara que a la larga tengamos desconchones, oxidos, etc. Aunque se puede hacer mas frecuentemente con descontaminar cada 6 o 12 meses suele ser suficiente para mantenernos libres de estos agentes. No recomiendo que se haga en coches con menos de 4 meses ya que la pintura original debe respirar durante un tiempo y este proceso nos obliga a encerar y/o sellar despues la pintura.
c) Pulido: Para recuperar el brillo si lo perdimos o bien sacar todo el precioso acabado de nuestra pintura, hay que realizar un pulido. El pulido puede ser mas o menos agresivo, existen diferentes productos para pulir nuestra pintura, que van desde los mas agresivos a los pulimentos finos. A mayor deterioro mayor debe ser la agresividad del pulido. Para aplicar los polish se puede hacer a mano con bayetas de microfibra o bien con una pulidoras orbital, que nos dejara un acabado profesional y sin esfuerzo.
d) Encerado o Sellado: Una vez tenemos nuestra pintura impecable tendremos que proteger el esfurzo que hemos hecho y asi mismo nuestra maravilla de carroceria, para ello se usan las ceras y selladoras, estas pastas o liquidas no dejaran que una simple lluvia destruya todo el trabajo que hemos llevado a cabo, de manera que con un simple manguerazo o como mucho con lavado rapido, volvamos a tener el coche impecable. Es fundamental y obligatorio despues de pulir y muy recomendable despues de hacer un buen lavado, para que se mantenga.
e) A disfrutar... de nuestro acabado y de ser la embidia...que bonito se va a ver tu coche.

Continuare en breve, desarrollando por separado los puntos de la A a la D, entrando en detalles y con productos, tiendas, etc.