Temperaturas de funcionamiento del motor | Club Foro KIA
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Temperaturas de funcionamiento del motor

Tema en 'Mecánica cee'd MK1' iniciado por azotador99, 22 Ago 2019.

  1. azotador99

    azotador99 Forero Activo

    Ubicación:
    Un cañailla entre La Mancha y Andalucia
    Vehículo/s:
    Ceed SW 2.0 CRDI 140cv Emotion
    Como he tenido un par de averias con el termocontacto del electroventilador y debido a ello me han cambiado algunos elementos como el tapon del sistema de refrigeracion y el termostato, estoy muy pendiente del funcionamiento del sistema de refrigeración del motor de mi coche, el de la firma. El caso es que en verano, con las temperaturas de la zona en que me muevo, Castilla la Mancha y Andalucia Oriental, rondando de 35 a 43ºC, veo que las temperaturas del refrigerante suben hasta los 110ºC en alguna ocasión, aunque normalmente rondan de los 88ºC llaneando a los 105ºC subiendo cuestas al 4%. Mi electroventilador tiene dos posiciones de velocidad, una salta alos 95ºC y otra a los 105ºC. El termostato empieza a abrirse a los 88ºC y se abre totalmente a los 95ºC, esto lo podeis ver simplemente viendo la dureza del manguito que sale del radiador hacia la zona del tapon del circuito refrigerante, que a 90ºC esta fofo y casi frio, y a 95ºC esta muy duro y muy caliente. Mi motor, no tiene refrigerador de aceite. El efecto que tiene el poner el aire acondicionado en verano es brutal sobre la temperatura del refrigerante, el radiador de enfriamiento del gas esta delante del radiador del refrigerante, y el aire que recibe este segundo viene muy caliente del paso por el primero, si quito el aire acondicionado, las temperaturas del refrigeranre, dandole caña al coche en cuestas, pueden caer casi 5ºC.
    En invierno el motor tarda en calentarse, pero una vez caliente, fluctua aentre 85 y 88ºC, sin mas problemas. Soy muy respetuoso con los cambios de refrigerante y siempre uso refrigerante del 30% de concentración, pues en invierno pueden caer hasta 4ºC bajo cero en las zonas donde vivo. Mi pregunta es acerca de que podría hacer para que en verano las temperaturas del motor fluctuasen con un máximo de 95ºC. He pensado en varias opciones para bajar la temperatura en verano:
    - Poner un refrigerador de aceite con una electrovalvula de 2 vías, comandada por temperatura, poniendo la conexión de alimentación del aceite al filtro como entrada al refrigerador, para asi no robar presion de aceite al sistema cuando la electrovalvula pivote entre el flujo normal y el a traves del refrigerador. El refrigerador iría situado en la zona inferior de la localización del filtro de aceite, para que disipara el calor al exterior.
    - Modificar el termocontacto o colocar un bypass termostático, para que la primera velocidad del ventilador entrara a los 93ºC y la segunda velocidad entrara a una temperatura de 96ºC, asi el promedio de temperaturas bajaria.
    - Modificar el sistema de flujo de aire para llevar mas cantidad de aire a los radiadores, colocando deflectores de plastico resistente al calor o aluminio.
    - Colocar unos sprays de agua que rocíen los radiadores con ella, tal que por el efecto de evaporación, reduzcan la temperatura en los momentos más críticos. Esto lo he probado, y baja la temperatura unos 5 grados en el mejor de los casos.
    Siento el tocho, pero tenia que explicarlo todo.
     
  2. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    En que motor te sucede lo descrito, en el 2.0 CRDI de 140 CV?, te sucede desde que el coche es nuevo?, ya hace bastante tiempo que no se fabrica el 2.0 CRDI de 140 CV. Yo en mi caso tengo el 2.0 CRDI de 136 CV, se que no es exactamente el mismo motor, pero aun siendo también de la zona de Andalucía y haciendo trabajar al motor a temperaturas muy altas y dándole caña, la temperatura no sube de los 90º. Antes de ponerte a tocar nada, has verificado que el sistema de refrigeración funciona bien? es decir, que el sistema no tenga aire, o que no este parcialmente obstruido el radiador o conductos, que la bomba de agua este bien etc etc, porque podría ser unas de las causas por las cuales el sistema no es capaz de evacuar el calor en las condiciones mas exigentes.

