traqueteo en la 3 marcha a bajas revoluciones

Tema en 'Mecánica Carens' iniciado por carensito88, 10 Mar 2019.

  1. carensito88

    carensito88 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    kia carens
    buenas tardes tengo un kia carens diesel..el otro dia baje de 6 a 3 marcha de golpe sin querer y sino un ruido fuerte...desde ese diacen la 3 marcha al ir a 1000 rpm suena un traqueteo leve como si rozase algo en la marcha .solo lo hace en esa marcha y a esas revoluciones en ninguna marcha mas y el coche va perfecto.lo lleve al taller y me dicen que espere que eso se vuelve a poner bien solo..y que no me preocupe..queria saber su opinion dado que estoy muy preocupado que sea algo grave que joda el coche..espero que me podais ayudar..muchas gracias
     
  2. Maquiavelo

    Maquiavelo Forero Activo

    Ubicación:
    BCN
    Vehículo/s:
    Citroen Xsara 1.6 Image Kia Rio 1.2 Drive
    eso de que " se vuelva a poner bien solo" sueña a chino...depende a la velocidad que fueras " podria" haber pasado algo o no por lo que dices " podria" haberse jodido el piñon de la tercera velocidad
     
    A donquijote le gusta esto.
  3. carensito88

    carensito88 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    kia carens
    y puedo andar asi con el? necesito el coche unos meses por trabajo sin poder volver a llevarlo al taller.el miedo que me da que se rompa toda la caja de cambios.si va a mas que le pasaria? un saludo y perdonar el toston pero no tengo ni idea de mecanica
     
  4. Maquiavelo

    Maquiavelo Forero Activo

    Ubicación:
    BCN
    Vehículo/s:
    Citroen Xsara 1.6 Image Kia Rio 1.2 Drive
    yo no soy mecanico pero si aficionado al mundo del motor.....los piñones de la caja de cambios están conectados entre si y lo que " podria" pasar en el caso de que este mal es que se acabe rompiendo todo..............que esperemos que por tu bien no sea asi

    tercera.jpg
     
  5. predy

    predy Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Carens 1.7 CRDI 140cv
    Como pudiste bajar tanto? En la mia cuesta saltarse una... debiste darle con ganas. Que te quiten el tornillo de vaciado de la caja, suelen llevar un iman para que atraiga ferrichas o cualquier metal a ver si hay algun diente y llega el ratoncito perez
     
  6. guajin2

    guajin2 Forero Activo

    Ubicación:
    Asturias
    Vehículo/s:
    Carens Drive 1.7 crdi 115Cv
    creo que has dejado tocado algo, hay vídeos de gente por ahí bajando 3 marchas de golpe y el coche hace ploff...
     
  7. Trotamundos

    Trotamundos Forero Activo

    Ubicación:
    Terrassa
    Vehículo/s:
    Kia Carens 1.7 CRDI 115 C.V.
    Yo cambio de marchas sin llevar un orden establecido. Me explico:
    Voy en 6 y tengo una bajada pronunciada y la pongo en punto muerto, cuando la inercia se termina, de acuerdo con la velocidad engrano cuarta, segunda o sexta de nuevo si voy aprox. a 100 km/h.
    Nunca he tenido ni problemas de embrague ni de cja de cambios y llevo 36 años al volante.
     
  8. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    36 años haciéndolo mal ...
     
    A Maquiavelo le gusta esto.
  9. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Para que haces eso?
     
  10. Maquiavelo

    Maquiavelo Forero Activo

    Ubicación:
    BCN
    Vehículo/s:
    Citroen Xsara 1.6 Image Kia Rio 1.2 Drive
    lo hara para ahorrar combustible aunque ahorrar combustible de esa forma es un riesgo primero por que el cocdhe circula libre y segundo si hay un despiste como el compañero que tiene problemas con la tercera....se carga el cambio
     
  11. guajin2

    guajin2 Forero Activo

    Ubicación:
    Asturias
    Vehículo/s:
    Carens Drive 1.7 crdi 115Cv
    No es lo más recomendable desde luego....
     
  12. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Es que además ni se ahorra combustible, un motor cuando está en punto muerto o está desembragado consume combustible, en cambio, cuando lleva una marcha engranada y avanza por inercia el consumo es 0.
     
  13. Trotamundos

    Trotamundos Forero Activo

    Ubicación:
    Terrassa
    Vehículo/s:
    Kia Carens 1.7 CRDI 115 C.V.
    La mayoría han sido coches de empresa y al principio quería verificar si era cierto lo de la progresividad de la caja de cambios. Luego me acostumbré a conducir así y ya siempre lo hago.
    Incluso con Un Talbot Horizón, que siempre se dijo que tenía un embrague muy sensible y siempre se cambiaban con 100.000 Km, llegó a tener el coche más de 350.000 km y siguió con el mi hermano pequeño que le duró un par de años más.
     
  14. Andres87

    Andres87 Nuevo Forero

    Ubicación:
    Malaga
    Vehículo/s:
    Kia Carens
    Hay que usar el freno de motor por seguridad, porque lo mejor que puede pasar es romper el cambio, lo peor quedarse sin frenos...
     
