Buenos días,
la caja de cambios
no es sólo el convertidor de par, también hay otra epicloidal de 6 marchas. el conjunto completo es el de las fotos de abajo:
La parte
verde es el convertidor de par, que sustituye al embrague. La principal ventaja es es que puede transmitir un par mucho mayor que un embrague convencional de disco, importatísimo para transmitir los más de 200 CV de los PHEV o HEV, además su fiabilidad es mucho mayor y duran toda la vida útil del coche.
Ver el archivo adjunto 41522
Un vídeo de cómo funciona:
La parte
azul es la caja de cambios epicicloidal de 6 marchas. No es una caja convencional y su funcionamiento es muy curioso. Tiene un conjunto de engranajes y planetarios que se van acoplando unos a otros mediante unos embragues (con flechas
rojas), según el embrague que se acople se engrana una marcha u otra. Tampco tiene desgaste o mantenimiento. Vídeo explicativo:
Ver el archivo adjunto 41524
Vídeo explicativo:
Por eso, cuando vamos sbiendo de velocidad, se notan unos pequeños tironcitos a unos 30 Km/h, 70 Km/h... son las marchas de la parte azul que se ven acoplando con los embragues rojos.
Para mí, el sistema es muy bueno. comparado con otros sistemas que usan otros modelos de HEV o PHEV, es más complejo pero está libre de mantenimiento y tiene menos partes móviles. Ejemplos de otras marcas:
* Toyota/Lexus: usa cajas CVT, tienen peor rendimiento, se calientan, están sometidas a un desgaste considerable pero son muy sencillas y baratas.
* Renault/Nissan/Mitsubishi: en los motores e-tech usan cajas
sin embrague como los coches de fórmula 1. El concepto es muy bueno, pero el fallo de un sensor de velocidad puede dañar toda la caja de cambios. Yo la tengo en mi Captur y va realmente bien, los cambios son imperceptibles y rápidos.
* Mercedes, BMW ,Audi: usa cajas de 7 a 9 velocidades convencionales con 2 embragues.
* Peugeot/Opel/Citroen: usa cajas de 7 a 8 velocidades convencionales con 1 embrague.
Saludos desembragados.
Dicho todo lo anterior... para ue una caja epicicloidal vaya suave,
es importante no acelerar con demasiada alegría, produce un desgaste de los embragues intermedios innecesario.
Saludos.