    De las soluciones citadas, por ejemplo la de manipular el electroventilador para salte antes, no creo que haga mucho, ya que los electroventiladores son necesarios cuando el vehiculo esta parado o circula a baja velocidad, si se te calienta cuando vas por autopista, la simple velocidad del vehículo va a proporcionar mucha mas cantidad de aire que el electroventiador funcionando al máximo.

    Poner radiador de aceite, ayuda, pero tampoco creo que te solucione el problema, la mayor cantidad de excedencia de calor del motor es extraída a través del sistema de refrigeración, no a través del aceite. Has comprobado a que temperatura llega el aceite?

    Lo de los reflectores de aire, es buena idea, pero haber como se puede llevar acabo para que sea efectiva de verdad.

    Al final lo mas efectivo, seria montar un radiador con mas superficie de intercambio, o de mayor calidad (mejor coeficiente de intercambio), o poner una bomba de agua de mayor caudal, modificando el caudal o el coeficiente de transmisión es la única forma que veras resultados.

    Por ultimo, si lo descrito te pasa desde que el coche es nuevo y de forma puntual (días de mucho calor y que le exiges al motor bastante), no le daría ninguna importancia, puede que sea una característica del motor debido a su diseño y simplemente teniendo unas precauciones, como no parar el motor cuando sabe que esta mas caliente de la cuenta etc etc, no deberías tener problemas alguno.
    Un saludo.
     
  3. predy

    predy Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Carens 1.7 CRDI 140cv
    Que te lo miren bien, ahí pasa algo, si no hay un fallo mecánico o de diseño como el tamaño del radiador etc no es normal, aunque hayan 50° grados fuera no debería variar la tanto la temperatura.
     
  4. Tarraco

    Tarraco Forero Activo

    Vehículo/s:
    Kia Rio 1.2 Drive 2018


    con los 250 mil y pico kmts que pone que tiene tu coche quizas en alguna ocasion en los cambios de refrigerante no te hayan purgado el sistema adecuadamente...eso o que el reloj haya dejado de funcionar correctamente( el de la temperatura) o que algun sensor de temperatura este sucio(me pasaba con mi viejo coche) y por eso marque erroneamente si tuvieras un problema grave el motor ya habria petado pro algun sitio.... la unica manera efectiva de controlar la temperatura es con un chisme de estos
    2.-Termómetro-laser.jpg
     
  5. Joserosa

    Joserosa Forero Activo

    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Vehículo/s:
    Octavia 2.0 TDI / Ex-Ceed SW 1.6CRDI Active / Citroen 2CV 6CT
    Que el indicador del cuadro marque 90 grados no significa, ni mucho menos, que el refrigerante esté a 90 grados. Supongo que el compañero debe estar mirando la temperatura real a través del OBD2
    Yo no me preocuparía demasiado, me parece un comportamiento normal. Únicamente te recomendaría poner un buen aceite y mantener siempre el nivel al máximo (Sin pasarse).
     
  6. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    La temperatura que marca el dial del cuadro y la que puedes ver a través del Obd2 es la misma, (lo he comprobado yo mismo). Además es lógico que marque la misma temperatura, son obtenidas por el mismo sensor.
     