  15. Naiki

    Naiki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Marte
    Vehículo/s:
    Rio 1.0 T-GDi Tech
    Dejemos el tema del punto muerto y a darle a tema inicial please, gracias.
     
  16. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Habitual

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    "Voy en 6 y tengo una bajada pronunciada y la pongo en punto muerto, ......................
    ...........Nunca he tenido ni problemas de embrague ni de cja de cambios y llevo 36 años al volante."




    Hola Trotamundos. Posiblemente no tengas problema con el embrague, ni la caja, si no te equivocas al meter una marcha cuando vuelvas a engranar.

    Pero la seguridad es lo primero. Aparte de que lo que dice turbocompresor es cierto, en punto muerto o con el pié pisando el embrague a fondo (desembragando) consumes y con cualquier marcha sin acelerar, hoy día, el consumo es 0 bajando, pues el coche lo mueve la inercia; pero eso es lo menos importante. Te estás poniendo toda la vida en peligro, tú y a los que te rodean porque llevas una masa muerta rodando por un plano inclinado sin más posibilidad de pararla que los frenos, que no son poco, pero sí insuficiente en determinadas situaciones. Has de llevar siempre la ayuda de la retención del sistema mecánico (caja de cambios-motor). Además ya no es sólo para frenar más rápido = en menos metros, sino que como las ruedas van "locas", sin tracción, no tienes la capacidad de reaccionar si te culea el coche, te sales en una curva o tocas aceite, agua, etc. Siempre la acción combinada de acelerar ligeramente y un adecuado control de volante te puede sacar de un apuro. Intenta reaprender. Todo serán beneficios: Salud (esto no lo notas si no acontece el siniestro), y dinero (esto lo notarás desde el principio en un menor consumo de carburante).



    Pero volviendo al tema que preocupaba a carensito88, puede ser grave o no tanto. De hecho en principio no tiene por qué ser una desgracia en tanto en cuanto que símplemente el síntoma es leve: "traqueteo leve" lo define. "como si rozara". Vamos, tiene connotaciones de algo ligero.

    En un coche de empresa, un compañero también se equivocó. Con un coche nuevo pasó de 4ª a 1ª. Iríamos a 70 u 80 km/h y realmente la primera no se acepto. No se engranó, pero te puedo decir que el ruido que hizo me llegó al alma. La suma de todos los ligeros roces que mencionas cada vez que metes 3ª seguro que no suman los decibelios que surgieron de allí. Una especie de rascada descomunal, porque el muy..........lo reintentó con ganas. Yo creí que se había roto todo, pero 60.000 kms después no ha dado ningún problema.

    No obstante el consejo es que cualquier cosa que aparente estar mal lo vea un profesional. Aunque claro. caremsoto88 manifiesta que no tiene tiempo ahora de llevarlo al taller.

    Pues si no es por dinero, que pudiera ser también, sino sólo por tiempo, te digo lo que yo haría: Hasta que pudiera llevarlo al taller evitaría el problema. Apura algo más la 2ª y revolucionando un poco más ésta pasa a 4ª para que no te trabaje la 3ª. Cuando necesites reducir, haz lo mismo, evita la 3ª apurando más la frenada y tras bajar algo más la velocidad salta a 2ª cuando estés en la velocidad que acepta bien esta marcha. La realidad es que no es obligatorio pasar por todas las marchas. La única obligación o conveniencia es respetar las relaciones de velocidad y revoluciones. Mientras no sobrerrevoluciones aproximándote a lo rojo, puedes usar las marchas a tu antojo. Sólo que consumirás más y quizás, en algunos momentos extraigas menos potencia, pero en conducción tranquila esto segundo ni lo percibirás.

    Es una solución de compromiso si piensas en llevar el coche al taller. Es un poco como si te duele un brazo y te pones un cabestrillo mientras vas al traumatólogo para que te prescriba un tratamiento, te pongan una escayola o te operen.

    Pero hay una cosa que me llama la atención. Dices que te hace el ruido con 1000 rpm. No es esto lo raro, sino que las 1000 rpm vayan emparejadas con la 3ª marcha. ¿Qué tipo de relaciones tiene ese coche?. En 3ª a 1000 revoluciones diría yo que vas picando biela. Vamos, que lo propio es ir en 2ª con esas rpm. Si fuese así, el problema lo evitarías no metiendo 4ª como te dije en la solución de compromiso, sino metiendo 3ª cuando ya estés a unas revoluciones aceptables, que imagino que en términos generales, entre 25 a 30 kms / h serían unas 1250 a 1500 rpm en 3ª. (Bueno, yo hablo de un gasóleo).

    Saludos y que tengas suerte carensito88
     
    Última edición: 29 Abr 2019
  17. carensito88

    carensito88 Nuevo Forero

    Vehículo/s:
    kia carens
    buenas gente...al final tenia un piñon roto y un sincronizador roto..y eb el iman trozos de piñon...pero me sigue haciendo lo mismo pero muy suave se nota muy poco..puede ser que el piñon sea nuevo y porceso lo hace...? muchas gracias foreros disteis en el clavo
     
  18. predy

    predy Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Carens 1.7 CRDI 140cv
    Yo pienso que tendrá alguna cosilla mas y no lo han visto, los cambios son delicados y cualquier detalle canta.