tomas mercheros, caida de tension brutal

Tema en 'Electricidad / Electrónica Niro MK1' iniciado por dakota, 1 Ene 2020.

  1. dakota

    dakota Forero Experto

    Ubicación:
    Badalona
    Vehículo/s:
    Kia ENiro Emotion Luxury MY21 Runaway Red
    Buenas
    Tengo un problema muy GORDO con las tomas de 12V que tenemos en el Kia Niro
    Segun el manual y lo que pone en las tapas aguantan 120W, esto son unos 10A teoricos... pues bien estas tomas no aguantan como dicen
    Ayer coloque un equipo de radioaficionado, un YAESU FT857, a maxima potencia en emision, unos 100W, consume 22 A, por lo que para hacerla funcionar bien he de bajar a unos 20W, pues bien, con una potencia de 20W, que deberia ser 1/5 parte de los 22A, unos 4.5 A el indicador de tension de la emisora indica... 8V! incluso cuando ejecuto un comando de ajuste que tiene que emite 2W por antena la caida de tension es exagerda bajando a 11V
    esta caida de tension es MUY grave ya que el equipo permite una desviacion de 15% siendo la tension nominal 13.8V, o sea unos 11.7V
    upload_2020-1-1_21-12-31.png

    Esto me supone un problema MUY grave, en mi anterior coche, un C4, podia usar la potencia de este equipo sin problemas, sin tener estas caidas de tensiones brutales
    Visto esto sigo buscando alguien que sepa de donde sacar los 12V directos de la bateria, recordar que tengo un MY18 y no tiene bateria clasica, y que aguante unos 25A, aparte de esto he pensado en montar un capacitador de 2 faradios, para compensar los picos de potencia que pedira la emisora que no se los lleve los circuitos del coche
    alguien puede echarme una mano con esto?

    saludossss
     
  2. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Una propuesta quizás tonta porque no se exactamente como funciona. Esta claro que la caída de tensión es debido a que se le exige demasiada carga al módulo de batería de 12 V. Esto en un vehículo convencional sería fácil de solventar arrancando el motor y de esa manera el alternador mantendría un valor de voltaje estable. Pero digo yo, y si usas el famoso botón que teneis para cuando se quedáis sin batería, eso lo que haría sería cargar el módulo de 12 V con la batería de de 240 V, simulando el funcionamiento de un alternador en vehículo convencional, al menos mientras la batería de 240 V tuviera carga. Lo dicho, no se si funcionará, pero por probar ni pierdes nada, no?.
     
  3. dakota

    dakota Forero Experto

    Ubicación:
    Badalona
    Vehículo/s:
    Kia ENiro Emotion Luxury MY21 Runaway Red
    ya lo he probado,pero no es el problema, conduciendo y con el motor termico en marcha la tension sigue cayendo, por debajo de 10A no deberia provocar esta caida de tension. no es normal, me da que pensar que la instalacion electrica de estas tomas tiene cableado fino y no aguanta tanta potencia
     
  4. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Entonces no he dicho nada, el problema evidentemente parece otro. Habría que echar cálculos (haber si tengo un rato y lo hago), pero muy fino debe de ser los cables como para provocar una caída de tensión de hasta 6 V con una intensidad de tan solo 10 A. Quizás sea que la corriente del mechero no este cogida directamente del módulo de 12 V y haya un transformado en medio que no sea capaz de dar dicha potencia (a pesar que el fabricante diga que si, aunque dudo que sea así porque sino carecería de sentido el módulo de 12V). Evidentemente lo mejor y más seguro sería, tal como pretendes, es instalar un circuito nuevo para dicho fin, pero en un vehículo con la tecnología del Niro todo se complica un poco más. Si averiguas algo no dudes en publicarlo que ya me he quedado dándole vueltas a la cabeza;).
    Un saludo.
     
    Última edición: 1 Ene 2020
  5. dakota

    dakota Forero Experto

    Ubicación:
    Badalona
    Vehículo/s:
    Kia ENiro Emotion Luxury MY21 Runaway Red
    Bueno, esta claro que mi coche tiene un problema GORDO en esas tomas, segun la tapa son 12V 180W, 15A
    pues bien, con una potencia de 5W en antena no debo estar consumiendo mas de 3-4 A, a lo sumo 5A, pues la caida es ya de 1-2V, si subo a 8W de potencia la caida es la 10V... inaceptable!
    Ahora tengo que ver como lo hago, me pongo en contacto con KIA? Concesionario? a cual lo llevo? mi coche tiene 2 años y 1 mes recien hecho, por lo que tocara garantia ampliada, pero como hacerlo?
    voy a ponerme en contacto con deltaprat, aunque no les compre el coche a ellos se han portado muy bien y creo que son los que mejor llevan el tema de la mecanica coche
     
  6. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Nose porque, pero me huele a mi que si vas con ese problema a Kia te van a decir que la toma de mechero funciona perfectamente, estoy casi seguro que ellos comprobando que llega corriente a dicha toma la darán por buena. Ojala me equivoque y tengan en cuenta de verdad las prestaciones eléctricas según manual que debe proporcionar dicha toma.
    De todas formas, antes de ir, has probado con otra carga?, haber si conectando otra carga eléctrica se genera también esas caídas de tensiones tan elevadas. Vaya ha ser que sea por la radio. Simplemente lo digo para cuando vayas a reclamar, estar seguro que el problema es del circuito eléctrico de coche y así poder dejarlo claro en dicha reclamación.
     
  7. Fatiguitas

    Fatiguitas Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Vehículo/s:
    Sportage 1.6 GDI MY17 - Ceed 1.0 MY23 - Stonic 1.0 MHEV MY22
    Sin un voltímetro y un amperímetro externos conectados y sin saber si esas pérdidas te las puede provocar un mal contacto en el propio conector del mechero en la Kia me parece que poco te van a resolver.
     
  8. dakota

    dakota Forero Experto

    Ubicación:
    Badalona
    Vehículo/s:
    Kia ENiro Emotion Luxury MY21 Runaway Red
    hay 2 tomas de merchero y en las dos las hace, esta misma instalacion que us en la emisora en el C4 funcionaba correctamente, es mas en el c4 le metia los 22A que consume el equipo y aguantaba
    no es normal que con un consumo tan bajo pegue esas caidas de tension, pero para tener mas datos probare con el tester la caida de tension que indica el equipo
     
  9. Miguel....ON

    Miguel....ON Forero Activo

    Vehículo/s:
    niro emotion luxury
    Hola Dakota, pero en el C4 tomabas la corriente del mechero? yo nunca he puesto un equipo que consume 20 Amperios en una toma de mechero de ninguno de los coches que he tenido, lo mas un walki TH78, me parece que lo tienes complicado para la 857.
    Suerte.
     
  10. Carmen

    Carmen Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Vehículo/s:
    kia Niro emotion cerulean blue 2017 pack Luxury
    Aprovecho para preguntar aquí cual es el fusible del mechero redondo que sale delante del cambio?