  7. azotador99

    azotador99 Forero Activo

    Ubicación:
    Un cañailla entre La Mancha y Andalucia
    Vehículo/s:
    Ceed SW 2.0 CRDI 140cv Emotion
    Gracias por vuestras respuestas. En primer lugar aclarar que las temperaturas las controlo por OBD, tengo un mini ordenador hecho con arduino y rulando un programita derivado del Obduino32k. Como sabeis, la aguja de temperatura del cuadro de instrumentos sube hasta casi los 90ºC y alli se queda aunque el Sol se transforme en supernova. P.e. el OBD marcaba 110ºC y seguía marcando la aguja menos de 90ºC. El circuito refrigerante lo han cambiado de refrigerante unas 6 veces en la vida del coche, y de problemas de purgado os puedo dar conferencias, porque este vehiculo en particular tarda en purgar el sistema un huevo de tiempo, hablo de mas de 2 meses tirando burbujas al vaso de expansión y haciendo subir los niveles del refrigerante en el vaso hasta casi expulsarlos por el tubo de drenaje/alivio de presión. El tapón del sistema de refrigerante es autopurgante, ya que el aire se le acumula en su posición superior a todo el sistema, y al aumentar la presión y abrirse, purga el aire. Los problemas de temperatura son desde el principio, no han variado en años. Yo los llamo problemas porque no me hace gracia ver valores de refrigerante por encima de 105ºC y los he visto, no se realmente si este coche esta diseñado asi a proposito, porque el electroventilador salta en la segunda velocidad a 105ºC. No tengo termómetro de aceite, ojalá, pero lo tengo en proyecto, junto a varias cosas. Algun día os contare algo de eso, e incluiría casi un sistema de sensores combinados con el OBD, una currada. Lo del lo inútil de avanzar el salto del electroventilador me chafa un poco, yo sufro los problemas de temperatura en verano, como es lógico, y conduciendo en autovía a 120 km/h, con lo que el flujo de aire es alto. Me acuerdo que cuando el elevtroventilador dejo de funcionar, al averiarse el termocontacto (por 2 veces), las temperaturas en carretera no subieron de 95ºC nunca, aunque era primavera, no verano. Lo de la deflexión del aire tendría que estudiarlo, y me vendría bien si alguien me educa un poco en la manera de desmontar el paragolpes delantero. Lo del radiador de aceite es algo que mi Scorpio tenía y que echo de menos, ocupaba zona de la base de delante de los radiadores, en una zona que este vehiculo ocupa una base de plastico. Me he planteado incluso mejorar el flujo del aire en el vano motor, forzando su salida por la parte posterior en el hueco debajo de la zona del filtro de aceite, que parece un lugar bastante despejado, quizas asi aumentaría el flujo de aire que entra por el radiador. En todo caso, al verano ya le queda menos, y con ello los problemas de calentamiento.
     
  8. Franx280

    Franx280 Forero Activo

    Ubicación:
    Alicante
    Vehículo/s:
    Sportage
    Has sacado el radiador alguna vez para limpiarlo?
     
  9. azotador99

    azotador99 Forero Activo

    Ubicación:
    Un cañailla entre La Mancha y Andalucia
    Vehículo/s:
    Ceed SW 2.0 CRDI 140cv Emotion
    No, el radiador no se ha sacado nunca. Pero no tengo muy claro que haya que sacarlo para hacerle una buena limpieza interior. Se supone que con solo desconectar los manguitos de entrada y salida, meterle un buen desincrustante y dejarlo actuar, y enjuagarlo haciendole circular agua a manta con una manguera, debiera ser suficiente.Pero al hilo de tu pregunta, si el radiador estuviera lleno de mierda, es bastante raro que dicha mierda no apareciera a manta en el vaso de expansión y enturbiando el liquido refrigerante, y estos están como una patena.

    Tu coche debe ser el único que tiene una aguja de temperatura real, desde el Laguna 1.9 dti 100cv del 2000, todos los coches que he visto llevan la tipica aguja que no se mueve nunca por encima de 89ºC. En mi Scorpio del 95 y en mi Polo del 89, si que se movían las agujas todo el rango del dial.
     
    Última edición por un moderador: 25 Ago 2019
  10. Franx280

    Franx280 Forero Activo

    Ubicación:
    Alicante
    Vehículo/s:
    Sportage
    No tiene porque haber residuos si el radiador no deja libre circulación por su interior...
     
