Ojo, tened cuidado con kia. Tengo un Sorento del 2014 y no hay stock del turbo. No me ofrecen ninguna solución. Tirar un coche de 35.000 euros en 10 años. Esa es la solución!! Increíble.... Referencia 28231-2f770
¿Pero lo has llevado a la casa? Si es así, has cometido un error. A los concesionarios oficiales, ya sea de KIA o de cualquier otra marca, no les interesan los coches "viejos", ya que sacan mucha más rentabilidad a hacer mantenimientos sencillos a coches nuevos. Es por ello que van a intentar quitarte de encima con cualquier excusa.
Es perfectamente normal que no haya despiece de un turbo de un coche con 10 años, bueno, mejor dicho, es una posibilidad, sobre todo si el coche es "exótico" o procede de marcas que no fabrican en Europa y/o traen los coches importados.
En tu caso la solución es montar un turbo reparado. Para ello lo que te recomiendo es que busques un taller serio y honesto, pero alternativo, nada de casa oficial, donde sean serios y estén dispuestos a asumir este tipo de averías. Si es así lo que hay que verificar es el estado de tu turbocompresor y si es reparable. Si sólo se le ha roto el cartucho pero el resto del turbo (caracolas de admisión y escape) están en buen estado, se pueden mandar a reparar.
Un ejemplo de lo que te digo es posible es esta WEB
Turbos y Cartuchos Nuevos y Reparados - Turbos24h. Esta WEB como funciona es, te pones en contacto con ellos con el código de referencia de tu turbo (ojo, la referencia original del fabricante del turbo, no de KIA, por lo que para estar 100% seguro de la compra hay que desmontar previamente el turbo) ellos te dan el presupuesto de reparación de tu turbo, se pasan a recoger tu turbo, si diera la casualidad de que tuvieran algún turbo reparado con tu misma referencia te entregan el reparado (por lo que no tienes que esperar a que te lo reparen), pero si no la tienen lo mandan a su central y lo reparan, y después te lo entregan. La reparación del turbo tiene garantía.
Yo ya he sufrido una rotura de un turbo, y es una faena, pero es algo relativamente normal en un coche con turbo cuando ya tiene años y kilómetros. Se repara y ya está, y el coche queda bien. Eso sí, como te digo, busca un taller serio, y si existiera la posibilidad de que el propio fabricante del turbo sea quien te lo repare, mejor que mejor. Yo, aconsejado por mi mecánico, lo llevé a reparar a la propia Garret, y me salió como 100€ más caro que si lo hubiera comprado a otro reparador, pero es que me dijo mi mecánico que, en turbos con geometría variable, es algo delicado el tema de la calibración de esa geometría y, según que coches, puede perder potencia, no ir bien o incluso dar fallo de motor, así que yo en mi caso decidí no jugármela.
La broma me salió por unos 800€ lo que es el turbo en sí, pero como luego hubo que hacer más cosas (limpiezas y demás historias) y además aproveché para cambiar neumáticos, pues la broma se puso en más de 1000€ pero... es lo que hay.
Saludos.