  11. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    Pues mira que suerte la mía ;), soy el único que tiene un coche en que supuestamente el indicador de la temperatura hace justamente lo que tiene que hacer, advertir si la temperatura del motor sube mas de lo normal para proceder a parar el motor y evitar averías mayores (digo supuestamente, porque por suerte nunca vi subir la aguja mas allá de los 90º, eso no quiere decir que el indicador no funcione, sino simplemente que el sistema de refrigeración funciona bien y hace su trabajo). Sinceramente no creo que dicho echo sea causa de la fortuna, sino que, en condiciones normales todos los vehículos actúan así, porque es lo normal y es para lo que sirve el indicador de temperatura. Según tu teoría, el indicador de temperatura de los vehículos actuales, funcionan bien o medianamente bien, entre temperatura en frió y temperatura de servicio, eso es indudable, porque vemos como el indicador de temperatura va subiendo a medida que el motor coge temperatura ( en ese rango parece que tiene un funcionamiento lógico), pero que justamente cuando llega a temperatura de servicio, es como si tuviera un tope, y ya no sube mas la aguja. Sinceramente, no entiendo como puede darse esa anomalía, si el indicador de temperatura funciona bien desde 0 a 90, no se el porque a partir de 90 va a dejar de funcionar, explícamelo. No sera que los vehículos de hoy en día, tienen unos sistemas de refrigeración tan sofisticados que junto al diseño del propio motor, son capaces de transmitir mucho mejor el calor sobrante del motor al exterior cuando es necesario, y por tanto mantener la temperatura del motor mucho mas estable?, yo también tuve un super5 gt que cuando le dabas "caña" la temperatura subía que daba gusto, pero no es porque su indicador de temperatura funcionaba bien al contrario de los de hoy en día, sino simplemente porque tenia un sistema de refrigeración muy básico, el cual no era capaz de mantener una temperatura estable bajo condiciones cambiantes.
    Por ejemplo en mi Kia sportage , cuando arranco el vehículo, como es normal la aguja de la temperatura esta abajo, en la zona fría, esta empieza a subir a medida que el motor coge temperatura, sube mas rápido o mas lento dependiendo de la caña que el del al motor y de la temperatura exterior (comportamiento totalmente lógico), la aguja sube hasta 88º y en condiciones normales ahí se queda, que se quede a 88º no es cuestión de azar, sino que el termostato de mi coche empieza abrir a 88º, y por tanto si se hace un uso normal del motor, la aguja se queda clavada en esos 88º, ya que el sistema de refrigeración digamos, esta "activado" (sabemos que la aguja se queda un poco antes de los 90, el saber que son 88º exactos es porque lo veo por OBD2 y porque se que el termostato empieza abrir a esos 88º). Si por lo que sea, ya sea que se le exige mas al motor o las condiciones externas son mas severas, la temperatura del motor sigue subiendo, al termostato seguirá abriendo mas, la máxima apertura del termostato es a los 100º, así que imagínate lo que le importa al fabricante que el motor suba de 90º, ya que si fuera así, no crees que el propio fabricante hubiese puesto la apertura total del termostato a los 90º y no a los 100º?
     
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  12. Joserosa

    Joserosa Forero Activo

    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Vehículo/s:
    Octavia 2.0 TDI / Ex-Ceed SW 1.6CRDI Active / Citroen 2CV 6CT
    Si buscas un poco de información podrás encontrar que, hoy día, la aguja del indicador de temperatura no va conectada a ningún sensor sino que es comandada por la centralita del motor y ésta, a su vez, mantiene la aguja en una posición fija siempre que la temperatura se encuentre dentro de un rango que el fabricante considere que es seguro para el motor. Esta temperatura suele ser entre unos 85 y unos 115 grados. Si la temperatura está por debajo o por encima de estos niveles entonces sí que la aguja se desplaza. Esto se hace simplemente para ahorrar sustos a los conductores porque es normal que cuando se sube una cuesta cargado en verano la temperatura del motor suba irremediablemente.
    Recuerdo cuando salieron los primeros TDI que la gente se admiraba de que la temperatura siempre iba clavada en 90 grados, jeje.
    En mi antiguo ZX había dos sensores de temperatura, uno que comandaba el termómetro del cuadro y un termocontacto que encendía una luz de aviso a 115 grados. En las instrucciones del coche te decía claramente que no te preocupases por que la aguja subiese por encima de los 100 grados y que mientras no se encendiese la luz de aviso podías tirar sin problemas.

    Respecto a los problemas que comenta el compañero azotador99, mi antiguo Xantia 2.1 Td también tenía la enojosa manía de subirse de temperatura al subir cuestas y, a pesar de limpiar circuito y radiador, cambiar bomba de agua y termostato, la única manera de que no subiese de temperatura era quitando el protector inferior del motor, con lo que el aire podía circular sin restricciones. Sin embargo, no es legal circular así.
    De todas formas, una limpieza del circuito de refrigeración no le va a hacer mal, te recomiendo el ácido cítrico (hay multiples referencias al tema por la web). Los radiadores modernos no se pueden desmontar para limpiarlos por dentro, pero eso te lo confirmarán mejor en un taller de radiadores.
    A pesar de todo, yo sigo considerando que las fluctuaciones que tienes están dentro de lo normal. Alucinarías si vieses cómo se suben de temperatura los diesel VAG, y no te cuento si le enganchas una caravana.
     
  13. Ceed Campeador

    Ceed Campeador Forero Activo

    Vehículo/s:
    KIA CEED TECH mk3 Gasóleo 1.6 CRDi 136cv Automático 7DCT 2018
    Hola, Azotador99 y joserosa yo no pongo en duda lo que decís pero confieso que si eso es así no le encuentro la lógica. Si de apostar se tratara apostaría por lo que comenta turbocompresor. Lo que dice es totalmente racional.

    Pero aporto dos cuestiones. Una elucubración y otra mi propia experiencia.

    En cuanto a la elucubración: uno es el fabricante de motores cuyo interés es hacerlos bien y otro es el fabricante de termosensores y agujitas (o dígitos) que informan de temperaturas, cuyo interés también es hacerlos bien. Y bien es que si la temperatura es 107 marque 107, y no 90, pese a quien pese, pienso yo.

    En cuanto a mi experiencia: mi citröen xsara 1.9 TD marcaba siempre, verano invierno subida bajada vacío o cargado 90 grados mientras fué joven (hasta como 250.000 270.000 km) pero ya con canas y hasta que le dije adios, (320.000 km) en subidas pronunciadas siendo verano subia la temperatura hasta 110 grados +/- . Y sí recuerdo que manual ya decía que podía subir, lo cual no era peligroso si no llegaba al tope. Si encendía un punto rojo luminoso decía el manual que se parara inmediatamente. Le bajaba al descender pendiente.
    La aguja marcaba todas las temperaturas.

    Lógicamente con el kia nuevo no varía y vuelvo a suponer que es porque está sano y joven .

    Saludos
     
  14. Turbocompresor

    Turbocompresor Forero Experto

    Vehículo/s:
    Kia sportage 2.0 CRDI GT Line 4x4
    No dudo que haya fabricantes que recurran a esa estrategia (es mas creo recordad que por ejemplo una versión del clio no traía ni aguja de temperatura, sino un simple aviso de recalentamiento). Pero entonces como se explica que la aguja en nuestros kias y otras muchas marcas indican la fase de calentamiento del motor?, es decir va subiendo poco a poco según el motor se va calentando, indicando de mas o menos forma exacta la temperatura del refrigerante. Como he dicho yo en mi Kia no experimentado ningún cambio severo en la aguja una vez que alcanza la temperatura (tampoco es que vaya pendiente a pequeñas variaciones), pero es que marca justamente la temperatura que da la ECU a traves del OBD2, 88º. No he tenido la oportunidad de ver una avería que recalentara el motor en un vehículo nuevo, pero por citarte un caso que vi hace poco, un familiar tiene un vehículo del 2015 del grupo Peugeot , un día me pregunto, que notaba que al bajar puertos largos la aguja de su temperatura bajaba un poco, bajaba mas o menos según la longitud de la bajada y las el frió que hiciera, pues evidentemente le dije que era que el termostato se le había quedado abierto, así fue, lo cambio y todo arreglado, con esta anécdota solo quiero reflejar que si hay casos donde la aguja de la temperatura si refleja fielmente la temperatura del anticogelante.
    De todas formas, haber si tengo tiempo y hago un estudio mas detallado del sistema de refrigeración de nuestros Kia, haber si podemos sacar mas conclusiones. De momento adjunto los que nos dice el manual sobre el indicador de temperatura.
    Saludos.
     

    Adjuntos:

  15. galla

    galla Forero Activo

    Ubicación:
    Planeta Tierra
    Vehículo/s:
    KIA Ceed 1.0 TGDI 120cv Launch Edition
    Por aportar un testimonio más, en mi anterior 306 la aguja de la temperatura se clavaba en los 85° aproximadamente, siempre. Cuando el coche tenia unos 10 años,. durante un viaje, me percaté de que la aguja había superado ese límite y marcaba poco más de 90°. Comencé a observarla durante el resto del viaje y no paraba de subir, muuuuy poco a poco, pero en media hora o así estaba casi tocando la zona roja. Paré para ver que ocurría y no me hizo falta ni abrir el capó, porque estaba tirando agua como un condenado. Grúa y taxi hasta el destino.
     
  16. Joserosa

    Joserosa Forero Activo

    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Vehículo/s:
    Octavia 2.0 TDI / Ex-Ceed SW 1.6CRDI Active / Citroen 2CV 6CT
    Vamos a ver, como ya he dicho antes, cuando el refrigerante está por debajo o por encima del intervalo que el fabricante considera normal el termómetro SI marca la temperatura real del motor. Es decir, arrancamos con el coche frío y la aguja va subiendo, llegamos a la zona normal de trabajo y la aguja se mantiene quieta en esa posición aunque la temperatura del refrigerante fluctue dentro del margen que se considera admisible. Si la temperatura excede por exceso o por defecto ese intervalo la aguja se mueve hasta la posición que le corresponda.
    Yo tuve un ZX 1.9 TD y, ya de nuevo, normalmente siempre marcaba 90 grados, para eso están el termostato y los ventiladores, pero subiendo un puerto en verano a 40 grados y zurrandole la temperatura subía por encima de 90.
    Que en un momento puntual al ralentí hayas mirado la temperatura por el OBD2 y estuviese a 88 grados es normal, es su temperatura correcta, pero si circulas con carga y con temperatura exterior alta verás como la temperatura fluctua sin remedio (en el OBD2).
    Es normal que fluctue, es una maquina térmica sometida a multiples cargas y con muchos condicionantes ambientales.
    En mi actual Octavia la aguja no se mueve nunca de 90 grados, pero si miras la temperatura del aceite en el Maxidot ésta va oscilando entre 95 y 135 grados segun si vamos subiendo o bajando, la carga del motor, la temperatura exterior...crees que la temperatura del refrigerante no tiene relación alguna con la del aceite?
     
  17. azotador99

    azotador99 Forero Activo

    Ubicación:
    Un cañailla entre La Mancha y Andalucia
    Vehículo/s:
    Ceed SW 2.0 CRDI 140cv Emotion
    A las buenas. La aguja de temperatura no se mueve ni que arda Troya, eso es así, he visto el refrigerante a mas de 110ºC y NO se ha movido de los 89ºC, es así, SI o SI. Que la temperatura del refrigerante medida con OBD fluctúa, pues claro, para eso se supone que el OBD da los datos, para que YO vea que fluctua y no me quede como un lelo mirando la p... aguja del salpicadero, que ni siquiera dice la verdad cuando te da la temperatura de servicio del motor, dice que ha alcanzado los 89ºC cuando en realidad no ha llegado a 80ºC. Lo del aceite mas quisiera yo saber su temperatura, mi Ceed no implementa ese PID en la ECU. Mi problema no es el OBD, es refrigerar mejor el motor.